You are on page 1of 16

Desarrollo Conceptual

Planificacin del Producto

Ingeniera del Proceso y del Producto


Diseo detallado del producto, herramientas y equipos

Produccin Piloto y Lanzamiento


Prueba del volumen del produccin

Arquitectura del producto

Creacin del mercado

Diseo conceptual

Prueba a pequea escala

Construccin y prueba de prototipos

Inicio de fabricacin

Mercado objetivo

Inversin y Financiamiento

Aumento del volumen con fines comerciales

Arrastre del Mercado


Se debe fabricar lo que se puede vender Se identifican las necesidades en el mercado para cubrirlas Marketing es la clave

Empuje Tecnolgico
Se debe vender lo que se puede fabricar Las nuevas tecnologas presentan oportunidades de fabricacin de nuevos productos para los que habr que crear mercado I+D es clave

Empuje Interfuncional
La innovacin de productos es resultado de un esfuerzo coordinado de todos los departamentos de la empresa

Volumen de Ventas

Tiempo
Introduccin Crecimiento Madurez Declive

Referencias o Criterios

Introduccin

Crecimiento

Madurez

Declive

-Nuevos ingresos. -Monopolio. -Pocas empresas.

Competencia

-Unos pocos imitan o mejoran el producto y/o reducen precios.


-Muchos competidores.

-Competencia en precio. -Muchos rivales compiten por una pequea porcin del pastel. -Unos pocos rivales, eliminacin rpida de los miembros dbiles.

-Clientes de elevados ingresos. -Inercia del cliente. -Ampliacin del grupo de clientes.

-Mercado masivo. -Saturacin. -Compras repetidas. -La regla es elegir entre marcas.

Cliente

-Debe convencerse a los compradores de que adquieran el producto.

-El cliente acepta calidad no uniforme.

Los clientes son los compradores del producto.

Referencias o Criterios

Introduccin

Crecimiento

Madurez

Declive

Estrategia General

-Establecerse en el mercado; convencer a los primeros clientes potenciales para que prueben el producto. -Alto riesgo al fracaso. -Investigacin, desarrollo e ingeniera son funciones claves.

-Penetrar en el mercado, persuadir al mercado masivo de que prefiera la marca. -Es prctico cambiar el precio o la imagen de calidad. -Marketing es la funcin clave. -Centralizar la produccin. -Eliminar por fases subcontratistas. -Series largas. -Acumuladores de pedidos grandes. -Horas extras considerables. -Capacidad insuficiente. -Produccin en masa.

-Defender la posicin de la marca, contener las incursiones de la competencia, mediante mejoras en los productos. -Resulta vital tener costos competitivos. -Atencin a segmentos especficos del mercado. -Muchas series cortas. -Descentralizar. -Partes importadas, modelos de bajo precio. -Rutinizacin. -Reduccin de costos. -Incentivos para eficiencia. -Capacidad ptima.

-Prepararse para la eliminacin, exprimir a la marca todos los beneficios posibles. -Control de costos es clave.

-Subcontratacin. -Centralizar plantas piloto. -Probar varios procesos. -Desarrollar normas.

-Simplificar lnea de produccin.


-Control detallado de inventarios. -Comprar bienes extranjeros o de Competidores. -Almacenar repuestos. -Exceso de capacidad.

Produccin

-Muchos rechazos por control de calidad.


-Series cortas de produccin.

Referencias o Criterios

Introduccin

Crecimiento

Madurez

Declive

Finanzas Investigacin y Desarrollo Producto Distribucin Precios Comercio Exterior Publicidad y Promocin

GACETA OFICIAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Caracas, mircoles 23 de Octubre de 2002 N 37.555 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA la siguiente, LEY ORGNICA DEL SISTEMA VENEZOLANO PARA LA CALIDAD

Ttulo I: Disposiciones Generales Captulo II: De los Deberes, Derechos y Garantas Artculo 5.- Las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, que produzcan bienes, o presten servicios sujetos a reglamentaciones tcnicas, o los comercialicen, debern suministrar la informacin y la documentacin necesaria que permita la posterior comprobacin de la calidad de los mismos. As mismo debern colaborar con el personal autorizado por el Ministerio de la Produccin y el Comercio, o con los organismos que este Ministerio autorice, para el cumplimiento de las funciones establecidas en esta Ley y su Reglamento.

Artculo 6.- Las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, estn obligadas a proporcionar bienes y prestar servicios de calidad. Estos bienes y servicios debern cumplir con las reglamentaciones tcnicas que a tal efecto se dicten. En el caso de que dichos bienes o servicios estn basados en normas, segn lo establecido en esta Ley, para el mbito de desarrollo voluntario de sistemas de calidad, las no conformidades de cumplimiento con normas se podrn dirimir o decidir a travs de frmulas basadas en los procedimientos de Evaluacin de la Conformidad entre las partes involucradas.

Artculo 12.- Las personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas que suministren bienes y presten servicios, debern indicar por escrito sus caractersticas de calidad y sern responsables de garantizarlas, a fin de demostrar el cumplimiento de dichas caractersticas ante cualquier usuario o consumidor, sin menoscabo de lo establecido por otros organismos pblicos en esta materia. As mismo, debern establecer frmulas expeditas para dilucidar, hasta su total solucin, las quejas y reclamos de los usuarios o consumidores.

Diseo de Mercadeo (Surtido del Producto)

Seguridad del Lote Especificaciones Nutricionales Responsabilidad Social Otros Productos: Modo de ensamble. Configuracin tcnica. Edad mnima para manipulacin. Tolerancias. Especificaciones de materiales (resistencia) Exposicin trmica. Entre otros.

Otros aspectos:
Fecha de Elaboracin y Vencimiento. Clasificacin de partes (forma y funcin). Ergonoma. Entre otros.

Ttulo VII: Del Subsistema de Reglamentaciones Tcnicas Captulo II: Del Funcionamiento

Artculo 73.- Las reglamentaciones tcnicas establecern los requisitos que deben cumplir los productos, servicios o procesos cuando puedan constituir un riesgo para la salud, seguridad, proteccin ambiental y prcticas que puedan inducir a error.

Ttulo XII: Del Rgimen Sancionatorio Artculo 111.- Sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil o administrativa, las sanciones aplicables por el rgano administrativo competente son:
1. Amonestacin. 2. Multa. 3. Comiso, reexportacin o destruccin de las mercancas objeto de la infraccin. 4. Cierre temporal del establecimiento de los productores, importadores y prestadores de servicio; cuando stos no cumplan con las reglamentaciones tcnicas correspondientes. 5. Suspensin o revocacin de la acreditacin o aprobacin.

Funciones del Diseador de un Producto

Orientador

Plantear Diseos

Sentido Social

Sentido Econmico

Sentido Industrial

Decisiones entre Fabricar y Comprar un Producto

You might also like