You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

FACULTAD DE COMERCIO ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES

TEMA: EL DESARROLLO ECONOMICO EN EL APOYO DE LAS PYMES INTEGRANTES: NADIA JARAMILLO CASTELAN ADAN MARTINEZ MARTINEZ CLAUDIA MENDOZA GALARZA KARINA YAZMIN MUOZ PONCE NIURITH YURIRIA OBREGON LOPEZ CARMEN JURIDIA QUIJANO HERNANDEZ

INTRODUCCION

Un sistema financiero slido y eficiente es imprescindible para alcanzar tasas de crecimiento econmico adecuadas y sostenidas. En Mxico, a partir del ao 2000, alrededor de dos terceras partes de la inversin total se financi a travs de fuentes alternativas, entre las que destacan: crditos de proveedores y clientes, reinversin de utilidades y prstamos de la oficina matriz. El objetivo es el de dar a conocer las diferentes fuentes de financiamiento que existen en nuestro pas, as como las alternativas que ofrecen las Instituciones Bancarias y las Organizaciones Auxiliares de Crdito del Sistema Financiero Mexicano (SFM) a las pequeas y medianas empresas (PyMES. En los ltimos aos y a pesar de ser de vital importancia para el desarrollo econmico de Mxico, las PyMES se han visto privadas de uno de los principales motores para su desarrollo, el financiamiento.

Sin embargo, es comn que las pequeas empresas empiecen sus operaciones sin capital suficiente para asegurar su xito a futuro. Generalmente, al preguntar a un empresario que es lo que ms necesita, probablemente su respuesta estar ligada con el requerimiento de recursos, con las dificultades en la obtencin de financiamiento para iniciar, desarrollar y conservar su empresa, entre otros problemas con los que se enfrenta como pequeo empresario, por ejemplo; si existe mercado para su producto. An cuando existan numerosas instituciones que apoyan financieramente a este sector, es bien sabido que pocas veces el pequeo empresario es sujeto de crdito. Ni su historial crediticio ni su solvencia econmica le permiten hacerse de ms capital.

El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequea y Mediana Empresa (FONDO PYME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamao y a los emprendedores con el propsito de promover el desarrollo econmico nacional, a travs del otorgamiento de apoyos de carcter temporal a programas y proyectos que fomenten la creacin, desarrollo, consolidacin, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeas y medianas empresas.
http://www.fondopyme.gob.mx/

SOLICITUD DE FONDO PYME INTERMEDIO ORGANISMO


Si desea registrar una solicitud para recibir apoyos por parte del Fondo PyME en 2011 capture los datos siguientes como se registro en el ejercicio 2010 (u otro ejercicio anterior) y despues de click en el boton ingresar R.F.C: Contrasea: Nota*: Al acceder podr registrar informacin correspondiente a los informes de seguimiento de ejercicios anteriores. En caso de no recordar la contrasea, favor de solicitar el apoyo del personal de la Secretara de Economa (SPYME) que tenga contacto, enviando un correo (incluyendo en la informacin el RFC y Cdigo Postal). El remitente del correo debe ser de la Secretara de Economa.

Si aun no cuenta con clave de acceso para registrar solicitudes de apoyo para el Fondo PyME en el ejercicio 2011

APOYO DE GOBIERNO PROGRAMA:


ASESORA FINANCIERA OBJETIVO:

Apoyar a las MiPyMEs en el diagnstico de sus necesidades de financiamiento y en la gestin para obtenerlo RESPONSABLE:

DIRECCIN DE DESARROLLO DE CANALES DE FINANCIAMIENTO Y EXTENSIONISMO EMPRESARIAL, DIRECCION GENERAL DE PROMOCIN EMPRESARIAL

PROGRAMA:

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS OBJETIVO:

Que las MIPYMES y los emprendedores tengan acceso a ms y mejores opciones de financiamiento a travs de ms y mejores intermediarios.

PROGRAMA: CONSULTORA EMPRESARIAL OBJETIVO:

INSTRUMENTO QUE PERMITE A LAS MIPYMES SER MS RENTABLES Y PRODUCTIVAS, MEDIANTE LA IDENTIFICACIN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIN EMPRESARIAL ESPECIALIZADA, DIRIGIDA A UNA O VARIAS DE LAS REAS SUSTANTIVAS DE LA EMPRESA.

PROGRAMA: EMPRENDEDORES OBJETIVO:

Fomentar el espritu emprendedor y la cultura empresarial en nuestra sociedad a travs del desarrollo de habilidades empresariales y crear un semillero de proyectos emprendedores a mediano plazo, que acudan a las Incubadoras que integran el Sistema Nacional de Incubacin de Empresas.

Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.

Radica en que hoy en da, es una de las maneras mas utilizadas por parte de las empresas para obtener un financiamiento.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

La flexibilidad que el banco muestre en sus condiciones, leva a mas posibilidades de negociar un prstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, esto genera un mejor ambiente para operar y obtener utilidades. Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital.

Un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar seriamente la facilidad de operacin y actuar en contra de las utilidades de la empresa. Un crdito bancario acarrea tasas pasivas que la empresa debe de cancelar espordicamente al banco por concepto de intereses.

El Fondo para el Desarrollo Social de la Cd. De Mxico, ha creado un programa de financiamiento a la micro y pequea empresa. En este programa se otorgan crditos hasta por 100 mil pesos por proyecto, con posibilidades de recibir crditos de hasta 300 mil pesos, sujetos a restricciones. TIPOS DE CREDITO Refaccionario Habilitacin Plazos de pago 36 meses y 24 meses.

A continuacin se har una breve descripcin de cada una.

a) El crdito de Proveedores

Una de las principales fuentes de recursos de las PyMES en Mxico, ha sido el crdito de los proveedores. Segn el Banco de Mxico, el porcentaje de empresas que recurren a esta fuente de financiamiento en Mxico, es de 69% para las pequeas, de 58% para las medianas y de casi 53% para las grandes. En las grandes corporaciones, el 45% de las empresas recibe apoyo de sus proveedores.

falta de crdito bancario, se ha desarrollado el financiamiento entre clientes y proveedores, hasta llegar a la situacin en que todo mundo le debe a todo mundo. La mayor parte inicia con negociaciones directas de postergacin de pagos, de crditos a la palabra, la aceptacin de cheques sin fondos o posfechados, todo con tal de seguir operando

b) Las tarjetas de crdito de las tiendas departamentales

Otra de las fuentes alternas de financiamiento que se pueden obtener en las empresas es a travs de las tarjetas de crdito no bancarias que las grandes cadenas de tiendas departamentales como WalMart, Sams, Liverpool, Elektra, Soriana, etc. han puesto al servicio de los consumidores y que pretenden promover sus ventas con crditos de 6 a 36 meses para pagar, aun cuando se consideran crditos al consumo, dada la variedad de productos que manejan estas tiendas, puede ser utilizado por las empresas en compra de activos y materiales como equipos de oficina, de computo y de papelera para sus operaciones.

c) Venta o renta de activos obsoletos o no estratgicos

Representa una fuente muy efectiva para hacerse de recursos frescos, ya que adems de significar un financiamiento, aumenta la productividad de las empresas al deshacerse de los bienes muebles o inmuebles que no utiliza y que podra significar un gasto innecesario. Tambin se puede rentar la capacidad sobrada de la empresa, por ejemplo, en los almacenes. Es ideal que los empresarios que hagan uso de esta estrategia utilicen los fondos como capital de trabajo, por ejemplo para comprar inventarios y aprovechar descuentos por pronto pago con sus proveedores.

d) Arrendamientos de activos del fabricante

Adems de las instituciones auxiliares de crdito del SFM, conocidas como arrendadoras financieras, que tienen como nico objetivo el prestar el servicio de arrendamiento financiero a las empresas, algunas medianas y pequeas empresas mexicanas y extranjeras, manufactureras o importadoras de productos como equipos de computo, maquinaria, de fotocopiado, de comunicacin y equipos especializados, adems de vender sus productos al contado y o a plazos, ofrecen estos productos directamente a sus usuarios con una alternativa diferente, por el mtodo de arrendamiento financiero, es decir, en lugar de venderles el bien se los rentan..

e) Patrocinio, subsidios y apoyos de los proveedores


Es

comn que las marcas, en todos sectores, ofrezcan patrocinios o diversos servicios a los negocios que distribuyen sus productos y su marca, como estrategias de mercadotecnia, ya sean embotelladoras, cerveceras, panificadoras, empresas de botanas, lcteos o de ropa y automviles, por mencionar algunos.

LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

De acuerdo a la estructura organizacional del SFM, las instituciones que otorgan financiamiento a las empresas se agrupan en dos sectores, el Sector Bancario y las Organizaciones Auxiliares de Crdito, regulados y supervisados por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La participacin del sistema financiero en el financiamiento de la inversin productiva ha recrudecido las diferencias entre empresas grandes y pequeas.

La capacitacin en las Pequeas y Medianas Empresas (PYMES) de Mxico Jos Antonio Serna Hinojosa* Jess Gerardo Delgado Rivas**

En

Mxico la capacitacin no se ha considerado tradicionalmente como un factor de desarrollo que permita a las empresas dentro de su plan estratgico, lograr mejores beneficios y posicionamiento en los mercados.

El

objetivo del trabajo que se propone es demostrar la importancia del diseo e implementacin de programas de capacitacin para las PYMES en Mxico en la actualidad.

LA GLOBALIZACION Y LAS PYMES

La capacitacin del personal de cualquier empresa, es uno de los desafos mas importantes que enfrentan las PYMES, pues existe la necesidad constante de que stas se adapten al cambio, as mismo se supone que puede generar potencialmente mayor productividad.

La

globalizacin de la economa ha creado muchas oportunidades para las PYMES, pero tambin ha creado un sin nmero de retos, especialmente para las empresas de este tipo que desean tener una presencia global, o que envan a sus trabajadores a asignaciones en el extranjero, para poder comunicarse y comerciar.

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION DE LAS PYMES

La incorporacin de nuevas tecnologas son imprescindibles para que se eleve la productividad nacional y, en consecuencia, aumenten las ventajas competitivas, en ese contexto se considera que las PYMES desempearn un papel importante, ya que influyen directamente en el mercado de trabajo, pues son las ms dinmicas en la creacin de empleos, pero tambin pueden contribuir a la prdida de ste si su situacin no es favorable.

Porque

todo cambia, hay que modernizarse y estar en sintona con las nuevas tendencias en capacitacin y educacin continua, no dejes que tus conocimientos pierdan vigencia!

Regulacion y Desregulacion

REGULACIN Existe una ley que regula las PyMES la cual tiene por objetivos: Art.4 de la ley de PYMES 1.- Establecer las bases para la planeacion y ejeucion de las actividades encaminadas al desarrollo de las MIPYMES en el marco de esta ley, 2.- Las bases para la participacion de la federacion. 3.- Los instrumentos para la evaucion y atualizacion de politicas, programas, instfrumentos y actividades de fomento para la competitividad y productividad de las MIPYMES 4.- Las bases para que la secretaria elabore las politicas con vision a largo plazo para elevar la productividad y competitividad nacional e internacional de lass MIPYMES

Esta ley busca promover: 1.- Un entorno favorable para que las MIPYMES sean competitivas en los mercados nacionales e internacionales. 2.- La creacion de una cultura empresarial y de prodecimiento, practicas y normas que cntribuyan al avance de la calidad en los procesos de producion, distribucion, mercadeo y servicio a cliente de las MIPYMES. Algunos negociantes de las PyMES ven como un obstaculo las regulaciones de algunas instituiones administrativas del gobierno.

DESREGULACIONES

La desregulacin es el proceso por el cual los gobiernos eliminan algunas regulaciones especficas a los negocios para, en teora, favorecer la operacin eficiente del mercado. La teora es que menos regulaciones conllevan a un aumento en el nivel de competitividad, conllevando a una mayor productividad, mayor eficiencia y en ltimas a menores precios.

Las

desregulaciones se encargan de eliminar obstculos y reducir dificultades e inconvenientes en las relaciones administrativas y burocrticas del estado con el sector empresario forma parte de las soluciones que deben integrar la agenda del buen gobierno.

La Bursatilizacin de activos y flujos de efectivo futuros, es un proceso estructurado en el cual, activos similares se agrupan y suscriben para crear ttulos valor negociables para colocarlos entre el gran pblico inversionista en un mercado de valores(BMV) organizado.

El Financiamiento Burstil es una opcin real y eficaz para atender las necesidades financieras de la empresa mexicana. La emisin de Ttulos de Deuda a travs de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para su colocacin en el mercado de valores entre inversionistas nacionales y extranjeros es una realidad para las empresas mexicanas con visin de trascender. La Bursatilizacin se puede llevar a cabo mediante la emisin de Certificados Burstiles, o bien Certificados de Participacin Ordinaria .

Beneficios del Financiamiento Burstil a travs de la Bursatilizacin Alternativa real de financiamiento Transparencia de la operacin Diversificacin de fuentes de financiamiento Liquidez sobre activos no lquidos Financiamiento de proyectos productivos Eficiencia y competitividad Flexibilidad, seguridad y transparencia Imagen y proyeccin Institucionalizacin de la empresa para su permanencia

You might also like