You are on page 1of 16

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

UNIVERSIDAD SALAZAR
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ENFERMERIA
TEMA:

TEORIA COGNOSCITIVISTA
FRANCISCO RAMIREZ LIEVANO KRIMILDA CARRILLO GARCIA VIRIDIANA TREJO MARTINEZ

ALUMNA:

DOCENTE: YTURVIDE NUCAMENDI

TUXTLA GUTIERREZ,CHIAPAS; A 15 DE OCTUBRE DEL 2011.

Inicia

60s. El aprendizaje ocurre mediante la construccin gradual de conocimientos que ocurre gracias a la puesta de la relacin con los anteriores y nuevos conocimientos.

en los aos 20s y termina en los aos

EL

APRENDIZAJE RESULTA CUANDO LA INFORMACION ES ALMACENADA EN LA MEMORIA DE UNA MANERA ORGANIZADA Y SIGNIFICATIVA.

Es

una teora orientada a la comprensin de las cosas, basndose en la percepcin de los objetos y de las relacin e interacciones entre ellos.

Los

cognitivistas buscan la predisposicin para el aprendizaje del estudiante e informacin para disear la instruccin a modo de hacerla ms asimilable para el sujeto que aprende (Ertmer y Newby, 1993).

Organiza

y desarrolla experiencias didcticas que favorezcan el aprendizaje del alumno. El profesor es el encargado de promover las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a travs de la experimentacin que darn lugar al aprendizaje significativo.

Es

activo en su propio proceso de aprendizaje ya que posee la suficiente competencia cognitiva para aprender a aprender y solucionar los problemas.

En

las teoras cognitivas el estudiante es visto como un participante activo del proceso de aprendizaje.

Recibe Organiza Almacena

Localiza

JEAN PIAGET (1886-1980)

El

desarrollo cognoscitivo se refiere a los cambios que ocurren en las estructuras cognoscitivas, las capacidades, y los procesos de un individuo.

Segn

Piaget, dos principios importantes dirigen el crecimiento intelectual y el desarrollo biolgico:

Adaptacin:

Para que los individuos sobrevivan en un ambiente, deben adaptarse a los estmulos fsicos y mentales. La asimilacin y la acomodacin son ambas parte del proceso de la adaptacin. Piaget crey que los seres humanos poseen las estructuras mentales que asimilan acontecimientos externos, y los convierten para incorporarse a sus estructuras mentales.

Organizacin:

refiere a la naturaleza de estas estructuras mentales adaptantes. l sugiere que la mente est organizada de maneras complejas e integradas.

Deca que el aprendizaje se efecta mediante dos movimientos simultneos e integrados, pero de sentido contrario. ASIMILACION: El individuo al explorar el ambiente en el que se desenvuelve incorpora el objeto a conocer. La asimilacin se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estmulo del entorno en trminos de organizacin actual.

ACOMODACION:

El individuo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que sern aprendidos.

EL

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ES EL MECANISMO HUMANO POR EXCELENCIA PARA ADQUIRIR Y ALMACENAR LA INMENSA CANTIDAD DE IDEAS E INFORMACION REPRESENTADAS EN CUALQUIER CAMPO DEL CONOCIMIENTO.

EL

APRENDIZAJE ES EL PROCESO DE REORDENAR O TRANSFORMAR LOS DATOS DE MODO QUE PERMITAN IR A UNA NUEVA COMPRENSION.
CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS ES LA META PRINCIPAL, EL CONOCIMIENTO VERBAL ES LA CLAVE DE LA TRANSFERENCIA, EL METODO DEL DESCUBRIMIENTO ES LO PRINCIPAL PARA TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO.

LA

You might also like