You are on page 1of 9

CRIOLLOS

Katia Itzel Martnez Romero Mahelet Daniela Muoz Flores

ORIGEN CRIOLLO:
En la Nueva Espaa haba dos tipos de espaoles: los que haban nacido en Espaa, a los que se llamaba "peninsulares", y los que haban nacido en Amrica, es decir, los "criollos". Peninsulares o criollos, a todos los espaoles se les llamaba coloquialmente "gachupines". Del portugus crioulo, criollo es un termino que surgi en la poca colonial para nombrar a las personas nacidas en Amrica que descendan exclusivamente de padres espaoles o de origen espaol.

Caractersticas tnicas:
Eran Altos, piel muy blanca, pelo rubio o rojizo, ojos de color verde o azul, muy delgados.

Vestimenta
Usaban cinturn de cueros adornados con piezas de plata, que retena en su vaina un gran facn. El busto cubierto con un poncho de vicua, alpaca o guanaco; calzn bordado de encajes y el chirip, juntamente con el sombrero de fieltro flexible, botas de montar hechas con la piel de las patas traseras de un potro. Su ropa, en los das festivos, luca pintoresca y de buen cuidado.

Sociedad y Poltica
Aunque ante la ley los criollos eran considerados espaoles, en la prctica no se les consideraba iguales. Desde el inicio de la colonia hubo tensiones entre criollos y peninsulares. Los criollos insistan en que era iguales y tal leales a la corona como cualquier espaol. Obviamente, tanto criollos como peninsulares queran el control sobre las poblaciones indgenas y el acceso al poder poltico. Aunque la mayora de la nobleza novohispana era criolla y muchos de ellos se educaban en la Universidad de Mxico y en los colegios religiosos, haba lmites al ascenso social de este grupo. El virrey siempre era espaol y los altos cargos del Ejrcito los tenan los espaoles. Para colmo, las mujeres blancas preferan a los peninsulares antes que a los criollos..

Criollos sin poder poltico? Esto dio lugar a


La Corona desconfiaba de ellos por eso no podan ocupar cargos con mando ni dedicarse al comercio monopolista. Pertenecan a la aristocracia y se dedicaban a las profesiones liberales, a la Iglesia o al comercio interior. Fueron ellos los que en toda Amrica hispana iniciaron los movimientos independentistas.

Debido a que el gobierno de Mxico dependa del Espaol, al virrey y a la real audiencia les preocupaba no saber que rumbos tomara la soberana de Mxico y piden que el virrey convocara a un congreso destinado a gobernar al pas hasta que Fernando VII pudiera recuperar el poder. Por otro lado, los criollos comenzaron a ver en este conflicto la oportunidad de separarse de Espaa y forjar por fin, un Mxico independiente.
El proceso ideolgico dur dos aos. En muchos lugares, los criollos se agrupaban para encontrar soluciones revolucionarias a los siglos de dependencia espaola.
Continuacin

Criollos en la Independencia

Criollos importantes en la Independencia Uno de estos sitios era Quertaro. Ah, acostumbraban reunirse importantes criollos, entre los cuales estaban Juan Aldama, Miguel Hidalgo y Costilla, e Ignacio Allende. Pero su conspiracin fue descubierta vindose forzados a lanzarse a la lucha sin una estrategia definida.

Miguel Allende

Miguel Hidalgo Y Costilla

Juan Aldama

http://alfahistoria.blogspot.com/2010/02/criollos.html http://rubenloza3293.blogspot.com/ http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=2009100912 5733AA3he7X http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=267047 http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/camposestancias/criollos.htm

http://www.culturafronteriza.com/independencia_mexi co.htm

You might also like