You are on page 1of 11

Grupos Sanguneos

Los grupos sanguneos son los diversos tipos en que se clasifica la sangre de las personas en relacin con la compatibilidad entre las protenas presentes en la membrana de los glbulos rojos y las protenas del plasma.
Aglutingenos: Protenas de la membrana plasmtica de los glbulos rojos y que determinan el grupo sanguneo.

Aglutininas: Protenas presentes en el plasma sanguneo.

Tipos de Grupos Sanguneos


Grupo A Glbulo rojo Aglutingeno Ninguno Grupo B Grupo AB Grupo 0

Aglutinina

Ninguno

Compatibilidad

Compatibilidad

Factor Rh
El Factor Rh est determinado por la presencia de otro tipo de aglutingeno en la membrana de los glbulos rojos. Aquellos individuos que tienen el factor Rh pertenecen al grupo Rh+; los que no lo presentan pertenecen al grupo Rh-. Ninguno de los 2 grupos presenta aglutininas en el plasma al momento de nacer, solo se pueden producir en individuos Rh- producto de una transfusin incompatible o durante el embarazo.

Factor Rh

Grupos Sanguneos con el Factor Rh

Grupo Sanguneo

A
A+

B
B+

AB
AB+

0
0+

Rh+

Rh-

A-

B-

AB-

0-

En el Embarazo . . . Si una madre es Rh- y el feto Rh+, al momento del parto la sangre del feto puede entrar en contacto con la de la madre provocando la produccin de aglutininas que destruirn los eritrocitos extraos. Como el hijo ha nacido no hay problema, pero si hay un segundo embarazo en las mismas condiciones, la sangre materna ya tiene las aglutininas anti Rh y si algn eritrocito Rh+ del feto traspasa la placenta, las aglutininas de la sangre materna pasan hacia el feto y causan eritroblastosis fetal.

Actividad
I. Resuelve los siguientes problemas a) Andrs tuvo un accidente y necesita urgentemente de una transfusin, su grupo sanguneo es del tipo B+. Qu tipo de aglutingeno poseen sus eritrocitos? Qu tipo de aglutinina posee en el plasma? De qu grupos podr recibir sangre? b) A Mara le realizaron una transfusin, ella es del grupo sanguneo A y la sangre que recibi es del tipo AB. Hay compatibilidad entre los grupos sanguneos? Qu ocurrir en la circulacin sangunea de Mara? c) Si una madre Rh+ tiene un hijo Rh+ Qu ocurrir si la sangre del feto entra en contacto con la sangre de la madre? d) Si una madre Rh- tiene un hijo Rh+ Qu ocurrir si al momento del parto la sangre del feto entra en contacto con la de la madre? e) Si una madre Rh- queda embarazada por segunda vez de un hijo Rh+ Qu ocurrir si la sangre del feto entra en contacto con la sangre de la madre?

Respuestas
a) Aglutingenos: B y Rh Aglutinina: Anti A Grupos compatibles: B+, B-, 0+ y 0b) No hay compatibilidad. Las aglutininas anti B se aglutinaran sobre los eritrocitos extraos obstruyendo la circulacin. c) Nada, ya que ambos poseen el factor Rh en la membrana de los eritrocitos.

d) Las clulas de defensa de la madre reconoceran como extraos a los eritrocitos con el factor Rh y comenzaran a formar aglutininas anti Rh.
e) Las aglutininas anti Rh formadas en la circulacin materna durante el embarazo anterior reaccionaran ante los eritrocitos extraos, aglutinndose sobre ellos para destruirlos y posteriormente pasar a la circulacin del feto pudiendo causar la enfermedad denominada eritroblastosis fetal.

You might also like