You are on page 1of 2

La Fbrica de la Luz

Jess Alejo Guarde

Resumen de la Obra

En los primeros aos del s.XX un grupo de precursores concluye que el gran can del Duero, a su paso por Aldeadvila de la Ribera (Salamanca) es el lugar ideal, por sus condiciones naturales, para construir un gran Salto de agua: el pueblo, como tocado por una varita mgica se convierte en el emporio de toda la provincia.
A travs de la historia de una familia riberea de los primeros 50, aos duros y difciles en las Arribes, formada por Santiago y Luca, y la siempre ajetreada pandilla de Nandi, Mann, Mguel, Manix se van desenvolviendo diversas historias de pasin, amor, ambiciones, hasta que el gran proyecto de construccin de la Presa y Central de Aldeadvila, se convierte en un fuerte imn que les cambiar la vida definitivamente. Historias entrelazadas y unidas por un factor comn, la necesidad de salir adelante en una tierra muy pobre, y marcada por unos conflictos familiares, tienen como teln de fondo aquella magia que les toc vivir. Proyectados su sueos en esta faranica Obra, logran reflejar en sus propias vidas esta LUZ, que les conduce como por arte de magia a vivir su propia Revolucin Industrial. La novela da cabida a una evolucin personal de cada uno de estos personajes, desde su propio mundo rural hasta una evolucin singular de cmo logran salir adelante: es la LUZ de este enorme SALTO de AGUA el que les va conduciendo, sin ser ellos mismos conscientes.

La Fbrica de la Luz

Jess Alejo Guarde

Resea del Autor

Jess Alejo- Aldeadvila, SALAMANCA 1957- es un escritor que domina el relato corto, la cercana con el personaje y su existencia vital. Siempre interesado en los temas de su tierra: LAS ARRIBES DE SALAMANCA.
Topgrafo y empresario de la construccin, comienza su andadura literaria en 1992 con diversas publicaciones y numerosos artculos en la prensa de su Salamanca natal, tambin con notables poesas como la dedicada al ro Duero. Su primera publicacin: Aldeadvila de la Ribera: de mi tierra prendado hace una interesante incursin en las tradiciones y vocabulario de su peculiar Habla; pero es en sus relatos cortos, publicados a partir de 2007, donde se aprecia el dominio de la escena y de la evolucin personal de los personajes, donde les dota de una vida muy especial que slo se puede desprender de los Cachones y Arribes de esta comarca tan peculiar y distinta. Obras como Flash de una vida, La avispa reciben diferentes premios literarios, como el entregado por Almudena Grandes en 2009, y le consagran definitivamente como escritor. Ahora, en 2011, con su primera novela La Fbrica de la Luz consagra definitivamente a su tierra, y a la memoria del Salto de Aldeadvila como objetos literarios.

You might also like