You are on page 1of 38

CARTILLA PARA PADRES/MADRES DE NIOS/AS DE OA2AOS

Elaborado por: Diccy Aurora Gmez Garca Mnica del Roci Osorio Blanco

Esta cartilla se entrega a los padres, y madres de los nios y nias menores de dos aos para realizar el seguimiento detallado del nio o nia desde su nacimiento.

En la presente cartilla se analizar el desarrollo del nio, durante los dos primeros aos despus del nacimiento. El estudio de los procesos del desarrollo no pueden entenderse tomndolos como algo aislado, sino hay que entenderlos como resultado de transacciones complejas entre el nio y su ambiente. Para facilitar el seguimiento detallado de las condiciones del desarrollo del nio o nia de esta edad, comenzaremos la cartilla describiendo el desarrollo de las capacidades motoras, cognitivo lingstico y socio-emocional, para finalizar con las actividades prcticas de estimulacin del desarrollo del nio(a).

INFORMACIN GENERAL: DATOS DEL NIO O LA NIA 1 Apellido: 2 Apellido: Nombres: Fecha de Nacimiento: Sexo: Grupo Sanguneo: Lugar de Nacimiento: N Registro Civil: ___________________ ___________________ ___________________ Da:___ Mes: ___ Ao: __ F:___ M: ___ ___ RH: ___ Municipio: ________ Departamento:__________ ___________________

En Caso de Urgencia Favor Avisar a: Nombre: ___________________ Direccin: ___________________ Municipio: ________ Departamento: _________ Telfono: ___________________

LOGROS EN EL CUIDADO DEL NIO O LA NIA: No solo es importante dar alimento, techo y vestido. Recuerde: las personas necesitan recibir y expresar sentimiento, ser respetados, aceptados y valorados incluyendo los nios aunque parezcan tan pequeo. Papitos fijen metas diariamente para alcanzarlas con su hijo o hija. Ante cualquier dificultad o duda pregunte al personal de salud.

CAPACIDADES MOTORAS DE 0 A 3 MESES


Posicin flexionada: en reposo, conserva la postura de brazos y piernas flexionadas como tendiendo a conservar la posicin fetal. No sostiene la cabeza. Cara: poca mmica, pero expresiones de dolor, satisfaccin, cansancio Visin: difusa. Ampliacin del campo visual. No coordinacin visual. Audicin: respuesta a diferentes sonidos e intento de localizarlos. Prensin: el reflejo de prensin da paso a la prensin voluntaria en el cuarto mes.

CAPACIDADES COGNITIVO-LINGSTICAS DE 0 A 3 MESES

Atencin y observacin. Forma de conocer objetos: llevarlos a la boca. Final de trimestre: reconocimiento de personas y objetos familiares. Capacidad de responder a los sonidos y de orientarse hacia la fuente sonora. Emisin de ruidos roncos, gritos, vocalizaciones y algunas consonantes. Sonrisa cuando se le habla con cario.

CAPACIDADES SOCIO-EMOCIONALES DE 0 A 3 MESES


Primeras sonrisas indiscriminadas valores significativos distintos. Sonrisa cuando se le habla con cario.

CAPACIDADES MOTORAS DE 3 A 6 MESES


Buen control de la cabeza. 4 mes: Movimientos de gateo (balanceo hacia adelante y atrs). 5mes: Capacidad de regular el tono muscular para una actividad. 6mes: Se mantiene cogindolo por las axilas, pero no solo. Tronco bastante firme, con zona lumbar arqueada. Capacidad de expresar ms y mejor sus emociones mediante manifestaciones de la cara.

CAPACIDADES COGNITIVO LINGUISTICAS 3 6


Gran inters por investigar y explorar el entorno. Comienza a clasificar sus percepciones. Final del trimestre: mayor independencia, que le permite ampliar sus experiencias. Comienza a imitar sonidos de la lengua y a interesarse por ellos. Finales del 5mes: le gusta llorar, rerse.

CAPACIDADES SOCIO-EMOCIONALES 3-6


Buen contacto con su entorno y las personas extraas, si no se le provoca miedo. Reconoce lo familiar reacciones de extraeza pero no grandes ansiedades.

CAPACIDADES MOTORAS DE 6 A 9 MESES


Buen tono muscular: le permite estar sentado solo, girar sobre s mismo y empezar a gatear. Postura preferida: boca abajo. Inicio del gateo.

CAPACIDADES COGNITIVO LINGUISTICAS DE 6 A 9 MESES


Posibilidad de moverse gateando: exploracin del entorno ms intensa, con tiempos de mayor atencin y observacin. Gran aumento de actividad: todo le interesa. Aparicin de la primera palabra. Interacciones con el adulto para establecer un lenguaje verdadero y til. Le gusta mucho la msica, imitar, que le hablen, le canten.

CAPACIDADES SOCIO-EMOCIONALES DE 6 9 MESES


Necesidad de apoyo adulto para establecer relaciones con otros adultos extraos, no as con los extraos de su edad. Buen momento para trabajar ms intensivamente con el beb.

CAPACIDADES MOTORAS DE 9 A 12 MESES


Buena disposicin para obtener la postura erguida y realizar algunas actividades en esta postura. Mantiene bien su equilibrio y disfruta jugando o mirando lo que hay. Gateo: posicin predominante en este trimestre. Empezar a andar sujetndose con las dos manos y dando pasos de lado. Buen dominio de sus expresiones faciales. Controla su cabeza sin perder el equilibrio, aunque le falta estabilidad. Esquema corporal bastante desarrollado

CAPACIDADES COGNITIVO-LINGSTICAS DE 9 A 12 MESES Nuevos campos de exploracin gracias a sus posibilidades motrices. Buena memoria. Capacidad de observar y atender con detenimiento lo que le interesa, empleando bastante tiempo. Buena disposicin para el aprendizaje. Comprensin bastante buena. Final 1er ao: pronuncia de 1 a 3 palabras. CAPACIDADES SOCIO-EMOCIONALES DE 9 A 12 MESES Da muestras de entender que lo que hace gusta o desagrada a los adultos. Pequeas tcticas para conseguir lo que quiere. Le gusta estar con gente y jugar con ellos.

Aproximadamente al ao de edad es posible reconocer en el nio y nia una variada gama de emociones. La Alegra, la tristeza y la perplejidad, son tres de los sentimientos ms importantes de este periodo.

RECOMENDACIONES Alimentacin:
A partir de los seis meses, adems de la leche materna, inicie la alimentacin complementaria puede empezar a darle cereal como arroz y avena. Ofrzcale compota de frutas dulces, verduras, carne de res sin grasas, despus de 24 horas de haberse preparado no se las de al beb. No le de ms de un alimento nuevo en cada comida, ni aada sal o azcar. Utilice agua hervida para lavar las frutas y verduras, para evitar que le de diarrea al nio o la nia.

Higiene Oral:
Generalmente a partir de seis meses se inicia la primera denticin. Estos dientes, llamados dientes de leche, necesitan ser cuidado porque ayudan a los nios en la masticacin y conservan el espacio para los diente permanente. Por eso limpie los diente y la lengua con un cepillo del tamao de la boca del nio o la nia. No debe usar crema dental sino hasta los aos de edad. Esta limpieza debe hacerse a travs del juego, para que el hbito de cepillarse no sea visto como un castigo.

El beb que toma la leche de mam, toma su olor, su voz, sus abrazos y sus caricias

NOTAS:

CAPACIDADES MOTORAS DE 12 A 18 MESES


Sentado gira sobre s mismo. Pasa de gatear a caminar, tienen sus primeros tropezones. Camina con ayuda o apoyndose en los muebles Camina hacia atrs y hacia delante Corre torpemente. Se sienta en una silla bajita. Sube escaleras con ayuda. Construye torres con cubos

CAPACIDADES COGNITIVOS LINGUISTICAS DE 12 A 18 MESES


Comprensin de algunas palabras. Las primeras palabras tienen estrecha relacin con sus necesidades y deseos. Pronuncia dos palabras ms, adems de mam y pap. Puede nombrar un objeto familiar. Indica lo que desea, sealndolo. Utiliza aproximadamente diez palabras. Identifica una o ms partes de su cuerpo.

CAPACIDADES SOCIO-EMOCIONALES DE 12 A 18 MESES


Entrega un objeto a otra persona, si se lo piden. Abraza a sus padres. Besa a sus padres.

CAPACIDADES MOTORAS DE 18 A 24 MESES


Salta 30 centmetros Lanza una pelota hacia arriba, con el cuerpo inmvil. No puede girar o detenerse de manera suave o rpida. Patea una pelta grande Garabatea espontneamente. Construye una torre con seis a ocho bloques Sostiene la cuchara para comer Sostiene una vaso con una mano.

CAPACIDADES COGNITIVOS LINGUISTICAS DE 18 A 24 MESES

Contesta al pedir su nombre. Se produce la adquisicin del concepto de que cada palabra significa o representa un objeto o accin en el ambiente. Su vocabulario ha aumentado y tiene capacidad para expresar sus ideas y deseos. Relaciona lo que escucha con acontecimientos y objetos. Une dos palabras para formar una frase.

CAPACIDADES SOCIO-EMOCIONALES DE 18 A 24 MESES


Reconoce a sus familiares. Abraza y besa a sus padres. Re a carcajadas Distingue expresiones faciales de temor o felicidad Demuestra habilidades preceptales muy complejas Dramatizar usando un mueco

RECOMENDACIONES: Alimentacin: Es importante que su alimentacin sea variada y equilibrada. Cree hbitos alimentarios adecuados, incluya en su alimentacin frutas, verduras, cereales, granos y carnes. El nio debe consumir alimentos similares a los del resto de la familia, pasando de consistencia semilquida a espesa y carne desmechada. Ensele a comer, a esta edad aprende a utilizar la cuchara. Evite aquellos productos como refrescos, golosinas, enlatados y empaquetados que disminuyen el apetito y no aportan nutriente. Higiene Oral: Cepille los diente despus de cada comida y antes de acostarse. Con movimientos suaves desde la ansa hacia la punta de los dientes, por delante y por detrs. Hbitos como chapar el dedo, la lengua, el labio y otros, deben ser consultados con el odontlogo para evitar la presencia de enfermedades en la boca y la cara del nio.

Estimule en su hijo la confianza en s mismo...

NOTAS:

Para esta edad el bebe ya ha dejado de serlo; depende mucho menos de los adultos desde el momento en que no hay necesidad de transportandolo en brazos. Viene y va, acude o no si se llama, mostrando as el comienzo del dominio fsico del mundo que le rodea y que se expande en razn de su curiosidad y deseo de experiencia. Lo toca todo; el adulto tiene que ir detrs de l. A los dieciocho meses se ha estabilizado detal modo que ya no necesita andar con las piernas tan separadas; a los dos aos camina con propiedad incluso en las escaleras. Los progresos con los brazos y las manos son notables.

REFLEJOS... Base de la Conducta posterior del Nio o Nia Cerramiento del Puo El nio o nia mantiene en gran parte del tiempo sus puos cerrados y si se estimula tocando o presionando la plama de la mano, esta se cierra produciendo el reflejo de prensin que ser de utilidad para la manipulacin de los objetos. Seguimiento Visual El recin nacido sigue una luz mvil con lo ojos y la cabeza si la velocidad es ptima y, el movimiento pendular. Succin Si se coloca el ndice en la boca o se estimula una de sus mejillas, el bebe chupetea aun en el vaci; este reflejo ser de mucha importancia para su relacin posterior con los objetos del medio exterior.

REFLEJOS... Base de la Conducta posterior del Nio o Nia


Reflejo de Moro Consiste en que ante un ruido fuerte o un cambio brusco de posicin, como colocar al bebe de espaldas o cuando esta tranquilo, golpear simultneamente los dos lados de la almohada y/o del colchn a ambas partes de la cabeza del bebe, este responde extendiendo los brazos, las piernas y los dedos hacia los lados y luego cierra los brazos hacia el pecho. Reflejo tnico del Cuello Cuando gira la cabeza hacia un lado se produce la flexin de los miembros superiores e inferiores del lado opuesto. Reflejo Clono del Pie El examinador oprime los pulgares contra la planta del pie y los dedos del pie se flexionan hacia los pulgares del examinador. Reflejo de Marcha Si se sostiene al bebe debajo de los brazos, con los pies descalzos sobre una superficie plana, har movimientos de apoyo.

ESTIMULACIN TEMPRANA ET La ET se define como un conjunto de acciones que potencializan al mximo las habilidades fsicas, mentales y psicosociales del nio, mediante estimulacin repetitiva, continua y sistematizada La ET comprende un conjunto de acciones que proporcionan al nio las experiencias que necesita desde el nacimiento para desarrollar al mximo su potencial intelectual. Esto se logra a travs de estmulos adecuados y de complejidad creciente para su edad cronolgica, proporcionada por personas, acciones y objetos que generen en el nio una buena relacin con su medio ambiente y faciliten un aprendizaje afectivo, pero que se requiere, adems de una participacin activa de los padres y de la comunidad en general.

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS CAPACIDADES MOTORAS DE 0 A 24 MESES Al acostarlo Pngale de lado cuando est en la cuna, para que trate de girarse. Cuando est acostado boca arriba, mustrele un objeto para que lo siga con la mirada. Cuando esta acostada boca abajo, levantele la cabeza con sus manos suavemente y mantngasela as unos segundos. Repita el ejercicio 4-5 veces. Cuando el beb este boca arriba cojalo de las manos e inctelo a que se levante con una ligera presin. Estimule al nio o nia para conseguir que cada vez tenga un mejor control de su cabeza y tronco. Sintese cmodamente, coloque un rato al nio o nia encima de su regazo de rodillas, hblele, cantele, slbele... Acarciele la cara, soplele suavemente.

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS CAPACIDADES MOTORAS DE 0 A 24 MESES Situaciones de juego:

Ensele juguetes para que intente cogerlos y vaya levantndose. Tome al bebe por el tronco y mantngalo unos segundos de pie; a los seis meses debe ser capaz de sostener su peso, aunque no se sujete solo. Cuando el bebe este sentado sobre usted y mirndolo(a), sultelo de vez en cuando sin quitarle las manos de la espalda hasta que poco a poco se sujeta por s solo. Coloque al beb a cuatro patas, djelo as unos segundos y ensele juguetes llamativos para que despegue una mano del suelo (situaciones de juego). Ponga al bebe de pie con su espalda contra su pecho y mantngalo as un rato de pie. Cuando aprenda solo, djelo en lugares sin obstculos para facilitarle la tarea.

Entre los 9 y 12 meses ofrzcale juguetes para que se arrastre y cuando llegue a algo donde sujetarse (ejemplo: mesa) levntelo un poco para que se agarre y suba de pie (Gateo: ponerle obstculos en la habitacin para que los sortee o intente ponerse de pie. Cuando juegue de pie y sujeto con las dos manos en la cama, ofrzcale un juguete para que lo coja y tenga que soltar la mano, aunque se caiga. Sin forzar al beb cojalo de las manos y aydele a andar. Apyelo en una silla y cuando est bien sujeto, desplace la silla poco a poco para que d algunos pasos. Objetos caseros: tapar y destapar, tirar de la cadena del WC, encienda y apague luces, tape y destape ollas o el cubo de la basura. Juegue con el nio o nia a quitarle los juguetes, a ofrecrselos, a golpearlos unos con otros...

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR MOTORAS DE 0 A 24 MESES

LAS

CAPACIDADES

Durante el bao y despus del bao: Enrolle al nio o nia en una toalla: Abrcelo para que sienta su cuerpo. Cojalo en sus brazos y mesalo. Acustelo y cojale las piernas con cuidado con las dos manos, para realizar los siguientes movimientos: Abrir y cerrar las piernas, Extender y flexionar las piernas. Del mismo modo, cojale los brazos con cuidado y realice los siguientes movimientos: Abrir y cerrar los brazos, Flexionarlos y estirarlos. Estimular la musculatura del cuerpo (Realcele masajes en la nuca, los hombros, piernas y brazos). Palpe el cuerpo del nio con las yemas de las manos Hgale masajes faciales. Juegue a cambiar expresiones, cierre los ojos aprovechando la interaccin cara a cara).

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS CAPACIDADES COGNITIVO-LINGSTICAS DE 0 A 24 MESES


(Al acostarlo) Hgale al nio o nia sonidos diferentes para que los escuche, sin mezclar los sonidos y haciendo pausas entre ellos. Por ejemplo: Aplaudir, Silbar bajito, Hacer ruidos con la boca o con objetos, Sonajeros.

Hblele al nio o nia siempre que se pueda, aprovechando los momentos de interaccin ms prxima, por ejemplo: mientras se le da el pecho o el bibern, durante el bao.

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS CAPACIDADES COGNITIVO-LINGSTICAS DE 0 A 24 MESES


(Durante o despus del bao) Realice sonidos. Lenguaje gestual: juegue a ponerle cara de sorpresa, de enfado, abrir la boca y los ojos, levante las cejas. Imtelo Hblele, (tambin en situaciones de juego, durante las comidas, antes de acostarlo...). Despus del bao Realice con el beb ejercicios para entrenar su atencin. Por ejemplo, pongalo frente a una pared y enfquele hacia sta una luz. Juegue con el nio o nia frente a un espejo.

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS CAPACIDADES COGNITIVO-LINGSTICAS DE 0 A 24 MESES


(Situaciones de juego) Ejercicios en silencio: Sintese frente al beb y hblele, guarde silencio, vuelva a hablarle (despus de las comidas). Escndale juguetes para que al azar los encuentre. Ofrzcale algn juguete que le resulte difcil manejar con sus manos y observe cmo intenta adaptarse a l. Dele nombres a las cosas. Juegue con el nio realizando rdenes: al final del 9 mes ser capaz de atender a ciertas demandas Cmbiele los juguetes de puesto

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS CAPACIDADES COGNITIVO-LINGSTICAS DE 0 A 24 MESES


Ejercicios de atencin: lleve a pasear al beb y parese frente a situaciones que llamen su atencin. Lenguaje gestual: ensele a decir adiscon las manos cuando lo acueste o se vaya a ir. Ejercicios de observacin: Ofrzcale juguetes con muchos detalles llamativos, botes llenos de agua de colores, ensele sus libros y llmele la atencin sobre detalles pequeos. Ejercicios de palabra y gesto: cantele canciones acompaadas de gestos. Ejercicios de memoria: Gurdele algn juguete durante 5 o 6 das y vulvaselo a ensear, para comprobar si muestra que se acuerda rindose.

Entre los 9 y 12 puede realizar: Juegos en silencio: combinando la voz y no voz. Jugar con tarjetas: Ensele tarjetas, deje que las toque y dgale el nombre. Lenguaje y atencin: Juegue con el beb a contarle cuentos; antes de acostarlo o durante el bao). Juegos con la punta de la lengua (durante las comidas). Imitar sonidos que el nio produzca (durante el bao, situaciones de juego). Ejercicios de observacin: ejercicios de otras reas, como el lenguaje (situaciones de juego). Juegos de eleccin: Ofrzcale dos juguetes, dos pinturas, dos lminas, y esperar a que elija uno. Juegos de investigacin: Ofrzcale una caja de zapatos para que intente abrirla, envulvale un juguete en un paquete fcil de abrir, pngale una pulsera en la mano para que intente sacarla, ofrzcale pinturas y cartulina para que intente pintar. Ejercicios de memoria: dje de jugar durante dos das y repetirlo para observar si el beb se acuerda; enseele un movimiento, y este unos das sin hacerlo y vuelva a realizarlo a realizar.

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS CAPACIDADES SOCIOEMOCIONALES DE 0 A 24 MESES (Al acostarlo) Acueste al nio o nia en distintas posiciones. Respete los ritmos del beb a la hora de realizar actividades con l (sueo, comida, juego...). (Durante y despues del bao) Sonrale al bebe cuando l lo haga, cuando vocalice algo, mientras le d de comer... (En definitiva, cualquier situacin es buena para sonrerle al beb y demostrarle su cario). Hgale cosquillas con contacto corporal, carcajadas sin contacto corporal.

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS CAPACIDADES SOCIOEMOCIONALES DE 0 A 24 MESES (Situaciones de Juego) Dele al beb dos o tres juguetes para que escoja el que le llame ms la atencin, djeselo un momento y luego quteselo. Observe si reacciona llorando o gritando. Acostumbre a su nio o nia a sacarlo y a hablarle cuando se encuentre con personas en la calle. Acrquele y ensele nios pequeos. Observe si el nio o nia se re a carcajadas espontneamente. Haga que fije su atencin en las palomas, en los nios mientras estn de paseo... Entre los 12 meses el beb deber ser capaz de jugar solo unos 5 o 10 minutos. Juegue con l o ella a las escondidas.

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS CAPACIDADES SOCIOEMOCIONALES DE 0 A 24 MESES (Situaciones de Juego) Dele al beb dos o tres juguetes para que escoja el que le llame ms la atencin, djeselo un momento y luego quteselo. Observe si reacciona llorando o gritando. Acostumbre a su nio o nia a sacarlo y a hablarle cuando se encuentre con personas en la calle. Acrquele y ensele nios pequeos. Observe si el nio o nia se re a carcajadas espontneamente. Haga que fije su atencin en las palomas, en los nios mientras estn de paseo... Entre los 12 meses el beb deber ser capaz de jugar solo unos 5 o 10 minutos. Juegue con l o ella a las escondidas.

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS CAPACIDADES SOCIOEMOCIONALES DE 0 A 24 MESES (Hbitos) Control de esfnteres: Pngalo en el orinal al menos una vez al da. Cambie enseguida al nio o nia cuando este mojado. (entre nueve y doce meses) El beb debe colaborarle para que lo vista, a no ser que est enfadado. Cuando lo este vistiendo aydele a realizar el movimiento sin esfuerzo y poco a poco el colaborar Lavarse: llene un recipiente de agua y lvele las manos, despus djelo para que juegue; squelo con una toalla y djesela para que lo(a) imite.

You might also like