You are on page 1of 22

Segundo Periodo (18251868): azcar, esclavitud y despotismo.

Por: Natalie Rodrguez Declet Marimar Mirabal Sergio Gonzales Jaime Falcn 10 - 3

La Trata de Esclavos
El auge del azcar requiri el empleo masivo de africanos esclavos. Por consiguiente, entre los aos 1815 y 1845 el trafico de seres humanos alcanzo picos sin precedentes en la historia de Puerto Rico. Se importaron decenas de miles de bozales.

La Trata de Esclavos
La mayora de estos africanos fue a parar a las flamantes haciendas de azcar en donde haba una enorme demanda de trabajadores.

En 1817 Espaa acord con Inglaterra dejar de importar esclavos a sus dominios. Segn un tratado firmado entre ambas naciones. Este acuerdo internacional fue violado abiertamente

La Trata de Esclavos
Esto sigui ocurriendo por los siguientes factores: La prosperidad de Cuba y Puerto Rico les pareca mas importante. El rico negocio de transportar y vender esclavos alcanzaba para todos. Tenia auspicio de inversionistas extranjeros.

La Trata de Esclavos
La introduccin de africanos a Puerto Rico llego a su punto mximo entre 1825 y 1835. El inhumano trafico negrero toco su fin en Puerto Rico en 1845. En su cierre definitivo se combinaron los factores de los altos precios de los cargamentos y los bajos precios del azcar.

El Odioso Rgimen de la Libreta


En el ao 1845 se termino el comercio de esclavos, lo cual puso a Puerto Rico en crisis de mano de obra. En el 1849 s les ocurri una solucin mediante la legislacin que garantizaba una masa de mano de obra libre. El problema era que haban muchas personas 448,000, en 1846 En la isla de Puerto Rico pero bien pocas personas que estaban dispuestas a trabajar.

Mientras tanto haban muchas tierras que necesitaban ser cultivadas y dueos dispuestos a aceptar agregados y les empiezan a dar trabajo a los campesinos( o como se les llamaban jibaros) los cuales preferan trabajar. Les pagaban sus salarios para que se compraran sus artculos, pagar sus deudas al gobierno y para cumplir con sus sacramentos.

El Odioso Rgimen de la Libreta


Para atacarla vagancia se creo el reglamento de jornaleros para obligar a los jibaros a trabajar bajo la legislacin. Se las repartan libretas para saber si estaban cumpliendo con la ley o no. Esta libreta estuvo vigente por 24 aos, hasta el 1873. De acuerdo con la ley del gobernador Juan de la Pezuela, todas las personas entre los aos de 16 a 60 eran dados 4 cuerdas de terreno y eran requeridos a emplearse con otra persona. En esta libreta que les daban a los jornaleros era debido escribir sus das de trabajo y la moral del trabajador. La autoridades registraban a los jornaleros una vez al mes, ellos tenan que presentarse a ellos y les enseaban sus libretas.

El Odioso Rgimen de la Libreta


Los castigos de romper estas leyes solan ser severos como trabajos arduos pblicos o incluso la crcel. Las libretas no tuvieron el xito esperado ya que si trajeron a ms trabajadores libres pero los dueos se seguan quejando de la cualidad del trabajo. Ellos decan que preferan cortar la caa ellos a que los hicieran esos ingenuos, o que faltaban mucho al trabajo ,etc. Adems de eso las epidemias como la clera y la viruela causaban aun ms estragos. La epidemia de la clera azoto a la isla de 1855 a 1856, hubieron cerca de 21,000 victimas alrededor de la isla.

Azcar y Poblamiento Extranjero:


Los millares de africanos trados como esclavos entre 1815 y 1845 compusieron uno de varios grupos de nuevos pobladores de los que se nutri la sociedad puertorriquea. La Isla experimento fuertes oleadas de inmigracin en este periodo y a travs de todo el siglo XIX. La presencia de estos especialistas impulso el comercio y la vida cultural de nuestros centros urbanos. La concentracin de extranjeros en la Perla del Sur se debi al impulso econmico que el azcar daba por eso aos a la regin poncea.

El Frreo Orden Poltico


La sociedad puertorriquea estuvo sometida en la poca del apogeo azucarero y esclavista a un gobierno de carcter autoritario. El ejercicio de la autoridad poltica y administrativa bajo el nuevo pacto colonial se caracterizo por lo siguiente:

El Frreo Orden Poltico


La centralizacin administrativa. En otras palabras, la concentracin del poder estaba en la Fortaleza. Los poderes casi ilimitados de los gobernadores. A estos hombres se le facilitaban facultades sin limites. El desvi de una parte muy grande de las rentas insulares, recaudadas por concepto de impuestos, hacia el tesoro espaol. Ese dinero se gastaba en cosas que no tenan que ver con Puerto Rico.

El Frreo Orden Poltico


El uso de parte de esas rentas para pagar los sueldos de funcionarios peninsulares. Muchos espaoles venan a la isla a ocupar puestos administrativos; la mayora criolla era excluida de los empleos del Gobierno. La militarizacin excesiva del pas. Despus de la derrota de los ejrcitos espaoles en Hispanoamrica se alojaron muchos oficiales y tropas en Puerto Rico.

El Frreo Orden Poltico


La censura de toda informacin considerada sediciosa. Se censura toda informacin que se considera en contra del Gobierno. El atraso de la educacin. Los liberales crean que la educacin era el mejor medio para mejorar la sociedad; algunos gobernadores compartieron esas ideas. Pero faltaban siempre los fondos para abrir mas escuelas, solo a costos de gestos personales algunos jvenes puertorriqueos recibieron enseanza primaria y secundaria.

Preguntas Guas:
1. Bozales - esclavos naturales de frica 2. Cul fue el trato entre Espaa e Inglaterra? Espaa acord con Inglaterra dejar de importar esclavo de frica a sus dominios. Segn el trato firmado entre ambas naciones, sera ilegal traer a la Isla esclavos naturales de frica.

Preguntas Guas:
3. Por qu Miguel de la Torre disculpo a los negreros? Qu estos le tenan que dar a cambio? Este disculpo a los negreros porque sin esclavos no habra industria azucarera; estos le tenan que pagar una cuota a cambio. 4. Qu ocurra con los negros africanos mientras los transportaban? Cmo era el proceso cuando llegaban a Puerto Rico? Mientras transportaban a los bozales a Puerto Rico ellos llegaban hambrientos, enfermos y aterrados. A muchos los separaban

Preguntas Guas:
de sus familias, mientras que otros vean a sus familiares morir y sus cuerpos ser lanzados al mar. Algunos se suicidaban, otros empezaban a planear sus estrategias de resistencia y rebelin. Cuando llegaban a Puerto Rico estos eran vendidos como piezas de un ganado. Calculaban cuantos necesitaban de acuerdo con el estado de sus haciendas, el precio del azcar y las ventas de la cosecha. Los precios pagados reflejaban la capacidad de trabajo de cada esclavo.

Preguntas Guas:
5. Cul fue la importancia del poblamiento extranjero durante el periodo estudiado? El poblamiento extranjero fue importante porque con el tiempo los inmigrantes se integraron a la sociedad criolla, enriquecindola con sus aportes culturales. 6. Por qu se crea el rgimen de la libreta? Definir trmino jornalero. Cules eran las quejas de los jornaleros? Se creo el rgimen de la libreta para que se obligase a los jibaros a trabajar a jornal y se diseo para atacar la vagancia.

Preguntas Guas:
Jornaleros - es una persona que trabaja a cambio de un jornal o pago por da de trabajo, aunque con carcter extensivo se aplica a los trabajadores agrcolas que no tienen posesin de tierras. Algunas de las quejas de los jornaleros eran: prefieren cortar cana a trabajar en los ingenios; faltan mucho al trabajo; no tiene fortaleza fsica suficiente; se dan a la jugada de gallos antes que a la dura disciplina del trabajo; etc.

Preguntas Guas:
Algunas de estas quejas reflejan el deterioro de las condiciones de salud y bienestar de los habitantes de Puerto Rico 7. En qu se caracteriz el frreo orden poltico de 1825-1868? Esta se caracterizo por: La centralizacin administrativa. En otras palabras, la concentracin del poder estaba en la Fortaleza. Los poderes casi ilimitados de los gobernadores. A estos hombres se le facilitaban facultades sin limites.

Preguntas Guas:
El desvi de una parte muy grande de las rentas insulares, recaudadas por concepto de impuestos, hacia el tesoro espaol. Ese dinero se gastaba en cosas que no tenan que ver con Puerto Rico. El uso de parte de esas rentas para pagar los sueldos de funcionarios peninsulares. Muchos espaoles venan a la isla a ocupar puestos administrativos; la mayora criolla era excluida de los empleos del Gobierno.

Preguntas Guas:
La militarizacin excesiva del pas. Despus de la derrota de los ejrcitos espaoles en Hispanoamrica se alojaron muchos oficiales y tropas en Puerto Rico. La censura de toda informacin considerada sediciosa. Se censura toda informacin que se considera en contra del Gobierno. El atraso de la educacin. Los liberales crean que la educacin era el mejor medio para mejorar la sociedad; algunos gobernadores compartieron esas ideas. Pero faltaban siempre los fondos para abrir mas escuelas, solo a costos de gestos personales algunos jvenes puertorriqueos recibieron enseanza primaria y secundaria.

You might also like