You are on page 1of 30

Lic.

Liliana Bernal Palacios

El Sndrome del Beb Sacudido (SBS) es un trmino que describe una serie de signos y sntomas causados por una sacudida y/o impacto violento en la cabeza de un nio

(Asociacin Americana de Trauma Cerebral,2000)

La Procuradura de la Defensa del Menor y de la Familia reporta que las denuncias por maltrato fsico a un menor estn alrededor de 20,000 por ao. Estos reportes explican que la violencia infantil provoca el 8% de la mortandad infantil y que sucede principalmente en nios entre 1 y 15 aos de edad. El 40% de stas lesiones se asocian al traumatismo craneoenceflico en diferentes modalidades

(INEGI, 1999).

Hay factores que favorecen la agresin al nio tales como:


Encefalopata Prematuridad del nio Padres jvenes Mala situacin socioeconmica y laboral Alcoholismo Drogadiccin Situacin inestable de la pareja

Lesiones : = Primarias = Secundarias

Lesiones primarias :
L. primarias por contacto: + Fracturas + Hematoma epidural + Contusin por golpe + Hemorragia intracerebral + Hemorragia subaracnoidea

Bol Med Hosp Infant Mex, 2008

L. primarias por inercia

+ + + +

Contusin por contragolpe Hematoma subdural Conmocin Lesin axonal difusa

Lesiones secundarias:

Son producidas por prdida en la


capacidad de regulacin vasomotora cerebral, con redistribucin del flujo sanguneo, edema e isquemia. El factor ms importante es la reduccin de la perfusin cerebral, por disminucin de la presin arterial o por aumento de la presin intracerebral
Bol. Pediatrico 2000

Mecanismos de lesion se deben a: a) NIOS MENORES DE 2 AOS

Desproporcin de la cabeza relativo al cuerpo. Dbil musculatura cervical. Pobre control de la cabeza y el cuello. Alto contenido de agua en el cerebro. Menor grado de mielinizacin Espacio subaracnoideo grande.

b) FENOMENOS DE ACELERACION Y DESACELERACION


Rotacin de la cabeza y cuello Diferencia de movimientos entre el crneo y estructuras intracraneales. Estiramiento y desgarro de vasos cerebrales. Contusin y laceracin cerebral.

c) IMPACTO

1.

El cerebro rebota de adelante hacia atrs y viceversa dentro de la cavidad craneal, lesionando el tejido cerebral.

2. La sangre se acumula dentro del crneo, creando ms presin y posiblemente causando dao cerebral adicional.

3. Puede ocurrir un sangrado retinal. Esto puede causar ceguera. 4. El cerebro se lesiona en el rea de impacto, si ste es de suficiente magnitud para causar fractura o trauma abierto.

5. Las ondas de choque que viajan a travs del crneo y del cerebro desde el impacto, as como los efectos de la inercia, resultarn en dao adicional.

a)

Inicio en la fase aguda con irritabilidad, letargia, alteraciones del tono muscular, falta de apetito, vmitos, prdida de la conciencia e incluso apnea.

Cuadernos de medicina forense,2002

a.

Dao cerebral o craneal: se dividen en secuelas motoras, visuales, del lenguaje, del aprendizaje, retraso mental y alteraciones de la memoria.

Neurocirugia,2007

b) Dao en la columna o en la mdula espinal: Se refiere al mecanismo de lesin cervical y suele ser por hiperflexin e hiperextensin , que se ve favorecido por la desproporcin crneocorporal.

Los daos medulares son fundamentalmente axonales, desgarros en ligamentos para-espinales y hemorragias epidurales y subdurales.

No existen programas especificos para la rehabilitacin del SBS, debido a que sta depende de la edad en que sucede la lesin, la magnitud y localizacin de la misma y las secuelas que se presenten

Sin embargo, existen reas especificas a tratar en los pacientes con dao cerebral como son las siguientes:
- Habilidades de autocuidado - Habilidades de movilidad - Habilidades de comunicacin - Habilidades cognositivas - Habilidades de socializacin - Control del dolor - Apoyo psicolgico al paciente y su familia

Nio de 7 meses, que ingres por crisis convulsivas y paradas respiratorias. La tomografa computarizada (TC), mostr discretsima coleccin hemtica frontal bilateral, probablemente extradural y subdural,ms evidente en el lado derecho

Tomografia computarizada (24hrs) Corte axial Muestra zonas frontales con lesiones subdural (flechas) y extradural (estrellas)

Otra TC, practicada tres das ms tarde, mostr imgenes de hipodensidad cerebral, pero ms intensa en regiones parietoccipitales de ambos hemisferios.

El examen de fondo de ojo, practicado a los tres das del comienzo del cuadro, mostraba hemorragias retinianas bilaterales. Hiperextensin corporal, puos cerrados y en flexin, hiperreflexia, Babinski bilateral, obnubilacin y falta de proyeccin de la mirada.

A los 40 das se le practic RM , que mostr lesin subdural bilateral voluminosa, con atrofia cerebral crtico-subcortical muy severa, quizs ms acentuada en las regiones posteriores y se observa reduccin de la masa cerebral.

A los 2 aos comenz a mantener la cabeza erecta. A esa edad, padeca todos los das entre 30 y 40 crisis

A los tres aos y medio, segua presentando el mismo permetro ceflico (48 cm) que al ingresar en el hospital tres aos antes; pareca ver slo luces e iniciaba la marcha de forma torpe y autmata .

A la edad actual , 8 aos. Anda solo, de forma autmata, presenta comportamiento autista, slo dice palabras sueltas sin sentido referencial, no obedece rdenes, controla esfnteres y parece ver la luz en determinadas posiciones. No ha vuelto a tener crisis.

La lesin cerebral por sacudida de la masa enceflica ocurre prcticamente siempre en nios menores de 3 aos y casi siempre durante el primer ao de vida.
.

Los
-

sntomas ms comunes del cuadro en la fase aguda incluyen: Crisis en un 40 a 70% de los casos Letargia Irritabilidad Alteraciones del tono muscular Vmitos y /o falta de apetito Problemas respiratorios y/o apnea y Prdida de conciencia. Hemorragias retinianas en uno o en ambos ojos.

El SBS es un importante problema de salud , dentro del tema del Maltrato Infantil, y resulta de una compleja interaccin de los factores de riesgo del individuo, la familia y la sociedad. El identificarlo constituye un reto para el personal encargado , ya que la historia clnica recogida es muchas veces inexacta, engaosa, los hallazgos al examen fsico son en muchas ocasiones inespecficos y los mdicos, en su mayora, no lo incluyen en el diagnstico diferencial.

Lo anterior dificulta la intervencin mdica y el diagnstico e identificacin de posibles daos neurolgicos de grado diverso y lesiones visuales graves. Tal dificultad retarda no slo la recuperacin sino que agrava la secuela misma. Por todo ello sera conveniente la utilizacin de estrategias de prevencin del nio zarandeado, realizando campaas de sensibilizacin acerca del peligro existente al zarandear a un nio, especialmente en la poca de lactante, y de la educacin sobre la forma de manejar a los mismos

You might also like