You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ESCUELA DE POST GRADO

PROFESORA CURSO TEMA

: : :

KARINA CHIRINOS TRAGODARA. PSICOLOGIA Y REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL LA ANOREXIA Y LA BULIMIA.

MAESTRIA EN MENSION:

PSICOLOGIA

EDUCATVA

INTEGRANTES INES LAZARTE LOAYZA BLANCA LOPEZ PALOMINO GABY LOPEZ LEONARDO MARGARITA LOPEZ LEONARDO MERIDA ANGELINA LOPEZ LEONARDO CESAR MARCOS ROMERO SILVA

2010

INTRODUCCION
Los adolescentes en la actualidad reflejan una crisis de identidad en la que un gran nmero no acepta su fsico e incluso su personalidad. La anorexia es un desorden alimenticio que hoy en da es comn en nuestra sociedad. Se da principalmente en la adolescencia, por el mal uso de informacin de los medios de comunicacin, y problemas que tenga con el exterior. En la edad media, no comer era considerado como un signo de santidad , la preocupacin de algunas mujeres era ser santas, piadosas, castas por lo que el ayuno fue un medio para que el espritu triunfara. En los ltimos aos se han modificado los patrones de belleza, los medios de comunicacin han distorsionado pun mundo falso, que ser extremadamente delgada/o es tener un cuerpo "perfecto. Siendo un problema de inters general vale la pena profundizar ms para conocer sus causas y consecuencias y poder generar una mayor conciencia en la mente de muchos pberes y adolescentes.

CONCEPTO
La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimenticio que se caracteriza por la prdida significativa del peso corporal producida por la decisin voluntaria de adelgazar suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" . El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 aos de edad, pero en los ltimos tiempos est descendiendo la edad del inicio. Esta malnutricin produce alteraciones, sntomas y trastornos: hipotensin, alteraciones de la piel, cada de cabello, trastornos gastrointestinales sntomas de ansiedad, depresin, tristeza, irritabilidad, aislamiento social e incluso ideas de muerte y suicidio.

Causas:
Las causas en la anorexia son mltiples: la presin de la sociedad, la baja autoestima , causas familiares. A pesar de lo mencionado todava no se sabe la causa exacta de esta enfermedad. Se conoce que existen factores psicolgicos, fsicos, acadmicos y sociales estos pueden producir una falta de control en los adolescentes.

Causas Culturales
Las presiones culturales, provocan un desajuste emocional y trastornos en la personalidad . colaboran para que se desarrolle la anorexia provocando as en las adolescentes una insatisfaccin con su cuerpo.

Causas familiares
Estudios demuestran que las madres pueden tener una gran influencia en sus hijos provocando trastornos al comer , los padres y los hermanos pueden desempear una funcin principal o determinante en el desarrollo de esta enfermedad sobre todo en las pberes o adolescentes.

Causas Genticas
Existe un riesgo hereditario para la anorexia. Se dice que es 8 veces mas frecuente esta enfermedad en personas que tienen parientes con este trastorno, pero los expertos no saben precisamente que factor heredado puede ser este.

Causas Sociales
Los medios de comunicacin presentan constantemente la imagen ideal, a la que se llega con dietas y gimnasias especiales. La perfeccin y la hermosura son el centro de inters de los adolescentes, convirtindose en su principal meta. Se privan de comer alimentos y exageran en la cantidad de deporte que realizan.

Causas Psicolgicas
Son tipos de trastorno de la personalidad. + Autoestima muy baja. + Depresin o la ansiedad. + Fobias sociales , temor de ser humillado pblicamente. + Falta de valores

CONSECUENCIAS DE LA ANOREXIA EN LA SALUD DEL ADOLESCENTE


PROBLEMAS FISICOS DESAPARECE LA MENSTRUACION MALA NUTRICION RESTRICCION ALIMENTARIA

PERDIDA PROG. DE PESO POR LAXANTES, DIURETICOS Y EL VOMITO

P R O D U C E N

ESTREIMIENTO, COMPLICACIONES RENALES, CARDOIVASCULARES SIENDO LA MAS FRECUENTE LA BRADICARDIA Y LA HIPOTENSIN. AUMENTO DE BELLO(LANUGO) LA PIEL SE RESECA. SE REFLEJA TAMBIEN EN EL CABELLO, UAS Y CRECIMIENTO

HAY RIESGO DE MUERTE EN LA ADOLESCENCIA

LAS CONSECUENCIAS PSICOLGICAS DEL COMPORTAMIENTO DE LA ANOREXIA


CAMBIOS DE CARCTER: SUCEPTIBLE, IRRITABLE, ANCIOSO, CAMBIOS BRUSCOS DE ESTADOS DE ANIMOS PERDIENDO INTERES POR LO QUE LE RODEA.

APARECEN TRANSTORNOS COMO LA DEPRESION,ANSIE DAD, FOBIA PENSAMIENTOS OBSESIVOS

SU FORMA DE COMER SE LENTIFICA

PRESENTAN UNA GRAN INSAFISFACCION Y BAJA AUTOESTIMA

ACTITUDES Y PENSAMIENTOS NEGATIVOS QUE TIENEN HACIA SU CUERPO Y SI MISMA

TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA NERVIOSA


Tratamiento fsico Tratamiento psicolgico Intenta reestructurar ideas racionales Eliminar la percepcin errnea del cuerpo Mejorar la autoestima Desarrollar habilidades sociales y comunicativas.

Correccin de la malnutricin

Rpido aumento de peso Recuperacin de los hbitos alimenticios La recuperacin total del peso corporal No es sinnimo de curacin

La familia debe tomar parte de manera activa en el tratamiento

HISTORIA DE LA BULIMIA
describi la Kynos orexia hambre de Buey, considerndola un estado de nimo anormal, luego apareci en los diccionarios mdicos en los siglos XVIII Y XIX como una curiosidad mdica, a finales de los 70 fue descrita como Sndrome de Purga y Atracones, en 1980 se le denomina Bulimia y finalmente en 1987 adopta el trmino de Bulimia Nerviosa.
Galeno

El perfil tpico de la paciente


Bulmica es el de una mujer joven entre los 16 a 23 aos de edad, con un peso y tamao dentro de la normalidad, que presenta atracones ( consumir gran cantidad de alimentos de forma compulsiva y en poco tiempo) realizando luego purgas eliminar lo ingerido provocarse vmitos, abuso de laxantes, diurticos y con los no purgatorios realizando practicas excesivas de ejercicios Intensos y ayunos para controlar as el peso.

Las estadsticas arrojan datos

escalofriantes 4 de cada 100


Adolescentes tienen Bulimia nerviosa. En el inicio del cuadro bulmico, la/el adolescente trata

de controlar, recurre a todo tipo


de procedimientos, pero fracasan en muchas ocasiones y comen sin parar a escondidas ingieren con

voracidad alimentos de alto


contenido calrico y en muy poco tiempo. La bulimia est aumentando

alarmantemente en los /las


adolescentes influenciada por la figura corporal y el peso.

Cuando

hablamos de causas, tenemos que decir que la aparicin de la bulimia no se debe a una sola causa o factor, sino que puede presentarse una sola o varias, en forma combinada.

Desrdenes

hormonales, ya que en la etapa de la adolescencia, es cuando puede surgir alguna alteracin hormonal, que lleve a padecer de bulimia. Predisposicin gentica. Personas con sobrepeso que ante la necesidad de perder peso, hacen dietas rigurosas, que traen an ms ansiedad.

El menosprecio de los dems o de ellas mismas. Presin por sentirse lindas y queridas por el otro. Depresin, angustia. Es por ello que esta enfermedad afecta mayormente a adolescentes, en esta etapa es donde se produce la mayor sensacin de angustia y necesidad de aprobacin por parte de sus pares y de los adultos. Tienen su imagen corporal distorsionada, se sienten feas y gordas, siempre existe una joven o un modelo con cual comparase y quieren tener su altura, su cuerpo, su cabello, etc. Problemas afectivos dentro del seno familiar.

Necesidad

de pertenencia a un grupo. Necesidad de sentirse queridas y admiradas. Asocian el xito y la perfeccin a la delgadez, en esto tiene mucha importancia los modelos a seguir, a travs de la publicidad en los medios de comunicacin en general.

Afecta

el carcter y comportamiento Sentido de culpabilidad Mucha ansiedad Siente vergenza y acaba odindose a si mismo Manifiesta mayor agresividad con amigos y relaciones en el trabajo Aptitudes impulsivas como promiscuidad sexual y cleptomana Abuso del alcohol y adiccin a las drogas

Pancreatitis
Carie

dental Pre menstruacin Inflamacin de la garganta Deshidratacin Estreimiento Ruptura o rompimiento del estomago Hemorroides Perdida de masa sea.

Vmitos

auto provocados. Almacenamiento de comida. Disminucin del rendimiento escolar. Inasistencia a clases. Disminucin del sueo. Diarreas y estreimiento Irregularidades menstruales y amenorrea.

Terror

a subir de peso o deseo compulsivo de perderlo. Trastorno severo de la imagen corporal. nimo depresivo con ideas suicidas. Dificultad de concentracin. Irritabilidad y cambios bruscos de humor. . Autoestima baja.

Se realiza una combinacin de terapia individual y familiar, se modifica el comportamiento y su rehabilitacin nutricional, los medicamentos son auto depresivos o contra la ansiedad, los padres juegan un papel de apoyo vital en el proceso del tratamiento.

You might also like