You are on page 1of 17

El SENA es una institucin comprometida no solo con la educacin sino tambin con el cuidado y preservacin del medio ambiente,

por esta razn, conscientes de la problemtica que se ha venido presentando en los ambientes de aprendizaje del centro para la formacin cafetera con respecto al manejo de residuos slidos, la institucin se ha concentrado en crear programas que contribuyan a un mejoramiento del ambiente y la calidad de vida de los aprendices.

El SENA dentro de las responsabilidades que tiene con la proteccin y preservacin del medio ambiente, y en cumplimiento de las polticas ambientales institucionales y legales que regulan su manejo, se compromete en todos los niveles deformacin y administracin a desarrollar e implementar buenas prcticas ambientales, con el propsito de minimizar los riesgos de contaminacin; igualmente a gestionar mecanismos que permitan el mejoramiento continuo de los procesos que se adopten, a fin de lograr el cumplimiento de objetivos, teniendo

Promover en la comunidad educativa una cultura de reciclaje que se haga efectiva en cada uno de los ambientes de aprendizaje. Crear programas de aprovechamiento de los residuos slidos o de lo contrario su adecuada eliminacin que permitan una mejor estabilidad ambiental. Mantener y controlar los procesos y actividades a travs del seguimiento continuo de los factores de riesgo que ayuden a generar un ambiente sano. Fortalecer en los aprendices y comunidad en general la participacin y compromiso en el mejoramiento continuo de las condiciones ambientales a travs de programas de formacin que conduzcan a una mejor actuacin frente a nuestro entorno.

Identificar

la problemtica ambiental existente en los ambientes de aprendizaje del CFC con respecto al manejo de residuos slidos con el fin de controlar los factores de riesgo contaminantes.

Establecer

actividades de control y prevencin para el manejo de residuos slidos. Fortalecer la cultura de reciclaje en toda la comunidad educativa del CFC. Disear planes que permitan la evaluacin y control de programas de reciclaje y dems actividades a desarrollar.

Lograr que la comunidad SENA ample su conciencia ambiental frente a la problemtica que se ha venido presentando sobre la disposicin de los residuos slidos.

PHVA PLANIFICAR, HACER, VERIFICAR, ACTUAR

PLANIFICAR: Para llevar acabo nuestro planteamiento los primeros que realizaremos ser un plan de objetivos en el cual tendremos los siguientes puntos. Primero veremos en que estado se encuentra el centro para la formacin cafetera C.F.C en cuestin de manejo de residuos. Segundo si este lugar tiene dispensadores de basura lo suficiente. Tercero si las personas estn colocando los residuos en los dispensadores de basura. Cuarto que estos residuos que se estn depositando en los dispensadores verificar si son nocivos o no lo son para poder hacer un manejo preventivo. Quinto verificar con los aprendices si se sienten cmodos

Seguidamente de planificar nos dirigimos a realizar las actividades planteadas, como las realizamos:

En el primer punto para saber como esta en C.F.C en cuestin de manejo de residuos, verificaremos si hay basuras arrojadas en el suelo, si los respectivos dispensadores de basura estn en buenas condiciones, esto quiere decir que con su nombre o colores diferentes para que sea

En el segundo punto recorreremos el lugar en este caso C.F.C para verificar si en cada esquina, lugar visible cuantos dispensadores de residuos hay y si cumplen con los aspectos requeridos para que los aprendices o los visitantes sea ms fcil la ubicacin de los dispensadores y no tengan inconveniente al depositar estos residuos.

En

el tercer punto cada que los dispensadores estn llenos, mirar si el dispensador de papel tiene papel, si el de vidrio tiene vidrio y si el de inorgnicos tiene inorgnicos.
el cuarto punto despus de haber realizado los procedimientos del cuarto punto nos queda mas fcil para poder verificar que estos residuos sean orgnico e inorgnicos y si se pueden reutilizar, verificamos si lo son mirando el tipo de residuos que es, que

En

En

el quinto punto nos daremos cuenta si se sienten cmodos con el ambiente por medio de una encuesta en donde se harn preguntas cerradas con nica respuesta para facilitar porcentajes y de este modo nos daremos cuenta que tanto porcentaje de aprendices se siente cmodos con el ambiente.

Seguidamente

de haber planificado y realizado verificaremos que lo que hemos realizado halla quedado bien, como verificamos, rectificando que cada procedimiento este bien hecho para continuar con la realizacin de cada punto que se a planteado para mejorar en ambiente en centro para la formacin cafetera C.F.C

Despus

de haber planificado, hecho, verificado llevaremos a cabo estos puntos al lugar, en este caso centro para la formacin cafetera C.F.C.

Despus

de haber planificado, hecho, verificado llevaremos a cabo estos puntos al lugar, en este caso centro para la formacin cafetera C.F.C. para hacerle los procedimientos de correccin que halla que hacerle.

INDICADORES

FECHA

CUMPLE

NO CUMPLE X

Se promueve el reciclaje 10-10-2011 en cada uno de los ambientes de aprendizaje del CFC Se hacen actividades para adquirir una conciencia ambiental 10-10-2011

En el CFC se hacen 10-10-2011 campaas de aseo para disminuir la cantidad de residuos slidos buen 10-10-2011 El CFC tiene un ambiente de aprendizaje sin presencia de basuras.

ALEJANDRA DUQUE SEBASTIAN BLANDON JULIANA M GARCIA CRISTIAN HURTADO

You might also like