You are on page 1of 15

Colegio San Juan Evangelista

CRISIS ECONMICA DEL 29


rea Ciencias Sociales CRA
Material Preparado por: Mara Eliana Jirn Bibliotecaria Documentalista Septiembre del 2004

El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provoc un prolongado perodo de deflacin. La crisis se traslad rpidamente al conjunto de la economa estadounidense, europea y de otras reas del mundo. Una de sus consecuencias ms inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.

ANTECEDENTES
Cambio en el capitalismo de la poca.

La economa se basaba nicamente en la obtencin de beneficios. Los antecedentes comienzan al final de la I GUERRA MUNDIAL

Primera crisis en 1920.

-Inflacin. -Grandes convulsiones de las divisas europeas. -Problemas constantes hasta 1924 Subconsumo: se consuma menos de lo debido.

Proteccionismo Se supone que Estados Unidos podra salvar a Europa de esta situacin. Pero no ayud nada en estos aos. No abri sus mercados a los europeos. Panorama industrial En Europa, la situacin industrial es grave. No alcanza un ritmo aceptable hasta 1926.

Agricultura

Situacin ms grave que la industria. Durante la guerra, algunos pases se enriquecen. 1920: se hunden los precios. Tras la guerra, todos los pases comienzan de nuevo a producir

CAUSAS
Primeras manifestaciones En 1925 se inicia un proceso de prosperidad. En Europa la euforia es muy grande: Son los "locos aos 20, pero esto se basaba en dos pilares que no podan durar mucho. a) Superproduccin. b) Especulacin. Exceso de produccin

Se piensa que la superproduccin es la causa de la depresin. En Estados Unidos se haba desarrollado la industria durante la guerra. Tras la guerra, los europeos vuelven a ser relativamente autosuficientes. Excedentes de produccin.

Crecimiento constante de la Bolsa de Nueva York desde 1925.

"Inflacin del crdito": se siguen repartiendo beneficios porque los costes de produccin son de prstamos. El crecimiento es artificial > "capital flotante". Mucha gente compra acciones con dinero prestado de los bancos. No se tena en cuenta la situacin de la economa > especulacin. Los bancos prestaban con facilidad a los especuladores en lugar de invertir. En el 29 se acusar a los bancos de ser la causa principal del crack.

Crack de la Bolsa de Nueva York


Universalidad

Afecta a todo el mundo excepto a los pases socialistas. Europa estaba endeudada. Muchos pensaron que el efecto sera irreparable, tambin afect a la poltica.

Primer aviso: septiembre de 1929.

Se detiene la subida de las acciones. No fue tenido en cuenta.


Los valores empiezan a bajar.

19 de octubre:

21 de octubre:

Todo el mundo intenta vender sus acciones. La banca Morgan ordena comprar acciones para evitar el pnico.

24 de octubre:

Hay 13 millones de acciones a la venta.

29 de octubre:

Muchos bancos y particulares se arruinan. Los meses siguientes, la bolsa est casi paralizada. Algunos compraron acciones a precios bajos de empresas que aos ms tarde prosperaran. La economa norteamericana es la primera en resentirse. Empresas que se sostenan con crditos. No pueden resistir el descenso de los precios.

Gobierno de Hoover

Al principio no reacciona. Pens que sera algo pasajero. Hasta 1932 no empiezan a tomarse medidas eficaces. Se ayuda a los ferrocarriles y a los bancos con fondos federales. La miseria se haba extendido. Al principio, a los agricultores les va muy bien, ya que el estado les compra la cosecha. Aumenta la produccin. 1931: el gobierno no puede mantener este gasto. Saca a la venta lo que hay almacenado. Se hunde el sector agrario.

EXPANSIN DE LA CRISIS
Gran peso de la economa de EEUU.

-En 1929, tienen el 45% de la produccin mundial. El 12% de la inversin. Quiebran los bancos: -1929: 642 bancos. -1930: 1345 bancos. -1931: 2290 bancos.

Paralizacin de la economa. Alemania y Austria son los primeros en hundirse. El marco se hunde. Los gobiernos caen. Empieza a crecer el nazismo. La situacin en Alemania vuelve a ser tan mala como en 1919.

Efectos Mundiales
En el orden industrial En el orden agrcola

1932: la produccin retrocede un 40% respecto a 1929.

Bajan un 50% los precios agrcolas. Disminuye el poder adquisitivo. Los pases que peor lo pasan son los que tienen agricultura de monocultivo. Como Brasil (caf), Australia, Nueva Zelanda...

El paro

Es uno de los fenmenos ms graves: primero en la industria. despus tambin en la agricultura.

1932:

15 millones de parados en Estados Unidos. 6 millones en Alemania. 3 millones en Inglaterra. Nunca en la historia ha habido tanto paro.

Los salarios

En trminos generales no bajaron. Incluso se revaloriz para algunos: Cobran lo mismo Bajan los precios El problema era tener trabajo.

El comercio

Se suprime el librecambismo, incluso en Inglaterra. Aqu saldrn ganando los pases con colonias propias. No tendrn que pagar los impuestos del proteccionismo.

Tres tipos de comercio:

a) Trueque o sistema de compensacin. b) Apertura de cuentas en los bancos centrales de los pases. As se evitan la fuga de capitales o los abusos. c) Acuerdos de pago: sistema normal de comercio.

FIN

You might also like