You are on page 1of 43

Bases Biolgicas del lenguaje

Pequea introduccin al cerebro


El cerebro procesa la informacin sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento El cerebro es responsable de la cognicin, las emociones, la memoria el aprendizaje y por supuesto del lenguaje.

Clasificacin del SNC

Cerebro

La triada cerebral
Neocorteza Archicorteza

Paleocorteza

La triada cerebral

Filognesis
Erizo
Rata Lmur Mono Humano
Paleocorteza Archicorteza Neocorteza

La triada cerebral

Corteza Cerebral

Clasificacin de la corteza y funciones


Planificacin, conocimiento, inteligencia, emociones, razonamiento, juicio social y el control del movimiento (rea de broca)

Temporal

Audicin, reconocimiento de objetos y formas (rea de Wernike)

Alteraciones
Lbulos Alteraciones
incapacidad de planeacin, concentracin, alteraciones emocionales, razonamiento, juicio social, problemas motores, paralisis, problemas de lenguaje. Heminatencin, problemas espaciales. problemas auditivos, para reconocimiento de objetos y formas, problemas de lenguaje.

Frontal

Parietal Temporal

Occipital

Visin

Heminatencin
Modelo Paciente

Hemisferios Cerebrales

LATERALIZACION FUNCIONAL

Control mano derecha

Control mano izquierda

Escritura Lenguaje Planeacin


Lgica Matemticas

Expres emocional in
Creatividad

M sica
Imagin acin

Aspectos visuales

Dimensin

Anlisis
He r r a m ie n t a s c ie n t f ic a s

Aspectos espaciales
Formas y patrones

Disciplina

Reglas
Pensamiento concreto

abstraccin
Ideas Pensamiento holstico

Izquierdo
Procesa la informacin analtica y secuencialmente, de forma lgica y lineal. Analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en nmeros, es decir contiene la capacidad para las matemticas y para leer y escribir.
La percepcin y la generacin verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia en el que se producen los sonidos. Conoce el tiempo y su transcurso. Se gua por la lgica lineal y binaria (si-no, arriba-abajo, antes-despus, ms-menos, 1,2,3,4 etc.). Aprende de la parte al todo y absorbe rpidamente los detalles, hechos y reglas. Quiere entender los componentes uno por uno.

Derecho
Parece especializado en la percepcin global, sintetizando la informacin que le llega. Con l vemos las cosas en el espacio, y cmo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metforas, soamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.

Es el experto en el proceso simultneo o en paralelo. Procesa la informacin de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que lo componen. Es intuitivo, piensa en imgenes, smbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantstica, espacial y perceptiva. Este mtodo de procesar tiene plena eficiencia para la mayora de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodas musicales.

Qu es el Lenguaje?
El lenguaje es el instrumento privilegiado de la comunicacin humana y la expresin del pensamiento. El lenguaje se expresa mediante las lenguas, que pueden considerarse como instituciones sociales construidas por las comunidades humanas y constituidas por un sistema estructurado de signos que expresan ideas y en el cual la palabra es su representacin.

El lenguaje y el cerebro: Perspectiva histrica


Los antiguos griegos no demostraron una gran intuicin en sus especulaciones acerca del funcionamiento cerebral.

Aristteles (384-322 a.C)

El lenguaje y el cerebro: Perspectiva histrica


La escuela hipocrtica (460-370 a.C.) El dao cerebral conlleva a menudo paresias contralaterales . Tambin advirti que las alteraciones del lenguaje se relacionaban con lesiones en el HI, asi como de paresias derechas.

El lenguaje y el cerebro: Perspectiva histrica


En el siglo XV Johann Schenk von Grafenberg (1530-1598) fue el primero en distinguir entre afasia y disartria.

El lenguaje y el cerebro: Perspectiva histrica


Describe por primera vez lo que conocemos como alexia y la afasia bilinge en acadmicos que hablaban latn.

Mercuriale (1588)

El lenguaje y el cerebro: Perspectiva histrica


Describe la afasia y agrafia de jerga, en donde el lenguaje y escritura del paciente contenan palabras sin sentido aparente.

Gesner (1770)

El lenguaje y el cerebro: Perspectiva histrica

El lenguaje y el cerebro: Perspectiva histrica

Paul Broca 1861

Carl Wernicke 1874

Qu ves?

AFASIA DE BROCA

Frasco de bizcochos.... Caer...banco... agua...vaco....

El habla de este afsico carece de estructura gramatical y de palabras funcionales como y, en o ac. Consiste casi por completo de nombres y verbos concretos, auque no siempre hay estos ltimos

A F A S I A
D E W E R N I C K E

Bueno, esto es...la madre estaba afuera aqu y trabaja aqu para mejorar, pero cuando ella mira los 2 muchachos miran hacia la otra parte. Su pequea baldosa el tiempo de ella aqu, ella trabaja otravez porque est llegando as que 2 muchachos trabajan juntos y uno anda dando vueltas haciendo su trabajo y su diversin en el tiempo que tena.

Estos afsicos hablan fluidamente en oraciones bien formadas y entonadas, pero lo que dicen carece de significadoy contiene palabras equivocadas o incluso sin sentido

Lenguaje Articulado
100 msculos controlados por igual nmero de motoneuronas.

140,000 procesos neuromusculares por segundo.


Darley y cols., 1975

Nervios Craneales
*

* * *

laringe

Estudios de las consecuencias de dao cortical

AFASIA NOMINAL (anomia)

El bao?

Este es un muchacho y aquel es un muchacho y eso es una cosa! Y esto se va muy pronto. Este es un.... Un lugar que esta en......

No... La cocina Y aquello es algo que estan haciendo y se les esta cayendo el agua.

AFASIA SENSORIAL SUBCORTICAL

Puedo or pero soy incapaz de procesar lo que me dicen

Circunvolucin de Heschl

AFASIA GLOBAL
Se pierde toda la capacidad relacionada con el lenguaje manteniendo la ideacin o procesamiento del pensamiento.

Ejem. Hno. John (afasia paroxismica) (Lecours y Joanette, 1980)

AFASIA TRANSCORTICAL MIXTA Se conserva el lenguaje con escasa evidencia de que el procesamiento del pensamiento se encuentre intacto. Ejem paciente HCEM pg 77.

Si se anestesia el h. dominante las respuestas disfsicas persisten de 1 a 3 minutos, si no es el h. dominante se reanudan al cabo de unos 5 a 20 seg.

COMISUROTOMIA

En la mayora de los enfermos el h. dominante es capaz de producir respuestas verbales, pero el h. no dominante no presenta una carencia total de capacidades lingsticas.

HEMISFERECTOMIA

Parecera no importar la ciruga en cuanto a sus efectos antes de los 5 aos, sin embargo se ha visto que hay un efecto en la sintaxis cuando se realiza en el HI.

Los mejores coches en Canad es un Ford y algunos Datsun

Qu funciones alberga el hemisferio no dominante?

Confunden los acontecimientos en una historia, no infieren una moraleja y se desorientan al hacer inferencias de lo que se les ha contado. Tambin interpretan literalmente y la entonacin puede verse afectada.

OTRAS TECNICAS . . . . . .

EEG

PREs
son fluctuaciones de voltaje transitorias generadas en el cerebro, que estn relacionadas con eventos especficos como son estmulos sensoriales, actividad motora o con procesos cognitivos.
(Hillyard y Picton, 1987)

Galambos y Hilyard, 1981

RMF PET

You might also like