You are on page 1of 32

Tesis para optar al ttulo de Maestra en Ciencias Sociales Con mencin en Investigacin e Intervencin Social

Tema

Los grupos juveniles religiosos como espacio de socializacin de una identidad religiosa cristiana
La experiencia de la Comunidad Juvenil Hijos de la Alianza en la Parroquia San Judas, 2007-2008
Autor: Juan Jos Sosa Melndez

Planteamiento del Problema

El propsito esencial de la investigacin, es mostrar la importancia que tienen los grupos de jvenes como un lugar de encuentro, como un espacio en el que se socializa y forma una identidad bajo una cosmovisin religiosa cristiana. Quiero enfatizar que ms all de lo estrictamente religioso, es determinante rescatar la sola experiencia de estar en un grupo en tanto que jvenes entre iguales, que interactan bajo la bsqueda de una formacin en valores, y que hallan en este ambiente un sentido de pertenencia.

Preguntas ejes

Cmo formulan las motivaciones que han tenido los y las jvenes para integrarse al grupo juvenil en la Parroquia de San Judas? Qu estrategias o mecanismos permite a los y las jvenes del grupo juvenil desarrollar su proceso de socializacin? Qu elementos y valores identifican como propios de una identidad religiosa los y las jvenes que comparten una vida de grupo? Qu relaciones han establecido los y las jvenes del grupo juvenil con el entorno social o comunitario?

Objetivo General

Analizar

cmo las y los jvenes del Grupo Juvenil Hijos de la Alianza de la Parroquia San Judas, constituyen su identidad religiosa cristiana, a partir de un proceso de socializacin vivido en el contexto de pertenencia a su grupo. Barrio San Judas, Managua, 2006-2007.

Objetivos Especficos

a) b)

Caracterizar a grandes rasgos el contexto en el cual se desenvuelve el grupo juvenil de la parroquia San Judas. Describir como formulan las motivaciones que han tenido las y los jvenes de la parroquia para ingresar al grupo juvenil Hijos de la Alianza. Determinar las estrategias de socializacin y el contenido formativo que se da en la experiencia cotidiana del grupo juvenil, a fin de conseguir sus propsitos y mantener su organizacin en el tiempo. Descubrir qu elementos y valores constituyen la identidad religiosa (cristiana) en los y las jvenes que comparten la vivencia del grupo juvenil de la parroquia. Identificar las relaciones que tiene el grupo juvenil de la parroquia San Judas con su entorno comunitario.

c)

d)

e)

Referente Terico Conceptual


El Interaccionismo Simblico La Sociologa Fenomenolgica A partir de estos paradigmas, ms que un marco terico, consider pertinente retomar herramientas metodolgicas que me permitieron describir, comprender e interpretar la vivencia de los y las jvenes en su grupo como mbito de referencia

individual y colectiva.

Interaccionismo Simblico

George H. Mead:

Establece una Psicologa social donde se intenta explicar la conducta del individuo en trminos de la conducta organizada del grupo social en lugar de explicar la conducta organizada del grupo social en trminos de la conducta de los distintos individuos que pertenecen a l

Mead resalta la influencia que tiene el grupo social para determinar el desarrollo de los estados mentales. En el caso de los jvenes en la investigacin, si bien es cierto que indagamos a cada individuo, nuestro referente como tal fue el grupo mismo. Es ese todo con sus caractersticas lo que se constituye en un espacio de socializacin de las identidades individuales.

La importancia de los significados y los smbolos en el


Comportamiento Humano El objetivo de la interaccin, es crear significado compartido. Es decir, las personas se dirigen hacia otras sobre la base de los significados que para ellos tienen esas otras personas

Blumer
Lo determinante de los smbolos, es que son cruciales en el sentido de que permiten a las personas actuar de un modo distintivamente humano. En virtud de los smbolos, el ser humano, no responde pasivamente a una realidad que se le impone, sino que crea y recrea activamente el mundo sobre el que acta. En el caso de la simbologa religiosa tiene ese uso especial que permite a los actores trascender el tiempo, el espacio e incluso sus propias personas. Se trata de un salir de la propia persona simblicamente e imaginar cmo es el mundo desde el punto de vista de otra persona. Es un ponerse en el lugar del otro.

La parbola del Samaritano: San Lucas 10, 25-37

Esta posibilidad de ponerse en el lugar del otro, es algo esencial para entender el crecimiento de un joven a lo largo del proceso de formacin en el grupo juvenil. Porque justamente se trata de un sentir por los dems.

La parbola del Samaritano es una de las ms importantes del Nuevo Testamento. Significa ser tocado en lo ms profundo, en las entraas mismas del ser. Es la convulsin que supone la conciencia de que existe el otro/a.

La importancia del concepto de uno mismo (Self)

El mecanismo general para el desarrollo del self es la reflexin, o la capacidad de ponernos inconscientemente en el lugar del otro y de actuar como lo haran ellos. Es decir, las personas son capaces de imaginarse a s mismas de igual modo que otros las examinan a ellas. La importancia de este concepto en el estudio del proceso de socializacin de los jvenes en los grupos, es determinante en virtud de una identidad religiosa. En conformidad a la concepcin de Mead, las personas no se experimentan a s mismas directamente, slo lo logran ponindose en el lugar de otros y contemplndose desde el punto de vista del grupo social en su conjunto.

Sociologa Fenomenolgica
Peter Berger y Thomas Luckmann
Para estos autores, la realidad se establece como consecuencia de un proceso dialctico entre relaciones sociales, hbitos tipificados y estructuras sociales, por un lado, e interpretaciones simblicas, internalizacin de roles y formacin de identidades individuales, por otro; el sentido y carcter de esta realidad es comprendido y explicado por medio del conocimiento. El ncleo de su trabajo reside en su afirmacin de que las personas crean la sociedad y de que la sociedad se convierte en una realidad objetiva que, a su vez, crea a las personas.
El debate general gira en torno a cmo se puede lograr el conocimiento, y su aparicin debe sustentarse en la comprensin de la fenomenologa como instancia de aproximacin metodolgica a lo cotidiano.

La fenomenologa implica una ruptura con la formas de pensamiento de la sociologa tradicional, ya que enfatiza la necesidad de comprender, ms que de explicar, la realidad, sugiriendo que es en el durante, en el aqu y en el ahora, donde es posible identificar elementos de significacin que describen y construyen lo real.
La fenomenologa se pregunta por las formas y procesos que constituyen objetivamente e instituyen intersubjetivamente- a las estructuras de la realidad, como una construccin y reconstruccin permanente de la vida social. Esta propuesta comprensiva de la fenomenologa me permiti interpretar precisamente esa intersubjetividad que se va construyendo da a da en el proceso de socializacin de los jvenes, en el marco del universo simblico que forma la Iglesia Catlica como institucin.

El nfasis que pretend hacer estuvo en la interpretacin significativa de su mundo, en las acciones e interacciones de los miembros en tanto que sujetos que forman un grupo que internaliza, crea y recrea unos valores concretos. El anlisis fenomenolgico de Berger y Luckmann permite un acercamiento a lo cotidiano, a la vida diaria, porque es la vida diaria, como radiografa habitual del acontecer, la imagen ms visible y reconocible de la realidad. En ese escenario, conocen las pautas de comportamiento, los actores y los agentes de la dinmica social, los mecanismos de socializacin que llevan al equilibrio cotidiano y predeterminan el everyday life, la vida diaria, donde el sentido comn es la ley comn de las relaciones. Los problemas sobrepasan esas pautas, son la sorpresa de lo no comn, de lo inhabitual, de lo no cotidiano.

La socializacin
El individuo no slo aprende los significados objetivados, sino que adems se identifica con ellos y es modelado por ellos. Los hace suyos, los convierte en sus significados. Se convierte no slo en alguien que posee esos significados, sino quien los representa y los expresa

Esta identificacin que hace el individuo con los significados objetivados, es decisiva para comprender cmo los jvenes en los grupos religiosos van tambin identificndose con su entorno, es decir, con los valores cristianos que van conociendo y asumiendo en el contexto de sus vidas: la fe, la caridad y el sentir con el otro/a, en pocas palabras, el amor al prjimo.

Socializacin Primaria y Secundaria


La socializacin primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niez, por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Segn Berger y Luckmann la primera socializacin y quizs una de las etapas ms importantes en la vida de aprendizaje del individuo, se da en el seno familiar. Es aqu donde se configura la identidad de la persona. Se asumen en este mbito las herramientas que estructuran psicolgicamente el ser humano y que lo preparan para un desarrollo a posteriori. La socializacin secundaria es la internalizacin de submundos institucionales o basados sobre instituciones. Su alcance y su carcter se determinan, pues, por la complejidad de la divisin del trabajo y la

distribucin social concomitante del conocimiento.

Otros conceptos

Identidad Identidad religiosa:


No hay identidad cristiana sin una referencia explcita a Jess, que es lo que verdaderamente define el ser cristiano: Comunidad cristiana significa comunin con Jesucristo

Dilogo Juventud Grupos Sociales y grupos juveniles religiosos Pastoral Juvenil La parroquia

Metodologa

Tipo de Investigacin: Enfoque Cualitativo

Descriptiva: desde la perspectiva de la fenomenologa y el interaccionismo simblico, centra la atencin en la construccin y reconstruccin intersubjetiva de significados individuales y colectivos.
Criterios de Seleccin de los informantes Fuentes de informacin Tcnicas e Instrumentos: inmersin en la vida cotidiana del grupo, entrevistas y observacin participante. Operacionalizacin de variables

Anlisis de la Informacin

El Barrio San Judas


San Judas es uno de los barrios populares del Distrito III de la ciudad de Managua. Fue fundado antes de la revolucin como un pequeo casero formado sobre terrenos pertenecientes a la familia Somoza. Su crecimiento se acentu considerablemente despus del terremoto de 1972, producto de los movimientos internos de la poblacin. En la actualidad, segn los datos disponibles del INEC ha habido un importante incremento demogrfico, el cual configura todas las caractersticas del barrio.

La Parroquia San Judas y la Comunidad Juvenil Hijos de la Alianza


La primera reunin inicio el da 02 de Abril de 2003, participaron las siguientes personas: Milton Saballos, Kenia Pineda, Larry Centeno, Audely Garca y Guiselle Araica. El grupo juvenil Hijos de la Alianza, nace inicialmente de la necesidad de reunir a los hijos de encuentristas de la Parroquia San Judas, con el fin de introducirlos a un proceso de formacin cristiana y mantener una convivencia fraternal. Posteriormente se pens en acoger a todos los jvenes que desearan integrarse a la comunidad, ms all de los hijos del Movimiento de Encuentros Conyugales. El grupo juvenil ha crecido considerablemente, en la actualidad se renen alrededor de 40 jvenes, hombres y mujeres en un rango de edad entre los 17 y 25 aos. La dinmica de reuniones sabatinas se ha mantenido, y sus propsitos de servir a la Iglesia y contribuir con su crecimiento personal, es uno de los alcances ms significativos.

Motivaciones para ingresar al grupo juvenil:

La socializacin religiosa y El vaco existencial

Mis padres me motivaron en estar en el grupo juvenil.

Ellos son encuentristas. Yo he visitado la parroquia desde la edad de 12 aos. Y estoy en el grupo desde que se fund, hace como cuatro aos y dos meses.

Era una persona confundida. Un da vine a la Iglesia y me encontr con


otros jvenes que yo pensaba que slo se dedicaban a rezar, que eran aburridos. Pero en amistad y unin. Y buscaba lo que no tena. Me senta vaco, yo tomaba, fumaba ... Entonces, necesitaba algo que me llenara.

Los jvenes ratifican que el grupo es un espacio vlido para sus experiencias de socializacin hacia una identidad como persona, y tambin como cristianos llamados a responder a unos valores y hbitos que legitiman su conducta personal. Tambin se afirma el grupo juvenil como un espacio sano para la recreacin, algo determinante para su realizacin individual y social. Y por ltimo, en el grupo se aprenden valores cristianos que contribuyen a afianzar su formacin y desarrollo humano, como una continuidad necesaria ms all de la familia.

Vida cotidiana y estrategias de socializacin


El apostolado

ver esas mujeres enfermas, a uno no se le sale una sonrisa. Es que es difcil ver el dolor de la gente... Pero, es importante ayudar en algo, y nosotros les llevamos algunos vveres.

Los retiros espirituales y la oracin


Para el interaccionismo las personas pueden introducir modificaciones

y alteraciones por su capacidad para interactuar consigo mismas, lo que les permite examinar los posibles cursos de accin y valorar sus ventajas y desventajas relativas para elegir uno.

A travs de los retiros los jvenes tienen la oportunidad de encontrarse a s mismos y de dejarse cautivar por lo que ellos llaman una presencia divina. Se trata de revisar a la luz de una normatividad cristiana lo que ha sido su historia, de un reconocimiento de hechos, actitudes, hbitos y modos de ver la vida, que una vez situados desde una perspectiva moral y resarcidos por el perdn, permiten abrirse paso a un comenzar de nuevo.

Los jvenes desarrollan a lo largo de su vivencia en el grupo juvenil esta capacidad de dilogo con su mundo interno, en palabras de Blumer no sera ms que el Self, entendido como ese poder que tiene el ser humano de ser objeto de su propia accin. El nico factor aditivo en esta capacidad humana de introspeccin es la notable fe en un Dios que se manifiesta.

Los corrillos

Las reuniones de fin de semana

Mayo 20 del 2006: A partir de las 2 de la tarde comienzan a llegar los jvenes a la parroquia. Entre ellos y ellas, Juan es uno de los primeros en estar all. Me llam la atencin observar como entra por un costado de la iglesia saludando con un apretn de manos a todos los compaeros y conocidos y as se va perdiendo la tarde del sbado en medio de cantos, oraciones, mensajes bblicos y dinmicas que dan el toque propio a la convivencia juvenil en la Parroquia de San Judas. Es todo un escenario que propicia gastar el tiempo, en algo que no pocas personas consideramos que vale la pena, justamente en esta etapa de vida en que los jvenes desencadenan sus ideales y sentimientos altruistas, y qu mejor que en este contexto inocuo rebosante de una normatividad que slo procura el bienestar humano.

El contenido de la formacin en los grupos juveniles


Crecimiento o Desarrollo Personal
Personalidad Quin soy? El carcter Noviazgo La libertad La amistad Las emociones Autoaceptacin Madurez La homofobia Sexualidad La comunidad La poltica Drogas, alcoholismo Embarazo adolescente El aborto La familia Vida matrimonial La comunicacin

Realidad Social

Formacin Cristiana Catlica


Vida de Jess La Biblia Historia de la salvacin La Eucarista El papel de joven cristiano Tiempos litrgicos (Adviento, Cuaresma, Pentecosts) La vocacin personal Espiritualidad Vida sacerdotal Snodos (Documentos eclesiales)

Las pandillas

S quisiramos valorar el contenido de la formacin en el grupo juvenil, a juzgar por los temas antes identificados, resulta evidente sostener que existe un claro predominio de una socializacin de preceptos y valores cristianos: por una parte, la conduccin de temticas orientadas hacia una catequesis para jvenes a fin de mantener la vivencia y confirmacin de la fe (por ejemplo, toda la experiencia litrgica); y por otro lado, una formacin de corte eclesial, donde sobresale el conocimiento de literatura y documentos propios de la vida de la Iglesia y su magisterio apostlico, en este sentido es importante el manejo e interpretacin de la Biblia, as como lecturas y oficios provenientes de la tarea evangelizadora.

La formacin en el mbito del crecimiento personal especialmente para los jvenes- es algo que no se obtiene de manera establecida en la misma familia, es ms bien en este campo donde la juventud suele tener desavenencias con sus padres, llmese por ejemplo, falta de comunicacin, aislamiento, incomprensin, etc.
Tampoco las escuelas o universidades se convierten en espacios donde los jvenes pueden abrirse a temticas propias de su vida personal, aunque estas instancias debieran propiciar procesos facilitadores del desarrollo integral de la persona, por lo general se quedan en la parte ms formal o cientfica y operativa de la educacin. En este sentido, los grupos juveniles que se desenvuelven en las parroquias cobran un lugar relevante como agentes de socializacin.

Hacia una identidad religiosa

La identificacin de las y los jvenes con Jess (en el contexto de una espiritualidad cristiana) La vivencia comunitaria o vida de grupo La actitud de servicio que los caracteriza.

Smbolos que dan sentido a la vida


La dimensin intersubjetiva entre lo humano y lo sagrado. La dimensin de encuentro El Misterio como clave del mundo religioso: el ente motivador de la experiencia de fe, tanto a nivel individual como grupal

Por ejemplo, cuando los y las jvenes visitan al Santsimo, la actitud observada es perceptiblemente distinta a la cotidiana. Se genera en ellas y ellos un clima de recogimiento y de mayor encuentro entre

s. La eucarista

Para cerrar
No puedo dejar de mencionar el aspecto trascendental que caracteriza la convivencia de los grupos religiosos, en caso contrario estaramos hablando de cualquier grupo social a la vida cotidiana. Como se seal en el ltimo acpite sobre los smbolos que dan sentido de vida, hay una dimensin intersubjetiva algo propio en la fenomenologa sociolgica de Berger y Luckmann-, que no se puede soslayar, y se trata de ese mbito de creencias, emotividades y significantes alrededor de los cules gira el obrar de los y las jvenes en el grupo. La convivencia eucarstica, la visita al Santsimo, la oracin, el embelesamiento en los retiros espirituales, etc., son todas estas realidades que sellan su identidad religiosa en tanto que jvenes. Se trata de un universo simblico -en palabras kantianas podramos decir noumnico-, que encierra una normatividad que a travs de la socializacin institucionaliza procesos de vida.

Gracias por su paciencia y escucha atenta.

You might also like