You are on page 1of 9

Este se refiere a los utilizados para restauraciones dentales, Teraputica ortodoncia o cualquier otro elemento no propio de los tejidos

del hospedador.

Estos al ser artificiales podran no ser consideradas como ecosistemas primarios; sin embargo, la frecuencia con la que hoy en da se encuentran en las cavidades orales humanas les hace que hasta cierto punto puedan ser considerados como tales, aun cuando las afecciones derivadas de su existencia son a veces tan importantes como la de los tejidos naturales.

Este es un espacio del periodonto en el que se localizara la placa sub-gingival. Esta formada por el diente y dos porciones del epitelio que recubre la enca marginal o libre. En el surco gingival se origina un exudado: el liquido gingival o crevicular.

Este procede de los capilares prximos al epitelio de unin. Para algunos, su salida estara relacionada de forma secundaria con la influencia inducida por la acumulacin bacteriana de la placa. Para otros se tratara en realidad de un fenmeno fisiolgico continuo.

Lgicamente, cuando la placa dentogingival esta claramente establecida, existe una autentica placa subgingival y la salud periodontal es deficiente, y por lo tanto existe inflamacin, la cantidad de liquido gingival ser mayor y puede quedar retenido, ya sea en el propio surco o en las bolsas que se forman en el curso de la enfermedades periodontales, que no son mas que incrementos de la profundidad del surco gingival a consecuencia de la destruccin de los tejidos periodontales.

La saliva es el liquido segregado al interior de la boca por diversas glndulas denominadas mayores y menores.

Glndulas Mayores: a)Partidas, son las que vierten su secrecin a travs del conducto de Stenon en las superficies de los molares y premolares superiores. b) Submaxilares y Sublinguales, estas lo hacen por medio del conducto comn de Wharton en la parte mas anterior del suelo de la boca a nivel de las superficies linguales de los incisivos inferiores.

a) Palatinas: paladar duro, blando o vula. b) Glosopalatinas: regin del istmo en el pliegue glosopalatino c) d)

e)
f)

o pilar anterior, extendindose a veces hasta paladar blando. Labiales: en el tejido conjuntivo subyacente a la mucosa oral de los labios superior e inferior. Bucales: en la mucosa que recubre la mejilla. Sublinguales menores: en las proximidades de la glndula sublingualmayor. Linguales: en la punta, el cuerpo y raz de la lengua.

Estas secreciones se esparcirn y contactaran zonas cercanas , al mismo tiempo, el movimiento de la lengua, labios y msculos mmicos de la cara las extendern a otras regiones mas amplias y se mezclaran con el liquido gingival, restos alimentarios, microorganismos y clulas descamadas de la mucosa oral, baando as todos los ecosistemas primarios orales, a excepcin del surco gingival. Diariamente se segrega un volumen total de saliva de 1 a 1.5 litros, pero mientras que sin estimulo externo existe un flujo continuo de entre 0,25 y 0,35ml/minuto (saliva en reposo), ante un estimulo fsico como la presencia de nutrientes en la cavidad oral, la masticacin o la fase a la ingestin de alimentos, el flujo puede llegar a 1.5ml/minuto (saliva estimulada).

Hay importantes diferencias entre la composicin de la saliva glandular, mixta, en reposo o estimulada, entre individuos e incluso un mismo sujeto. Tales diferencias se acentuaran por diversos factores como el tipo de alimentacin, higiene oral, enfermedades glandulares, la deshidratacin y otros. Puede sealarse que la saliva es una solucin acuosa, con un 99,5% de agua y un pH que oscila entre 6,5 y 7,5, en la que se encuentran diluidas o dispersas mltiples sustancias como electrolitos, protenas, hidratos de carbono, inmunoglobulinas y otros compuestos. Sin embargo se discute su consideracin como ecosistema primario oral, ya que cuando sale de las glndulas es totalmente estril.

You might also like