You are on page 1of 19

ALTA Edad Media

Del siglo V al X

PLENA Edad Media


Del siglo XI al XIII

BAJA Edad Media

PRERRENACIMIENTO

Siglos XIV y XV

LA LITERATURA DEL SIGLO XV (I)


1.introduccin 2.Marco cultural 3.Prerrenacimiento 4.La poesa culta

NDICE
1. Introduccin.
2. Marco cultural. 3. El Prerrenacimiento. 4. La poesa culta. 4.1. Los Cancioneros. 4.1.1. El amor corts 4.2. Jorge Manrique: Coplas.

1. Introduccin.
ALGUNAS NOTAS SOBRE EL SIGLO XV Guerra de los cien aos (Francia-Inglaterra) Cisma de Occidente= Grave divisin en la iglesia Isabel I Fernando II = Reinado Reyes Catlicos: - Fin Reconquista - Descubrimiento de Amrica - Expulsin de los judos - Creacin de la Inquisicin Es un siglo de transicin entre la Edad Media y la Edad Moderna. poca de profundos cambios histricos, sociales y culturales: convivencia de elementos medievales y renacentistas. Existencia = no solamente un camino hacia la vida eterna, sino una fuente de alegras y placeres dignos de ser disfrutados. Caos, inseguridad, etc. Un mundo regido por el azar, por la diosa Fortuna.

+ peso de la BURGUESA / Decadencia aristocracia

La existencia no es solo un camino hacia la vida eterna. Tambin hay alegras y placeres que se deben disfrutar

Valores mundanos

La muerte pierde su sentido liberador y comienza a percibirse como un trance doloroso

Secularizacin de la sociedad

Cambio de concepcin vida-muerte

Conciencia de la muerte (tempus fugit) y de la vida

Danzas de la muerte.

Origen: epidemias de peste (XIV) Muerte como personaje central. Mientras danza, dialoga y arrastra uno por uno a una relacin de personajes representativos de las diferentes clases sociales Iconografa macabra
Tpicos Vanitas terrenal Ubi sunt? Ars moriendi / Ars vivendi De putredine cadaverum Memento mori Tempus fugit

LAS DANZAS DE LA MUERTE

MENSAJE MORAL IRONA Y BURLA de la realidad Fatalismo Goce de la vida / Excesos

DENUNCIA SOCIAL CARCTER DEMOCRTICO DE LA MUERTE

2. Marco cultural.
LA CULTURA DEL SIGLO XV Humanismo: Revalorizacin del conocimiento racional. La atencin se centra en el ser humano ms que en Dios = antropocentrismo Entusiasmo por la cultura clsica ~ recuperacin de clsicos ~ imitacin de los modelos. . Influencias: Dante, Petrarca y Bocaccio. Creacin de nuevas universidades: Formacin de hombres cultos, ms rigurosos y eruditos que los clrigos medievales. (Centros de cultura: desplazan a los monasterios)

Prestigio de las lenguas vulgares: Por influjo del humanismo, los libros se traducen del latn a las lenguas vulgares, aparecen las primeras gramticas (Nebrija) y nace el inters por la literatura tradicional popular.

Cortes palaciegas: Se convierten en verdaderos focos culturales, donde los mecenas protegen el saber, una virtud imprescindible del buen cortesano. Invencin de la imprenta: Un cambio radical en la difusin de los libros, pues ya no son algo exclusivo de una minora aristocrtica o religiosa. El libro ya es accesible al gran pblico (xito de las novelas sentimentales o de caballeras).

Gutenberg, 1450

3. El Prerrenacimiento.
TRADICIN Y RENOVACIN
Elementos medievales - Gusto por el tema caballeresco y por la alegora. - Influencia de la lrica provenzal. Elementos humanistas - El valor de la fama. - Estilo culto latinizante. - Desaparicin de los Mesteres: Juglara y Clereca.

INFLUENCIA DE LOS HUMANISTAS ITALIANOS: Dante, Petrarca y Bocaccio.

EL SIGLO XV (PRERRENACIMIENTO) LA TRADICIN CORTS. LA CELESTINA


LA TRADICIN CORTS (SIGLO XV)
distingue

POESA CANCIONERIL
puede ser

estn influidos por

PROSA / TEATRO
su obra ms representativa es

AMOROSA

DICCTICOMORAL

TRADICIN CORTESANA

HUMANISMO

LA CELESTINA

destacan autores como

escrita por

trata

comparte

comparte

JUAN DE MENA

MARQUS DE SANTILLANA

JORGE MANRIQUE

influido por

influido por

FERNANDO DE ROJAS

AMOR

ESTILO CULTO

GNERO NOVELSTICO

autor de

autor de

autor de

FORTUNA
MUERTE

ESTILO POPULAR

GNERO DRAMTICO

EL LABERINTO DE FORTUNA

COMEDIETA DE PONZA

COPLAS

influido por

4. La poesa culta.

Estilo conceptista: Concisin expresiva e intensidad semntica de las palabras. Asociacin ingeniosa entre palabras e ideas. Temas variados: poemas amorosos, satricos, morales, etc. Poesa cancioneril: se conserva en los Cancioneros.

4.1. Los Cancioneros.


QU SON? Recopilaciones de la produccin potica culta de diferentes pocas y lugares.
EJEMPLOS: Cancionero de Baena Cancionero de Estiga TEMAS: Poesa amorosa: Sigue el modelo del amor corts medieval. Poesa moral: Imita la corriente alegrico-dantesca (influencia de la Divina comedia de Dante). En esta corriente encontramos obras como: Infierno de los enamorados, del Marqus de Santillana. Laberinto de Fortuna, de Juan de Mena.

http://jorgemanrique.alinome.net/amorcortes.php
QU ES?

4.1.1 El amor corts

Cdigo de comportamiento que defina las relaciones entre enamorados pertenecientes a la nobleza en Europa durante la Edad Media. El amante se comporta con la amada en forma muy semejante a como debe hacerlo el vasallo con su seor.

RASGOS

La humildad, enamorado=inferior a la amada La cortesa, formas refinadas y delicadas. Solo los nobles (linaje y conducta)

pueden aspirar al amor. La utopa, basta con expresarle su admiracin y su devocin, sin esperar ninguna recompensa a cambio El desinters, el poeta no pretende el matrimonio, sino que canta a una dama excelsa y elevada con la que no puede aspirar al casamiento. La frustracin, imposibilidad de consumar el amor o porque el desastre sigue inmediatamente a la consumacin. El secreto, por ser un amor no manifestable pblicamente.

4.2. Las Coplas de Jorge Manrique.

EL AUTOR: Hijo de nobles, particip en muchas batallas y muri en una de ellas a los 39 aos. Encarna el ideal cortesano:

ora la pluma, ora la espada.

Jorge Manrique (1440-1479)

FECHA E INTENCIN: Manrique compuso las Coplas en 1476 con motivo de la muerte de su padre, don Rodrigo. La obra, por tanto, es una ELEGA, pues expresa el dolor del poeta por la muerte de un ser querido.

INTENCIN: Manrique no quiere una renovacin estilstica, y basa su poema en el contenido.

Un individuo se convierte en tema de un poema

LA MUERTE MEDIEVAL se trata de forma genrica. LA MUERTE EN EL SIGLO XV se centra en un individuo concreto

-Formalmente, las coplas son medievales -No cultismos, neologismos -Mtricamente tampoco es innovador -El individualismo del poema es ms prximo al Renacimiento

TEMA PRINCIPAL: La MUERTE.

Se parte de una reflexin general sobre la fugacidad de la vida para terminar presentando la muerte del poeta (de lo general a lo particular).
En los ss. XIV y XV era habitual presentar a la muerte como un personaje terrorfico (un esqueleto con una guadaa) que igualaba a todos. Sin embargo, Manrique exalta los valores espirituales y trata el tema desde una visin serena, sin detalles macabros ni desagradables.

ESTRUCTURA: 40 estrofas de 12 versos. Coplas de pie quebrado: formadas por una sextilla doble de versos de ocho y cuatro slabas (desde entonces se le llama copla manriquea). Mtrica: 8a 8b 4c 8a 8b 4c; 8d 8e 4f 8d 8e 4f. La copla de pie quebrado obliga a una cierta concisin y marca mucho el ritmo, a veces funerario.

I Recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte contemplando cmo se pasa la vida, cmo se viene la muerte tan callando; cun presto se va el placer, cmo, despus de acordado, da dolor; cmo, a nuestro parecer, cualquiere tiempo pasado fue mejor.

8a 8b 4c 8a sextilla 8b 4c 8d 8e 4f sextilla 8d 8e 4f

Copla manriquea

http://www.poesi.as/index1.htm

LAS TRES PARTES DE LA OBRA: Coplas I-XIII: parte ms filosfica. Reflexin sobre la fugacidad de la vida terrenal y la certeza de la muerte. Reflexin sobre la vanidad terrenal y lo efmero de los bienes mundanos. Tpicos: tempus fugit,

memento mori.

Coplas XIV-XXIV: Evocacin nostlgica del pasado. Ejemplos concretos de las ideas anteriores mediante enumeraciones de muertes ilustres perfectamente jerarquizado (recreacin de la vida cortesana). Tpico: ubi sunt. Coplas XXV-XL: Introduce el tercer tipo de vida, la que triunfa sobre las otras dos: la vida eterna, ejemplificada en torno a la figura del padre: virtudes, hazaas, resignacin y serenidad cristianas ante la inevitable muerte. Se produce una individualizacin del tema de la muerte. El final consiste en un dilogo del caballero con la muerte, donde sta lo consuela dicindole que seguir viviendo de dos formas: la fama y la vida eterna.

ESTILO: Sencillo, antirretrico. La naturalidad del lenguaje contrasta con la gravedad del tema. Tal vez el secreto de las Coplas sea esa combinacin de sencillez y profundidad. SENTIDO DE LA OBRA: La obra de Manrique responde a la sensibilidad de la poca, mientras que su padre encarna el ideal del caballero cristiano medieval. La obra recoge esa mezcla de elementos medievales y modernos. Rasgos prerrenacentistas: el valor de la fama y la elegancia y delicadeza a la hora de tratar el tema de la muerte.

You might also like