You are on page 1of 21

RECEPTORES SENSORIALES

Estructura nerviosa asociada o no a estructuras no neurales que traducen un cierto tipo de energa en impulsos nerviosos. La funcin de los receptores sensoriales consiste en transformar (transducir) la energa del estmulo en energa elctrica, o sea, es un transductor. El receptor sensorial puede ser parte de una neurona o una clula especializada que genera potencial de accin en las neuronas.

Estmulo Terminales nerviosos libres Terminal nervioso encapsulado Axn amielnico

Estmulo Capas de tejido conectivo

Axn mielnico Cuerpo celular

Receptor simple

Receptor complejo

Estmulo

Clula receptora Vesculas sinpticas

sinapsis

Neurona sensorial Axn mielinizado

Cuerpo celular

Receptor sensorial especializado

TIPOS ANATOMICOS DE RECEPTORES


A).- No encapsulados: 1.- Terminaciones nerviosas libres: se ubican entre las clulas de la piel, en la crnea, tubo digestivo, pulpa dental Ej: dolor, tacto y presin. 2.- Disco de merckel: se ubican en la epidermis de la piel glabra. Ej punta de los dedos. La fibra nerviosa pasa a la epidermis y termina en una expansin con forma de disco. Son receptores de tacto de adaptacin lenta que transmiten informacin acerca del grado de presin ejercida sobre la piel. Ej sostener un lpiz.

TIPOS ANATOMICOS DE RECEPTORES


3.- Receptores de los folculos pilosos: las fibras nerviosas se enrollan alrededor del folculo en su vaina de tejido conectivo por debajo de la glndula sebcea. Son mecanorreceptores de adaptacin rpida. Responden al tacto y detectan movimiento de objetos sobre el cuerpo o su contacto inicial con l.

TIPOS ANATOMICOS DE RECEPTORES


B).- Encapsulados: 1.- Corpsculo de Maissner: se localizan en las papilas drmicas de la piel, especialmente en la palma de las manos y en la planta de los pies, piel de pezones y genitales externos. Son mecanorreceptores de adaptacin rpida. Responden al tacto y permiten la discriminacin tactil de dos puntos. 2.- Corpsculo de Ruffini: se localizan en la dermis de la piel con pelo. Son mecanorreceptores de adaptacin lenta. Responden al estiramiento de la piel. Responsables de la sensibilidad tacto-presin y postural en las articulaciones distales como en los dedos.

TIPOS ANATOMICOS DE RECEPTORES


3.- Corpsculo de Pacini: ampliamente distribuidos por todo el cuerpo y abundan en la dermis, tejido subcutneo, ligamentos, cpsulas articulares, peritoneo, etc. Es un mecanorreceptor de adaptacin rpida que responde al tacto y las vibraciones.

TIPOS FUNCIONALES DE RECEPTORES


A).- Mecanorreceptores: responden a la deformacin mecnica. B).- Termorreceptores: responden a cambios de T (fro o calor). C).- Nociceptores: responden a cualquier estmulo que ocasione dao celular.

TIPOS FUNCIONALES DE RECEPTORES


D).- Receptores electromagnticos: sensibles a cambios en la intensidad y longitud de onda de la luz Ej conos y bastones. E).- Quimiorreceptores: responden a cambios qumicos relacionados con el gusto, olfato y a las concentraciones de O2 y CO2 en la sangre.

GENERALIDADES
ESTIMULO interaccin de un acontecimiento del medio con un receptor sensitivo. RESPUESTA el efecto del estmulo puede llevar a la actividad neuronal. TRANSDUCCION SENSORIAL proceso que pone a un receptor sensitivo en condiciones de responder de un modo til a un estmulo, induciendo un potencial de receptor.

Potencial de membrana

Intensidad del estmulo

umbral

duracin

Tiempo (seg) Potencial receptor Pot Accin

Estmulo

TransduccinZona de disparo Silverthorn 2a ed , 2000

Axn mielinizado

Procesamiento central de informacin sensorial


Convergencia Divergencia Inhibicin lateral

Centros superiores Campo receptivo R1 R2 R3

SNC

SN perifrico

Centros superiores Campo receptivo neurona secundaria?

R1 R2 R3 R4 R5 R6

Centros superiores (-) Inhibicin lateral convergencia R1 R2 R3 R4 R5 R6

divergencia

POTENCIAL DEL RECEPTOR fenmeno despolarizante que resulta de la entrada de un flujo de corriente acercando el potencial de membrana del receptor sensitivo al umbral necesario para descencadenar un impulso nervioso o lo supera.

VIA SENSITIVA grupos de neuronas dispuestas en serie. N. PRIMER ORDEN es la n. aferente primaria. Su terminacin perifrica forma un receptor sensorial respondiendo a estmulos y transmitiendo informacin al SNC. Su soma en 1 ganglio de la raiz dorsal o en un ganglio de un par craneal.

N SEGUNDO ORDEN ubicada en la ME o en tronco enceflico. Recibe informacin de la n. de primer orden y la enva cruzando la linea media al tlamo contralateral. N. TERCER ORDEN suele estar en unos de los ncleos sensitivos del tlamo. Enva informacin hacia la corteza cerebral.

You might also like