You are on page 1of 21

Teoras para el estudio de las actitudes: Teoras de orientacin

combinada

Equipo Diana Gonzlez Gonzlez. Carlos Norberto Snchez Rodrguez. Vctor Hugo Aguilar Romero. Jess Torz Salas.

Contiene estmulos que dan lugar a ? sobre algo

Da lugar a aprendizajes de nuevas opiniones


Cambio de Actitudes

Harold Kelley

Comunicacin Persuasiva: Variables que intervienen

Carl Hovland

Irving Janis

Influencia social

C. L. Hull
Doob

1. Afirmacin de que la inseguridad pblica est fuertemente asociada a la corrupcin de los actuales funcionarios de gobierno

2. Da lugar a la ? De si existe relacin entre la inseguridad y el tipo de gobierno

3. La respuesta que d el sujeto a esto es su Opinin actual.

6. Cambia de actitud al optar por la opinin recomendada

5. Compara su actitud inicial con la nueva opinin

4. Vota por otro partido poltico es la nueva opinin sugerida

Hovlan, Janis y Kelley estudiaron detenidamente como las personas que son fuente de influencia inciden en el cambio de opinin cuando acuden al uso de incentivos.

Que no necesariamente eran de tipo material, financiero o fsico, sino que incluan, tambin o adems las de carcter psicolgico, tales como la honradez, la destreza, etc, para hacer que las personas receptoras de la influencia del mensaje aceptaran la nueva opinin

Contaban de igual modo el valor informativo del contenido de la comunicacin, el incremento claro o racional de una creencia la similitud a otro aspecto gustado, la aprobacin social y la satisfaccin de otras necesidades psicolgicas y motivos.

Muchas comunicaciones persuasivas son capaces de provocar una respuesta de temor o ansiedad.

El miedo se convierte en una fuerza motivante para que los sujetos acepten las nuevas actitudes u opiniones ofrecidas como recomendaciones en la comunidad entregada, puesto que son presentadas como soluciones preventivas de las amenazas descritas en el mensaje.

La teora inicialmente predijo que las altas apelaciones de miedo (contrariamente a las de baja intensidad) seran mas persuasivas para que los sujetos adoptaran las recomendaciones de comunicacin.

Janis y Feshbach (1953) Encontraron que entre menor era el nivel de temor surgido era por que las recomendaciones no eran suficientemente alentadoras para los sujetos que reciban altas apelaciones de temor.

Leventhal (1970) considera la posibilidad de que el temor pueda no ser necesariamente una reaccin inmediata al mensaje amenazador, sino que pudiera ser una reaccin de la propia inhabilidad para enfrentarse con el peligro o a una reaccin que ocurre despus de que se ha advertido el peligro.

De acuerdo con Janis, cuando una persona adopta el rol de otra y defiende una posicin en la cual no cree, esta motivado, por un lado, a pensar en los mejores argumentos que favorecen esa posicin y, por el otro, a evitar pensar en los argumentos opuestos. Esta propensin a explorar produce aceptacin de la opinin defendida.
Los incentivos incrementan esa tendencia a explorar y, consecuentemente, producen mayor cambio de actitud.

Por tanto la teora del incentivo predice que habr una relacin positiva entre la cantidad del incentivo ofrecido y el cambio de actitud.
Para explicar la relacin negativa entre la magnitud del incentivo y el cambio de actitud obtenido, janis arguyo que las altas recompensas constituan un sobrepago, el cual daba lugar a resentimiento el cual daba lugar a resentimiento y sospecha de la manipulacin, al mismo tiempo que un menor prestigio del agente influyente.

Una dificultad para las ideas de la teora del incentivo es prevista por la investigacin de la disonancia que muestra mas cambio de actitud cuando la persona se involucra en el compromiso con una conducta de creencia discrepante ante la instigacin de fuentes no atractivas o a la exposicin a mensajes discrepantes a partir de fuentes de baja credibilidad.

Estos aspectos fueron sometidos a corroboracin y debate entre psiclogos sociales e independientemente de que hayan podido abatir algunos postulados, lo evidente es que estos autores marcaron rumbos distintos al desarrollo tradicional de la psicologa social. Tal es el caso de Weiss (1962, 1968) quien propuso una teora del aprendizaje basndose en analoga tericas y experimentales entre el aprendizaje, precisamente, y la persuasin. En su aproximacin algunas variables tradicionales de comunicacin-persuasion (p/e, credibilidad del comunicador y diligencia de participacin en un argumento).estn presentes, pero les da un rol analtico ligndolas a constructos de la teora hulliana.

En la teora Hull-Spence la fuerza de la respuesta abierta es una funcin del constructo potencial excitatorio efectivo (E) el cual es una funcin de los constructos de habito (H), impulso (D), magnitud del incentivo (K), y potencial inhibitorio. En su aproximacin Weiss liga por analoga variables en situaciones de persuasin a cada constructo del sistema de Hull y despus supone que la relacin funcional entre estos constructos es aquella especificada por la ecuacin de Spence: E = H (D+K) I Consideraremos el uso de Weiss de la idea de argumentos de opinion.

Un argumento que apoya una declaracin de opinin debe fortalecer la respuesta de opinin. Un argumento debe funcionar anlogamente ab un ER; se supone que el retardo en la presentacin constituye un retardo en el reforzamiento y debe estar inversamente relacionado con K, mientras que la fuerza del argumento deber funcionar anlogamente a la magnitud del reforzamiento y estar relacionado positivamente con K. Weiss ha mostrado tambin que la rapidez de acuerdo varia directamente con la fuerza del argumento (K) y la ansiedad manifiesta (D) y que las dos variables se combinan aditivamente como en la ecuacin de Spence (D+K).

Adems utilizando un paradigma de aprendizaje selectivo, Weiss, Rawson y Passamanick (1963) determinaron que los sujetos estuvieron mas de acuerdo con la opinin presentada con el retardo menor del argumento.

Weiss desarrollo tambin una analoga entre el condicionamiento clsico y una situacin persuasiva, en la cual la comunicacin implica una opinin, pero el sujeto debe dar una conclusin. Un argumento que da lugar a una opinin es considerado anlogo al EI, el cual da lugar a la opinin implicada (RI). Ciertas declaraciones clave que preceden al argumento, son consideradas estimulo condicionado.

A travs de la repeticin de estos eventos, la opinin implicada se vuelve condicionada a alas declaraciones clave. El poder predictivo de esta analoga ha sido explorado ene relacin con variables tales como el numero de ensayos de persuasin, el cual se interpreta como numero de ensayos de adquisicin y credibilidad de la fuente, que es vista como que afecta la fuerza del EC.

Moya, M. (s.f.). Persuasin y cambio de actitudes. En Psicologa social [en lnea]. Recuperado el da 13 de septiembre de 2011 http://aulaweb.uca.edu.ni/blogs/dinorahme drano/files/2011/07/Persuasi%C3%B3n-ycambio-de-Actitudes.pdf Quiroz, P. A. (2011). Teoras y escalas de actitud. Mxico: Benemrita Universidad Autnoma de Puebla.

You might also like