You are on page 1of 34

DNC DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION UNIS Enero 2007

PRESENTACION
En pareja:
Qu le gustara que le regalaran? (algo sencillo) Qu no le gusta? (3 cosas, situaciones, otras) Qu persona ha influido ms en su vida? Qu le gustara que dijera su lpida?

"Si hubiera una sola verdad, no se podran hacer cien cuadros sobre el mismo tema."
- Pablo Picasso -

Las personas exitosas en la vida piensan constantemente en trminos de: yo puedo, yo har y yo soy. Los perdedores concentran sus pensamientos en lo que ellos no pueden hacer, en lo que ellos hubieran querido hacer o en lo que deberan haber hecho.

Denis Waitley

Contenido
Introduccin DNC con base en puesto-persona DNC con base en problemas DNC con base en el desempeo DNC con base en multihabilidades Programa de capacitacin

Objetivos
Presentar un sistema de capacitacin. Al finalizar el curso, los participantes

estarn en la capacidad de elaborar sus DNC de acuerdo a los mtodos presentados.

Introduccin
La capacidad de las organizaciones para

mantenerse actualizadas y a la vanguardia y, con ello, generar cambios planificados ser su gran ventaja competitiva

Papel de la Capacitacin
Historia
Uno pensaba y al resto se le pagaba para hacer, no para pensar.

Cmo podr dialogar con el cliente una

organizacin que no dialoga con sus colaboradores?


Gore

Creencias relacionadas con la capacitacin.


Capacitar es educar. La capacitacin resuelve El personal se capacita

problemas. La capacitacin es una prdida de tiempo. La capacitacin es cara. La capacitacin es un gasto. Sus resultados son cualitativos. Es necesario medir su rentabilidad.

solo por medio de cursos. El capacitador no tiene por qu capacitarse. La UDC tiene una importancia secundaria. La asistencia a la capacitacin es obligatoria. No hay tiempo para registros.

Importancia de la capacitacin
La preocupacin fundamental de

cualquier empresario es el crecimiento y la consolidacin de su negocio o, por lo menos, su supervivencia.


Mercado disponible Producto oportuno Capacidad de produccin Competencia Sistemas de administracin Desarrollo tecnolgico Visin estratgica Liderazgo efectivo Personal comprometido y efectivo.

Subsistema
Atraccin, Seleccin e incorporacin Anlisis y Descripcin De puestos Efectividad humana Remuneraciones Y Beneficios Evaluacin De Desempeo Capacitacin Y entrenamiento Desarrollo y Planes de sucesin

PROCESO:

Resultados
Induccin

DNC

Programa

Evaluacin

Contratacin
Puesto Empresa Corp.

Cuanta? Metas? Recursos?

Realice su propio DNC


En base a?

Qu es el DNC?
El Diagnstico de Necesidades de

Capacitacin (DNC) es el proceso que orienta la estructuracin y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organizacin, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.

Cundo hacer un DNC?

Problemas en la organizacin Desviaciones en la productividad Cambios culturales, en Polticas, Mtodos o Tcnicas Baja o Alta de personal Cambios de funcin o de puesto Solicitudes del personal

A su vez, las circunstancias que imponen un DNC, pueden ser:


Pasadas. - Experiencias que han demostrado ser problemticas y que hacen evidente el desarrollo del proceso de capacitacin. Presentes. - Las que se reflejan en el momento en que se efecta el DNC. Futuras. - Prevencin que la organizacin identifica dentro de los procesos de transformacin y que implica cambios a corto, mediano y largo plazo.

FORMACION DEL SER HUMANO

Entrenamiento Educacin Instruccin Desarrollo Adiestramiento Capacitacin Especializacin Trminos Educar Instruir Desarrollar Adiestrar Capacitar Sensibilizar Quin lo propicia El Hogar La escuela El individuo Empresa Qu transmite Hbitos Teoras Valores Habilidades Conocimientos Actitudes Ambito Familiar Escolar Personal Organizacional Objetivo Adaptarse Prepararse Realizarse Desempeo De qu tipo Social Acadmico Integral Fsico Mental Emotivo Con que se identifica Principio Tcnica Autoconocimiento Destreza Normas Comportamientos Costumbres Frmulas Auto Aceptacin Pericia Tecnologa Inclinaciones Tradiciones Auto Estima Maestra Mtodos Posiciones Creencias Sistemas Inters Dirigido a Nio Jven Ser Humano Adulto Sinnimo de Darse Saber qu Ser Poder hacer Saber cmo Querer hacer

R. Pinto, 2000

Planificacin del entrenamiento


Filosofa: Visin, Misin. DNC: puesto persona,

problemas, desempeo, multihabilidades. Programas: bsicos, sustantivos, institucionales, desarrollo. Polticas: directivas, generales, especficas, normatividad. Pronsticos Presupuestos

Esquema de un entrenamiento
Determinar necesidades de entrenamiento

DNC. Identificar necesidades y objetivos de capacitacin Desarrollar criterios de medicin Seleccionar mtodo Conducir el entrenamiento Medir resultados

DNC PUESTO PERSONA


EJERCICIO

DNC Puesto - Persona


Mtodo bsico. Se deriva de las relacin de

educacin, formacin, habilidades y experiencia que la persona debe poseer para desempear correctamente un puesto. Se aplica al 80% de puestos (operativos). Cmo se aplica?... Se reune a grupos naturales de trabajo, jefe, colaboradores con ms experiencia y el consultor en capacitacin.

DNC PROBLEMA
Ejercicio

DNC con base en problemas


Este mtodo debe utilizarse cuando se

encuentran problemas an no resueltos. Es el mtodo qu ms resultados aporta a la capacitacin en un lapso breve. A mediano plazo se recomienda como una prctica rutinaria para solucionar problemas.

DNC con base en problemas


Enfoque en personal de mandos medios. Es necesario contar primero con DNC puesto

persona. Tiene xito en empresas que ya cuentan con una cultura de productividad y calidad. Se aplica a travs de entrevistas con Gerentes, Jefes, Supervisores, se definen los principales problemas (despedicios, costos, rotacin, errores). A partir de ello, se analizan las causas, el costo y las acciones, estableciendo los parmetros de costo beneficio del entrenamiento.

DNC con base en el DESEMPEO

DNC con base en el desempeo


Es el mtodo que sigue en el desarrollo de un

sistema. Una vez que la persona est preparada en el puesto, se debe vigilar que cumpla efectivamente con sus actividades y alcanzar sus objetivos. Lo que debe medirse para DNC desempeo:
Cumplimiento de objetivos Creatividad Innovacin Trabajo en equipo Liderazgo

DNC con base en Multihabilidades

DNC con base en Multihabilidades


En este caso el personal trabaja por

procesos y se hace necesario que los operadores dominen tareas de otros puestos y se apliquen a ellos. Multihabilidades: conjunto de tareas de diferentes puestos en los que debe estar facultado un operario.

Costos y beneficios de la capacitacin


Costos
Salario del capacitador Material para el entrenamiento Costos de la logstica Equipamiento Transporte y viticos Costo de la hora-colaborador asistente

Costos y beneficios de la capacitacin


Beneficios
Incremento en la produccin Reduccin de errores Reduccin de la rotacin Menor necesidad de supervisin Cambio de actitudes por parte de los asistentes Enriquecimiento del puesto de trabajo

Tendencias
Sistema Tradicional Nuevas Tendencias Instructor Alumno
Dirige el proceso formativo Receptor Pasivo Formacin dirigida Areas bsicas Coordina y orienta la formacin Autoaprendizaje Formacin personalizada Desarrollo de procesos mentales Formacin de nuevas tecnologas PC-multimedia TV-video Centros remotos (hogar y lugar de trabajo) Formacin a distancia

Contenidos

Soporte Escenario Mtodo

Papel impreso (libros) Audio (casete y radio) Aulas

Enseanza presencial

Unicamente resuelve el problema la persona que lo cre, o que est envuelto en l. El "problema" todava puede existir, pero ya no ser "un problema", a partir de que el individuo aprende una nueva manera de "ver u or" la situacin y acta en consecuencia.

BIBLIOGRAFIA
Peel, Malcom. Capacitacin Eficaz. Editorial Panorama

1997. Pinto, Roberto. Planeacin Estratgica de Capacitacin Empresarial. Editorial McGraw Hill 2000. Reza T., Jess. Cmo Desarrollar y Evaluar Programas de Capacitacin en las Organizaciones. Editorial Panorama 1998. Chiavenato, Idalberto. Administracin de Recursos Humanos. Editorial McGraw Hill 2001. Alles, Martha. Direccin estratgica de recursos humanos. Gestin por competencias. Editorial Granica 2000.

sergiomorales@123.com.gt

You might also like