You are on page 1of 11

4/22/12

S A IC T JE IS A R U E G T N O C E A L IC R L IF A E T C D N IE C
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/22/12

Caractersticas del lenguaje cientfico El lenguaje tcnicocientfico no es uniforme. Slo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua comn. La dificultad de estos lenguajes los convierten en algo difcil de comprender para el resto de los hablantes.

Los textos cientficos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: OBJETIVIDAD, UNIVERSALIDAD

4/22/12

OBJETIVIDAD
Destaca los hechos y los datos, determinando las circunstancias que acompaan al proceso. Oraciones enunciativas. Construcciones impersonales y pasivas. Preferencia especial por las construcciones nominales sobre las verbales.

4/22/12

Adjetivos casi exclusivamente especificativos. Con idntica funcin que los adjetivos. Uso predominante del indicativo como modo de la realidad. Estructuras oracionales.

4/22/12

Universalidad
que pertenece o se refiere a todos los lugares, tiempos, personas o cosas
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/22/12

Universalidad
Algunos rasgos que muestran la universalidad del texto cientfico son: Uso del artculo con valor generalizador:
El hombre es mortal,se refiere en conjunto a toda la clase de los seres y no a un hombre solo.

Atribuye a la especie lo que se dice del individuo:

El Presente Cientfico:

Al ser el presente de el tiempo no marcado, el tiempo cero, es el ms indicado para designar la universalidad de los hechos.

4/22/12

Utilizacin de sustantivos abstractos: Un sustantivo abstracto no puede percibirse por medio de los sentidos; es decir, no se puede escuchar, ni oler, ni tocar, etc. Ejemplos: Guerra, sabidura, odio, compaerismo, lealtad, libertad, soledad, virtud.

Confieren a lo material un valor mental y universal.

4/22/12

Uso

de tecnicismos:

Los tecnicismos son palabras de uso especializado en alguna materia, ciencia o simplemente crculo social. Es decir, que no cualquiera las conoce o sabe lo que significan. Para usarlos no basta con conocerlos, ya que muchas veces la misma palabra en diferentes reas cambia de significado, as que se tiene que estar al tanto del contexto en el cual se planea usarlas.

Por ejemplo Patologa (de la Medicina): conjunto de sntomas de una enfermedad. La palabra "teclado" no es un tecnicismo de

4/22/12

Cmo se consigue la universalidad?

Para

conseguir universalidad, se utilizan tambin muchos rasgos no lingsticos como grficos formulas demostraciones matemticas, que adems, contribuyen a la verificabilidad de los hechos.

4/22/12

Verificabilidad
La ciencia, tiene entre sus objetivos, la demostracin de los saberes, necesita que sus investigaciones, y los resultados de ellas derivados aporten pruebas suficientes para justificar su veracidad.

4/22/12

INTEGRANTES:
MAYTE BENITEZ MATEO ANA MA. GPE. LARA CONTRERAS

JENNY VAZQUEZ TENORIO

You might also like