You are on page 1of 109

Desde la concepcin cada persona es afectada por influencias hereditarias y ambientales, las cuales lo afectan de manera ms directa durante

el periodo prenatal, el cual ocurre de acuerdo con las instrucciones genticas y va desde una simple clula hasta un organismo complejo.

El organismo se divide y se implanta en la pared del tero.

huevo fecundado desciende desde la trompa de Falopio hacia el tero y adquiere la forma de una esfera llena de lquido que se denomina blastocito

A partir de este momento es posible distinguir dos capas:


Ectodermo:formar las uas, dientes, cabello, rganos sensoriales, la parte exterior de la piel y el sistema nervioso. Mesodermo:formar el sistema digestivo, hgado, pncreas, glndulas salivales y sistema respiratorio.

Posteriormente se desarrolla una tercera capa que se llama mesodermo, que formar la parte interna de la piel, el esqueleto y los sistemas circulatorio y excretor. En esta etapa se originan los rganos de nutricin y proteccin: la placenta, el cordn umbilical y el saco amnitico.

Placenta El saco amnitico

Est conectada al embrin por medio del cordn umbilical a travs del cual le enva oxgeno y alimento, as como elimina los desperdicios del cuerpo del embrin.

Es una membrana llena de lquido que encierra al beb y lo protege a la vez que le ofrece el espacio suficiente para moverse.

En esta etapa se desarrollan los principales rganos y sistemas (respiratorio, digestivo y nervioso) del cuerpo humano. El embrin es vulnerable a las influencias ambientales, ya que casi todos los defectos congnitos ocurren durante los tres primeros meses de embarazo. En esta etapa puede ocurrir un aborto espontneo que es la expulsin del tero de un conceptus (organismo prenatal), que no sobrevive fuera de ste.

El feto no es pasivo, sino que tiene movimientos, responde a los sonidos y a las vibraciones, y el cerebro contina su desarrollo

A las ocho semanas aparecen las primeras clulas seas y el embrin comienza a convertirse en feto

A partir de ahora y hasta el nacimiento, se dan los ltimos cambios al cuerpo, el cual adopta una forma diferente y crece cerca de 20 veces en longitud.

Durante el primer mes el crecimiento es mucho ms rpido que en cualquier otro momento de la vida prenatal o posnatal; el embrin alcanza un tamao diez mil veces mayor que el del cigoto. Su corazn late 65 veces por minuto y ya presenta los indicios de un cerebro, riones, hgado, y tracto digestivo. Su cordn umbilical ya est funcionando.

Al final del segundo mes la cabeza corresponda a la mitad del tamao total del cuerpo. Las partes de la cara estn totalmente desarrolladas incluyendo la lengua y las races dentales. Los brazos tienen manos y dedos. Las clulas seas aparecen aproximadamente a las ocho semanas y los rganos sexuales estn en desarrollo.

Al final del tercer mes ya el feto tiene uas en las manos y pies, parpados, cuerda vocales labios, nariz y aun su cabeza es grande. El sexo ya se puede determinar. Ya puede respirar, tragar liquido amnitico hacia los pulmones y expulsarlo. El feto ahora puede mover sus piernas, pies, cabeza, su boca puede abrirse cerrar y tragar.

El cuerpo se esta aproximando al tamao de su cabeza ahora puede llegar a medir de 20 a 25 centmetros. El cordn umbilical es tan largo como el feto y continuara creciendo junto a el. La placenta esta totalmente desarrollada y la madre ya puede sentir las patadas del feto. En algunas religiones consideran el inicio de la vida humana.

Empieza a mostrar seales de una personalidad individual. Posee patrones definidos de sueo - vigilia y tiene una ubicacin favorita en el tero. Se vuelve mas activo. Las glndulas sudorparas y sebceas ya se encuentran funcionando. El sistema respiratorio aun no es adecuado para mantener vida fuera del tero. Ya le ha comenzado a crecer pelo en sus pestaas y cejas, su cabeza tiene cabello fino y su cuerpo esta cubierto por un vello lanoso llamado lanugo.

El crecimiento del feto disminuye. Sus ojos ya estn completos se abren y cierran puede or y cerrar su puo con gran fuerza. Un feto que nace en el sexto mes tiene pocas posibilidades de sobrevivir ya que su sistema respiratorio no esta desarrollado. Sin embargo algunos si logran sobrevivir.

Posee patrones de reflejos completamente desarrollados. Llora, respira, traga y puede chupar el dedo pulgar. El lanugo puede desaparecer en esta etapa o permanecer hasta poco antes del nacimiento. El cabello puede continuar creciendo. Las posibilidades de que un feto sobreviva en este mes son altas.

Su hbitat se esta haciendo estrecho y sus movimientos son restringidos. Durante este mes y el siguiente se desarrolla una capa de grasa sobre todo el cuerpo del feto, la cual le permitir ajustarse a temperaturas variables fuera del tero.

Aproximadamente una semana antes de nacer el feto deja de crecer. Los nios tienden a ser un poco mas grandes y pesado que las nias. Los depsitos de grasa continan formndose, los sistemas de rganos operan con mayor eficiencia y se expulsan mas desperdicios por el cordn umbilical.

Recientemente los cientficos han descubierto algunas de las miles influencias ambientales que pueden afectar de forma negativa al organismo en desarrollo. El papel del padre sola ignorarse ahora sabemos que diversos factores ambientales pueden afectar el esperma de un hombre y al nio que concibe. Factores maternos: Nutricin: La desnutricin durante el crecimiento fetal puede tener efectos a largo plazo. Afecta al cerebro en desarrollo por lo cual el riesgo de trastorno antisociales de la personalidad se incrementa.

Actividad fsica Un ejercicio moderado no suele ser peligro para los fetos de mujeres saludables. No obstante, las condiciones de trabajo extenuante, la fatiga ocupacional y las largas jornadas de trabajo pueden asociarse con mayor riesgo de nacimiento prematuro.

Consumo de drogas Prcticamente todo lo que un madre embarazada toma llega hasta el tero. Las drogas pueden traspasar la placenta. La vulnerabilidad es mayor en los primeros meses de gestacin, cuando el desarrollo es mas rpido. Drogas medicadas Antes se pensaba que la placenta protega al feto en contra de los frmacos que la madre consuma durante el embarazo. Los efectos de tomar frmacos durante el embarazo no siempre se manifiestan de manera inmediata. No fue hasta principio de los setenta cuando un tranquilizante fue prohibido despus de descubrir que causo, graves deformidades, faciales y rganos defectuosos en cerca del 12 mil bebes.

Alcohol uno de cada 750 nios sufre del sndrome de alcoholismo, una combinacin de crecimiento prenatal y posnatal lento, malformaciones faciales y corporales y trastornos del sistema nervioso. La exposicin prenatal al alcohol parece afectar una porcin del cuerpo calloso el cual coordina la seales entre los dos hemisferios del cerebro. Nicotina Se considera que el uso de tabaco al inicio del embarazo causa 115 mil abortos casa ao en Estados Unidos y la muerte de alrededor de cinco mil bebes. 22 mil bebes requieren de terapia intensiva.

Cafena La cafena que se consume en caf, te, refrescos o chocolate no causa problemas en el feto. Por otro lado cuatro o mas tazas de caf pueden incrementar dramticamente el riesgo de muerte sbita en la infancia. Estudios sobre una posible relacin entre consumo de cafena y el aborto espontanea han arrojado resultados contradictorios.

Enfermedades de transmisin sexual Si una madre tiene el virus del sida en su sangre, puede traspasar a la corriente sangunea del feto a travs de la placenta. Despus del nacimiento el virus puede ser trasmitido por medio de la leche materna. La sfilis puede causar problemas en el desarrollo fetal y la gonorrea y el herpes genitales pueden tener efectos dainos en el bebe al momento del parto. El herpes genital en los bebes pueden adquirir la enfermedad durante o inmediatamente despus del nacimiento.

Edad de la madre Luego de los 35 aos la mujer tiene riesgos de aborto, bito, parto prematuro, retraso en le nacimiento fetal, sndrome Down. Sin embargo las adolecentes tambin presentan la tendencia de tener bebes prematuros y con bajo peso debido a que el cuerpo esta en crecimiento y consume los nutrientes que el feto necesita.

Factores Paternos Si un hombre se expone a todos los factores anteriores puede tener espermatozoides anormales. La cocana se fija a sus espermatozoides y penetra al ovulo en la concepcin. Otras sustancias como el plomo pueden viajar de la misma forma. Los que fuman tabaco tiene mayor riesgo de impotencia y trasmitir anormalidades genticas. La edad avanzada en un hombre incrementa el riesgo de diversas enfermedades raras como sndrome de marfan, enanismo y un factor de 5 porciento de nios con sndrome Down.

Los cientficos pueden observar el movimiento fetal por ultrasonidos el cual funciona por ondas sonoras de alta frecuencia para detectar la silueta del feto. Otros instrumentos pueden monitorear la frecuencia cardiaca, los cambios en le grado de actividad, los estados de sueo y vigilia y la reactividad cardiaca. Actualmente contamos con ultrasonido 3d captura los impulsos de las ondas de ultrasonido emitida de diferentes ngulos. TRADICIONAL 3D

Evite el tabaco, consumo de alcohol u otras drogas ilcitas. Descanse. Haga ejercicios con moderacin sin extenuarse Inicie la suplementacin con vitaminas prenatales. Ingiera alimentos variados para proporcionar los requerimientos de grasas, protenas y carbohidratos (el combustible) para un embarazo sano.

Verduras: 3 a 5 raciones al dia Frutas: 2 a 4 raciones al dia. Grasas, Aceites y azcar. Consumir con mesura Leche, Yogur y queso: 2-3 raciones al dia Carne, Pescado y Huevos: 2-3 raciones al dia Pan, cereales, arroz y pasta: 6 a 11 raciones al dia

La suplementacin con vitaminas prenatales es actualmente una recomendacin muy importante para la etapa pre-concepcional, prenatal y para la etapa de lactancia debido a los siguientes beneficios cientficamente demostrados: En la etapa pre-concepcional, especialmente por la administracin de cido flico, se previenen anomalas del sistema nervioso central, como la anencefalia y la espina bfida, que en Guatemala son la causa ms frecuente de anomalas congnitas. Desde 1992, diversas instituciones de salud a nivel internacional, promueven y recomiendan la administracin de cido flico en la etapa pre-concepcional y prenatal.

Mejoran e incrementan los mecanismos de defensa del organismo. Reducen complicaciones en el embarazo como por ejemplo: Hipertensin arterial, trabajo de parto prematuro, ruptura prematura de membranas. Previenen la anemia tras el adecuado aporte de hierro. Mejoran el estado nutricional materno garantizando con ello nios con buen peso al nacer y desarrollo esqueltico fetal ptimo. Garantizan alta calidad de leche materna.

El nacimiento ocurre luego de un periodo de preparacin llamado parto que consiste en cuatro etapas:
La primera etapa: Esla de mayor duracin suele durar de 12 horas o ms en mujeres primerizas. En los nacimientos posteriores esta etapa tiende a ser ms corta. Durante esta fase las contracciones son regulares y cada vez ms frecuentes causando que el tero se dilate o ensanche.

El parto y sus etapas


La segunda etapa: Generalmente dura hora y media o menos. Se inicia cuando la cabeza del beb empieza a pasar a travs del cuello uterino hacia el canal de la vagina y termina cuando el beb sale por completo. Si esta etapa dura ms de dos horas es seal que el beb necesita ayuda.

La tercera etapa: Dura de cinco a 30 minutos, la placenta y los restos del cordn umbilical salen de la madre.

La cuarta etapa: Costa de el descanso de la madre y su observacin.

Parto natural o vaginal : Es la forma natural la cual los bebs nacen. Puede minimizar necesidad de frmacos analgsicos y maximizar la implicacin activa de los padres. Cesrea: Procedimiento quirrgico en el que extraen al beb del tero. Esta operacin se realiza comn mente cuando el feto tiene problemas, la madre tiene una hemorragia vaginal, el feto esta en posicin de nalgas o cuando la cabeza del feto es demasiado grande.

Parto psicoprofilactico: mtodo que utiliza ejercicios de respiracin y apoyo social para producir respuestas fsicas controladas tambin buscan reducir el miedo y el dolor.

Apariencia de recin nacido


Un recin nacido o neonato en sus primeros das pierden hasta diez por ciento de su peso, poseen caractersticas distintivas como su cabeza la cual es una cuarta parte del tamao del cuerpo, la barbilla hundida que facilita la lactancia. Durante los primeros das los neonatos son muy velludos debido al lanugo, un vello prenatal muy fino que aun no se le ha cado. Todos los bebs nacen cubiertos con vernix caseosa una proteccin oleosa contra las infecciones que se seca en los primeros das.

Cuando el beb nace, su cabeza es generalmente la parte ms grande de su cuerpo y hasta puede parecer asimtrica, pero los huesos de su crneo se irn moldeando en el transcurso del primer mes.

Podremos notar algunos puntos blanquecinos sobre la nariz del beb y/ sobre sus mejillas. Esto se denomina silia y tiene que ver con que las glndulas sebceas an estn inmaduras. Con el correr de los das desaparecern.

Es muy normal observar la piel resquebrajada en las plantas de los pies y en las manos del recin nacido. Su piel parecer levemente moteada, y puede tener un vello muy finito o estar cubierta por un barniz plido. Esto tambin desaparecer en las primeras semanas. Pueden estar un poco hinchados los rganos genitales o las mamas y esto se debe al pasaje de hormonas de la madre en el embarazo. Luego esto desaparece.

La medida de la talla se realiza de manera sistematizada con un tallmetro horizontal con el beb bien estirado, con la cabeza paralela al suelo y con los talones, las nalgas y la espalda tocando el tallmetro. Se mide la distancia entre el taln y el vrtice de la cabeza. La longitud media de un recin nacido es de unos 50 cm.

Antes de nacer, la madre y el feto tienen sistemas circulatorios independientes y frecuencias cardiacas separadas. Sin embargo, la sangre del feto se limpia a travs del cordn umbilical, el cual lleva la sangre a la placenta y regresa con sangre limpia. Tras el nacimiento, el sistema del beb debe realizar la circulacin sangunea por su propio cuerpo.

En los fetos, el cordn umbilical se encarga de suministrar oxgeno. Tras nacer, la mayora de los bebs comienzan a respirar enseguida tras quedar expuestos al aire. Si la respiracin no empieza en un periodo de 5 minutos, el beb pueden sufrir daos cerebrales por falta de oxgeno.

En el tero, el feto recibe los alimentos a travs del cordn umbilical, y los desechos tambin salen de su cuerpo a travs de este cordn. Al nacer, los bebs tienen un fuerte reflejo de succin para poder ingerir la leche y pueden producir sus propias secreciones intestinales para digerirla. Durante los primeros das tras el nacimiento, defecan una sustancia viscosa de color verde oscuro llamada meconio, que se produce en el intestino. Unos tres o cuatro das tras el nacimiento, cerca de la mitad de los bebs desarrolla la ictericia neonatal; es decir, su piel y sus ojos se vuelven de color amarillo. Se produce debido a la inmadurez del hgado y es ms comn en los bebs que nacen con bajo peso. Por lo general no es grave y no tiene efectos a largo plazo. Se trata poniendo a los bebs bajo luces fluorescentes y mediante medicamentos.

Tras el nacimiento, el nio cuenta con una capa de grasa que se ha desarrollado durante los dos ltimos meses de vida intrauterina. Esta capa de grasa permite a los bebs que nacen a trmino mantener constante la temperatura de su cuerpo a pesar de los cambios en la temperatura del aire. Tambin mantienen su temperatura al aumentar su actividad cuando hace ms fro. Debido a que los bebs que nacen con bajo peso tienen menos grasa, se les coloca en incubadoras con control de temperatura.

La importancia del cerebro sobre nuestra vida cotidiana y sobre la salud y bienestar de sta, ha sido reconocido durante mucho tiempo. Los griegos debatieron donde se localizaban dentro del cuerpo las zonas relacionadas con las emociones y el pensamiento.

Hoy est bastante claro que el cerebro constituye la base para las emociones, el comportamiento, y el aprendizaje. Un nuevo desarrollo de importancia es la comprensin de cmo el desarrollo y la funcin del cerebro influyen en la salud fsica y mental a lo largo del ciclo de vida. Para entender estas relaciones, se hace necesario integrar el conocimiento sobre cmo las neuronas se desarrollan e interactan entre s y sobre cmo la experiencia (cmo el ambiente social consigue "meterse bajo la piel"), en todos los perodos de la vida, influye en estos procesos

El desarrollo de las neuronas involucra la activacin de genes y la estimulacin de las conexiones sinpticas entre las clulas nerviosas (formacin sinptica). A menudo se refiere a este proceso como el alambrado y proceso de esculpir el cerebro. Muchas partes del cerebro son ms plsticas, en lo que se refiere al proceso de su alambrado y esculpido, en los primeros aos de desarrollo.

Existen muchos ejemplos de cmo la experiencia en la vida, a edades tempranas, influye en el desarrollo de las vas del cerebro que afectan la actuacin en la vida adulta. Por ejemplo, si usted aprende a nadar, jugar al tenis, o a esquiar cuando usted es muy joven, su desempeo ser mucho mejor que si aprende a nadar, jugar al tenis, o esquiar cuando es un adulto de mediana edad.

La mayora de los maestros escolares primarios de los pases desarrollados reconocen que los nios que tienen dificultades para el aprendizaje, cuando entran en el sistema escolar, tienden a quedarse detrs del resto de su cohorte, a medida que van progresando de grado en grado.

Una de las controversias importantes de las neurociencias de hoy es la de si hay perodos crticos en el desarrollo del cerebro. El concepto de perodo crtico viene, en parte, de la historia de la visin. Sin embargo, las partes del cerebro relacionadas con en el olor y la memoria pueden formar nuevas neuronas a lo largo de la vida adulta. En el caso de la memoria, esto es evidentemente importante, ya que continuamente tenemos que conformar nuevos recuerdos a lo largo de la vida.

Aunque ello es una evidencia fuerte sobre la regeneracin de las neuronas, no encaja fcilmente con la evidencia de un perodo crtico, nacida de los estudios de las vas involucradas en la visin y la audicin. Obviamente, un desafo importante es entender bien el perodo crtico de desarrollo del cerebro y la capacidad del cerebro para regenerarse en sus diferentes partes.

NUTRICION

Leche materna
La naturaleza dise la leche materna especialmente para los recin nacidos y tiene varias ventajas sobre cualquier sustituto. Su leche contiene el equilibrio correcto de nutrientes y, gracias a su disposicin, los sistemas y aparatos inmaduros del cuerpo del nio pueden asimilarlos fcilmente. La leche materna es la mejor leche, por diversas razones, como las expuestas a continuacin:

Biodisponibilidad

Propiedades inmunolgicas

Propiedades de la leche materna.

Nutrientes

Digestin

La leche materna es la mejor para un nio y es beneficiosa aun en el caso de que la madre amamante al nio por un corto perodo,o lo alterne con otro alimento.

Las madres que trabajan pueden recurrir a un extractor de leche en sus perodos de descanso, y guardarla en un refrigerador para drsela luego al nio con bibern. La leche materna refrigerada debe utilizarse antes de que transcurran 24 horas desde el momento de la extraccin. Convienen alimentar a un nio con leche materna o frmula adecuada hasta que tenga 1 ao de edad. A partir de ese momento, se le puede dar leche entera. Los nios menores de dos aos de edad no deben beber leche desnatada o con bajo contenido de grasa.

Tacto y sensibilidad al dolor


El tacto es el primer sentido en desarrollarse y durante los primeros meses es el ms maduro del sistema sensorial. Las primeras seales de este reflejo se manifiestan en el tero, todas las partes del cuerpo del nio son sensibles al tacto y aumenta ms en los primeros 5 das de vida. Anteriormente se les haca cirugas a los neonatos creyendo que no tenan dolor alguno, pero se ha comprobado que si siente dolor y esto puede traer consecuencias de que tengan reacciones ms fuertes ante el dolor.

Vista
La visin es el sentido menos desarrollado al nacer, su estructura retiniana est incompleta y el nervio ptico est subdesarrollado. Su visin perifrica es estrecha y aumenta ms del doble entre las semanas 2 y 10 de edad. Los ojos de un neonato tienen un enfoque de tan solo 30 cm., pero su visin se vuelve ms precisa en el primer ao. El infante tiene una preferencia visual que se refiere a mirar ms haca ciertos estmulos que hacia otro, lo cual depende de la habilidad para hacer distinciones visuales.

Olfato y gusto
Los sentidos del olfato y del gusto comienzan a desarrollarse dentro del tero, y los percibe por medio de la madre sobre de lo que ella consume y empieza a distinguir olores y sabores a travs del lquido amnitico. Posteriormente al nacer ocurre algo similar a travs de la leche materna. Los nios pueden reconocer de donde provienen los olores, lo manifiestan de manera de desagrado o agrado. Los neonatos prefieren los sabores dulces a los amargos o cidos esto puede ser quiz de que sea como un mecanismo de supervivencia, ya que muchas sustancias amargas son nocivas.

Odo
El odo funciona desde antes de nacer, los fetos responden a sonidos y parecen aprender a reconocerlos, el reconocimiento temprano de voces en el tero puede ser un mecanismo para ayudar entre la relacin de padres e hijos. Su sensibilidad ante la distincin puede ser un indicador de las habilidades cognoscitivas.

El desprendimiento de la placenta (tambin denominado abruptio placentae) es una condicin grave en la que la placenta se separa de la pared del tero antes del parto.

El lquido amnitico es el fluido que rodea a su beb en el tero (matriz). Es muy importante para el desarrollo de su beb.

Un nacimiento sin vida es la muerte de un beb en el tero despus de la semana nmero 20 de embarazo,

el feto realiza la rotacin externa para adecuar el dimetro biacromial (dimetro desde un hombro al otro), pero el hombro anterior se impacta contra la snfisi pbica (hueso del pubis) y ello dificulta su salida.

Secundario a pelvis maternas estrechas o pequeas y fetos grandes. En la mayora de los casos ser necesaria una cesrea.

Desgarros en el parto

en el cuello de la matriz, en la vagina o en el perin materno, se procede a su sutura.

son una serie de vacunas administradas a los nios a diferentes edades para ayudar a prevenir enfermedades peligrosas de la infancia.

Vacuna contra el sarampin, las paperas y la rubola (MMR). Vacuna contra la poliomielitis (IPV). DPT- para protegerlos contra la difteria, el ttanos (trismo) y la pertusis (tos ferina). Vacuna Hib - para protegerlos contra el Haemophilus influenzae tipo b (que causa meningitis espinal). HepB - para protegerlos contra la hepatitis B. Vacuna antineumoccica (PCV7) - para protegerlos contra la neumona, la infeccin de la sangre y la meningitis. Vacuna antivaricela - para protegerlos contra la varicela.

Fiebre NO LE D ASPIRINA. Usted puede darle acetaminofn, un medicamento que ayuda a disminuir el dolor y la fiebre, siguiendo las indicaciones del mdico de su nio. Hinchazn o dolor NO LE D ASPIRINA. Usted puede darle acetaminofn, un medicamento que ayuda a disminuir el dolor y la fiebre, siguiendo las indicaciones del mdico de su nio. Fiebre alta. El nio est plido o cojea. El nio llora incesantemente por varios minutos. El nio tiene un llanto extrao que no es normal (llanto con tono alto). Temblores, espasmos o sacudidas bruscas del cuerpo.

Trastornos genticos y del desarrollo presentes al nacer Sndrome de muerte sbita del lactante Todos los trastornos asociados con prematurez y bajo peso al nacer

Accidentes Trastornos genticos y del desarrollo presentes al nacer Cncer

Accidentes Cncer Homicidio

Se produce casi el doble de muertes durante el primer ao de vida en comparacin con los siguientes 13 aos en total. La tasa de mortalidad asciende rpidamente despus de la pubertad, como puede verse por la gran cantidad de accidentes mortales, homicidios y suicidios

Algunas anomalas congnitas no se pueden prevenir, sin embargo, algunos problemas se pueden diagnosticar durante el embarazo. Estos trastornos, una vez reconocidos, se pueden prevenir o tratar mientras el beb an est en el vientre materno o inmediatamente despus de nacer.

La muerte debida a la prematurez frecuentemente resulta de la falta de cuidados prenatales. Si una mujer est embarazada y no est recibiendo cuidados prenatales, debe llamar a su mdico o al departamento de salud del estado. La mayora de los departamentos de salud de los estados tienen programas que brindan cuidados prenatales a las madres, ya sea o no que tengan un seguro o que puedan o no pagar. La educacin acerca de la importancia de los cuidados prenatales debe estar disponible para todas las adolescentes embarazadas y sexualmente activas.

ESTIMULACIN TEMPRANA
ANTECEDENTES HISTRICOS
Inicios del siglo pasado: el nio slo duerme. Textos de psicologa del desarrollo daban poca importancia a los dos primeros aos de la vida. Nio completamente dependiente del adulto. Carencia de lenguaje verbal del primer ao impide conocer lo que el nio percibe, siente o piensa. Se cometi un error metodolgico en ese entonces al suponer que como el nio no puede expresarse, no tena determinadas capacidades en los experimentos diseados por los investigadores.

DEFINICIN
La ET se define como un conjunto de acciones que potencializan al mximo las habilidades fsicas, mentales y psicosociales del nio, mediante estimulacin repetitiva, continua y sistematizada La ET comprende un conjunto de acciones que proporcionan al nio las experiencias que necesita desde el nacimiento para desarrollar al mximo su potencial intelectual. Esto se logra a travs de estmulos adecuados y de complejidad creciente para su edad cronolgica, proporcionada por personas, acciones y objetos que generen en el nio una buena relacin con su medio ambiente y faciliten un aprendizaje afectivo, pero que se requiere, adems de una participacin activa de los padres y de la comunidad en general.

BASES NEUROLGICAS
El sistema nervioso central es ms plstico cuando ms joven y es precisamente en el primer ao de vida cuando tiene una mayor plasticidad. El sistema nervioso se estructura recibiendo impulsos y dando respuestas precisas, estos estmulos propician la actividad elctrica de las neuronas y estas alteraciones pueden incrementar la biosntesis de protenas. As, se puede asegurar que el aprendizaje implica cambios no slo en la conducta sino tambin en la estructura, funcin y composicin de las neuronas.

ESTIMULACIN TEMPRANA
IMPORTANCIA 1. Hay una masiva mielinizacin del SNC que har posible establecer anormales del desarrollo (Indemnidad Cerebral) 2. Se interviene sobre un SNC que est en un intenso proceso de desarrollo y con una gran capacidad de adaptabilidad (Plasticidad Cerebral) 3. Muchos padres dedican un mayor tiempo a sus hijos en los primeros aos de vida y entonces se hace ms realista y fcil incluirlos en los Programas de Estimulacin (valor afectivo). 4. Es la poca en que los padres requieren de un apoyo ms cercano de aquellas personas que comprenden y entienden el problema de manera positiva que le permitan entender mejor los problemas que estn presentando sus hijos (equipo multi y transdisciplinario). 5. El programa de Intervencin temprana no debe interferir con la vida emocional, educativa y social del nio (Sociedad). 6. Es un deber de los gobiernos, asegurar la mejor calidad de vida de su poblacin infantil, porque significa la mejor garantia futura para el desarrollo del pas (Polticas de salud)

PLASTICIDAD CEREBRAL
Llamada tambin CAPACIDAD ADAPTATIVA DEL SNC, es la habilidad de modificar su propia Organizacin Estructural y Funcional en respuesta a una demanda de su medio ambiente

OBJETIVOS DE LA ESTIMULACION TEMPRANA


Desea optimizar el desarrollo del nio normal. Prevenir la aparicin de dficit asociados a un riesgo biolgico, psicolgico o social. Atender las necesidades de la familia. Aminorar los efectos de una discapacidad.

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACION TEMPRANA

Es importante en: Nios con dficit en su desarrollo. Pacientes con factores de pre, peri y postnatales. Ayuda a mejorar las habilidades motrices, del lenguaje, cognitivas y adaptativas.

A QUIN VA DIRIGIDA LA ESTIMULACIN TEMPRANA Nios con factores de riesgo para discapacidades. Nios normales desde recin nacidos hasta los 6 aos de edad. Nios con dao neurolgico enceflico.

DONDE LLEVAR A CABO LA ESTIMULACIN TEMPRANA


Existen dos posibilidades: Cuando se trate de nios normales en donde nicamente se quiera potencializar las capacidades puede llevarse a cabo en su casa o en algn centro donde se lleven programas de estimulacin temprana. Pero cuando ya tiene factores de riesgo para dao neurolgico o dato de alarma o lesin neurolgica se debe llevar a cabo en algn centro especializado y con personal altamente capacitado y de preferencia bajo la supervisin de un rehabilitador peditrico, sabiendo que cuando existe dao neurolgico la estimulacin es parte de un total que es la rehabilitacin integral del nio.

El objetivo de la estimulacin temprana es reconocer y promover el potencial de cada nio. A toda accin debe incorporarse el afecto y la estimulacin, ya que sin afecto no funciona la estimulacin. No todos los nios son iguales y no responden de la misma forma. El adulto debe ser sensible a la respuesta del nio para saber hasta donde y cmo administrar los estmulos. Mantener contacto visual durante la estimulacin ayuda para darle confianza y seguridad. El mejor terapista se encuentra en casa y es en el hogar donde comienza la estimulacin temprana.

De los 0-6 aos es la edad en la que aprende mas el ser humano en el jardn de nios aprenden aprenden habilidades y actitudes que son valoradas en la escuela, hogar y comunidad. se les facilita el aprendizaje con juegos. La instruccin preescolar seguramente mejorara si se ofrecen mas conocimientos acerca de la enseanza dirigida al desarrollo y si se aumenta la fuerza de esta conviccin, solo as podr mejorar la forma de ensear.

Las capacidades los nios las desarrollan dependiendo el medio ambiente en el que se desenvuelve, pero tambin tiene que ver la gentica, ambas partes influyen en el desarrollo infantil Existen personas que no le toman la suficiente importancia a la niez, siendo que deberan tomar en cuenta que es la etapa mas importante del desarrollo debido a que surgen grandes cambios y se adquieren nuevas habilidades.

Las experiencias que aportan los padres son muy diferentes: cuando una madre coge al nio sea para aportarle algn cuidado fsico, mientras que en el caso del padre un gran porcentaje del tiempo que pasa con su hijo lo interviene en actividades de juego. Los paps discriminan ms sus comportamientos y actitudes en funcin del sexo del hijo. (Tienen estereotipos del rol sexual ms marcados). La familia es un sistema, como una estructura que engloba una red de influencias reciprocas entre los distintos elementos que a componen.

los estilos de comportamiento de los padres y sus efectos sobre el desarrollo cultural y de la personalidad del nio
Los padres difieren en sus prcticas educativas: Grado de control. Comunicacin Padres-Hijos. Existencias de madurez. Afecto a la relacin.
3 diferentes padres muy citados: Padres autoritarios. Padres permisivos. Padres democrticos.

Como podemos ver el entorno es muy importante para el nio ya que mayormente este es el que gua su forma de expresarse y de pensar.

You might also like