You are on page 1of 18

EVOLUCION DE LAS ESPECIES

Presentado por: JUAN CAMILO CAVIEDES ORTIZ 050950242006

HISTORIA DEL PENSAMIENTO EVOLUCIONISTA


propuso que los primeros animales vivan en el agua y que los animales terrestres fueron generados a partir de ellos.

Anaximandro(ca. 610-546 a. C.)

uno de los filsofos griegos ms influyentes, es adems el primer naturalista cuyo trabajo se ha conservado con detalle. es notable el esfuerzo de Aristteles en exponer las relaciones existentes entre los seres vivos como una scala naturae tal como se describe en Historia animalium en la que los organismos se clasifican de acuerdo con una estructura jerrquica, escalera de la vida o cadena del Ser, Aristteles (384- ordenndolos segn la complejidad de sus estructuras y funciones, con los organismos que muestran 322 a. C.) una mayor vitalidad y capacidad de movimiento descritos como organismos superiores

, un filsofo taosta, mencion que las formas de vida tienen una habilidad innata o el poder para transformarse y adaptarse a su entorno.

Siglo IV a. C Zhuangzi

DEFINICION
Es el conjunto de transformaciones o cambios a travs del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado comn.

CHARLES BONNET
Era fijista, pensando que todos los seres haban sido creados por Dios una sola vez. Sin embargo, pensaba que lo que constitua la esencia de las especies no era su forma actual, sino un germen interior (invisible e indestructible) que habra permanecido idntico a lo largo de la historia, a pesar de las variaciones exteriores sufridas por las especies durante las "revoluciones" que peridicamente habran puntuado la historia de la Tierra. Lo mismo sucede con el desarrollo embrionario: si bien el embrin es perfecto desde su concepcin, las caractersticas que permiten situarlo en la escala de los seres slo aparecen

En 1762 publica sus Consideraciones sobre los cuerpos organizados, donde expone su preformacionismo. Segn la teora sobre la preexistencia de los grmenes, la produccin de un nuevo ser vivo se debe a la evolucin de un germen preexistente. Esta teora permita explicar la aparicin de los seres sin contradecir a la Biblia, pues todos los grmenes habran sido creados en el Gnesis.

FIJISMO
El fijismo o teora fijista es una creencia que sostiene que las

especies actualmente existentes han permanecido bsicamente invariables desde la creacin.


Las especies seran, por tanto, inmutables, tal y como fueron

creadas.
Los fsiles seran restos de los animales que perecieron en

los diluvios bblicos o bien caprichos de la naturaleza.


Actualmente tiene muy pocos seguidores ya que desde un

punto de vista cientfico, el fijismo no tiene hoy ninguna base.

Carl von Linn (1707-1778) LINNEO


Fue el clasificador de las especies vivientes se bas especialmente en los vegetales. Linneo relataba que, se poda contar tantas especies como distintas formas se crearon en la creacin del Universo. Linneo es llamado el padre de la taxonoma.

Siguiendo el principio de

correlacin de las partes, los hbitos de un animal determinan su forma anatmica, de modo que esta, siempre estar relacionada con su funcin. reconstruir especies fsiles desconocidas a partir del estudio de algunos fragmentos seos, y recurri a la teora del catastrofismo para explicar la desaparicin de algunas de ellas.

Georges Cuvier (1769-1832)

Tambin fue capaz de

Louis Pasteur (1822-1895)


-Se le considera un fijista evolucionado. -Fue un qumico francs y el creador de la microbiologa. -A l se debe el nombre de la pasteurizacin. -Descubri que el cido tartrico era capaz de polarizar la luz. -Ayudo a desechar la teora de la generacin espontnea. -Fabric muchas vacunas.

EVOLUCIONISMO
- Todos los cientficos acepta hoy la teora de la -

evolucin. Los cambios son progresivos. Afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones. Se basa en datos empricos muy limitados El ser humano se dirige a un sentido fijado de antemano.

Teora de la evolucin biolgica


Enuncio 2 leyes : Primera ley: En un animal en desarrollo, el uso frecuente de un rgano lo fortifica poco a poco, dndole una potencia proporcionada, y el desuso constante del mismo lo debilita hasta hacerlo desaparecer. Segunda ley: Todo lo que la Naturaleza hizo adquirir o perder por la influencia de las circunstancias en que su raza se ha encontrado lo conserva en generaciones posteriores.

Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829)

EVOLUCION DE LAS ESPECIES


Evolucionan modificando lentamente sus caracteres

en el curso de las generaciones. El mecanismo de esta evolucin es la seleccin natural, hasta dejar descendencia de los individuos mas aptos para vivir en su medio.
Se logro a partir

A partir de seleccin de plantas cultivadas y razas de animales domsticos.

POR QUE?
En su medio natural estn abocados y amenazados continuamente por la muerte; padecen pues, una inseguridad radical. Que la capacidad intrnseca de reproduccin de los seres vivos normales de todas las especies, por ser ilimitada excede de la capacidad de su hbitat para acoger y alimentar a toda su descendencia. Que se reproducen de un modo tal que los hijos suelen parecerse mas a los padres que a otros individuos de la especie y adems, que entre hijos de los mismos padres se da una variabilidad sobre la que pueden operar las acciones selectivas

PARA QUE OPERE LA SELECCIN NATURAL ES NECESARIO 2 RELACIONES PADRES E HIJOS:

Que los hijos de los mismos padres no sean enteramente iguales entre si, sino que muestren cierta variacion en algunos caracteres (que hagan a unos mas aptos que otros para vivir en su medio).

Que esta variacin tienda hacer hereditaria.

Fijismo
-Los seres vivos no han cambiado desde la creacin -Siempre han existido los mismos seres vivos -Los nico que pasa con los seres vivos es que pueden desaparecer -Los cientficos mas destacados son : Linneo, Cuvier y Pasteur

Evolucionismo
-Los seres vivos cambian como respuesta a las condiciones ambientales. -Al cambiar los seres vivos se adaptan a las nuevas condiciones del medio. -Los seres vivos cambian poco a poco originando seres vivos nuevos. -Todos los cientficos aceptan hoy en da la teora de la evolucin.

El origen de las especies (1859).


1-Las especies varan constantemente. 2-La vida se manifiesta como una lucha
constante por la supervivencia. 3-La lucha por la supervivencia hace que solo los mejores adaptados sobrevivan ("seleccin natural). 4-Este proceso es muy lento y en una solo vida humana no se llega a apreciar. 5-Las variaciones genticas que producen el aumento de probabilidades de supervivencia son al azar.

Charles Robert Darwin (1809 1882)

You might also like