You are on page 1of 21

Teoras de la administracin

Problemas

1. Describa una organizacin educativa.


2. Qu diferencias de fondo en el proceso de produccin, de existir, encontrara entre una fbrica de producir comida enlatada y una organizacin educativa?

Premisas (Pi) bsicas

1. La administracin centra su estudio

o atencin en la organizacin que impulsa la actividad econmica. 2. La transferencia de conocimiento en la administracin sigue la ruta siguiente:
Organizacin que impulsa el conocimiento Resto de organizaciones

Metodologa de la transferencia
0 +

Pas1 Pas2

Minera

Fbrica
Colegio Hospital Iglesia Hacienda ...
2do. Qu organizacin impulsa el crecimiento econmico? 3ro. Cmo se adapta la estructura y el diseo organizacional de la organizacin-motor del crecimiento al resto de organizaciones?

Pas3
Pas4 Pas5 Pas6 ... Pasn
1ro. Qu factores explican el crecimiento de largo plazo del PBI por habitante?

Cmo se adapta la estructura y el diseo organizacional de la organizacin-motor del crecimiento al resto de organizaciones?

cis

Reordenando las actividades de cada una de las organizaciones

Sector econmico y recursos claves en los diferentes estadios de la humanidad


ndice de Desarrollo Humano Economa del conocimiento Recurso clave: Capital humano

Economa industrial Equilibrio interrumpido Recurso clave: Capital fsico

Equilibrio interrumpido

Economa Tradicional Recursos claves: Tierra y primarios

Tiempo

...

Evolucin de la teora administrativa


-Escuela de la administracin cientfica -Escuela de la teora clsica de la organizacin
1,890

-Escuela conductista
1,910

-Ciencia de la administracin
1,940

-Enfoque de sistemas
1,945

-Enfoque del compromiso dinmico


1,950

-Enfoque de contingencias
1,970

Escuela de la administracin cientfica


Motivo: Necesidad de incrementar la productividad

Representantes

Frederick Taylor Henry Gantt Frank & Lilian Gilbreth

Frederick Taylor (1856-1915)


Principios: Desarrollo de una verdadera ciencia de la administracin. Seleccin cientfica de los trabajadores. Educacin y desarrollo del trabajador. Cooperacin estrecha y amistosa entre obreros y patrones.

Escuela de la administracin cientfica


Premisa para cumplir con los cuatro principios propuestos: Revolucin total de la mentalidad
Aportes:
Sistema de tasas de pagos diferenciados Sugiri a los patrones que le pagaran a los trabajadores ms productivos una cantidad superior a la de los dems usando una tasa cientficamente correcta. Lnea moderna de montaje Separ cada uno de los trabajos en sus componentes y diseo los mtodos ms adecuados y rpidos para ejecutar cada componente.

Separacin de la planeacin del desempeo Logro diferenciar las funciones de ejecucin de las de planeacin. La tarea de la planeacin, segn el autor, es fijar estndares de tiempo de trabajo.
Administracin funcional La organizacin industrial debe disear aquellas funciones que mejor sirvan al propsito de mejorar la coordinacin de las actividades entre los disitntos especialistas.

Escuela de la administracin cientfica


Henry Gantt (1861-1919)

Gantt abandono el sistema de pagos de tasas diferenciados (segn l, era fuente de muy poca motivacin).

Presenta la idea siguiente: Una vez definida la porcin diaria de trabajo, el trabajador obtendra una bonificacin de 50 centavos. Avance de los trabajadores sera calificado publicamente y registrado en un diagrama.

Frank & Lilian Gilbreth (1868-1924, 1878-1932)


Trataron de mejorar el bienestar del trabajador individual. Estudiaron la fatiga y el movimiento. Para ambos el fin ltimo era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano.

Escuela de la teora clsica de la organizacin


Motivo: Necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas

Representantes

Henry Fayol Max Weber

Henry Fayol (1841-1925)

Suele ser recordado como el fundador de la escuela clsica de la administracin. Plantea los principios siguientes: Divisin del trabajo, disciplina, unidad de mando, unidad de direccin, subordinacin del inters inidividual al bien comn, remuneracin, centralizacin, jerarqua, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espritu de grupo.

Escuela de la teora clsica de la organizacin


Max Weber (1864-1920)

Desarroll la teora de la administracin de burocracias. La agrupacin ideal es una burocracia, es decir: Jerarqua definida. Reglamentos establecidos. Lnea de autoridad clara. Divisin del trabajo detallada. Evaluacin de resultados basado en mritos.

Escuela conductista Motivo: Ayudar a los conductores de la organizacin a manejar con ms eficacia el lado personal (Las organizaciones son las personas). Estrategia: Reforzar la teora clsica de la organizacin con elementos de la sociologa y la psicologa. Variantes: Movimiento de las relaciones humanas. Ciencia conductista.

Escuela conductista A. Movimiento de las relaciones humanas Experimento de Hawthorne Llevado adelante por Elton Mayo (1880-1949), en la dcada de los 30. La modificacin de los factores fsicos en el mbito industrial no explica el incremento de la productividad. Los factores psicolgicos estaban representando el papel principal en el incremento de la produccin.

Escuela conductista B. Ciencia conductista A diferencia de los tericos de las relaciones humanas, los investigadores usaron mtodos de investigacin ms sofisticados (se llamaron cientficos de la conducta). Introdujeron dos dimensiones nuevas al estudio de la administracin y las organizaciones: Visin del hombre y su impulso sofisticado, complejo. Aplicaron mtodos de investigacin cientfico al estudio del comportamiento de las personas en las organizaciones.

Ciencia de la administracin
La investigacin de operaciones para

resolver problemas en torno al uso de nuevas tecnologas, transporte y comunicaciones, es el aporte a la administracin. Florece a partir del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Se emplea las matemticas y la computadora.

Enfoque de sistemas
Premisa: Para entender completamente la operacin de una organizacin, sta debe ser concebida como un sistema (nmero de partes que funcionan como un todo para algn propsito)

Se sustenta en la teora de sistemas. Esta posicin permite a los gerentes contemplar a la organizacin como un todo y como parte del ambiente externo. Conceptos relevantes: Subsistema, sinergia, sistemas abiertos y cerrados, flujo, retroalimentacin, etc.

Enfoque de compromiso dinmico


Se pretende resaltar la intensidad de

las relaciones de las organizaciones modernas y la intensidad de las presiones del tiempo que rigen dichas relaciones. Conceptos relevantes: Administracin de la calidad. Reingeniera.

Enfoque de contingencias
En la dcada de los setenta se observo que ninguno de los mtodos de administracin, anteriormentes estudiados, tena todas las respuestas para todas las situaciones

Tcnica administrativa que sirve mejor para alcanzar las metas de la organizacin, variando el enfoque administrativo segn las situaciones o circunstancias

Desafos de la educacin: Caja de herramientas para la profesionalizacin


(IIPE Buenos Aires 2000:33)

Liderazgo

Delegacin

Resolucin de problemas

Anticipacin

Gestin estratgica

Comunicacin

Trabajo en equipo

Participacin y demanda educativa

Negociacin

Desafos de la educacin

Bibliografa

You might also like