You are on page 1of 10

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO

DR. MALDONADO

Introduccin

El sistema nervioso autnomo (SNA) o vegetativo es lse encarga de la regulacin de las funciones involuntarias, mantenimiento de la homeostasis interna, respuestas de adaptacin ante las variaciones del medio externo e interno. Controla: Presin arterial, la motilidad y secreciones digestivas, la uresis, la sudoracin y la temperatura corporal, etc.

Anatoma del Sistema Nervioso Autnomo


Sistema nervioso autnomo central La integracin de las actividades del sistema nervioso autnomo ocurre a todos los niveles del eje cerebroespinal y la actividad eferente puede ser iniciada a partir de centros en la mdula espinal, tronco enceflico e hipotlamo.

HIPOTALAMO
El hipotlamo est situado debajo del tlamo

en la lnea media en la base del cerebro . Est formado por distintas regiones y ncleos hipotalmicos encargados de la regulacin de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura) El hipotlamo tambin est implicado en la elaboracin de las emociones y en las sensaciones de dolor y placer. En la mujer, controla el ciclo menstrual.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO


El sistema nervioso perifrico est

compuesto por el sistema nervioso somtico y el sistema nervioso autnomo o vegetativo. Simplificando mucho, se dice que el simptico activa todas las funciones orgnicas (es activo), mientras que el parasimptico protege y modera el gasto de energa.

Sistema nervioso autnomo


El sistema nervioso autnomo(tambin conocido como

sistema nervioso vegetativo), a diferencia del sistema nervioso somtico, recibe la informacin de las vsceras y del medio interno, para actuar sobre sus msculos, glndulas y vasos sanguneos. El sistema nervioso autnomo, al contrario que el sistema nervioso somtico y central es involuntario, activndose principalmente por centros nerviosos situados en la mdula espinal, tallo cerebral e hipotlamo. Tambin, algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza lmbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y as, influir en el control autnomo.

Sistema nervioso autnomo

El sistema nervioso autnomo es sobre todo un

sistema eferente e involuntario que transmite impulsos desde el sistema nervioso central hacia rganos perifricos. Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardaca y la fuerza de contraccin, la contraccin y dilatacin de vasos sanguneos, la contraccin y relajacin del msculo liso en varios rganos, acomodacin visual, tamao pupilar y secrecin de glndulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestin, circulacin sangunea, respiracin ymetabolismo.

You might also like