You are on page 1of 14

Promocin de la Salud: un nuevo paradigma

NANCY FUK Asesora Externa Futures Group International

DIRECCION GENERAL DE PROMOCIN DE LA SALUD

Promocin de la Salud

Es un proceso que busca desarrollar habilidades personales y generar los mecanismos administrativos, organizativos y polticos que faciliten a las personas y grupos tener mayor control sobre su salud y mejorarla. Busca lograr un estado de bienestar fsico, mental y social, en el que los individuos y/o grupos puedan tener la posibilidad de identificar y lograr aspiraciones, satisfacer necesidades y poder cambiar o hacer frente a su entorno.
Comit Nacional de Promocin de la salud - CNS

La salud se produce y se desarrolla en los lugares donde vive la gente.

MISION
La Direccin General de Promocin de la Salud tiene como misin generar y fomentar polticas pblicas saludables, promover estilos de vida y entornos saludables, con participacin social, para contribuir al desarrollo de una cultura de la salud y al bienestar de la persona, la familia y la comunidad.

Lineamientos de Poltica de Promocin de la Salud


1. Desarrollar alianzas intra e intersectoriales para la promocin de la salud. 2. Mejorar las condiciones del medio ambiente. 3. Promover la participacin comunitaria conducentes al ejercicio de la ciudadana. 4. Reorientar los servicios de salud con enfoque de promocin de la salud. 5. Reorientacin de la inversin hacia la promocin de la salud y el desarrollo local.

Modelo de Abordaje para la Promocin de la Salud


ENFOQUES TRANSVERSALES ESTRATEGIAS POBLACION SUJETO DE INTERVENCION ETAPAS DE VIDA
ESCENARIOS (entornos saludables) EJES TEMATICOS (comportamientos saludables)

EQUIDAD Y DERECHOS EN SALUD

ABOGACIA Y POLITICAS PUBLICAS

VIVIENDA
FAMILIA

ALIMENTACION Y NUTRICION HIGIENE Y AMBIENTE ACTIVIDAD FISICA

ADOLESCENMTE

ADULTO MAYOR.

NIO

EQUIDAD DE GENERO

COMUNICACIN Y EDUCACION PARA LA SALUD

ADULTO

ESCUELA

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA HABILIDADES PARA LA VIDA

COMUNIDAD
PARTICPACION INTER COMUNITARIA Y CULTURALIDAD EMPODERAMIENTO SOCIAL

MUNICIPIOS

SEGURIDAD VIAL Y CULTURA DE TRANSITO


PROMOCION DE LA SALUD MENTAL, BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ

CENTROS LABORALES

Creando entornos saludables

Programa de Escuelas Saludables


Objetivo: Mejorar las condiciones de vida y de salud de los nios, padres de familia, docentes y comunidad, con la participacin activa y responsable de los diferentes sectores e instituciones. Logros Comisin Mixta MINSA MED. Acuerdos de Gestin a nivel nacional. 1,037 centros implementados. 699 centros educativos acreditados a nivel nacional. 300,000 alumnos beneficiados. 13,308 profesores del nivel primario capacitados. Indicador del logro Centro educativo acreditado como saludable.

Programa de Municipios y Comunidades Saludables


Objetivo: Incorporar la promocin de la salud en la agenda pblica municipal y en gobiernos regionales creando entornos saludables para contribuir con el desarrollo las personas, familias y comunidades. Logros: Red de Municipios y Comunidades saludables. Articulacin con el proceso de descentralizacin en salud. Experiencias exitosas de municipios y comunidades saludables: Ayacucho: Pampa Cangallo, Luyanta. Apurmac: Andahuaylas. Cajamarca : Barrios Saludables. Lima: Villa El Salvador, Ventanilla

Programa de Familia y Vivienda Saludable Programa de Escuelas Saludables

Generando polticas pblicas saludables

Salud Mental y Cultura de Paz:


Estrategia Sanitaria Prioritaria
Objetivos: Impulsar las medidas de promocin y prevencin de la salud mental y una cultura de paz, fomentando la participacin ciudadana. Reorientar los servicios de salud mental hacia la intervencin comunitaria. Implementar desde el nivel local, la atencin integral de los trastornos mentales ms prevalentes.
Indicador del Logro del Objetivo:

Conformacin de los Comits Regionales de Salud Mental.

EXPECTATIVAS

1. DGPS tiene papel normativo, rector y adems promotor, facilitador y mediador de los procesos sociales, que contribuyan a mejorar la salud de la poblacin.
2. Implementar y desarrollar el Modelo de Abordaje de la Promocin de la Salud en el Pas.

EXPECTATIVAS
3. Fortalecer la Direccin de Promocin de la Salud a nivel de todas las Direcciones de Salud. 4. Concertar intersectorialmente con las diferentes mesas y organismos de la sociedad civil. 5. Profundizar el desarrollo de municipios y comunidades saludables, escuelas saludables, familia y viviendas saludables.

You might also like