You are on page 1of 42

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

El esquema de organizacin para un EIA depende a su vez de:


Del marco legal y administrativo que regula y controla la EIA De la naturaleza, tamao, proceso tecnolgico y programa de operacin a evaluar. Del estado en que se encuentra el proceso de toma de decisiones sobre el proyecto. De la fragilidad y vulnerabilidad del medio fsiconatural en que se ubique. De la actitud del entorno social donde est inscrito el proyecto Legislacin vigente

CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE


Existen variadas definiciones una de ellas la define como La combinacin de elementos cuyas complejas interrelaciones constituyen el marco, el entorno y las condiciones de vida del individuo y la sociedad, tal como son o tal como se perciben. Esta definicin, pese a presentar un claro sesgo, nos permite aproximarnos a la estructura bsica del concepto de medio ambiente y de su manejo en los estudios de evaluacin de Impacto Ambiental. Sin embargo observamos una definicin de marcado signo antrpico, lo que ha sido criticado por muchos que ven necesario considerar el medio ambiente en si mismo, sin necesidad de referirse al principal agente de su deterioro.

El Medio Ambiente como un sistema


El medio ambiente es un conjunto de elementos entre los que existe una complicada red de mecanismos que los interrelacionan, es decir elementos ligados por relaciones de interdependencia. La alteracin de un elemento ambiental repercute en los dems elementos del sistema a travs de relaciones directas o indirectas. Dependiendo su viabilidad de sus distintos elementos a travs de complejos mecanismos. As podemos tener una doble visin sobre el medio ambiente: Una visin globalizadora y completa que entiende el medio ambiente como un mecanismo complejo y en evolucin Una visin fragmentada o especializada de cada uno de sus elementos que los entiende como parte de un sistema, es decir, el propio elemento y sus interrelaciones ambientales.

La visin fragmentada de cada elemento, no debe ser confundida con la visin del experto que se centra en las caractersticas propias del elemento, sin necesariamente contemplar sus dependencias del sistema, aunque una y otra son complementarias. Por ejemplo La agricultura puede ser vista en trminos de viabilidad propia o puede ser vista como un sistema de aprovechamiento de recursos que sustenta a grupos sociales, desgasta el suelo, contamina los recursos hdricos y determina un paisaje.

CONCEPTO DE IMPACTO
Como se mencion anteriormente, el impacto ambiental es una especie de trauma ecolgico, causado por el hombre en desmedro del medio ambiente, tambin se define como La alteracin inducida en el medio ambiente por una determinada actuacin, tal y como es y tal como se percibe El trmino alteracin se refiere al desarrollo de un cambio en el complejo sistema de elementos e interrelaciones que constituyen el medio ambiente, el trmino tal y como es y tal como se percibe se refiere a que el impacto es tanto la alteracin entendida en trminos objetivos, como la apreciacin o valoracin que de esa alteracin se tiene.

Relacin causa-efecto
Es importante identificar la relacin causa-efecto relacionado al concepto de impacto. Es decir el impacto se estudiar siempre como resultado de una actuacin determinada de la que puede ser efecto directo o indirecto. El impacto (o efecto) directo emanar como consecuencia automtica de la actuacin, mientras que este impacto producir, a su vez, otras alteraciones en las condiciones ambientales a travs de las interrelaciones existentes y as tendremos largas cadenas de impactos inducidos a partir de la actuacin, manteniendo la relacin causa-efecto-efecto, etc, donde cada efecto se constituye en causa de otros efectos Ejemplo: La emisin acstica del trfico (causa) altera los niveles sonoros (efecto directo). Esta alteracin se traduce en molestias a la poblacin (efecto indirecto) que a su vez repercuten en el potencial turstico de la zona reducindolo (efecto indirecto)

Es importante mencionar que el nmero de elementos de la cadena de causalidad (causa-efecto-efecto) no esta relacionado con la gravedad del impacto, que es lo verdaderamente determinante del anlisis de impactos, as en el ejemplo anterior se puede mencionar que el impacto sobre los niveles sonoros es un impacto de poca gravedad considerado en s mismo pues la atmsfera lo asimila y anula, sin embargo, las molestias inducidas a la poblacin por este impacto pueden llegar a ser crticas.

Factores Ambientales.
Para la Evaluacin de Impacto Ambiental consideraremos como Factor Ambiental todos aquellos elementos constitutivos del medio ambiente. En los estudios de Impacto ambiental se utilizan indiscriminadamente los trminos Factor, Componente o Elemento Ambiental. El clima, la atmsfera, la geologa, el agua, el suelo edfico, la vegetacin, la fauna, el paisaje, la poblacin humana, sus actividades y su patrimonio son Factores Ambientales.

Aunque se tiende a asociar el concepto de elemento ambiental con la de una realidad tangible o al menos perceptible, esto no es necesariamente as, dado que tambin se consideran elementos ambientales, en s mismos, componentes de los factores bsicos antes mencionados.
El microclima de un valle (clima) Los vientos (atmsfera) La geomorfologa (geologa) La calidad del agua y el rgimen hdrico (agua) El perfil del suelo (suelo edfico) Las formaciones vegetales (vegetacin) La fauna acutica (fauna) El paisaje urbano (paisaje) Los mayores de 65 aos (poblacin humana) El aprovechamiento antrpico de recursos (actividades de la poblacin) El equipamiento social (patrimonio de la poblacin)

Adems algunos estudios de impacto ambiental, pueden considerar la necesidad de detallar las condiciones o aspectos en los que se dan los elementos ambientales o sus componentes, adquiriendo entonces este aspecto el rango de factor ambiental por s mismo. Ejemplo:
El rgimen trmico de un valle (microclima/clima) La frecuencia de vientos mximos (vientos/atmsfera) La inclinacin del relieve (geomorfologa/geologa) La acidez del agua (calidad del agua/agua) La inundabilidad de los cursos de agua (rgimen hdrico/agua) La profundidad del suelo edfico (perfil del suelo/suelo edfico) La diversidad de las formaciones vegetales (formaciones vegetales/vegetacin) La visibilidad urbana (paisaje urbano/paisaje) La ocupacin de los mayores de 65 aos (mayores de 65/poblacin humana) El parcelamiento agrario (aprovechamiento del recurso/actividades de la poblacin La dotacin per capita de equipamiento social (equipamiento/patrimonio de la poblacin).

Del mismo modo, las distintas relaciones existentes entre los componentes del medio ambiente pueden ser consideradas, tambin como factores ambientales en s mismos por ejemplo:

El rgimen de vientos en el microclima de un valle (clima-atmsfera) La base morfolgica de las pautas de inundabilidad (geologa-agua) La contaminacin del agua por retornos de regado (agua-aprovechamiento de recursos) Las formaciones vegetales como hbitat de refugio de la fauna (vegetacin-fauna) Unidades fisiogrficas del paisaje (geologa-paisaje) Los servicios sociales disponibles para los mayores de 65 aos (poblacin humana-patrimonio) La productividad de la agricultura (suelo edficoaprovechamiento de recursos).

El grado de discrecionalidad o detalle con el que se interpretan los complejos mecanismos ambientales, sus elementos y relaciones depende del objetivo que se palntee el estudio de impacto y este a su vez, depende del tipo de proyecto de ingeniera que se analice y del tipo de entorno en el que se sita dicho proyecto. Esta consideracin fragmentada del medio ambiente es determinante de los contenidos y alcance de todo el proceso de evaluacin ambiental.

En consecuencia la alteracin producida por una actuacin en las caractersticas de un elemento ambiental bsico, de un componente de ese elemento, de las relaciones entre componentes o del aspecto de alguno de estos se considera un impacto o efecto. As tenemos:
La generacin de un nuevo microclima en un valle por la presencia de un embalse Un aumento en la contaminacin de la atmsfera por el efluente de una central trmica La excavacin de desmontes de un ferrocarril El aumento de slidos en suspensin en el agua por un vertido contaminante La reduccin del riesgo de inundacin por la presencia de una presa de laminacin. La destruccin de suelo edfico por la ocupacin de las instalaciones auxiliares de una obra. El deterioro de la vegetacin por la contaminacin atmosfrica de una central trmica. La creacin de un nuevo habitat acutico que proporciona la masa de un embalse. La nueva escena paisajista que genera una carretera La degradacin de la agricultura por la expropiacin de parcelas para construccin.

EL VALOR DEL IMPACTO


Dependiendo a la legislacin del pas, es necesario medir o establecer la admisibilidad de los efectos de la actuacin que se somete a evaluacin de impacto, es decir hasta que punto es permisible para el medio ambiente que se produzcan los efectos de esa actividad. Dicha admisibilidad (de los efectos del proyecto) o su concepto inverso la gravedad, se incorpora a la propia esencia del impacto, como una referencia social del valor. Lgicamente no es la nica referencia, dado que determinados efectos pueden activar procesos irreversibles o por lo contrario inocuos. Es decir, tambin existe una base cientfica tcnica en la determinacin de la gravedad o admisibilidad del impacto que es la que proporcionan las distintas ciencias ambientales.

Medir cun admisibles o graves son los impactos de un proyecto, operativamente presentan numerosas dificultades, sin embargo existen mtodos que continuamente estn innovando y actualizando sus apreciaciones. El planteamiento del Mtodo de Leopold, define el valor del impacto, es decir su gravedad, como dependiente de dos variables bsicas: La Magnitud y la Importancia del impacto. La Magnitud refleja las dimensiones, tamao o intensidad del impacto (hectreas de bosque destruidas, concentracin de un vertido contaminante, reduccin de la diversidad de especies, etc.)

La Importancia refleja la relevancia que tiene la alteracin tanto en trminos ambientales como en trminos sociales, para la sociedad.(en el ejemplo anterior: son las ltimas hectreas de bosque las que se destruyen o quedan mas, cuanto estima la sociedad sus recursos hdricos o la conservacin de especies animales)

Cmo podemos interpretar la magnitud y la importancia? Tomemos los ejemplos anteriores


La generacin de un nuevo microclima en un valle por la presencia de un embalse MAGNITUD: Dimensin lmina de agua respecto a superficie de valle IMPORTANCA: Repercusin sobre aprovechamientos y calidad de vida en el valle Un aumento en la contaminacin de la atmsfera por el efluente de una central trmica MAGNITUD: Densidad y frecuencia del vertido contaminante, capacidad dilucin de la atmsfera IMPORTANCIA: Elementos sensibles a esa contaminacin (personas, nios, ancianos y enfermos del pulmn, vegetacin, edificios, turismo, etc.) La excavacin de desmontes de un ferrocarril (geomorfologa) MAGNITUD: Volmenes excavados IMPORTANCIA: Segn impactos indirectos sobre estabilidad y red de escorrenta

El aumento de slidos en suspensin en el agua por un vertido contaminante (calidad del agua)
MAGNITUD: Concentracin de SS en vertido y frecuencia, condiciones del caudal receptor. IMPORTANCIA: Aprovechamientos de esa agua, dependencia de biota acutica

La reduccin del riesgo de inundacin por la presencia de una presa de laminacin (rgimen hdrico)
MAGNITUD: Perodo de retorno de la avenida de diseo IMPORTANCIA: personas, bienes bajo riesgo

La destruccin de suelo edfico por la ocupacin de las instalaciones auxiliares de una obra
MAGNITUD: Dimensiones estimadas de la ocupacin IMPORTANCIA: Calidades edficas de los suelos bajo riesgos.

El deterioro de la vegetacin atmosfrica de una central trmica

por

la

contaminacin

MAGNITUD: Concentracin y alcance de los contaminantes, sensibilidad de estructuras areas a esa contaminacin IMPORTANCIA: Inters naturstico de las especies bajo riesgo

La creacin de un nuevo hbitat acutico que proporciona la masa de un embalse (fauna)

La nueva escena paisajstica que genera un viaducto

MAGNITUD: Dimensiones, calidad y estructura limnolgica del embalse, probabilidad de adecuacin de determinadas comunidades. IMPORTANCIA: Inters naturstico de las posibles comunidades.

La detraccin de la agricultura por la expropiacin de parcelas

MAGNITUD: Aspecto, visibilidad y frecuencia de observacin de la escena IMPORTANCIA: Calidad del paisaje previo y calidad del nuevo paisaje

MAGNITUD: Dimensiones de la expropiacin, nmero de propietarios, alcance de la indemnizacin previsible IMPORTANCIA: Dependencia econmicas y social de la comunidad local agrcola

En conclusin podemos mencionar que un Mtodo de Evaluacin de Impacto Ambiental es el conjunto de procedimientos operativos y grficos diseados para la identificacin, valoracin de los efectos ambientales de un proyecto y las alternativas que para l se contemplen, incluyendo la seleccin de la mejor alternativa desde el punto de vista de sus efectos ambientales.

TIPOLOGIA DE IMPACTOS AMBIENTALES


Los diferentes tipos de impactos ambientales originados por diversos planes, programas, proyectos y actividades producidas por el hombre asociados a las acciones naturales, son diversos, entre los mas conocidos tenemos: Por Por Por Por Por Por Por Por Por Por la variacin en la calidad ambiental. la intensidad. la extensin. el momento de manifestacin. su persistencia. su capacidad de recuperacin. la relacin causa-efecto. la interrelacin de acciones y/efectos. su periodicidad. la necesidad de aplicacin de medidas de manejo.

POR LA VARIACIN DE LA CALIDAD AMBIENTAL:


Tenemos impactos positivos y negativos
Impactos Positivos: Mejora la calidad de un factor del ambiente y es admitido en el contexto del anlisis costobeneficio ambiental. Son aquellos que implican un mejoramiento de las condiciones de sustentabilidad y/o subsistencia de un ecosistema o de sus componentes. Ejemplo:

Mejoramiento de la calidad del aire a causa de algn proceso de reforestacin Mejoramiento del turismo y de servicios asociados a causa de la puesta en valor de restos arqueolgicos.

Impactos negativos: Reduce la calidad de un factor ambiental. Su efecto se traduce en prdida de valor ecolgico, productivo, econmico, esttico, cultural, paisajstico, etc. Son aquellos que implican un empeoramiento de las condiciones de sustentabilidad y/o subsistencia de un ecosistema o de sus componentes. Ejemplo:
Disminucin de la calidad del aire por la emisin de contaminantes de chimeneas de establecimientos industriales. Disminucin de la calidad del agua por el vertimiento de aguas residuales domsticas e industriales sin tratamiento a cursos de agua.

POR LA INTENSIDAD
Es el grado de incidencia de la actividad sobre algn factor del sistema ambiental. Es el impacto en trminos absolutos, es decir, en trminos cualitativos o cuantitativos provocado por una accin. Esta asociado a la extensin e importancia de los impactos para definir el rea de influencia de un proyecto. Se dividen en:
Muy alto: Cuyos efectos se manifiestan como una modificacin significativa del sistema ambiental Mnimo: Es la destruccin mnima del factor ambiental considerado Medio: Son alteraciones del sistema ambiental o algn componente del mismo, que se ubican entre los niveles anteriores.

Ejemplo: El ruido, tendr una intensidad de conformidad con la vibraciones emitidas al realizar las perforaciones, que a su vez, dependen de la resistencia del material a perforar. Estas pueden ser de alto, medio o de mnima intensidad.

POR LA EXTENSION
Esta asociado al rea de influencia del impacto, directamente relacionado con la superficie afectada, se mide en unidades como has, m2, etc. La extensin de los impactos es uno de los factores que nos permite definir el rea de influencia directa, indirecta y total de un proyecto de ingeniera. Tenemos:
Puntual: su ubicacin es identificable, es muy localizado
Emisiones de gases de las chimeneas de las agroindustrias

Parcial: Cuando su incidencia afecta una fraccin del sistema alterado


Extremo: Su influencia se manifiesta en una gran parte del sistema afectado Total: Afecta al mbito total del proyecto
Transmisin de enfermedades infecto contagiosas a mas de las tres cuartas partes de una poblacin
Alteracin de la cuenca visual del parque Nacional Huascarn Los vertidos lquidos de la industria alimentaria en un curso de agua.

POR EL MOMENTO EN QUE SE MANIFIESTA


Se han detectado hasta tres grupos de impactos:
Impacto latente:
Se manifiesta al cabo de cierto tiempo de inicio de la actividad que lo provoca, a consecuencia de aportaciones progresivas de sustancias o agentes que inicialmente estn en lmites aceptables, pero luego debido a su acumulacin sobrepasa el lmite ocasionando graves problemas, debido a su alto ndice de imprevisin. Estos impactos pueden presentarse en un ciclo anual (corto plazo), antes de 5 aos (mediano plazo) o en un perodo superior (largo plazo) Ejemplo: la contaminacin de suelos por agroqumicos.

Impacto inmediato:

Ocurre instantneamente al inicio de la actividad (corto plazo)

Impacto de momento crtico:

Es cuando la accin impactante ocurre en momento crtico, independientemente del momento de su manifestacin. Ejemplo: Un ruido por la noche en las proximidad de un hospital Aparicin de una plaga en un rbol en el momento de su floracin

POR SU PERSISTENCIA
Tenemos dos grupos de impactos:
Impacto temporal. Cuyo efecto no es permanente en el tiempo, con un plazo temporal de manifestacin que puede determinarse. Puede ser fugaz (menos de 1 ao de duracin), temporal (entre 1 a 3 aos) y pertinaz (4 a 10 aos)
Ejemplo: Alteracin de la calidad de vida de los vecinos por las actividades de construccin de edificios o vas (temporal) Modificacin del paisaje por asentamientos urbanos (pertinaz) Una reforestacin por andenes, que en un inicio produce gran impacto de paisaje que desaparece progresivamente a medida que la vegetacin va creciendo (fugaz, temporal, pertinaz)

Impacto permanente: Cuando el efecto presenta una alteracin permanente, indefinida en el tiempo, de los factores estructurales del sistema ambiental. Generalmente estos impactos tienen una duracin mayor de 10 aos.
Ejemplo: efecto barrera de una carretera

POR SU CAPACIDAD DE RECUPERACIN


Podemos impactos encontrar hasta seis grupos de
Impacto irrecuperable: Cuando la alteracin del factor o sistema ambiental es imposible de restaurar, tanto por accin natural o humana Impacto irreversible: Cuando el efecto supone una dificultad extrema de retornar por medios naturales a la situacin anterior a la accin que lo produce. Impacto reversible: Cuando la alteracin puede ser asimilada por el entorno ( a corto, mediano o largo plazo) a travs de procesos naturales.
Ejemplos: Deforestacin temporal para la construccin de una obra civil Contaminacin temporal (no acumulativa) de cualquier factor ambiental Ejemplo: Alcalinizacin de suelos

Ejemplo: Alteracin producida por obras civiles que utilizan cemento y hormign

Impacto mitigable: Efecto que puede ser disminuido significativamente a travs del establecimiento de medidas de manejo ambiental.
Impacto recuperable: Cuando la alteracin puede eliminarse por accin humana, estableciendo oportunas acciones de manejo ambiental.
Retorno de la recuperacin fauna a ecosistemas en proceso de

Impacto fugaz: Cuando la recuperacin es inmediata, tras el cese de la actividad impactante, al cesar la actividad, cesa el impacto
Termina el ruido cuando deja de funcionar la maquina que lo produce.

POR LA RELACION CAUSA-EFECTO


Impactos primarios: Son aquellos efectos de incidencia inmediata en algn factor ambiental, a menudo se encuentran asociados a las fases de construccin, operacin y mantenimiento de una instalacin o actividad y generalmente son obvios y cuantificables
Ejemplos. Contaminacin del aire por emisiones de efluentes gaseosos Contaminacin por el vertido de contaminantes a cursos de agua

Impactos secundarios: Son aquellos cambios indirectos o inducidos en los sistemas ambientales. Son secundarios porque cubren los efectos potenciales de los cambios adicionales que pudiesen ocurrir mas adelante
Ejemplos Incremento de la DBO5 en cursos de agua Eutrofizacin Degradacin de la vegetacin por la lluvia cida.

POR LA INTERRELACION DE ACCIONES Y/O EFECTOS


Se consideran tres bloques de impactos: Impacto simple: Aquel cuyo impacto se manifiesta sobre un factor ambiental, o cuyo modo de accin es individualizado, sin capacidad de induccin de nuevas alteraciones, ni en la acumulacin, ni en la sinergia Ejemplo: Efecto barrera de una va de acceso Incremento del trnsito Impactos acumulativos: Son aquellos resultantes del impacto incrementado de la accin propuesta sobre algn recurso comn cuando se aade a acciones pasadas, presentes y razonablemente esperadas en el futuro. Ejemplo: bioacumulacin de metales pesados en seres vivos incremento de toxicidad en los suelos y agua por acumulacin de txicos. Impactos sinrgicos: Es aquel que se produce cuando un conjunto de acciones impactantes, actuando simultneamente generan un efecto mayor que el efecto suma de las mismas acciones. Aqu tambin se incluyen los impactos cuya accin induce con el tiempo, la aparicin de otros impactos nuevos. Ejemplo: Acidificacin de suelos, infertilidad de suelos y bioacumulacin de metales pesados en animales y plantas generarn una baja productividad agropecuaria.

POR SU PERIODICIDAD.
Impacto continuo: Es aquel cuyo efecto se manifiesta a travs de alteraciones irregulares en su permanencia.
Impacto discontinuo: Es aquel cuyo efecto se manifiesta a travs de alteraciones irregulares en su permanencia.
Ejemplo: Alteracin visual del paisaje

Impacto peridico: Es aquel cuyo efecto se manifiesta de manera intermitente y continuo con el tiempo. Impacto de aparicin irregular: Es aquel cuyo efecto se manifiesta de manera imprevisible en el tiempo y cuyos efectos es preciso evaluar en funcin de una probabilidad de ocurrencia, especialmente en circunstancias no peridicas ni contnuas, pero de gravedad excepcional.
Ejemplo: Incremento del riesgo de incendios Heladas Sequas Ejemplo: Alteraciones generadas por el fenmeno El Nio.

Ejemplo: contaminacin atmosfrica producida por la industria que funciona temporalmente

PROCESO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL


Se conoce como Proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental, al conjunto de procesos tcnicos y administrativos establecidos segn la legislacin vigente. El proceso de EIA define los siguientes agentes que participan en l:
EL PROMOTOR: Es aquella persona jurdica, pblica (un organismo pblico) o privada (una empresa) que pretende llevar a cabo el proyecto.

EL ORGANO SUSTANTIVO: Es aquel organismo de la administracin que posee competencias en el rea del tipo de proyecto que se propone. Este organismo puede ser de la administracin central, cuando el proyecto es de competencia estatal, o autonmica (regional). Ejemplo: Ministerio de Energa y Minas para explotaciones mineras. En el caso de proyectos de naturaleza pblica el promotor coincide con el rgano sustantivo.

EL ORGANO AMBIENTAL: Es aquel organismo de la administracin central, para proyectos de rango estatal o de la administracin regional, en el que residen las competencias de medio ambiente (CONAM)
El proceso de EIA se plantea con dos fases, una fase previa conocida como scoping o fase de consultas y la otra fase final, una vez completado el estudio y presentado, en la que se revisa el Estudio de EIA (revisin) y se aprueba el proyecto (condicionado ambiental)

FASE DE CONSULTAS:
Se conoce como fase de consultas al recojo de opinin de expertos y representantes locales, previa a la redaccin del estudio de EIA, cuyo objetivo es identificar el mbito de aspectos principales en los que se va a encuadrar el impacto ambiental del proyecto. En Espaa la legislacin establece que cuando un Promotor decide llevar a cabo un proyecto que por su naturaleza est obligado a someterse al Proceso de EIA, debe, oficialmente antes de la redaccin del proyecto, presentar una Memoria Resumen del proyecto al rgano Sustantivo y al rgano Ambiental para que se pueda dar por iniciada la fase de consultas.

REVISION DEL EIA


Una vez terminada la redaccin del estudio de EIA que, generalmente, forma parte de la documentacin tcnica del Proyecto, se presenta junto con los dems documentos del proyecto al rgano sustantivo. Cuando el promotor coincide con el rgano sustantivo, en el caso de proyectos de obras publicas, esta parte del proceso se suele resolver internamente entre las divisiones que generan el proyecto y las divisiones que lo aprueban definitivamente. Es el rgano ambiental el que se encarga de llevar a cabo el proceso de informacin pblica. Este proceso consiste en poner a disposicin del pblico la documentacin (Proyecto y Estudio de EIA) durante 30 das (legislacin espaola). Generalmente una vez anunciado en los medios de comunicacin, la documentacin se pone a disposicin en alguna oficina regional del organismo que realiza la informacin pblica, incluyendo en algunos casos, su exposicin. Durante el plazo de informacin se reciben las alegaciones de particulares o instituciones. Una vez completada la informacin pblica por el rgano sustantivo, ste produce un informe de alegaciones, en el que se recogen las alegaciones presentadas y su respuesta. Este informe se incorpora junto con un informe de consideraciones del rgano sustantivo, el proyecto y su estudio de EIA al expediente.

CONDICIONADO AMBIENTAL
Viene a ser el conjunto de exigencias que se imponen al proyecto para que esta pueda ser. Considerado ambientalmente viable. Estas exigencias suelen ser estudios especficos de reconocimiento ambiental no cubiertos por el estudio de EIA, desarrollo tcnico de medidas de correccin o control insuficientemente definidas por el Estudio, restricciones o incorporacin de elementos adicionales al Proyecto.

ANALISIS DEL PROYECTO


Se considera como el primer captulo de un estudio de EIA. El anlisis del proyecto o anlisis ambiental del proyecto, viene a ser el proceso mediante el cual se identifican las posibles causas de impacto que forman parte de la construccin, funcionamiento y abandono del proyecto. Un proyecto de ingeniera comprende una serie de tareas que una vez llevadas a cabo establecen unas nuevas condiciones en el medio ambiente. El objetivo del proyecto es siempre conseguir unas nuevas condiciones en un aspecto ambiental. Ejemplo: Una represa de agua pretende garantizar una disponibilidad de agua mediante la regulacin de sta. Una industria tiene por objeto la produccin de ciertos bienes a partir de unos insumos.

Al tratar de conseguir unas nuevas condiciones en un aspecto ambiental, el proyecto no puede evitar alterar tambin otros aspectos ambientales, de manera que, por ejemplo conseguir una mejor comunicacin entre dos poblaciones (como hace una carretera) provoca una peor comunicacin entre ambos lados de la carretera (efecto barrera) esto se debe al carcter complejo e interrelacionado de los componentes ambientales.
Para tratar de corregir los efectos ambientales no deseados, o al menos, no pretendidos, se ha desarrollado el procedimiento de evaluacin ambiental.

LOS PROYECTOS DE INGENIERIA Y LA EIA

La introduccin del proceso de EIA en los mecanismos pblicos de aprobacin de los proyectos de ingeniera permite incorporar variables ambientales en el proceso de definicin y diseo de la ingeniera, a considerar los efectos ambientales del proyecto, a valorar su posible gravedad, a recomendar la eleccin de la mejor alternativa desde el punto de vista ambiental

LAS ACCIONES DEL PROYECTO


Una accin del proyecto es toda aquella tarea o elemento, de carcter esttico o dinmico atribuibles al proyecto de ingeniera que altera directa o indirectamente las condiciones del medio. Es importante no confundir el concepto de Accin del Proyecto con el de Impacto Ambiental. La accin del proyecto se limita a ser la posible causa que desencadena las alteraciones ambientales. Es claro que una misma accin puede producir diversos Impactos, si consideramos como afecta a los distintos factores ambientales. El anlisis de proyecto se estructura de acuerdo a las distintas fases de la vida del proyecto, en algunos casos, se consideran tambin las acciones durante la fase de diseo del proyecto, anterior a la obra, aunque estos son casos muy excepcionales. Ejemplo: la decisin de realizar el proyecto (accin del proyecto) puede llegar a alterar los precios del suelo y sus usos en una zona (impacto) debido a las expectativas negativas o positivas que generan las expropiaciones o los beneficios de la futura presencia del proyecto. El proceso de identificacin de las acciones del proyecto viene condicionado en las distintas fases por el grado de definicin de los elementos y tareas del proyecto que no siempre es completo.

ANALISIS DE ALTERNATIVAS DE PROYECTO


Es necesario mencionar que el Estudio de Impacto Ambiental se centra sobre la comparacin entre alternativas tcnicamente viables del proyecto, sin embargo numerosos estudios de impacto se centran sobre el anlisis de una nica alternativa de proyecto. Se recomienda que el anlisis de proyecto incluya todas las alternativas viables consideradas, descomponindolas en sus acciones. Estas acciones sern distintas en cada alternativa aunque generalmente de una naturaleza similar, aunque en algunos casos pueden ser muy distintas, incluso en su propia esencia.

Podemos distinguir dos tipos bsicos de alternativas: Alternativas de ubicacin: es decir distintas localizaciones para un mismo proyecto Son las que cuentan con mas restricciones, especialmente en proyectos privados (industrias, complejos deportivos, etc.) donde la inversin incluye la adquisicin o, al menos, la disponibilidad de la localizacin. Sin embargo la localizacin del proyecto es la que determina en ltimo trmino la mayora de los impactos mas graves. Aunque la ubicacin est prefijada y no sea posible recomendar una ubicacin ambientalmente mas adecuada, un buen estudio de impacto debe justificar ambientalmente su ubicacin. Alternativas de proceso: es decir distintos procesos para conseguir el mismo fin del proyecto. Pueden ser procesos alternativos de construccin o de transformacin.

You might also like