You are on page 1of 31

Colegio San Juan Evangelista

AMRICA LATINA GEOGRAFA


rea Ciencias Sociales CRA

Material Preparado por: Mara Eliana Jirn Bibliotecaria Documentalista Septiembre del 2004

AMERICA LATINA

Conceptos
Se entiende por Amrica Latina el conjunto de

pases al Sur del ro Bravo o Grande, cuyas lenguas provienen del latn, como el espaol, el portugus y el francs. Este concepto fue acuado en 1836 por el francs Michel Chevalier. El concepto de Hispanoamrica hace referencia al conjunto de pases de habla castellana. Este trmino excluye a Brasil, pas con el que constituimos una misma realidad fsica y poseemos una enorme similitud cultural. Se utiliza el trmino Ibero Amrica, el cual comprende los pases que fueron conquistados por Espaa y Portugal

El concepto de Amrica

Latina permite integrar a pases de habla francesa, como Hait, que tambin comparten territorios, condiciones culturales y econmicas comunes con pueblos hispanoamericanos. Sin embargo, territorios de habla inglesa como Belice, Surinam y Guyanas, que participan de la misma realidad fsica con el resto de Amrica Central y Amrica del Sur, quedan excluidos

Caractersticas Generales
Situacin privilegiada, amplias costas sobre el

Ocano Pacfico. Variedad de paisajes naturales, mundo tropical. Diversidad tnica y cultural, cultura indgena, europea y africana. Gente joven, mitad de la poblacin tiene menos de 18. Rico en recursos naturales, no siempre bien explotados. Exportador, sobretodo materias primas. Con problemas comunes, incrementar su economa y mejorar calidad y nivel de vida de los habitantes.

LOCALIZACIN:
Entre el Ocano Pacfico al

oeste y Atlntico al este. En sentido meridiano desde los 33 norte a 56 sur. 3 sectores diferentes de dimensiones: Mxico: 2.000.000 km2 El istmo americano y las islas antillanas: 1.000.000 km2 Amrica del Sur: 18.000.000 km2

Antecedentes
Los pases que actualmente componen Amrica Latina surgieron a partir de que las colonias espaolas y portugesas se independizaron de sus metrpolis. La mayora de ellos son estados independientes, aunque tambin existen estados asociados, como Puerto Rico, ( estado libre asociado a Estados Unidos) y algunas colonias o estados dependientes, del Reino Unido o de Francia. Por ejemplo, Guadalupe, una isla de Amrica Central, es un estado dependiente de Francia.

Relieve
En la superficie del relieve americano es posible distinguir tres grandes estructuras, que se han formado a lo largo del tiempo como consecuencia de plegamientos y fracturas de la corteza terrestre y la accin de lo agentes de erosin, tales como los vientos y las lluvias.

En Amrica Central y Amrica del Sur podemos distinguir de este a oeste: Los grandes macizos
Se trata de estructuras muy antiguas que hoy presentan la forma de mesetas o de sierras. El Macizo de Guayana El Macizo Brasilero La meseta Patagnica La Puna Las alturas mayores dentro de este tipo de relieve son las sierras cercanas al ocano Atlntico, dentro del Macizo Brasilero. Las ciudades ms importantes de Brasil estn ubicadas en este rea. En los macizos de Guayana y Brasilero nacen los ros que dan origen a dos de las cuencas ms importantes de la regin: la cuenca del Orinoco y la cuenca del Plata.

La Cordillera
En el tramo sudamericano, la cordillera recibe el

nombre de Cordillera de los Andes. Su extensin es de unos 8.500 metros y en ella encontramos alturas de ms de 6.000 metros. Es el caso del pico del Aconcagua, en la provincia de Mendoza, que es el ms alto de toda la cordillera ( 6.959 metros). A lo largo de la cordillera no slo hay altas cumbres como el Aconcagua, sino tambin otras formas de relieve como las mesetas, los volcanes , los glaciares de hielo, los valles y los lagos.

Los vientos provenientes del Ocano Pacfico

hacen que las montaas se cubran de nieve. La cordillera se convierte en una importante reserva de agua que alimenta los ros en la primavera y el verano y constituye una barrera que impide que la humedad de esos vientos llegue al interior del continente.

Las llanuras
Se

encuentran entre la cordillera y los grandes macizos del este. Son grandes extensiones llanas lo largo de las cuales corren los ros ms importantes de la regin. Se trata de la llanura del Orinoco, la llanura del Amazonas y la llanura Chaco Pampeana. Las dos primeras son tropicales y la tercera templada.

Climas
La enorme extensin del subcontinente

sudamericano hace que podamos encontrar en l una gran variedad de climas, desde los ms clidos, cercanos al Ecuador y a los Trpicos hasta los ms fros, a medida que nos alejamos de all y nos acercamos al Polo Sur. Existen zonas de abundantes precipitaciones, como la Selva Amaznica. Otras desrticas como, por ejemplo, la Puna de Atacama.

Corrientes marinas del Pacfico

Economa
Amrica

Latina encuentra en la explotacin de los recursos naturales (forestales, agrcolas, ganaderos, pesca y minera) sus principales actividades econmicas. Esta explotacin es posible gracias a la variedad de condiciones naturales que ofrece el continente: en algunas zonas existen condiciones ligadas al suelo y a la presencia de agua, que hacen posible la agricultura y la ganadera. Hay reas ricas en minerales, bosques y mares que son explotados de acuerdo a las necesidades y posibilidades de los pases de la regin.

PRINCIPALES PRODUCTOS DE EXPORTACIN DE ALGUNOS PAISES EN AMERICA LATINA


Argentina ...................................... cereales Bolivia ........................................... gas natural Brasil ............................................. caf Colombia ....................................... caf Costa Rica ..................................... bananas Chile .............................................. cobre Ecuador ......................................... petrleo El Salvador .................................... caf Guatemala ..................................... caf Mxico .......................................... petrleo Paraguay ....................................... oleaginosas Per ............................................... petrleo Uruguay ........................................ carne Venezuela ..................................... petrleo

Industrias
El proceso de industrializacin comenz en Amrica Latina a

partir de 1930, mucho ms tarde que en Europa y los Estados Unidos. El mundo vena de atravesar una severa crisis econmica . Los precios de los productos primarios ( materias primas) haban bajado en el mercado y esto perjudicaba notablemente a los pases de Amrica Latina, que vendan productos agropecuarios y compraban a los pases industrializados sus productos industriales. Una parte de la poblacin rural que hasta ese momento haba encontrado en el campo su medio de subsistencia empez a desplazarse hacia las ciudades. Al mismo tiempo, las guerras mundiales provocaron que los pases industrializados bajaran sus exportaciones de manufacturas hacia Amrica Latina.

En varios pases, entre ellos Argentina, Chile,

Brasil y Mxico, se inici lo que se suele llamar un proceso de sustitucin de importaciones: se empezaron a fabricar en esos pases productos que hasta ese momento se haban importado. La mano de obra para esas fbricas era la poblacin que llegaba desde las zonas rurales. Comenzaron a crecer polos industriales en las ciudades ms importantes. Al mismo tiempo que se impulsaba la actividad industrial en los pases que iniciaron ese proceso de sustitucin de importaciones se tomaron medidas respecto a la entrada de manufacturas, como por ejemplo establecer que para ingresar determinadas mercaderas al pas se deban pagar impuestos al Estado.

Las nuevas industrias se instalaron en

los centros urbanos, cerca de los lugares donde haba mano de obra, un buen sistema de transporte, bancos. En un principio abarcaron solamente la llamada industria primaria ( alimenticia, textil), pero ms adelante pases como Brasil, Mxico y la Argentina tambin desarrollaron la industria qumica, de maquinarias, automviles, de construccin, metalrgicas, etctera. Muchas de esas industrias fueron desarrolladas directamente por empresas extrajeras que instalaron en estos pases sus filiales. En otros casos fueron llevadas adelante por empresas de capitales latinoamericanos.

Durante los aos 70, se produjeron

transformaciones en el mundo industrial, que han puesto a los pases latinoamericanos que estn a la cabeza de la produccin, en el desafo de modernizarse. Este proceso requiere fuertes inversiones de dinero ya que se deben incorporar adelantos en electrnica e informtica, de manera de poder competir con las industrias del resto del mundo. Mxico y Brasil son dos de los pases que han entrado con ms fuerza en este proceso.

Demografa

PAS ARGENTINA BOLIVIA BRASIL

POBLACIN 35.6 7.8 160.3

PAS MEXICO NICARAGUA PANAMA PARAGUAY PERU REPUBLICA DOMINICANA URUGUAY

POBLACIN 95.7 4.4 2.7 5.1 24.4 8.2 3.2

CHILE
COLOMBIA

14.6
37.4

COSTA RICA CUBA


ECUADOR EL SALVADOR GUATEMALA

3.5 11.1
12.0 5.9 11.2

HAITI
HONDURAS

6.6
5.8

VENEZUELA

22.6

Datos de 1997, UNICEF

AR

100

10

20

30

40

50

60

70

80

90

TI NA BO LI VI A BR AS IL CH CO IL E LO M CO BI A ST A RI CA CU BA EC UA EL DO SA R LV AD G UA O R TE M AL A

GE N

Poblacin Urbana %

Pases
HO ND U HA

IT I

RA S M EX NI CA ICO RA G PA UA NA M PA RE RA A PU G UA BL Y IC A PE DO RU M IN IC UR ANA UG UA VE Y NE ZU EL A

Serie1

A m r ic a

10

20

30

40

50

60

70

80

90

0
Valor

Esperanza de Vida

La A tin nt a il l y as el H Ca ol r an ib de e B sa ah s am B as el iz B e C ra ol si om l bi C a Ec ub ua a G do G ran r ua a t e da m G ala H uya on n d a M ur ar as N tini Pr ic c a a om Pa r ag Tr ed r u in io ag a id M u ad u ay y ndi T a Ve ob l ne ag zu o el a

Amrica Latina: Tasas de desempleo.


(Desempleo urbano, primer semestre)
Mxico Brasil Chile AMRICA LATINA Uruguay Venezuela Argentina Ecuador Colombia 0 5 10
%
Fuente: CEPAL (2000). America Latina y el Caribe: Estudio Econmico 1999.2000. Chile

1999 - 2000

1999 2000

15

20

FIN

You might also like