You are on page 1of 53

PROGRAMA DE EDUCACIN PARA LA RESISTENCIA AL USO Y ABUSO RESPETADOS DOCENTES DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA D.A.R.E.

ANTE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS

LA SOLUCION SOMOS...

TODOS !.-

PROBLEMATICA DE LA DROGADICCION

EL PROBLEMA ES DE TODOS... LA SOLUCION TAMBIN

La grave situacin y actual problemtica que a nivel no solo nacional sino mundial, se presenta respecto al flagelo de las drogas, especialmente en lo que se refiere a la demanda y consumo, requieren de esfuerzo y concurso de todos y cada uno de nosotros, de toda la comunidad como parte integral de la sociedad. En esta direccin, ningn esfuerzo o contribucin estaran dems. El compromiso no es solamente individual sino colectivo, porque atae a todos, ya que el perjuicio repercute a todos.

Los registros actuales de drogadiccin, muestran cifras de alta densidad y nos deben preocupar y alertar, propendiendo por la bsqueda de mecanismos que despierten conciencia de manera especial en nios y jvenes, presente y futuro de nuestros destinos; Dicha posibilidad se materializar en la medida en que asumamos el reto de enfrentarnos ante dicho mal, con indeclinable disposicin de solidaridad y compromiso, con la plena conviccin de educar y ser educados sobre el particular. Y es precisamente a travs de la educacin que lograremos librar a nuestros hijos de verse inmersos en la drogadiccin.

DROGAS
QUE SON ?......
Sustancias usadas en la qumica, industria o medicina.

Sustancias psicoactivas que ejercen su accin sobre el sistema nervioso central y que tienen la capacidad de producir alteraciones en el funcionamiento del organismo.
Denominacin gentica de los alucingenos, barbitricos y, en general, de todas las sustancias estupefacientes o con propiedades toxicomanacas.

CLASIFICACION POR GRUPOS


1.- ALUCINOGENOS: Caracterizados por producir alucinaciones, es decir, alteraciones severas de la percepcin en cualquiera de los sentidos (visin, tacto, audicin, ETC). Crean la sensacin de convertir lo irreal en realidad. Ms conocidos: MARIHUANA MESCOLINA - PEYOTE. L.S.D -

2.- ESTIMULANTES: Sustancias que aceleran el funcionamiento del sistema nervioso, potencian momentneamente las energas biolgicas.

Ms conocidos: COCAINA ANFETAMINAS.

BASUCO

3. DEPRESORAS: Sustancias que disminuyen el funcionamiento del sistema nervioso central y conllevan al individuo a un estado de humillacin. Ms conocidos: BARBITURICOS , SEDANTES (TRANQUILIZANTES), INHALANTES, NARCOTICOS O ESTUPEFACIENTES DERIVADOS DEL OPIO (HERONA MORFINA), Y EL MAS GRAVE DE TODOS:

EL ALCOHOL

SUSTANCIAS MAS CONOCIDAS


1. MARIHUANA (CANNABIS SATIVA)
Proviene de un arbusto muy comn en Amrica, Africa y la India, an cuando se cultiva actualmente en todo el mundo. No requiere de ningn procedimiento especializado para su preparacin, pues es natural, (Rastafarismo). Su componente qumico es conocido como DELTA 9 TETRAHIDROCANABINOL (TCH); en una hoja de marihuana se encuentran ms de 400 componentes qumicos, de los cuales 61 son canabinoides, alteran el funcionamiento de neuronas.

COMO SABER SI UNA PERSONA ESTA UTILIZANDO MARIHUANA?


Es bastante difcil por cuanto sus sntomas aparecen a largo plazo, no obstante se puede tener en cuenta lo siguiente: Tiende a despertar el apetito. Presencia de semillas en los bolsillos.

2. COCAINA
Se extrae de la maceracin de las hojas del arbusto de coca, muy comn en toda la regin de Amrica del Sur y sustancias qumicas. Produce una enorme dependencia psicolgica y tiene un alto poder de estimulacin. Se suministra por va nasal o venosa. Los medios donde ms se utiliza son (Estudiantes y Deportistas). Como medicamento es utilizada como anestsico local. (discotecas).

INDICADORES DE CONSUMO

Si se trata de un usuario ocasional es difcil identificarlo. Los indicadores a continuacin deben emplearse con prudencia y sin apresuramientos, pues un error podra causar ms problemas tanto en la persona afectada como en su familia.

Congestiones nasales crnicas no relacionadas con ninguna enfermedad. Cambios bruscos en el estado de nimo, crisis de depresin, agresividad y euforia. Prdida progresiva de intereses habituales, mal rendimiento escolar o laboral.

Aislamiento de la familia y de los amigos de quienes se sabe que no son usuarios; nuevas amistades, de quienes se sospecha que si lo son.
Necesidades repentinas de dinero; prstamos frecuentes, deudas injustificadas, desaparicin de objetos de la casa o del sitio de trabajo.

4.- BASUCO (PASTA DE COCA)


Subproducto, que se obtiene de los residuos que deja la preparacin de la cocana. Se fuma mezclada con tabaco y produce una severa adiccin. La adiccin es diferente a la producida por la cocana y sus efectos son a corto plazo, se trata en este caso de un proceso adictivo muy agresivo y severo, cuyos sntomas son:

Sensacin de euforia seguida de angustia e irritabilidad que lleva rpidamente al deseo compulsivo de seguir utilizando la droga.

Alucinaciones e ilusiones, cuando el uso de la droga se prolonga por largo tiempo.


Desarrollo de estados psicolgicos con alucinaciones que pueden conducir, finalmente, a una psicosis paroide aguda.

El consumo de esta sustancia es tan peligrosa por el hecho mismo de los elementos que son utilizados para su elaboracin, tales como:

Residuos de la cocana.
Gasolina. cido muritico. Telaraas Amonaco. Formol.

Cenizas Ether.

ACPM.
Vidrio molido. Polvo de Ladrillo

EL EXTASIS
MDMA (METILENDIOXIMETANFETAMINA)

Sustancia sinttica. Estimulante (anfetaminas). Vagamente alucingena (mescalina). Con dosis entre los 75 y los 150 mgrs produce tres clases de efectos bsicos: Alteracin de la percepcin. Alteracin de la afectividad. Alteracin de las vivencias del yo. No produce dependencia fsica, bsicamente droga de discoteca.

Produce agitacin. Genera ansiedad. Rigidez muscular. Hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo) Deshidratacin, convulsiones y hemorragias craneanas que producen la muerte. Es peligroso su consumo acompaado de alcohol.

Escner de un cerebro con actividad qumica normal

Escner de un cerebro tres semanas despus de consumir xtasis.

Muestra serotonina activa en el cerebro.

La serotonina ya no est presente.

La serotonina es un neurotransmisor primordial que regula el humor, la emocin, el aprendizaje, la memoria, el sueo y el dolor.

Segn la O.M.S, alcoholismo es un desorden del comportamiento que se manifiesta por ingestin repetida de bebidas alcohlicas, que interfiere con la salud del bebedor y afecta lo social y econmico. El licor que comnmente se ingiere, bien sea aguardiente, cerveza, whisky, ETC, es alcohol amlico en una concentracin mayor de un 50%. Es la droga ms peligrosa por cuanto esta socialmente aceptada.

ALCOHOL

El alcohol es absorbido por el organismo a travs de la mucosa intestinal, se distribuye prcticamente en todos los rganos y es en el sistema nervioso central (cerebro) donde produce sus efectos ms llamativos. El consumo de alcohol conlleva a la ms grave de todas las adicciones y no tiene igual nmero de vctimas, ni an considerando el incremento en el uso de otras drogas. Se ha llegado a decir cientficamente que es ms fcil rehabilitar a cien personas adictas a otra clase de drogas que a un alcohlico.

LAS CUATRO FACES DEL BORRACHO


EL BUFON

payasadas

EL MICO
Moneras

EL LEON AGRESIVIDAD

EL CERDO

TERMINA SOBRE SU PROPIO VOMITO

REFLEXION BIBLICA
Para quin ser el ay? Para quin el dolor? Para quin las rencillas? Para quin las quejas? Para quin las heridas en balde? Para quin lo amoratado de los ojos? Para los que se detienen mucho en el vino, para los que van buscando la mistura. No mires al vino cuando rojea, cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; ms al fin como serpiente morder, y como spid dar dolor.

Tus ojos mirarn cosas extraas, y tu corazn hablar perversidades. Sers como el que yace en medio del mar, o como el que est en la punta de un mastelero.

Y dirs: Me hirieron, ms no me doli; me azotaron, ms no lo sent; cuando despertare, an lo volver a buscar. Proverbios 23: 29 - 35.(SANTA BIBLIA)

LO QUE PUEDEN HACER LOS PADRES


1. INCULCAR RESPONSABILIDAD
Ensear criterios de lo bueno y lo malo y demostrarlos con el ejemplo personal.

Los nios a los que se les ha educado con valores de responsabilidad individual y autodisciplina y que poseen un sentido claro de lo bueno y lo malo tienen menos probabilidades de probar drogas que los que no han sido criados de esta manera.

Los padres pueden ayudar a inculcar las siguientes ideas:

Dando un buen ejemplo a los nios y no consumiendo ellos mismos drogas. Explicndoles a una edad temprana los pormenores de las drogas y las consecuencias que genera su consumo, y reforzando esta enseanza durante el periodo de su adolescencia. Alentando la autodisciplina asignndoles tareas diarias y hacindolos responsables de sus acciones.

Estableciendo patrones de conducta con respecto a las drogas, las bebidas alcohlicas, las citas con compaeros del sexo opuesto, horas de llegada y actividades que no se pueden vigilar, y exigindoles su cumplimiento sistemtica y absolutamente.
Estimulndolos a mantener sus convicciones cuando se les presione a consumir drogas.

2. VIGILAR
Ayudar a los nios a resistir la presin de sus compaeros para que consuman drogas, supervisando sus actividades, conociendo a sus amistades y hablando con ellos sobre sus intereses y problemas.

Cuando los padres tienen un inters activo en la conducta de sus hijos, les proporcionan una gua y apoyo necesarios para resistir las drogas. Los padres pueden hacerlo:

Conociendo la ubicacin, actividades y amigos de sus hijos. Procurando mantener y mejorar la comunin familiar y escuchando a sus hijos. Estando dispuestos a discutir sobre drogas con conocimiento. Es mucho mejor para los nios obtener informacin de sus padres que de sus compaeros o en la calle. Comunicndose regularmente con los padres de los amigos de sus hijos y compartiendo su conocimiento sobre drogas con ellos y con otros padres. Sabiendo seleccionar lo que sus hijos ven en la televisin y el cine, en particular aquellas cintas que presentan a las drogas como algo encantador y emocionante. Adems los padres pueden colaborar con la escuela en la lucha contra las drogas:

Estimulando el desarrollo de una poltica escolar con un claro mensaje antidrogas. Apoyando a los rectores que son severos en esta materia. Auxiliando a la escuela en la supervisin de la asistencia de los estudiantes y planificando y hacindose presentes en las actividades patrocinadas por la escuela. Comunicndose regularmente con la escuela para enterarse de la conducta de sus hijos.

3. RECONOCER EL CONSUMO DE DROGAS

Estar bien informados sobre las drogas y los indicios de su consumo. Cuando se observen sntomas, responder inmediatamente.

Los padres se encuentran en la mejor posicin para reconocer los primeros indicios de consumo de drogas entre sus hijos. A fin de estar preparados, ellos deben:

Conocer el alcance del problema de las drogas en su comunidad y en las escuelas de sus hijos. Estar capacitados para reconocer los indicios de dicho consumo. Entrevistarse con los padres de los amigos de sus hijos o compaeros de clase sobre este problema en la escuela. Establecer medios de compartir informacin para determinar qu nios estn consumiendo drogas y quienes las suministran.

Los padres que sospechan que sus hijos estn consumiendo drogas con frecuencia, deben dominar sus sentimientos de ira, resentimiento y culpabilidad.

Existen padres que muchas veces niegan las evidencias y posponen el enfrentamiento con sus hijos; pero mientras ms pronto se detecte y aborde este problema, menos difcil ser vencerlo.

Si los padres sospechan que sus hijos consumen drogas deben:

Elaborar un plan de accin. Consultar con las autoridades escolares y otros padres. Analizar sus sospechas con sus hijos tranquilamente, de una manera objetiva. No enfrentarlos mientras se hallen bajo el influjo de alguna droga.

Imponer medidas disciplinarias que ayuden a apartar al nio de las circunstancias en las que podra consumir drogas.
Buscar consejo y asistencia de profesionales en el tratamiento de drogas y de un grupo de padres.

LA DROGA ES UN MAL QUE ATENTA CONTRA NUESTRAS VIDAS, SIN DISTINGO DE RAZA, CREDO O ESTATUS SOCIAL

POR UNA SOCIEDAD CON NIOS Y JOVENES ALEJADOS DE LAS DROGAS

PREVENGAMOS

LO QUE PUEDEN HACER LOS DOCENTES


1. EVALUAR EL PROBLEMA
Determinar el alcance y naturaleza del consumo de drogas y establecer medios sistemticos para verificar dicho consumo. El personal docente debe estar informado sobre el alcance de las drogas en su escuela. Juntas directivas, inspectores y funcionarios pblicos locales deben apoyar a los rectores en sus esfuerzos para evaluar dicho problema y combatirlo.

Con el propsito de guiar y evaluar eficazmente los esfuerzos preventivos, los docentes deben:

Llevar a cabo investigaciones privadas sobre los estudiantes y el personal docente, y consultar con los agentes legales de la localidad a fin de identificar el problema de las drogas. Reunir al personal docente con el fin de efectuar anlisis que permitan identificar la localizacin de aquellos lugares cercanos a los colegios donde se expenden o consumen las drogas, informando a las autoridades y exigiendo puntual atencin sobre el particular. Entrevistarse con los padres para ayudar a determinar la naturaleza y alcance del problema.

Mantener registros sobre el consumo y venta de drogas en la institucin todo el tiempo a fin de utilizarlos en la evaluacin y desarrollo de los esfuerzos preventivos. Adems de notificar normas en el consumo de drogas, los registros pueden incluir informacin sobre arrestos relacionados con drogas y problemas disciplinarios en la institucin.

Informar a la comunidad, en lenguaje simple, de los resultados de la evaluacin del problema de las drogas en la institucin..

2. ESTABLECER UNA POLITICA


Las polticas de la institucin deben establecer claramente que el consumo, posesin y venta de drogas en el rea y durante las actividades escolares no sern tolerados. Esto debe ser vlido para estudiantes y personal de la institucin, y puede incluir prevencin, intervencin, tratamiento y medidas disciplinarias. Las polticas escolares deben: Especificar que constituye un delito o una contravencin por droga al definir (1) sustancias legales e ilegales, (2) el rea de jurisdiccin de la institucin, por ejemplo, el inmueble, sus alrededores y todos los eventos relacionados a ella, como bailes y juegos deportivos, y (3) tipos de violacin )posesin, consumo y venta).

Ajustar el Manual de Convivencia a la jurisprudencia, teniendo en cuenta la aplicabilidad de las leyes tanto en el caso del menor infractor o contraventor, y del mayor autor de un hecho punible. Determinar las consecuencias por violar la poltica escolar, (previa observancia del debido proceso). 1. Entrevista entre los padres y el estudiante con las autoridades escolares.

2. Reconocimiento de la existencia del problema con las drogas.


3. Convenio por parte del estudiante en no consumir drogas y asistir a asesoramiento sobre el asunto o participar en un programa de rehabilitacin. (Sentencia). 4. Notificacin a las autoridades competentes de conformidad al Decreto 2737/1989 Cdigo del Menor.

Describir los procedimientos para manejar las infracciones, entre ellos

1. Asuntos legales asociados a acciones disciplinarias y su aplicacin.


2. Responsabilidades, procedimientos y competencias.

3. Procedimientos para dar aviso a los padres.


4. Procedimientos para informar a las autoridades. Conseguir asesora legal para garantizar que tal poltica se ha desarrollado de acuerdo con las leyes vigentes. Establecer apoyo de la comunidad para dicha poltica. Mantener encuentros abiertos donde puedan debatirse los puntos de vista y salvar las diferencias.

3. HACER CUMPLIR LA POLITICA


Hacer cumplir las polticas establecidas en contra de las drogas absoluta y consecutivamente. Instrumentar medidas de seguridad a fin de eliminar las drogas de las instituciones educativas. Asegurarse de que todos entienden la poltica y los procedimientos que se seguirn en caso de infracciones. Hacer copias de la poltica educativa para ponerlas a disposicin de los padres, docentes y estudiantes, y tomar otras medidas para difundir dicha poltica.

Imponer estrictas medidas de seguridad para impedir el acceso a los extraos y prohibir que los estudiantes trafiquen con drogas. Las polticas de ejecucin deben corresponder a la gravedad del problema de las drogas en las instituciones educativas.
Por ejemplo:

Los funcionarios pueden requerir que los estudiantes lleven permisos para circular por el edificio, supervisar los alrededores y pasillos de la institucin, y asegurar la asistencia de la polica, especialmente para ayudar a vigilar las reas que circundan las instalaciones de la institucin.

Si el problema de drogas es grave, los funcionarios pueden emplear personal de seguridad para vigilar ms rigurosamente las reas escolares donde se tiene conocimiento que se lleva a cabo la venta y el consumo de drogas; emitir casillas de identidad para el personal docente y los estudiantes; solicitar asistencia de la polica a fin de detener el comercio de drogas; y segn la aplicabilidad de la Ley, desarrollar una poltica que permita la investigacin peridica de las gavetas.

4. ENSEANZA SOBRE PREVENCION


Llevar a cabo un amplio programa sobre la prevencin de drogas desde preescolares hasta bachillerato para ensearles que el consumo de drogas es malo y nocivo y que deben resistirse a ellas, para lo cual la institucin educativa debe apoyarse en instituciones que manejen el tema con un amplio conocimiento. Al desarrollar un programa de prevencin, los docentes deben: Determinar el contenido del plan apropiado para el problema de las drogas en la institucin. Revisar los materiales existentes para su adaptacin, apoyndose interinstitucionalmente. posible

Al llevar a cabo un programa de prevencin los docentes deben: Participar a los padres de los educandos, teniendo en cuenta que la formacin de los valores en el joven, inician en el hogar.

Incluir a todos los grados. Una educacin eficaz sobre drogas es acumulativa.
Ensear sobre drogas con materiales apropiados en las clases de estudios sociales, tica y religin, reforzando los valores y el arraigo por la vida. Desarrollar experiencia en la prevencin de drogas mediante adiestramiento. Los docentes deben estar bien informados acerca de las drogas, estar comprometidos personalmente en contra de su consumo y ser hbiles para propiciar la participacin de los estudiantes.

Los funcionarios escolares deben reconocer que no pueden resolver el problema de las drogas por s solos. Necesitan el respaldo tanto de la comunidad como de las autoridades en sus esfuerzos por llevar acabo acciones en contra de las drogas; por lo tanto deben tener en cuenta:

Aumentar la comprensin de la comunidad a travs de encuentros, medios de comunicacin y programas educativos.


Contar con el apoyo pblico; desarrollar acuerdos o convenios de manera interinstitucional sobre objetivos que incluyan metas preventivas y de ejecucin. Fortalecer los contactos con las desarrollen trabajos de prevencin. autoridades que

Invitar a profesionales a fin de compartir experiencias sobre el abuso de las drogas en forma de conferencias.

LA DROGA ES UN MAL QUE ATENTA CONTRA NUESTRAS VIDAS, SIN DISTINGO DE RAZA, CREDO O ESTATUS SOCIAL

POR UNA SOCIEDAD CON NIOS Y JOVENES ALEJADOS DE LAS DROGAS

PREVENGAMOS

You might also like