You are on page 1of 31

COMUNICACIN

Ye-seng Pineda Wong Trabajo Social III semestre Universidad de Tarapac ypineda@uta.cl Mayo 31, 2011

TELEVISIN

Considerado uno de los inventos tecnolgicos mas importante y de mayor impacto. Se caracteriza por representar al mundo desde la sensacin ms cercana posible. Persuade, invade o modifica conductas, a la vez entretiene, educa, acompaa e informa. La TV ha cambiado con los aos. Ha variado su programacin y la industria asociada ha creado diferentes alternativas de consumo televisivo. Resultado una vorgine multitudinaria de imgenes, contenidos y temas superpuestos sobre los que la audiencia escoge, opina, dialoga o, sencilla y pasivamente recepciona.

Formatos televisivos
Televisin abierta.Constituy la primera va de masificacin de la televisin y corresponde a la diversidad de canales que por seal, pueden captarse en ciertas zonas o regin.

VCR.Este reproductor se origina con el almacenamiento de imgenes en formato VHS. Tuvo la posibilidad que este aparato dio a los usuarios de grabar programacin para ser vista, posteriormente permiti que compitiera de manera ms equilibrada con la tv comn.

Formatos televisivos
Cable.Uno de los beneficios ms valorados de la televisin por cable ha sido la gran cantidad de alternativas u opciones que ofrece al telespectador al momento de utilizar este tipo de sistema.

DVD.- (blu-ray) Puede almacenar imgenes y sonido de alta calidad y permite incluir diversas funciones como subtitular algn idioma especfico.

Formatos televisivos

Televisin satelital.Corresponde a la transmisin de seales de televisin de manera directa desde el satlite.


Televisin digital.Corresponde a una plataforma que permite optimizar la transmisin de datos , dando la posibilidad de hacer pasar muchos canales.

Programacin televisiva 1.- Informativo.


Constituye un importante segmento de la programacin diaria distribuidos, por lo general, en varias secciones durante el da. Transmiten noticias, debates y reportajes que hacen referencia a la realidad nacional o internacional.

Ej.- 24 horas tvn; teletrece canal 13.

Programacin televisiva 2.- De divulgacin.


Persiguen acerca el lenguaje y las prcticas cientficas a la poblacin comn. Sus dos caractersticas ms importantes son: la seriedad en el tratamiento de los contenidos y la sencillez de lenguaje para facilitar la comprensin a los telespectadores. Ej.- Vida 2000, tvn.

Programacin televisiva 3.- Documentales. Son reportajes que tienen por objeto fundamental mostrar algn hecho desde varias miradas o puntos de vista. Entre sus caractersticas estn la veracidad y la estrecha cercana con la realidad social. Ej.- Ruta del Sahara, tvn.

Programacin televisiva 4.- Culturales. Tienen por objeto enriquecer la mirada del mundo de los telespectadores desde el tratamiento del arte y la cultura. Sirven de vitrina para difundir y promover el panorama cultural de actualidad. Ej.- Hora 25, tvn.

Programacin televisiva 5.- Humorsticos.


Basan su puesta en escena en el nimo de provocar risas. Muchas veces se los define como de contenido liviano y de gusto popular. Ej.- El club de la comedia, chv; Casado con hijos, Mega.

Programacin televisiva 6.- Cine.


Presentan cintas que ya no estn en la cartelera cinematogrfica. En muchas ocasiones se las transmite en horarios y bloques segn su tipo. Constituyen la nica alternativa de vnculo entre este gnero y los grupos que no pueden acceder por costos al cine. Ej.- Best sellers, tvn; tardes de cine, Red tv.

Programacin televisiva 7.- Novelas y teleseries.


Tiene por objeto retratar y dramatizar historias con temtica amorosa y social. Cautivan a un pblico que sigue el relato breve y que pone en escena historias erreales con la apariencia de real. Son altamente populares.

Ej.- Alguien te mira, tvn; Lola, canal 13; barrera de amor, Mega.

Programacin televisiva 8.- De concurso.


Se basan en la interaccin entre la estacin televisiva y la audiencia. Aunque algunos son triviales y otros tienen preferencia cultural, todos provocan la participacin de los telespectadores a partir de un premio.

Ej.- Quin quiere ser millonario, canal 13; El ltimo pasajero, tvn.

Programacin televisiva 9.- Matinales.


Tienen por objeto cautivar al pblico que ve televisin en horario matutino. Tienen una parrilla programtica variada, que atraviesa diferentes temas de inters, muchas veces dirigidos a las dueas de casa.

Ej.- Buenos das a todos, tvn; pollo en conserva, Red tv.

Programacin televisiva 10.- Infantiles.


Cautivan al pblico infantil. Basan su programacin en la transmisin de animacin y, en ocasiones, en presentaciones educativas. Ej.- Pulentos, canal 13; Tronia, tvn.

Programacin televisiva 11.- Juveniles.


Su nicho es cautivar al pblico juvenil. Su programacin se basa en preferencias juveniles como la msica, o en concursos que motivan a dicho segmento etario. Ej.- Invasin, chv; Yingo, chv.

Programacin televisiva 12.- Musicales.


Programan videoclip musicales de diferente tipo. Constituyen un apoyo a la industria discogrfica. Ej.- Garage music, Red tv.

Programacin televisiva 13.- Talk Shows.


Exponen casos cotidianos en los que difunden tanto la vida privada como las circunstancias que hacen ms vulnerables a los seres humanos en sus relaciones sociales. Ej.- Sin Dios ni late, via x; el diario de Eva, chv.

Programacin televisiva 14.- Reality shows.


Exponen la intimidad de sujetos comunes o de personalidades de la televisin prcticamente sin limites, basando su xito en la exhibicin y el morbo. Ej.- Pelotn, tvn; Amor ciego, canal 13.

Programacin televisiva 15.- Info shows.


Difunden casos, imgenes, fenmenos poco comunes. ej.- ciruga en cuerpo y alma, Mega. desastres naturales o

Cadenas televisivas
- La industria asociada a la televisin ha evolucionado conforme han cambiado los paradigmas polticos e ideolgicos, pasando de ser una herramienta o medio financiado y regido por el Estado hasta responder a las lgicas del mercado actual. - Considerando el propsito y el tipo de financiamiento con el que operan las cadenas televisivas, pueden clasificarse de la siguiente forma:

Cadenas televisivas Televisin estatal o subvencionada. Corresponde a la televisin que nace desde el aporte o recaudacin regulada y que el Estado financia para que los conglomerados televisivos programen basndose en la intencin de informar, educar y entretener.

Cadenas televisivas Televisin privada. Es la televisin autofinanciada por empresarios o personalidades con poder econmico que, utilizando un capital previo, instalan cierta programacin meditica compitiendo con las otras seales. En este caso, rating y publicidad asumen un rol prioritario, puesto que financian y regulan lo que se transmite, teniendo como base importante el capital econmico o la ganancia.

Cadenas televisivas Televisin mixta.


Un tipo de televisin que, si bien tiene un directorio escogido desde el Estado, debe autofinanciarse considerando los principios de la informacin, educacin y entretencin. La dificultad, deben competir con canales que sustentan su programacin casi de manera exclusiva en la entretencin.

LOS NOTICIEROS

Presentan un compendio de los principales ttulos del da en pantalla. Provocan que el televidente se enfrente a una sumatoria de hechos. Existen elementos intrnsecos a la presentacin noticiosa que vuelven dicho esfuerzo en un material de carcter matizado por la ficcin. Lo anterior de argumenta de la siguiente forma:

LOS NOTICIEROS
1.- La noticia o informacin esta focalizada y narrada, no se transmite en su totalidad, porque es imposible transmitir la realidad completa. 2.- La tecnologa puesta al servicio de la informacin noticiosa es utilizada por periodistas que escogen, filtran o editan texto e imagen transformando el hecho noticioso en una historia narrativa, con matices inevitables de subjetividad. 3.- Las informaciones no se relatan de manera aislada, se las relaciona, vincula o agrupa dndole algn sentido.

LOS NOTICIEROS

En momentos de conflictos, se ha permitido el ingreso de ciertos reportajes a los espacios comprometidos provocando que solo una lnea editorial o ideolgica sostenga la informacin de un hecho y provea a los otros medios de la informacin, atentando a la libertad de prensa y al derecho a conocer la verdad con todos los matices.

LOS NOTICIEROS

Otro hecho que ha generado impacto en los noticieros ha sido la importancia del rating o la preferencia de las audiencias masivas de sus espacios. Mantener telespectadores ha significado en muchos casos reducir la calidad de las informaciones e instalar en el espacio pblico noticias que muchas veces, no son totalmente verdicas o no son precisamente las ms importantes.

LA FARNDULA

Entendida como la sobreexposicin meditica de la vida ntima de los personajes del cine y la televisin. En Chile, ha sido muy cuestionado declarando que es vaca y porque impone modelos de conducta enjuiciados moralmente. No obstante, el impacto que ha alcanzado radica en la humanizacin de los famosos, la sola confesin de sus infidencias los vuelve cercanos y genera empata en el pblico, cuando el telespectador comn encuentra en el personaje pblico una similitud con su vida.

LA FARNDULA

El mapeo farandulero comenz a ocupar ciertas categoras comunes que se retratan en una recta del siguiente tipo:

LA FARNDULA
Mentores. Productores de espectculo que visualizaron el rating adquirible con la vida de los famosos. Programas. Basan su programacin exclusivamente en escndalos e intimidades del espacio publico. Rostros. Asociados al mundo artstico y curiosamente en los ltimos aos al mundo del modelaje y al ftbol. Opinlogos. Personajes de la televisin que han asumido el rol de verter opiniones sobre la vida privada de los famosos.

You might also like