You are on page 1of 27

*

SALUD PBLICA II

DR. ROGELIO CAPORAL MORENO


FLORES LARA MARTIN GARCA CISNEROS MARIO MELNDEZ CERVANTES ADRIANA

En Access podemos definir un tipo de consultas cuyas filas resultantes son un resumen de las filas del origen de la consulta , por eso las denominamos consultas de resumen, tambin se conocen como consultas sumarias. Es importante entender que las filas del resultado de una consulta de resumen tienen una naturaleza distinta a las filas de las dems tablas resultantes de consultas, ya que corresponden a varias filas de la tabla origen.

Ejemplo de consulta normal en la que se visualizan las filas de una tabla de oficinas ordenadas por region, en este caso cada fila del resultado se corresponde con una sola fila de la tabla oficinas, mientras que la segunda consulta es una consulta resumen, cada fila del resultado se corresponde con una o varias filas de la tabla oficinas.

Una consulta de resumen se define activando la opcin Totales del men Ver. o bien haciendo clic sobre el icono de la barra de herramientas.

Todas las columnas que incluyamos en la cuadrcula debern tener un valor en esa fila, ese valor le indicar a Access qu hacer con los valores contenidos en el campo escrito en la fila Campo: Los valores que podemos indicar en la fila Total: son los que aparecen al desplegar la lista asociada a la celda como puedes ver en la imagen:

La opcin Suma calcula la suma de los valores indicados en el campo. Los datos que se suman deben ser de tipo numrico (entero, decimal, coma flotante o monetario...). El resultado ser del mismo tipo aunque puede tener una precisin mayor.

Promedio calcula el promedio (la media aritmtica) de los valores contenidos en el campo, tambin se aplica a datos numricos, y en este caso el tipo de dato del resultado puede cambiar segn las necesidades del sistema para representar el valor del resultado.

DesvEst calcula la desviacin estndar de los valores contenidos en la columna indicada en el argumento. Si la consulta base (el origen) tiene menos de dos registros, el resultado es nulo.

Var calcula la varianza de los valores contenidos en la columna indicada en el argumento. Si la consulta base (el origen) tiene menos de dos registros, el resultado es nulo.

Determinan los valores menores y mayores respectivamente de la columna.

Mn y Max

Primero y ltimo

se utilizan para obtener el primer y ltimo registro del grupo sobre el que se realizan los clculos. El orden lo determina el orden cronolgico en el que se escribieron los registros.

cuenta el nmero de valores que hay en la columna, los datos de la columna pueden ser de cualquier tipo, y la funcin siempre devuelve un nmero entero.

Cuenta

AgruparPor: permite definir columnas de agrupacin. Una consulta de resumen sin columnas de agrupacin obtiene una nica fila resultado y los clculos se realizan sobre todos los registros del origen. De esta forma se pueden obtener subtotales.

Los campos de tipo memo u OLE no se pueden definir como columnas de agrupacin. Se pueden agrupar las filas por varias columnas, en este caso se agrupan los registros que contienen el mismo valor en cada una de las columnas de agrupacin.

* Todas las filas que tienen valor nulo en la columna


de agrupacin, pasan a formar un nico grupo.

Expresin permite poner en la fila Campo: una expresin en vez de un nombre de columna. Esta expresin tiene ciertas limitaciones. Slo puede contener operandos que sean funciones de agregado (las funciones que acabamos de ver (suma( ), Promedio( ), DesvEst( ), Mn( ), Max( )...) valores fijos o nombres de columna que aparezcan con la opcin AgruparPor.

Es un sistema amplio y flexible de anlisis estadstico y gestin de informacin que capaz de trabajar con datos procedentes de distintos formatos generando, desde sencillos grficos de distribuciones y estadsticos descriptivos hasta anlisis estadsticos complejos que nos permitirn descubrir relaciones de dependencia e interdependencia, establecer clasificaciones de sujetos y variables, predecir comportamientos, etc...

El SPSS se inicia siempre ofreciendo la imagen, similar a una hoja de clculo, del Editor de Datos. Este Editor dispondr las variables en columnas y los casos en filas. Nuestro primer objetivo ser definir el fichero de datos y almacenar esos datos en el editor.

Los datos se observan en la pantalla "Vista de Datos" de SPSS en una presentacin muy similar a una hoja de clculo clsica: casos ocupan filas y variables ocupan columnas.

Para introducir directamente los datos en SPSS debern completarse, para cada variable los siguientes pasos:

* Asignar un nombre y una etiqueta a la variable, * Identificar el tipo de variable * Definir sus posibles valores y las etiquetas de los mismos * Definir el o los valores perdidos

En el cuadro Etiquetas deberemos definir la etiqueta descriptiva que acompaar al nombre de la variable en las tablas, informes y grficos estadsticos de resultados. Tambin deben definirse las etiquetas de los cdigos en cada variable, lo que tambin simplificar la interpretacin de resultados.

En el cuadro Valores perdidos debemos especificar al SPSS los cdigos que vamos emplear en aquellos casos en que se ha perdido la informacin de esa variable para un caso determinado o bien se ha cometido un error en la respuesta por parte del encuestado. Esto permitir al SPSS ignorar los casos incorrectos en los anlisis sucesivos.

Recodificar una variable significa cambiar total o parcialmente el conjunto de cdigos con que representamos sus valores. La pantalla inicial que aparece permite llevar a cabo la siguiente secuencia de operaciones:

* Elegir la variable a recodificar de la ventana de la parte


izquierda

* Elegir un nuevo nombre para la variable recodificada y

una nueva etiqueta en la ventana "Variable de resultado" recodificacin en el botn "Si"

* Establecer, si se desea, una condicin para la

Para calcular nuevas variables, elegimos en el Men "Transformar" la opcin "Calcular", accediendo a una pantalla que nos aparece permite llevar a cabo la siguiente secuencia de operaciones:

* Dar un nombre a la nueva variable en la ventana "Variable de


destino"

* Especificar su "Tipo y Etiqueta" * Generar una "expresin numrica" para la nueva variable que * Establecer una condicin para el clculo (botn "SI")

contendr tres elementos: variables almacenadas - operadores simples y funciones predeterminadas por el SPSS.

Epi Info Paquete estadstico de dominio pblico en versin del ao 1994, creado por la Organizacin Mundial de Salud y el Centro para el Control de Enfermedades.

Es til para hacer anlisis estadstico de informacin, as como para la organizacin y diseo de los resultados en informes. Se constituye en una poderosa base de datos de un sistema de vigilancia en salud pblica, con muchos tipos de archivos y registros.

Es un conjunto de programas de microcomputadora para manejar datos en formato de cuestionario y para organizar los resultados en texto que puede formar parte de informes escritos.
Se puede confeccionar un cuestionario en pocos minutos, pero, a la vez, Epi Info puede ser la base para una poderosa base de datos de un sistema de vigilancia epidemiolgica.

CARACTERISTICAS DE ANALISIS Se conforma por tres programas: Pantalla de comandos Pantalla de Salida

Pantalla de ordenes
Una vez que se ha abierto el programa te da informacion importante 1. Nombre del archivo y la direccion que tiene en la pc 2. Numero de registros que has ingresado o que tiene 3. Ordenes que has ejecutado para que apareciera lo que hiciste

Impedir errores al teclear datos, definir patrones de salto o hacer codificacin automtica. Seleccionar registros, crear nuevas variables, recodificar y manipular datos y realizar operaciones condicionales durante el ANALYSIS. Incorporar estas operaciones en programas que permitan realizarlas repetidamente o por otras personas no familiarizadas con la programacin. Importar y exportar archivos de otros sistemas, como SPSS, DBASE y Lotus 1-2-3. Cambiar los nombres de las variables de los archivos usando CHECK.

EPI INFO Es usado principalme para crear proyectos (cuestionarios) ingresar los datos de una investigacion epidemiologica asi como su vigilancia. En este programa se editan las variables y los campos.

You might also like