You are on page 1of 16

BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIN PARVULARIA

Integrantes: Francisca Aravena Constanza Bravo M Fernanda Gana Cristel Godoy Cecilia rdenes

Formacin Profesional Docente.

INTRODUCCIN
Segn el primer capitulo de las bases curriculares de la Educacin Par vularia, corresponde al nuevo currculo que se propone como marco orientador amplio y flexible que admite diversas formas de realizacin para la educacin de los primeros meses hasta el ingreso de la Educacin Bsica. El nuevo currculo propuesto para la Educacin Par vularia ofrece a las educadoras un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo con nios y nias. Tambin, ha sido concebido como apoyo necesario para la ar ticulacin de una secuencia formativa de la mejor calidad, respetando las necesidades, intereses y for talezas de nios y nias, al mismo tiempo potencia su desarrollo y

aprendizaje en una etapa decisiva.

PALABRAS CLAVES

cobertura

Aprendizaje

Currculo

Enseanza

Prvulo

LOS VALORES, LA FAMILIA Y EL MEDIO


Orientaciones valrica: Enfocadas a los Derechos de los nios. Las cuales se vieron reflejadas en la Comisin Nacional para la Modernizacin de la Educacin en 1994. Plantean que todos los nios tienen la posibilidad de desarrollar sus potencialidades... Reconociendo el rol de la familia como primera educadora. El nio y su medio.

LA EDUCACIN PARVULARIA Y EL ROL DE LA EDUCADORA


.Educacin Parvularia: Primer nivel educativo. No es de carcter obligatorio. Potencia el desarrollo del nio en forma integral. Se divide en niveles. Rol de la educadora : Formadora y modelo de referencia. Investigadora, mediadora y dinamizadora. Diseadora, implementadora y evaluadora de currculo .

DESARROLLO,APRENDIZAJE Y ENSEANZA
Se visualiza a los nios como una persona en crecimiento.

Primeros vnculos afectivos, confianza bsica, identidad, autoestima.


A la educacin le corresponde proveer de experiencia educativas. Intervencin oportuna, pertinente y significativa.

Sus tres componentes se deben articular y se deben llevar a cabo en forma adecuada.

PRINCIPIOS PEDAGGICOS Y NFASIS CURRICULAR


Son fundamentales para la orientacin terica, constructiva y practica de la pedagoga para el desarrollo del nio. Se basa en ocho principios fundamentales para la educacin Parvularia. El nfasis curricular destaca la importancia de desarrollar currculos que logren potenciar el desarrollo del nio o nia y que no se limiten solo a las carencias o necesidades de ste.

SEGN LOS PRINCIPIOS PEDAGGICOS, CUL ES EL PRINCIPIO DE BIENESTAR?

T oda situacin educativa debe generar un ambiente pleno para


el nio, en el cual se sienta considerado e involucrado, con el propsito de aprender de acuerdo a las situaciones personales. Los nios deben ir avanzando paulatina y conscientemente en la identificacin de situaciones donde se sientan integralmente bien.

POR QU ES TAN IMPORTANTE EL ROL DE LA FAMILIA Y COMO AYUDA PARA EL DESARROLLO DEL NIO O NIA?

El rol de la familia es fundamental en el desarrollo del nio y nia ya que cumple el rol de la primera formadora, entregndole valores y cuidados que necesiten en sus primeros meses de vida los cuales son muy importantes ya que es ah cuando ellos logran aprender ms.

POR QU AUN EXISTE BAJA CALIDAD DE LA EDUCACIN EN ESPECIAL EN SECTORES MAS VULNERABLES?
Existe aun baja calidad, ya que una de las prioridades a respetar del pas es llegar cuanto antes a un nmero importante de estudiantes desfavorecidos ,que centrarse en la calidad que se les entrega. Tambin esto se debe a que no se crean las condiciones necesarias y concretas para el cumplimiento de los criterios de calidad.

+ Por qu es importante y cmo es una educacin preescolar de calidad? Andrea Rolla, Mercedes Rivadeneira

CONCLUSIN
MARA FERNANDA GANA
Las bases curriculares de la educacin Parvularia son fundamentales para las educadoras ya que nos ayuda como un marco orientador para la realizacin de diversas actividades. Considera la diversidad tnica y lingstica as como las necesidades de los nios. Buscan armonizar los sentidos y oportunidades de aprendizajes que ofrece la educacin parvularia.

CONCLUSIN
CRISTEL GODOY
Gracias a este marco curricular en el que lo principal es potenciar y aprovechar al mximo las habilidades y destrezas del nio y nia, y que por sobre todo que aprendan de manera integral las enseanzas y aprendizajes entregados por la educadora de prvulos, pero es fundamental la ayuda de la familia y el entorno del nio para que en su futuro sean personas integras, de bien y una contribucin a la sociedad

CONCLUSIN
CONSTANZA BRAVO
El primer captulo de las bases curriculares es un elemento fundamental de apoyo para las educadoras de prvulo, ya que esta nos propone un marco orientador para el mejor trabajo con nios y nias. Gracias al primer captulo las educadoras de prvulo pueden desarrollar aprendizajes en base a fundamentos y principios pedaggicos que son fundamentales para una buena enseanza de los prvulos. Tales como el Rol de Educadora, las Orientaciones Valricas, la Familia y el Medio, entre otras.

CONCLUSIN
CECILIA RDENES

La Educacin Parvularia cumple un papel muy importante, ya que es la primera enseanza que recibe un prvulo, as tambin cumple un rol esencial, tanto en el nio como en la familia, en la comunidad y la sociedad en s, por lo tanto es fundamental que el aprendizaje del prvulo este enmarcado en las bases curriculares y que stas principalmente fomenten valores los cuales involucren tanto los derechos de los nios como los derechos humanos, la constitucin poltica de nuestro pas y a la propia familia.

CONCLUSIN
FRANCISCA ARAVENA
Las bases curriculares de la Educacin Parvularia, los objetivos de esta buscan ampliar las posibilidades de aprendizaje considerando las caractersticas y potencialidades de nias y nios, los nuevos escenarios familiares, del medio y principios pedaggicas. Respetando ampliamente el rol profesional de la educadora de prvulo y reconociendo a la familia como primera educadora de sus hijos.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2011/04/27/hoy tener-un-jardin-infantil-se-considera-un-negocio-es-igual-quetener-una-botilleria/

You might also like