You are on page 1of 13

PROFESORA: MSC.

MIRLA NATHALY PIA

TEMA N2. ANLISIS OPERACIONAL

Contenido
Anlisis operacional. Justificacin. Anlisis operacional. Definicin. Propsito de la operacin. Diseo de las partes. Tolerancias y especificaciones. Materiales. Manejo de materiales. Procesos de Manufactura. Distribucin de planta. Diseo del trabajo.
Octubre, 2011

PROFESORA: MSC. MIRLA NATHALY PIA

Anlisis operacional. Justificacin


De acuerdo a los planteamientos de Nivel y Freivalds (2009, p.57) el anlisis operacional se utiliza para estudiar todos los elementos productivos y no productivos de una operacin, incrementar la productividad por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios con el fin de conservar o mejorar la calidad. |

Octubre, 2011

Fuente: Tomado de Conceptos y reglas de Lean Manufacturing por A. Villseor y E. Galindo, 2007, (p.30). PROFESORA: MSC. MIRLA NATHALY PIA

Anlisis operacional. Justificacin


Tipo de desperdicio Sobreproduccin Descripcin Producto que no se vendi. Producto que ser vendido a un precio ms bajo. Producto realizado antes de ser requerido. Producto terminado y almacenado. Producto almacenado entre fases del procesos. Movimientos de materias primas en el proceso de produccin (desde la compra hasta la entrega del cliente) Procesos innecesarios entre pasos del proceso. Por ejemplo, guardar en un empaque el producto sin terminar y sacarlo del empaque para continuar con el proceso Realizacin de pasos y movimientos innecesarios para la obtencin del producto requerido por el cliente. Perodo de produccin nula, en el cual el operador, la mquina o ambos esperan algo para continuar trabajando. Falta o exceso de informacin; tambin se refiere al mal uso que se haga de ella.

Inventario Productos defectuosos o retrabajos Movimientos

Proceso

Espera

Informacin

Fuente: Tomado de Conceptos y reglas de Lean Manufacturing por A. Villseor y E. Galindo, 2007, (p.30). Octubre, 2011

PROFESORA: MSC. MIRLA NATHALY PIA

Criterios del anlisis operacional Propsito de la operacin

Para Burgos (2002), su objetivo es justificar o no la existencia de una actividad dada. Si se demuestra que la presencia de dicha actividad no esta justificada, ahorraremos el costo que implica su ejecucin, ms el que correspondera al esfuerzo y tiempo que se podra dedicar a tratar de mejorarla. (p. 55)

Octubre, 2011

PROFESORA: MSC. MIRLA NATHALY PIA

Criterios del anlisis operacional Diseo de las partes


Consiste en mostrar la representacin grfica del producto estudiado, con sus respectivas caractersticas, cualidades, composicin, elementos del todo otros. Para mejorar el diseo: Simplificar los diseos para reducir el nmero de partes. Reducir el nmero de operaciones y las distancias recorridas en la fabricacin. Utilizar mejores materiales. Liberar tolerancias y apoyar la exactitud en las operaciones claves. Disear para la fabricacin y ensamble.
Octubre, 2011

PROFESORA: MSC. MIRLA NATHALY PIA

Criterios del anlisis operacional Tolerancia y especificaciones


Este principio trata de identificar todos los procesos de control de calidad dentro de la cadena productiva o la prestacin del servicio.
Las tolerancias y las especificaciones se relacionan con la calidad del producto. En este punto se toman en consideracin todas las normativas y regulaciones que en materia de calidad se utilizan en la empresa.

Octubre, 2011

PROFESORA: MSC. MIRLA NATHALY PIA

Criterios del anlisis operacional Materiales


El material se refiere a las materias primas e insumos utilizados para conformar el producto final.
Encontrar un material menos costos. Encontrar materiales que sean ms fciles de procesar. Usar materiales de manera ms econmica. Usar materiales recuperados. Usar materiales y suministros de manera ms econmica. Estandarizar los materiales. Encontrar el mejor proveedor respecto a precio y disponibilidad.

Octubre, 2011

PROFESORA: MSC. MIRLA NATHALY PIA

Criterios del anlisis operacional Secuencia y proceso de manufactura


Consiste en conocer la secuencia lgica actual del proceso con sus respectivos procesos productivos.

Para perfeccionar el proceso de manufactura, se deben considerar los siguientes aspectos: 1) reorganizacin de las operaciones; 2) mecanizacin de las operaciones manuales; 3) utilizacin ms eficiente de las maquinarias en operaciones mecnicas; 4) operacin ms eficiente de la maquinaria; 5) fabricacin cercana a la forma final del producto y 6) automatizacin por medio de robots.
Octubre, 2011

PROFESORA: MSC. MIRLA NATHALY PIA

Criterios del anlisis operacional Preparaciones y herramientas


En esta seccin se indican la totalidad de equipos y herramientas a utilizar en un proceso productivo. As como tambin los tiempos de preparacin y puesta a punto de los equipos como hornos, mquinas inyectoras, y otras que requieran ajustes de temperatura, presin, colocacin de herramientas de corte, etc.
Para Niebel y Freivalds (2004) se consideran los siguientes aspectos: La cantidad de herramientas necesarias viene dada por la cantidad de produccin, lo repetitivo del negocio, la mano de obra, los requerimientos de entrega, y el capital necesario. Cuando se habla de tiempo de preparacin se incluyen elementos como llegar al trabajo, recibir instrucciones, preparacin de la estacin de trabajo para iniciar la produccin en la forma prescrita, entre otras.

Octubre, 2011

PROFESORA: MSC. MIRLA NATHALY PIA

Criterios del anlisis operacional Manejo de materiales


El manejo de materiales puede definirse como el arte y la ciencia que involucra el movimiento, empaque y almacenamiento de cualquier sustancia. Esta definicin toma en cuenta desde la partcula ms pequea hasta la mayor unidad que pueda ser movida hacia cualquier sitio por cualquier medio.

El manejo de materiales incluye movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio. Este debe asegurar que las partes, la materia prima, los materiales en proceso, los productos terminados y los suministros se muevan peridicamente de un lugar a otro.

Octubre, 2011

PROFESORA: MSC. MIRLA NATHALY PIA

Criterios del anlisis operacional Distribucin en planta


De acuerdo a los sealado por Palacios (2009) la distribucin de planta es: el proceso de ordenamiento fsico de los espacios necesarios para el equipo de produccin, los materiales, el movimiento, y almacenamiento tanto de los materiales como de los productos terminados, el trabajo del personal, y los servicios complementarios, de modo que constituyan un sistema productivo capaz de alcanzar los objetivos fijados, de la forma ms adecuada, y eficiente posible (p.130)
Para Palacios (2009) existen tres (3) tipos de distribucin de plantas: por producto, por proceso y por posicin fija
Octubre, 2011

PROFESORA: MSC. MIRLA NATHALY PIA

Criterios del anlisis operacional


Diseo trabajo del
Para Palacios (2009) el diseo del trabajo consiste en determinar la combinacin ptima de las tareas y de los mtodos para que den como resultado la cantidad de trabajo esperado (p.160)

Para Niebel y Freivalds (2004), se basa en el diseo del proceso que usa ergonoma para ajustar la tarea y la estacin de trabajo al operario. (p.677). Para este autor, el diseo del trabajo se clasifica en tres (3) aspectos: El estudio del trabajo manual, los principios ergonmicos del lugar de trabajo, diseo de equipos y herramientas, y las condiciones de trabajo.

Octubre, 2011

PROFESORA: MSC. MIRLA NATHALY PIA

TEMA N2. ANLISIS OPERACIONAL

NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UN DEBER, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER. A. EINSTEIN

Octubre, 2011

You might also like