You are on page 1of 24

TA B AY

Casco central

Municipio Santos Marquina

DIAGNOSTI CO E IMAGEN OBJETIVO Propuesta Jasbeck Saldivia Urbana Urdaneta Solmaire


ESTUDIOS AMBIENTALES III Prof. Norma C. Carnevali Lobo

Amar Velsquez

1 DIAGNOSTICO
Potencialidades DEL SECTOR ESTUDIO EN
Las potencialidades u oportunidad del sector pueden ser agrupadas en 3 partes : por su estructura e imagen urbana, por el recurso humano o riqueza de valores de la comunidad y finalmente por el valor turstico y patrimonial de lugar.

Trama urbana colonial.

Que permite una mejor legibilidad urbana de la ciudad. La plaza funciona como ncleo organizador y la estructura en damero facilita la orientacin y percepcin del espacio.

Integracin como un conjunto arquitectnico.

solo

Debido a su estructura urbana definida y a las condiciones topogrficas del lugar al estar ubicada en una meseta se mantiene como un conjunto cerrado inmodificable e integrado.

1 DIAGNOSTICO
Potencialidades
Alta organizacin comunitaria. Existen pequeo conucos donde se cosechan productos para consumo local. Algunos de estos son productores agro ecolgicos que sustentan primero a su propio ncleo familiar y luego abastece a la comunidad de Tabay e incluso tiene alcance a Mrida. Capacidad artesanal de muchos de los habitantes. Que favorece a la comunidad en aspectos econmico y turstico.

DEL SECTOR ESTUDIO

EN

Conservacin de tradiciones. Una de estas es la celebraciones es del Patrono de Tabay , San Antonio que se realiza el 13 de Junio, con procesin en la plaza, acompaada de msica de violines y cuatro, morteros y fiestas populares.

1 DIAGNOSTICO
Potencialidades
Valor patrimonial. El casco urbano central por su carcter colonial aporta riqueza en cuanto a imagen urbana y por tanto tambin nivel turstico.

DEL SECTOR ESTUDIO

EN

Carcter turstico del sector.

Presencia de atractivos tursticos naturales y construidos en el casco central de Tabay y en las cercanas del sector.

Parque mucuy. Aguas termales Truchicultura Posadas turstica Restaurant, cafs

1 DIAGNOSTICO
Restricciones
Red vial colapsada en horas pico, por el acceso de vehculos que pasan por el sector, aunado a esto el paso de trafico pesado y la utilizacin de las vas como zonas para carga y descarga de los productos comerciales. Todo el trafico que se dirige a Mrida o en direccin opuesta que va al paramo tiene necesidad de transitar por el pueblo colapsndolo en colas, ya que esta es la nica va que existe para dicho transito.

DEL SECTOR ESTUDIO

EN

Ausencia de zonas de carga y descarga para los establecimientos comerciales.

Deficiencia en el transporte pblico.


Mala disposicin de las paradas de transporte pblico urbano y extraurbano. Falta de estacionamientos pblicos. Que afectan el libre transito por vas ayudando al congestionamiento vehicular.

1 DIAGNOSTICO
Restricciones
Calzada deteriorada en algunos sectores del sector en estudio. Falta de pblicos.

DEL SECTOR ESTUDIO

EN

estacionamientos

La disposicin de vas de peatonales es inapropiada , por tanto la accesibilidad al rea urbana para personas con algn tipo de discapacidad no es la adecuada . Ausencia de aceras en algunas partes del sector. Obstaculizacin de las vas peatonales por postes, avisos, accesos a viviendas y comercios, entre otros. Ausencia de mobiliario urbano.

Ausencia de seal tica.


Deterioro de la imagen urbana por la falta de tratamiento de fachadas, tratamiento de piso y los obstculos en transito como los inapropiados acceso a las edificaciones o postes y las redes elctricas que generan contaminacin visual. 6

1 DIAGNOSTICO
Restricciones
Riesgos fsicos naturales de viviendas ubicadas en laderas de las montaas, las cuales se encuentran en constante vulnerabilidad. Prdida de la trama urbana tradicional en la periferia . Perdida de tratamiento de fachada y de imagen urbana consecuente al entorno del casco central a nivel de viviendas, comercios, etc. Invasin del margen de proteccin en las quebradas por algunas viviendas. Poca accesibilidad a las viviendas construidas en las montaas dificulta el ingreso o desalojo en caso de emergencia. Descuido o deterioro de las edificaciones en la periferia. Desforestacin en las montaas producto del crecimiento poblacional en estas zonas. Microlotificacin de las parcelas. El cementerio se encuentra mal ubicado por cuestin de salubridad. 7

DEL SECTOR ESTUDIO

EN

1 DIAGNOSTICO
Restricciones
Ausencias de drenajes aluviales. Inexistencia de espacios pblicos. Suponiendo un riesgo a todas las viviendas , por la posibilidad de un colapso.

DEL SECTOR ESTUDIO

EN

Evacuacin de caeras directamente a las quebradas. Principalmente de las viviendas que han usurpado las franjas de proteccin de las quebradas. Este hecho causa una gran contaminacin, ya que no solo se trata de las aguas servidas, sino tambin de los desechos slidos de estas personas

Ubicacin de antenas repetidoras dentro del sector, que producen trastornos a las personas que habitan a su alrededor, a consecuencia de las ondas electromagnticas que estas emiten.

1 DIAGNOSTICO
Restricciones DEL SECTOR ESTUDIO EN
Red elctrica sobrecargada. Estas ponen en peligro la seguridad de los habitantes y transentes que tienen un contacto directo con dichas redes elctricas.

Inapropiado funcionamiento de servicio de asea urbano que es recogido en camiones descubierto pudiendo causar problemas de salubridad, en primar lugar, y adems deterioran la imagen urbana.

Estas restricciones van determinado la ciudad y sus potencialidades por cuanto deben ser tratadas a travs del fortalecimiento de las oportunidades que brinda el sector o por la completa erradicacin del problema que restringe la ciudad.

P R O P U E S TA D E

DISEO URBANO. IMAGEN OBJETIVO


Para la realizacin de las propuestas de diseo se elaboro un cruce entre las potencialidades y restricciones del sector de estudio con el fin de buscar soluciones, explotando al mximo los aspectos positivos.

Propuestas a nivel de Vialidad de una va perimetral 1. Creacin

2.

3.

4.

5.

6.

alterna que se comunique con la transandina de manera tal que el trafico que sale o entra a Mrida no siga colapsando las vas internas de Tabay, y a su vez solucionar la problemtica actual de congestin generada. Elaboracin de un decreto que controle el paso de trafico pesado y establezcan horas indicadas para carga y descarga del abastecimiento de productos comerciales de los establecimientos de la zona. Reubicacin de las paradas de trasporte pblico de rutas internas hacia las calles secundarias para evitar el colapso que estas generan. Edificar un terminal a las afueras del sector con el fin de prestar servicio a todas las rutas de transporte, y as sacar del poblado los terminales alternativos que se han ido generando por la necesidad de movilidad de los habitantes. Creacin de estacionamientos pblicos, para promover la circulacin peatonal y evitar el congestionamiento vehicular en las calles. As como la prohibicin de la utilizacin de las calles principales como estacionamiento, para evitar todas las complicaciones que esta accin trae consigo. Peatonalizacin del casco central. Convertir en bulevares las dalles transversales y solo permitir circulacin de vehculos en 2 de las avenidas.

2
Propuestas a nivel de Vialidad

P R O P U E S TA D E

DISEO URBANO. IMAGEN OBJETIVO

2
Propuestas a nivel de Accesibilidad
1. Aplicacin de normas de accesibilidad y eliminacin de barreras fsicas. Para ello se propone la construccin de vados peatonales, rampas , demarcacin pasos peatonales, etc.

P R O P U E S TA D E

DISEO URBANO. IMAGEN OBJETIVO

Eliminacin de barreras arquitectnicas ACERAS: Anchos efectivos: 1.- una franja de 0.45m del borde exterior de la acera( franja de proteccin del peatn) 2.- una franja de 0.45m de precaucin del plano de fachadas 3.- una franja de 0.30m. para observacin de vitrinas comerciales 4.- una franja de 1.20m. para el desplazamiento de 2 peatones simultneamente Sumando: 0.45+0.45+0.30+1.20= 2.40. Este ancho est normalizado en Sumando: 0.45+0.45+0.30+1.20= 2.40. Este ancho est normalizado en la Ordenanza del Municipio Chacao y en Ordenanza de Municipio Libertador de Mrida. Si agregamos por recomendaciones internacionales, una franja de 0.80m para colocacin de equipamiento y mobiliario, el ancho mnimo ideal ser de 3.20m.

2
Propuestas a nivel de Accesibilidad
2. Adecuacin de las vas peatonales. Integrando al usuario discapacitado o con movilidad y visin reducida.

P R O P U E S TA D E

DISEO URBANO. I M A G E N O BMedidasT I V O J E bsicas

para personas con discapacidad visual que utilizan el bastn

para personas que usan andadera

para personas que usan muletas

A 90 =1.35 x 1.35 m 180=1.50 x 1.35 m 360= 1.50 x 1.50m

para los giros para las personas que utilizan silla de ruedas

2
Propuestas a nivel de Riesgos fsico-naturales
1. Reubicacin de las viviendas que se encuentran en lugares de alta vulnerabilidad y que estas expuestas a los riesgo de desastres naturales. Aprovechando parcelas que se encuentran libres cerca del sector de Tabay, para que as esta poblacin que va hacer reubicada no sufra un cambio tan drstico en su modo de vida. Reforestacin de las laderas de las montaas, las cuales ayudan a evitar deslizamientos de la tierra en pocas de lluvias, y que han sido invadidas para la construccin desmedida de viviendas producto del crecimiento poblacional del sector, y por otra parte el descuido por parte de la poblacin en cuanto a la conservacin de los recursos naturales. Saneamiento de las quebradas, para el disfrute de las mismas.

P R O P U E S TA D E

DISEO URBANO. IMAGEN OBJETIVO

2.

3.

Propuestas a nivel de 1. Colocacin adecuada de drenajes para el desage de las aguas de lluvia. Infraestructura
2. Creacin de una eficiente red de aguas servidas para las viviendas que se encuentran evacuando dichas aguas servidas directamente a las quebradas que existen en el sector. Creacin de una nueva red elctrica subterrnea. Con el fin de eliminar los riesgos que estas suponen y para mejorar a nivel visual la apariencia del sector. Mantenimiento y restauracin de la red vial.

3. 4.

2
Propuestas a nivel Turstico 1. Valorizar la trama urbana
y restaurar los edificios de valor tradicional como atractivo turstico y reforzar as el carcter de patrimonio cultural e histrico del sector. Por medio de la restauracin de fachadas y el tratamiento de pavimentos. Sin negar la posibilidad de incorporar componentes modernos al la imagen tradicional del sector.
En la restauracin de patrimonio toda modificacin realizada debe ser claramente identificable como tal y no puede limitar ni agredir la edificacin.

P R O P U E S TA D E

DISEO URBANO. IMAGEN OBJETIVO

2.

Incorporacin de los sectores agrarios al agroturismo, a travs de planes que refuercen el mismo. Para as ofrecer a la comunidad nuevas oportunidades de fuentes de ingresos que eviten el traslado de las personas diariamente hacia otros sectores del estado, generando mecanismos endgenos que permitan la auto-sustentabilidad del sector. Fomentar las actividades artesanales que se elaboran en el sector. A travs del manteniendo y adecuacin de los espacios destinados para esto.

3.

2
Propuestas a nivel 4. Tursticoinstalaciones recreativas Rescate de
existentes. 5. Fortalecer las areas de atractivo turstico como las termales , el parque la mucuy la plaza Bolvar las posadas restaurants y cafs. a travs de el trabajo de transporte seale tica mobiliario y adecuacin de espacio.

P R O P U E S TA D E

DISEO URBANO. IMAGEN OBJETIVO

2
Propuestas a nivel de Espacios Pblicos

P R O P U E S TA D E

DISEO URBANO. IMAGEN OBJETIVO

reas destinadas a la creacin de nuevos espacios pblicos en la zona de estudio. Para explotar estos sectores se proponen los

Nuevos espacios pblicos

Para explotar estos sectores se proponen la aplicacin de las siguientes consideraciones:

P R O P U E S TA D E

DISEO URBANO. IMAGEN OBJETIVO


Propuestas a nivel de Espacios Pblicos 1. Incorporacin de mobiliario urbano para reforzar por medio de estos
la identidad urbana en el sector. Bancos

Vegetacin

2
Propuestas a nivel de Espacios Pblicos
Bebederos

P R O P U E S TA D E

DISEO URBANO. IMAGEN OBJETIVO

Papeleras

2
Propuestas a nivel de Espacios Pblicos
Iluminacin. Para fomentar la vida nocturna dentro del sector, y as dar espacios habitables para el compartir .

P R O P U E S TA D E

DISEO URBANO. IMAGEN OBJETIVO

Alcorques

2
Propuestas a nivel de Espacios Pblicos
Fuentes

P R O P U E S TA D E

DISEO URBANO. IMAGEN OBJETIVO

Pavimentos

P R O P U E S TA D E

DISEO URBANO. IMAGEN OBJETIVO


Propuestas a nivel de Espacios Pblicos de quebradas para la incorporacin de estas en la categora de espacios pblicos, 2. Rescate
con el fin de darles un uso que impida la apropiacin indebida para la realizacin de nuevas viviendas. Y a su vez darle a la comunidad atractivos y espacios pblicos valiosos utilizando el agua como un recurso paisajstico, que permita la integracin de la comunidad y la valoracin y recuperacin del ambiente.

2
Propuestas a nivel de Espacios Pblicos

P R O P U E S TA D E

DISEO URBANO. IMAGEN OBJETIVO

3. Difundir actividades recreativas propicias a las condiciones fsico-naturales que ofrece el sector , por ejemplo los deportes de montaa.

Ciclismo de Montaa

Caminata de Montaa

Muro de escalada

Canopy Tours

Camping

2
Propuestas a nivel de Espacios Pblicos
4.

P R O P U E S TA D E

DISEO URBANO. IMAGEN OBJETIVO

Peatonalizacin de dos de las calles circundantes a la plaza Bolvar, como medio de ampliacin de este espacio publico y la incorporacin de actividades que ayuden a consolidar el carcter artesanal de la zona.

5.

Incorporacin de umbrales en las entradas al pueblo para propiciar la identidad urbana del sector.

You might also like