You are on page 1of 18

Coagulacin intravascular diseminada

Dra. Rosala Ornelas Cesea

CID

La coagulacin intravascular diseminada (CID) es una coagulopata adquirida , en la cual se activa la cascada de coagulacin que lleva a la generacin de trombina en la circulacin .Esto activa mas los mecanismos de coagulacin , formacin y depsito de fibrina, deplecin de algunos de los factores de coagulacin y secundaria activacin del sistema fibrinoltico.

CID

Este sndrome se caracteriza por la activacin descontrolada de los mecanismos pro-coagulantes ,anticoagulantes, y fibrinolticos , con deplecin de factores de coagulacin.

CID

Predominio de manifestaciones microvasculares: Hemorrgicas sangrado Trombticas que generan lesiones isqumicas ,que pueden ser irreversibles y generar el SDOM.

CID

Puede existir compensada y descompensada.

En edad peditrica predominan las manifestaciones de sangrado sobre las trombticas.

CID

Hemostasia. La sangre tiene que mantenerse fluida y al mismo tiempo evitar prdidas por lesiones mnimas del endotelio. Sistema de coagulacin, fin del sangrado, y recanalizacin de la luz del vaso.

CID

Hemostasia Lesin vascular : vasos sanguneos plaquetas coagulacin anticoagulacin

CID

CAUSAS :

Infecciones cualquier etiologa Lesin tisular :TCE, Pancreatitis, quemaduras ,hipoxia grave, PCR, Hipotermia, hipotensin. Neoplasias :Leucemias, carcinoma de ovario Enf. hereditarias; def. antitrombina III, y deficiencia de protena C. Varios: Acs antifosfolpido, embolia de Lquido amnitico, Huevo muerto retenido Transfusin de sangre incompatible. Rechazo a transplante.

CID

Manifestaciones clnicas. Dependen de :


Causa que la origine Respuesta del paciente Comorbilidad asociada Comienzo: Fulminante ( choque sptico) Insidioso y crnico ( carcinomatosis)

Manifestaciones. Cuadro de origen Manifestaciones Hemorrgicassangrado por 3 o mas sitios no relacionados . Manifestaciones Trombticas. Distal, o grandes vasos, Falla de rganos.

CID

Dx. Sospecha clnica. Pruebas laboratoriales Plaquetas bajas TP TPT Dmero D PDF

CID

Lab:

Test de sulfato de protamina- monomeros de Fibrina Tiempo reptilasa-cantidad de plasmina Fibrinopptido A y B demuestran accin de trombina sobre fibringeno Complejo trombina antitrombina Medicin de plasmina y plasmingeno Determinacin de antitrombina III Fibringeno bajo Disminucin de factores :II, V, VIII y XIII

CID

DX Diferencial

Hepatopatias Deficiencia de vitamina k Intoxicacin por cumarnicos Coagulopatas ( Dmero D).

CID

Manejo

Corregir la causa Manejo controversial por cooexistir manifestaciones trombticas y hemorrgicas Hemoderivados :Plasma FC, concentrados plaquetarios y crioprecipitados.

CID

Heparina. Evidencia de trombosis , isquemia acral y prpura fulminans. Heparina de bajo peso molecular ( no inhibe trombina pero si el resto de factores). No uso en pediatra. Antitrombina III. Faltan estudios Protena C activada . No en pediatra

CID

You might also like