You are on page 1of 18

MTODOS DENSIMETRICOS Y GRAVEDAD ESPECIFICA

INTRODUCCIN
En el control de la calidad de productos, particularmente si estos son lquidos, la determinacin de la densidad (o el peso especifico) , como parmetro indicativo de calidad o como una forma rpida y sencilla para determinar la concentracin de algunas soluciones, se realiza con frecuencia.

..cont.
Como la densidad varia proporcionalmente con la concentracin puede obtenerse, por ejem. , un valor razonablemente aproximado del contenido de slidos para el control rutinario mediante el uso de los densmetros Brix calibrados para la lectura del porcentaje de sacarosa.

cont.
Las mediciones de gravedad especifica son usadas en la caracterizacin de sustancias comestibles como aceites y grasas , vinos, jugos, bebidas y otros. En aceites vegetales, es una funcin del largo de la cadena carbonada de los cidos grasos que lo constituyen y del grado de insaturacin y se utiliza como constante analtica en la evaluacin de aceites comerciales.

cont.
Las determinaciones densimtricas son simples y de ejecucin rpida y generalmente aplicables a lquidos o en solucin . Algunas veces la gravedad especifica es referida como densidad relativa.

DEFINICIN
Magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de un cuerpo en condiciones de presin y temperatura determinadas. Unidad en el Sistema Internacional: kilogramo por metro cbico. (ingl.: density).

CONT. Densmetro. Nucl. Aparato para determinar la densidad media de un cuerpo por medios no destructivos basados en la interaccin entre una radiacin ionizante y el cuerpo en estudio. (ingl.: density meter).

Mtodo densimtrico: se trata de determinar la densidad, utilizando densmetros construdos para tal efecto. El densmetro Baum da un valor arbitrario de la densidad. Cada grado Baum equivale aproximadamente a 18g/ L de azcares reductores, dato ste que comparado con el Balance Pasteur [b]explica

cont. porqu podemos correlacionar casi linealmente grado Baum con alcohol probable a producir[/b].

Tcnica: Se enjuaga la probeta de 250 ml con la muestra a analizar. Se vierten 200 ml de vino (libre de slidos) y se homogeniza.

cont.
porqu podemos correlacionar casi linealmente grado Baum con alcohol probable a producir[/b]. Tcnica: Se enjuaga la probeta de 250 ml con la muestra a analizar. Se vierten 200 ml de vino (libre de slidos) y se homogeniza.

cont.
. Se sumerge suavemente girando el densmetro, cuidando introducirlo a una altura que no sobrepase en ms de 2 a 3 divisiones de la lectura probable. Una vez en reposo se efecta la lectura en el borde superior del menisco. Se toma la temperatura de la muestra y se calcula valor real de acuerdo al valor medido ( la escala se cre para 20C).

DEFINICIN
El peso especfico de un suelo (s) se define como el cociente entre el peso al aire de las partculas slidas y el peso del agua, considerando igual temperatura y el mismo volumen . La gravedad especfica de un suelo ( Gs ) se define como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4 C .

La Gs se calcula mediante la siguiente expresin : Gs = s / w donde : s = peso especfico de los slidos (g /cm3 ) w = peso especfico del agua a 4 C ( g/cm3 )

ENSAYOS DE RUTINA EN LECHES FLUIDAS

. DETERMINACION DEL PESO ESPECIFICO


- Mtodo: Densimtrico - Fundamento: La leche tiene mayor densidad que el agua por los elementos disueltos en ella. 1,028 1,033 gr./ml. Material: Lactodensmetros Quevenne u otro lactodensmetro, Probeta de 250 ml.

Mtodo del picnmetro de Le Chatelier Este mtodo se aplica para determinar la gravedad especfica de suelos no cohesivos, que pasen por el tamiz de 5mm. Se utiliza un picnmetro del mismo nombre , en el cual el volumen desplazado por la muestra seca es ledo directamente en el cuello del aparato, que posee una graduacin para este efecto .

Un material cuya gravedad especfica es 1.200, significa que pesa 1.200 Kg. por cada litro. La gravedad especfica de la leche cuando su temperatura es 20C es de 1.032. Ese valor es la consecuencia del promedio ponderado de la gravedad especfica de los diferentes componentes de la leche.

Por la relacin que existe entre los slidos totales de la leche y su gravedad especfica, se utiliza esta medida como medio de control de adulteraciones, punto de congelacin la leche se congela a 0.539C bajo cero y conforme se acerque la lectura a 0C, es indicio en mayor grado de que esa leche tiene ms agua de lo normal.

Punto de ebullicin de la leche colocada a presin atmosfrica a nivel del mar, hierve a100.17C, valor ligeramente superior al que hierve el agua colocada en esas mismas condiciones.

You might also like