You are on page 1of 129

UNIVERSIDAD CATLICA DE COSTA RICA

DOCTORADO EN EDUCACIN

CURSO: SEMINARIO DE INVESTIGACIN

PRESENTACIN GRUPAL: NORMATIVA APA ROCI OROZCO CHAVARRA

INTRODUCCIN
LOS TEMAS EXPUESTOS INCLUYEN: LISTA DE REFERENCIAS.

PREPARACIN DEL MANUSCRITO Y DOCUMENTO DE MUESTRA. MATERIAL DISTINTO A LOS ARTCULOS DE REVISTA CIENTFICA. ACEPTACIN Y PRODUCCIN DEL MANUSCRITO. PROGRAMA DE REVISTAS CIENTFICAS.

LISTA DE VERIFICACIN PARA LA PRESENTACIN DEL MANUSCRITO.


LISTA DE VERIFICACIN PARA LA TRANFERENCIA DE MANUSCRITOS ACEPTADOS PARA LA PRODUCCIN ELECTRNICA.

NORMAS TICAS PARA LA PRESENTACIN Y PUBLICACIN DE LA INFORMACIN CINTFICA. REFERENCIAS DE MATERIALES LEGALES.
MUESTRA DE CARTA EXPLICATORIA.

Captulo 4

FORMATO
TODAS las referencias bibliogrficas deben incluir los siguientes elementos: Nombre del autor, ao, ttulo del trabajo, editorial, lugar en que se realiz el trabajo y nmero de editorial. Cuando se trata de captulos o secciones especficas debe anotarse el nmero de las pginas empleadas.

EJEMPLOS

Kant, E. (1952). Crtica del juicio. Inglaterra, Oxford University Press. Bartolom, A. (1995). Los ordenadores en la enseanza estn cambiando. Pars. Presses University, p.p 5-9

CONSIDERACIONES ESPECFICAS

Sobre los autores


Se escribe el apellido completo y la inicial del nombre. Presentar el listado por orden alfabtico. Si existe un autor con varias obras se ordenan por ao de elaboracin, partiendo del ms antiguo. Deben tomarse en cuenta los prefijos en nombres como Mc Carthy. Se pueden mencionar hasta un mximo de seis autores, despus de esta cantidad se escribe et al. Los nombres citados se separan con coma.

OBRAS SIN AUTOR

Si no hay autor se inicia la referencia con el nombre de la obra, despus se escribe el resto de elementos.
EJEMPLO:

Study Finds (1982). New York, Mc Graw Hill.

Fechas de publicacin
Debe escribirse el ao completo. Dentro de parntesis. Al finalizar se escribe punto final. En la revistas se incluye el mes. Si no hay fecha se escribe entre parntesis (s.f.)

EJEMPLOS

Fowers, B.J. (1993). Enrich Marital Satisfaction Scale. Journal of Family Psychology, 7, 176-185. Fowers, B.J. (1993, junio) Enrich Marital Satisfaction Scale. Journal of Family Psychology, 7, 176-185.

TTULO
En el caso del nombre de los libros, artculos de revista o captulos de un libro, se escribe mayscula slo al inicio. No se escriben ni comillas ni se emplea la cursiva para hacerlo notar. En cuanto al ttulo de una revista se escribe en mayscula slo lo que corresponda.

EDICIN
Se escribe entre parntesis despus del ttulo. Cuando se trata de tesis, debe escribirse el grado, el nombre de la universidad, la ciudad y el pas.

Medios electrnicos
Es una cita tradicional, pero al final incluye la direccin completa, considerando los siguientes elementos: Protocolo: Se refiere al uso de un web site o de un software de internet. Nombre del anfitrin: Identifica el servidor. La ruta del directorio: Es el nombre de la pgina. Nombre del archivo especfico: Referente directo.

EJEMPLO
PROTOCOLO RUTA DEL DIRECTORIO

http://www.apa.org/monitor/oct00/workplace.html
ANFITRIN
NOMBRE DEL ARCHIVO ESPECFICO

TIPOS DE TRABAJOS QUE DEBEN INCLUIRSE EN LAS REFERENCIAS

Publicaciones peridicas. Libros, folletos y captulos de libro. Informes tcnicos y de investigacin. Actas de asambleas y simposios. Disertaciones doctorales y tesis. Trabajos no publicados y publicaciones de circulacin limitada. Reseas o recensiones. Medios audiovisuales. Medios electrnicos.

Captulo 5
Manual de Estilo de Publicaciones American Psycological Association

Preparacin del Manuscrito y Documento de Muestra

Indicaciones Generales para la Preparacin del Manuscrito en Papel


Papel Usar papel bond blanco de alto gramaje y de tamao estndart ( 8.5 x 11 pulgadas, 21.5 x 28 cm), por un solo lado. Todas las pginas deben ser de la misma medida. No utilice papel calca o borrador, no resiste la transformacin.

Tipografa

Times Roman 12 / Courier 12 Este tipo de letra reduce la fatiga, mejora la lectura, proporciona una lnea clara y simple que mejora la presentacin visual. No utilizar tipografa condensada o cualquier formato que reduzca el espacio entre letras o palabras. El tipo sobre el papel debe ser oscuro, ntido y legible. Letras o, l y caracteres especiales: si se utiliza una mquina de escribir que no posee teclas separadas para el nmero 1, 0 y la letra l, o , no mecanografiar errneamente cuando se tenga la intencin de imprimir cada uno de ellos. Los caracteres especiales son las letras acentuadas y otros signos diacrticos, las literales griegas, los signos matemticos y los smbolos. Utilizar el componente especial de la mquina de escribir o las funciones para caracteres especiales del procesador de texto. Ej: espacio x espacio.

Material estadstico y matemtico


Los signos, smbolos y letras deben ser mecanografiados como se desea que aparezcan en la publicacin. La primera vez que un signo complejo aparezca en el artculo, escrbalo de manera completa y encierre en un crculo el nmero correcto cerca de ste. Espacie los signos matemticos como lo hara al espaciar palabras. Alinee los signos y smbolos con cuidado

Material estadstico y matemtico


Utilice las funciones para subndice y superndice del procesador o escrbalos media lnea hacia abajo o hacia arriba segn corresponda. Si los subndices y superndices no deben aplicarse, debe indicarse enana carta explicatorio o en el manuscrito. Entre cada expresin matemtica debe haber dos veces, un doble espacio. Preste atencin al espacio y alineacin de elementos de una expresin desplegada.

Doble espaciado

. Se deja una lnea completa en blanco entre cada lnea de tipografa en la pgina. En un manuscrito mecanografiado el espacio entre las lneas debe ser de al menos de pulgada ( 0.5 a 0.65 cm)de espacio. Efectuar doble espaciado entre todas las lneas del manuscrito, despus de cada lnea en el ttulo, los encabezados, las notas al pie de pgina, las citas, las referencias, los pies de figuras y todas las partes de las tablas. Nunca utilizar un espaciado sencillo o de uno y medio. Se puede aplicar un espaciado triple o cudruple en circunstancias

Mrgenes

Mrgenes uniformes de al menos una pulgada (2.54 cm) en la parte superior, inferior, derecha e izquierda de cada pgina. Una pulgada corresponde a los mrgenes de formato estndar. Ayudan a los correctores de pruebas a estimar la extensin del artculo impreso con base en el manuscrito. Margen mnimo para escribir instrucciones y dudas. Longitud de la lnea y alineacin
La longitud de cada una de las lneas mecanografiadas es de un mximo de 6 pulgadas (16.51 cm). No justifique las lneas a la derecha. No ajustar los espacios entre palabras para hacer que todas las lneas sean de la misma extensin (alineadas a los mrgenes). Utilizar el estilo de alineacin al lado izquierdo y dejar el margen derecho desigual, o dentado. No dividir las palabras (en slabas) al final de una lnea. Ni separar con guiones para cortar las palabras al final de las lneas. Es mejor que una lnea quede ms corta antes que dividir una palabra al final de una lnea.

Orden de las pginas del manuscrito


Numerar todas las pginas, excepto las figuras de manera consecutiva. Disponer las pginas del manuscrito como sigue:

portadilla con titulillo paras la publicacin, ttulo, nombre del autor y afiliacin institucional ( en pgina aparte, numerada como pgina 1) resumen (en pgina aparte, numerada como pgina 2) texto ( comience en pgina aparte, numerada como pgina 3) referencias (empiece en una pgina aparte) nota del autor (comience en pgina aparte) notyas de pie de pgina (lstelas juntas, empezando en una pgina aparte) tablas (inicie cada una en pgina aparte) pies de figuras (lstelos juntos, comenzando en una pgina aparte) figuras (coloque cada una en pgina aparte).

Nmeros y encabezados de pgina del manuscrito


Nmeros de pgina Despus de ordenar correctamente las pginas del manuscrito, se numeran de manera consecutiva, comenzando con la portadilla. Las pginas se numeran en la esquina superior derecha en nmeros arbigos, excepto aquellas que se destinarn para la colocacin de ilustraciones. El nmero debe aparecer al menos a una pulgada (2.45 cm) de la orilla derecha de la pgina, en el espacio entre el borde superior del documento y la primera lnea del texto. Si se inserta o se retira una pgina despus de completar la numeracin de las mismas, vuelva a numerar todas las pginas. No colocar en las insertadas por ejemplo: 6 u otra.

Nmeros y encabezados de pgina del manuscrito


Encabezados de pgina del manuscrito Las pginas se separan durante el proceso editorial, as que se debe identificar cada pgina del manuscrito (excepto las figuras) con las primeras dos o tres palabras del ttulo en la esquina superior derecha por encima o cinco espacios hacia la izquierda del nmero de la pgina. No utilizar su nombre para identificar cada pgina, debido a que ste tendr que retirarse si el manuscrito se revisa a ciegas. Los encabezados de pgina del manuscrito no deben confundirse con el titulillo de pgina para la publicacin, el cual slo aparece en la portadilla y despus en el artculo publicado.

Portadilla
Titulillo para la publicacin: Es un ttulo abreviado que se utilizar como titulillo de pgina para el artculo publicado. Debe colocarse en la parte superior izquierda, con todas sus letras en mayscula, no debe exceder los 50 caracteres, incluyendo puntuacin y espacios. Ttulo: Mecanografe el ttulo en letras maysculas y minsculas, centrado, colocado en la mitad superior de la pgina. Si el ttulo es de dos lneas deje doble espacio entre ellas.

Portadilla

Crdito y afiliacin institucional del autor: Mecanografe el nombre de los autores segn el orden de sus contribuciones, utilice letras maysculas y minsculas, centrado en la pgina, una lnea de doble espacio despus del ttulo. En caso de nombres con sufijo separe este con un espacio y no utilice coma. Luego de una lnea de doble espacio, mecanografe centrada en la pgina, la afiliacin acadmica del autor; si la misma no es un instituto o universidad, incluya ciudad, estado y pas.

Portadilla

Si hay dos o ms autores con la misma afiliacin acadmica, separe los nombre de los autores con comas e inserte la palabra y antes del ltimo. Si varios autores proceden de diferentes afiliaciones, mecanografe los nombres en lneas separadas. Tres autores, dos afiliaciones, se escriben en la misma lnea los nombres de los autores que comparten afiliacin. Tres autores, dos afiliaciones compartidas por el primero y el tercero, se escriben en lneas separadas. Tres autores, tres afiliaciones, se escriben cada uno en lneas separadas, entre cada autor con doble espacio.

Correcciones

Si utiliza una computadora, haga todas las correcciones en su archivo de procesador de texto. Imprimir de nuevo cualquiera pgina corregida. Si utiliza mquina de escribir, mantener las enmiendas al mnimo y deben quedar claras. Utilice papel, lquido o cinta de correccin, para cubrir y mecanografiar encima de un error. Vuelva a hacer la pgina, si sta tiene muchas correcciones. No mecanografiar de manera vertical en el margen, ni tache alguna letra o haga insertos en tiras de papel para pegarlas en la pgina; ni escribir anotaciones en el manuscrito. nica escritura manual aceptable es aquella para los caracteres especiales y para dar indicaciones especiales.

Prrafo y Sangra

Sangrar de cinco a siete espacios la primera lnea de cada prrafo y la de cada nota de pie de pgina. Usar la tecla del tabulador.Se aceptan los mrgenes de formato estndart de la mayora de los procesadores de texto. Mecanografiar las lneas restantes del manuscrito con un margen izquierdo uniforme. Las nicas excepciones a estos requerimientos son: a) el resumen, b) las citas en bloque, c) ttulos y encabezados y d) los ttulos de tablas as como las notas.

Resumen
Se inicia en hoja aparte, identificando con el encabezado de la pgina y el nmero de pgina 2 en la esquina superior derecha. Debe tener el rtulo Resumen en letras maysculas y minsculas. Este apartado no debe exceder las 120 palabras. Se deben mecanografiar todos los nmeros excepto que comienzan una oracin como dgitos.

Encabezados

Se utilizan de uno a cinco niveles de encabezados. Para la mayora de los artculos, son suficientes tres o cuatro niveles de encabezado. Tres niveles: Encabezado con letra de caja alta y caja baja centrado. Subttulo alineado a la izquierda, en letra cursiva, de caja alta y caja vaja. Encabezado de prrafo con sangra en letra cursiva de caja baja que concluye con un punto. Cuatro Niveles Encabezado centrado en letra de caja alta y caja baja. Encabezado centrado, en letra cursiva, de caja alta y caja baja. Subttulo alineado a la izquierda, en letras cursivas, de caja alta y caja baja. Encabezado de prrafo con sangra, en letras cursivas, de caja baja, que termina en punto. Algunos artculos cortos pueden requerir nicamente uno o dos niveles de encabezados Encabezado en letras de caja alta y caja baja centrado. Subttulos alineado a la izquierda, en letras cursivas, de caja alta y caja baja.

Tablas y ttulos, notas y filetes para tablas

Ttulos y encabezado de una tabla. Mecanografe la palabra tabla y su nmero alineado a la izquierda en la parte izquierda superior. D un doble espacio y comience el ttulo de la tabla, alineado a la izquierda iniciando con mayscula las letras importantes. Centre los encabezados y sub-encabezados de las columnas, deje al menos tres espacios entre encabezados largos. Si una tabla es ms grande que una pgina inicie la siguiente con los encabezados de las columnas.

Tablas y ttulos, notas y filetes para tablas

Notas de tablas. D doble espacio a todas las notas ubicadas al final de la tabla y alinelas a la izquierda.

Filetes de tablas. Separe el ttulo de la tabla de los encabezados, stos del cuerpo y ste de las notas utilizando filetes horizontales (Lnea de subrayado).

Espaciado y puntuacin

Un espacio despus de toda marca de puntuacin:

Los guiones, las rayas o guiones largos y los signos de menos se mecanografan cada uno de manera diferente: Guin de no separacin: no utilice espacio antes o despus (anlisis trial-bytrial) Guin largo: se mecanografa como un solo guin (corto) o una raya sin espacio antes o despus. Los guiones cortos se utilizan entre palabras de igual importancia en adjetivos compuestos ( Vuelo Chicago-Londres) Menos: el signo menos se encuentra un guin corto y uno de no separacin y suele estar un poco ms arriba de cualquiera de estos. Valor negativo: se mecanografa como un guin con un espacio antes, pero sin uno despus.

Despus de comas, dos puntos y punto y coma; Despus de las marcas de puntuacin que finalizan las oraciones. Despus de puntos que separan la cita de una referencia Despus de los puntos de las iniciales en los nombres de personas ( J.R. Zhang) No se espacia despus de los puntos internos de las abreviaturas.

Letras de caja alta y de caja baja


Significa escribir con mayscula la primera letra de la palabra (s) importante (s). Las partes de un manuscrito mecanografiado en letras de caja alta y de caja baja son:

la mayora de los elementos en la portadilla ( i.e., el ttulo y el crdito del autor, pero no el titulillo de pgina para la publicacin. los rtulos de pgina ( Resmenes, Notas de pie de pgina, etc) la mayora de los encabezados. los ttulos de tablas. algunos elementos para la lista de referencia.

Seriacin

Para indicar la seriacin dentro de un prrafo u oracin, utilice letras minsculas (no cursivas) con un parntesis de cierre: a) Para denotar la seriacin de prrafos separados (conclusiones detalladas o los pasos sucesivos de un procedimiento), numere cada prrafo con un nmero arbigo, seguido por un punto, pero no encerrado o seguido por un parntesis:

Comience con una sangra el prrafo. Mecanografiar la segunda lnea y las sucesivas alineadas a la izquierda. El siguiente inciso comienza un nuevo prrafo.

Citas

Citas cortas: citas de menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto y encerrarse entre comillas. Citas largas: citas de 40 o ms palabras en un bloque o doble espacio, sin comillas. No utilizar espacio sencillo. Sangre de cinco a siete espacios desde el margen izquierdo sin aplicar la sangra usual de apertura de prrafo. Si la cita es de ms de un prrafo, sangre la primera lnea del segundo prrafo y los adicionales de cinco a siete espacios desde el nuevo margen. Material citado dentro de las citas: encierre las citas directas dentro de una cita en bloque separado, entre comillas dobles. Dentro de una cita en el texto corrido que ya se haya encerrada en comillas dobles.

Utilice comillas sencillas para encerrar el material citado.

Citas

Puntos suspensivos: Se utilizan los puntos suspensivos para indicar material omitido.

Mecanografiar tres puntos con un espacio antes y despus de cada uno de ellos, para indicar cualquier omisin dentro de una oracin. Cuatro puntos para indicar omisin entre dos oraciones. ( un punto para la oracin, seguido por tres puntos espaciados.

Corchetes: Se utiliza corchetes y no parntesis, para encerrar material que se inserta dentro de una cita por parte de alguna persona distinta del redactor original

Citas
Comillas en relacin con otras puntuaciones: En ingls, cuando un punto o coma se presenta con cierre de comillas, coloque el punto o la coma de preferencia antes, y no despus, de las mismas comillas. En espaol quedan siempre fuera de las comillas la coma, el punto y coma y los dos puntos. Las comillas cierran despus del punto cuando abren prrafo o cuando el entrecomillado va despus de punto.

Citas

Puntos suspensivos: Se utilizan los puntos suspensivos para indicar material omitido.

Mecanografiar tres puntos con un espacio antes y despus de cada uno de ellos, para indicar cualquier omisin dentro de una oracin. Cuatro puntos para indicar omisin entre dos oraciones. ( un punto para la oracin, seguido por tres puntos espaciados.

Corchetes: Se utiliza corchetes y no parntesis, para encerrar material que se inserta dentro de una cita por parte de alguna persona distinta del redactor original.

Texto

El texto se comienza en una nueva pgina, con el encabezado de pgina del manuscrito y el nmero 3 donde corresponde. Mecanografe el ttulo del documento centrado en la parte superior de la pgina, d doble espacio y despus mecanografe el texto; no comience una nueva pgina cuando se presente un encabezado. Cada pgina siguiente debe llevar el encabezado de pgina correspondiente y el nmero de la misma.

Referencias
Mecanografe en una nueva pgina la palabra Referencias, d doble espacio a todas las entradas de referencias. En el APA las referencias siguen el estilo de sangra francesa, lo que significa que la primera lnea de cada referencia se recorre hacia la izquierda y las lneas siguientes aparecen con sangra.

Apndices

Elabore los apndices a doble espacio y comience cada uno en pgina separada. Mecanografe la palabra Apndice y las letras maysculas que lo identifican ( A, B, C,). Si solo hay un apndice no utilice la letra de identificacin. D doble espacio y sangre la primera lnea con cinco o siete caracteres. Si hay tablas preceda cada nmero de la tabla con la letra mayscula del apndice ( Tabla A1). En el caso de que haya mltiples tablas y no haya texto cada una debe colocarse en apndices separados.

Notas de pie de pgina y otras notas

La nota acerca del autor, se mecanografa a doble espacio en una nota aparte despus de las referencias o apndices. Centre el rtulo Nota acerca del Autor en letras maysculas y minsculas, debe indicarse el domicilio del autor para recibir correspondencia (comience la oracin con La correspondencia relacionada con este artculo debe enviarse a) Pies de pgina de contenido y de autorizacin de propiedad literaria, se enumeran de manera consecutiva de acuerdo a como aparecen en el texto. Utilice nmeros arbigos con superndice para indicar las notas dentro del texto.

Notas de pie de pgina y otras notas


Centre el rtulo Notas de pie de pgina, en letras maysculas y minsculas, en la parte superior de la pgina, d doble espacio a todas la notas de pie de pgina. Sangre la primera lnea de pie de pgina con cinco o siete espacios, como en la primera lnea de un prrafo. Numere las notas de pie de pgina para que correspondan con las del texto.

Otras consideraciones

Figuras y pies de figura:

Utilice la palabra Figura y nmero arbigo, asegrese que tiene el titulillo de pgina del manuscrito y las palabras PARTE SUPERIOR, cuando no es obvia su orientacin.

Revisin ortogrfica:

Utilice la correccin de ortografa que posibilita el procesador de palabras, sin embargo es importante la lectura de pruebas del artculo.

Otras consideraciones

Indicaciones especiales para la composicin topogrfica:

En una carta explicatorio, describa cualquier instruccin especial con respecto a la alineacin, terminacin de lneas y otros semejantes como expresiones matemticas.

Nmero de copias:

Se deben presentar un manuscrito original, que debe incluir las impresiones brillantes o en lser las figuras y tres o cuatro copias en el idioma de la revista. Las copias adicionales son para la revisin editorial y para el archivo principal del editor.

Carta explicatoria
Debe contener: Detalles especficos del manuscrito (ttulo, extensin, tablas figuras) Peticin de revisin a ciegas. Informacin de cualquier presentacin previa de datos. Informacin de existencia de cualquiera manuscrito estrechamente ligado al artculo. Notificacin sobre intereses que puedan estar influyendo en la investigacin. Verificacin de que el tratamiento de los sujetos se realiz segn los estndares ticos de la APA. Copia de autorizacin para reproducir o adaptar cualquier material que tenga derechos de propiedad intelectual, asegurarse de que todos los autores estn de acuerdo. Datos personales para localizacin.

Contenido del paquete


El paquete de envo debe contener:

Carta explicatoria Manuscrito original (hojas sueltas conservadas con un clip), conteniendo tablas y figuras. El nmero de fotocopias adicionales requeridas por la revista. Cartas de autorizacin para reproducir o adaptar cualquier material. Asegrese de conservar una copia del manuscrito completo, en caso de extravo. Enve el manuscrito electrnicamente o por correo de primera clase al editor de la revista.

Otras consideraciones

Acuso de recibido del manuscrito por parte del editor:

Cuando se recibe un manuscrito por parte del editor, este le asigna un nmero y por lo comn dentro de las 48 horas siguientes, enva el acuso de recibido.

Correspondencia en el nterin:

Mientras que un manuscrito se encuentra en consideracin, se debe informar al editor de cualquier correccin sustantiva necesaria. En toda correspondencia debe incluirse el ttulo completo del manuscrito, el nombre del autor y el nmero del manuscrito.

Materiales diferentes a artculos de revista cientfica


Tesis. Disertaciones. Ensayos escolares. Escritos para presentacin oral. Artculos publicados de manera abreviada.

Captulo 6

Manuscrito final
El autor de una tesis, disertacin o ensayo escolar produce un manuscrito final, el autor de un artculo de revista cientfica produce un manuscrito original para reproduccin. De ah porque los requerimientos para ambos son diferentes. Los manuscritos originales para reproduccin tienen un ciclo de vida corto, generalmente lo leen nicamente editores, revisores, compositores tipogrficos, no se utilizan ms all del momento en que se les ha compuesto en tipografa. Deben ajustarse al formato y polticas de la revista cientfica ante la cual se presentan. Los manuscritos finales llegan a los lectores en la forma exacta en la que se les ha preparado. Tienen un ciclo de vida extenso, los pueden leer muchas personas en el transcurso del tiempo. Al preparar un manuscrito final se permite un cierto nmero de variaciones a partir de los requerimientos descritos por la APA, las cuales deben ser indicadas por la universidad (una tesis o disertacin en su forma original no es aceptable para las revistas cientficas de la APA).

Requerimientos del contenido


Pginas preliminares: incluye portada, pgina aprobatoria, pgina de reconocimientos, tabla de contenido, lista de tablas y figuras, resumen. Los requerimientos para estos aspectos varan entre instituciones. Introduccin: el autor demuestra su conocimiento de la literatura y desarrolla los antecedentes de manera ms extensa. Los requerimientos varan de acuerdo con las instituciones. No se aconseja citar material de fuentes secundarias. Mtodos, resultados, discusin: hace referencia a las partes 1.09, 1.10,1.11. El mtodo describe detalladamente como se elabor el estudio, permite evaluar la propiedad del mtodo empleado, la confiabilidad y validez de los resultados obtenidos. Los resultados resumen los datos recolectados as como el tratamiento estadstica o cualitativo. Discusin: es una evaluacin e interpretacin de las implicaciones, en especial respecto a la hiptesis original. Sumario: sustituye al resumen. Referencias: solo se incluyen en la lista de referencias aquellas citadas en el texto. Apndices: indicaciones al pie de letra para los participantes, escalas o cuestionarios originales, datos en bruto, copia del instrumentos utilizados para la recopilacin de datos de la tesis o disertacin.

Requerimientos para la preparacin del manuscrito

Cada universidad tiene requerimientos de formato de tesis o disertaciones que pueden diferir con APA, el objetivo es imponer uniformidad en los manuscritos realizados por individuos de distintas disciplinas. Las tesis, disertaciones, ensayos escolares, al ser documentos originales deben ser legibles. Las tablas tienen espacio sencillo y los mrgenes justificados a la derecha. Peso del papel, durabilidad, se admiten fotocopias. El margen izquierdo debe ser de 4 cm (encuadernado), el margen superior en la primera pgina de un nuevo captulo puede ser ms amplio que otros. Cada captulo comienza en una pgina nueva. Pueden incluir o no un nmero de captulo. En el estilo de la APA no se rotula la introduccin. Las figuras, tablas y notas al pie se incorporan en el punto apropiado dentro del texto. Las tablas pequeas pueden aparecer en una pgina con algo de texto, las tablas grandes y figuras se colocan en una pgina separada inmediatamente despus de la pgina en la cual dicha tabla o figura se mencionan por primera vez. Las leyendas de figura se ubican debajo de sta, las notas de pie de pgina para el texto se ubican en la parte inferior de la pgina en la que se hace referencia a ellas.

Las pginas preliminares por lo comn llevan nmeros romanos de caja baja. Los nmeros de pgina continan a lo largo del apndice. Se requiere doble espaciado a lo largo de la mayora de los manuscritos. El sencillo puede usarse para ttulos de tablas y encabezados, leyendas de figura, referencias (pero se requiere el doble espacio entre referencias), las notas de pie de pgina y las citas extensas. El espaciado triple o cudruple es conveniente despus de los ttulos de captulos, antes de subencabezados importantes, antes de las notas de pie de pgina, y antes y despus de las tablas dentro del texto.

Convertir una disertacin en un artculo de revista cientfica

La adaptacin debe hacerse con mucho cuidado. Debe prepararse la esencia y recortar el detalle somero, es cuestin de seleccionar y volver a escribir. Sugerencias:

Reducir el punto focal a un tema especfico. Poner los resultados bajo control. Seleccionar las referencias literarias. En cuanto a la redaccin, saber cuales son los requerimientos establecidos por la universidad que se alejan del estilo de la APA. Ser claro, eliminar palabras superficiales, evitar la excesiva informacin y repeticin, ser explcito, sin excederse en los detalles, utilizar la voz activa y emplear la gramtica correcta. Respecto a la interpretacin de los datos se sugiere ser prudente al desarrollar las conclusiones.

Material para la presentacin oral


Preparar una exposicin oral de manera diferente al manuscrito. Centrarse en uno o dos puntos principales. Omitir los detalles de procedimientos cientficos y referirse a lo que el auditorio que saber:
a) qu es lo que usted estudio y por qu, b) cmo abord usted la investigacin, c) qu descubri usted, d) las implicaciones de los resultados.

Una presentacin verbal debe crear conocimiento acerca de un tema y estimular el inters en l No leer la presentacin, hacerlo tipo conversacin. Ensayar la presentacin. Si la presentacin incluye diapositivas deben ser legibles, comprensibles desde cierta distancia Manejar el tiempo.

CAPTULO 7

Aceptacin y Produccin del Manuscrito

Aspectos Generales
El captulo describe el procedimiento para presentar el manuscrito y si este se acepta, para el manejo del manuscrito editado y el artculo compuesto en tipografa. Los requerimientos especficos para la presentacin de un manuscrito suelen diferir entre las revistas. Por eso antes de entregar el manuscrito revise el ejemplar ms reciente de la revista.

Transferencia del manuscrito para su produccin


Cesin de la propiedad literaria, certificacin de la autora, divulgacin de intereses y autorizaciones para publicaciones de la APA. Preparacin del archivo del procesador de texto para edicin y composicin tipogrfica. Correspondencia futura.

Cesin de la propiedad literaria


Cuando se acepta un manuscrito para su publicacin el editor de la revista manda un formulario relacionado con la propiedad literaria y la autora. Donde el autor cede a APA la propiedad literaria sobre el artculo publicado. La transferencia de la propiedad literaria se refiere tanto a los derechos sobre los impresos, como a los correspondientes a los archivos electrnicos del artculo.

Por qu se da la cesin de la propiedad literaria?


Para poder distribuir de manera ms amplia el trabajo. Controlar la reutilizacin por parte de otros. Encargarse del papeleo relacionado con el registro y administracin de la propiedad literaria.

Certificacin de la autora
Al firmar esta parte el autor: a.- Acepta la responsabilidad sobre el contenido del artculo publicado. b.- Manifiesta su acuerdo en el orden de la auditoria.

Divulgacin de intereses.

Se pide a los autores que firmen una frmula en la que se presentan las polticas de la APA sobre la absoluta divulgacin de intereses y se les solicita tambin que indiquen los acuerdos econmicos o las afiliaciones con cualquier producto o servicio utilizado o discutido en sus artculos, as como cualquier sesgo potencial contra otro producto o servicio.

Autorizaciones para publicaciones de la APA


Para reproducir material registrado, es responsabilidad del autor. a.- Obtener la autorizacin por escrito de los dueos de la propiedad literaria b.- Adjuntar copia de dicho documento al manuscrito aceptado. c.- El autor debe dar reconocimiento al poseedor de los derechos en una nota anexa al material reproducido.

Preparacin de archivo del procesador de texto para edicin


Se debe proporcionar a la oficina de produccin el archivo electrnico. Esto elimina el proceso costoso y propenso al error de volver a mecanografiar. Probablemente se solicite copias electrnicas de sus figuras, en formato de archivo TIFF, en medios tonos o blanco y negro segn el tipo de figura.

Algunas recomendaciones antes de imprimir el manuscrito en papel


Cualquier figura insertada en el papel debe estar impresa por separado en su versin final y despus borrarse. Si utiliz un programa de bibliografas para crear las referencias asegurarse de que est desvinculado del texto. Si emple la funcin de nota al pie o notas al final de la seccin de su procesador de texto, mueva el texto de la nota al lugar adecuado dentro del manuscrito y reemplace las referencias de nota al pie con nmeros en superndice.

Correspondencia futura.
El editor de la revista cientfica enva los manuscritos de la Revista Cientfica de la APA para su correccin, revisin y produccin al: American Psichological Association, 750 First Street, NE, Washington, DC 200024242, EEUU

Revisin del Manuscrito Corregido

Los editores de la revista cientfica como los correctores de pruebas introducen cambios en los manuscritos para corregir errores de forma o para obtener una consistencia con el estilo de APA y para clarificar la expresin. Despus de la revisin, enva nuevamente el manuscrito al autor para una revisin de la edicin.

Revisin del manuscrito corregido

Es importante conservar un acopia del manuscrito con sus cambios marcados y devolver el manuscrito revisado a la oficina de la Revista Cientfica de la APA dentro de las siguientes cuarenta y ocho horas.

Manuscrito en papel
Se debe contestar a las dudas del corrector de pruebas o indicar con claridad los cambios al manuscrito en los mrgenes del mismo o en etiquetas aadidas, con la utilizacin de lpiz negro nicamente. Si se requieren respuestas o cambios ms detallados, descrbalos en una carta explicativa. No marque los cambios dentro del manuscrito, no borre las marcas del corrector.

Manuscrito en versin electrnica

Si la versin electrnica de su manuscrito se utiliza para la edicin y produccin de su artculo, usted recibir en lugar de su manuscrito en papel corregido con lpiz, una impresin del texto en donde se muestran las correcciones de edicin en donde los cambios aparecen destacados. Adems, recibir preguntas por parte del corrector de pruebas.

Correccin de Pruebas

Lectura de las Pruebas


Un lector de pruebas debe leer el manuscrito en voz alta, de manera lenta, mientras usted lee la prueba; esta tcnica es particularmente til para la lectura de prueba de tablas. El lector de pruebas debe deletrear trminos complicados, as como marcar la puntuacin, para advertir cualesquiera desviacin de lo contenido en el manuscrito.

Marcas del Corrector de Pruebas

Marcas del Corrector de Pruebas

Modificaciones del autor

El objetivo de la lectura de pruebas es asegurarse de que la pgina compuesta tipogrficamente coincida con el manuscrito editado. Un cambio hecho sobre la prueba por una razn distinta que lograr una concordancia con el manuscrito editado es una modificacin del autor.

Devolucin de las pruebas y el manuscrito.

Copie todas las correcciones sobre las pruebas originales en sus duplicados o haga una fotocopia de la prueba corregida.

Solicitud de separatas
Usted puede ordenar separatas de su artculo al impresor. Los autores que publican artculos en las revistas de la APA tienen la autorizacin de reproducir sus propios artculos sin pedir autorizacin siempre que el material incluya la nota de propiedad literaria. La autorizacin para algo distinto que el uso personal requiere una autorizacin escrita de la APA.

Despus de publicado el artculo.


Se espera que usted conserve estos datos por un mnimo de cinco aos despus de que se haya publicado su artculo. Por esto debe establecer la forma ms conveniente para guardar la informacin.

Fe de erratas
APA no esta obligada a publicar las correcciones para errores menores, pero lo har cuando sea algo importante. Si usted detecta un error en su artculo publicado y piensa que resulta necesaria una notificacin de correccin, presente una propuesta de fe de erratas al editor.

Fe de erratas

Debe contener: A.- Ttulo completo de la publicacin, el ao, nmero de volumen, nmero de ejemplar y los nmeros de pgina inclusivos del artculo que se esta corrigiendo. B.- Ttulo completo del artculo y el nombre completo de todos los autores. C.- Ubicacin precisa del error. D.- Cita textual del error E.- La redaccin inequvoca de la correccin

CAPTULO 8

PROGRAMA DE REVISTAS CIENTIFICAS

Polticas de APA
Consejo de Publicaciones Y Comunicaciones

Asamblea de Editores

Autores

Asignaciones de pginas e intervalos de publicacin

Los manuscritos son presentados ante la revista cientfica La aceptacin de sta El lapso en que se realiza la publicacin El intervalo de publicacin ronda los siete meses Aparece en un ejemplar del archivo de APA

Publicacin Original

Artculos no presentados anteriormente Revisados por otros colegas Artculos de archivo

tica de la Publicacin Cientfica

Consigna el estilo de redaccin


No implica que sea correcto o errneo Manera de presentar la informacin para facilitar la comunicacin

Principios ticos bsicos


Asegura precisin del conocimiento cientfico Protege los derechos de propiedad intelectual

Informacin de Resultados
El

Mtodo Cientfico implica observaciones que puedan repetir y verificar otros

Los psiclogos no arreglan o modifican datos Los errores por omisin estn prohibidos En la preparacin de los manuscritos puede haber errores Es responsabilidad del autor sacar a la luz los errores si se descubren despus de publicado y adjuntar una fe de erratas

Plagio

Los psiclogos no se adjudican palabras de otros Deben utilizarse comillas para indicar palabras exactas del otros Cuando se parafrasea se debe incluir el crdito en el texto

Si no se conoce al autor reconocer la fuente

Crdito de Publicacin (Autora)


Para quienes publican un trabajo Para quienes dan aportes en los diferentes campos

Cada uno debe presentar carta aceptando la responsabilidad de autor

Publicacin duplicada de informacin


El trabajo no debe haber sido publicado en otras revistas No debe presentarse ante ms de un editor al mismo tiempo ya que si es aceptado se publicar Si se descubre la anomala antes de publicarlo se rechaza y si ya se public se toman acciones

Verificacin de datos

Se deben de poner los datos a disposicin del editor Los datos el autor los debe guardar por cinco aos

Revisores Profesionales

Durante la revisin no de divulgar No se puede citar sin permiso del autor

Participantes de la Investigacin

Los psiclogos deben seguir estndares en su investigacin Certificar que han seguido las normas La omisin de normas, lleva al rechazo

Propiedad Literaria del autor sobre un Manuscrito no publicado


Es propiedad literaria desde que se imprime Hasta que el autor transfiere formalmente la P.L. , l es el propietario La republicacin asienta un registro pblico y es prerrequisito para cualquier accin legal.

P. L. y autorizacin para reproducir material de la APA


La APA tiene la P.L. de los artculos que publica Para reproducir un artculo o texto de ms de 500 palabras se hace con autorizacin de la APA y el autor

1.

No requiere autorizacin ni pago de derechos:


Se cuenta con autorizacin del autor y el crdito se la da a l y a la APA El autor usa su material de manera no comercial

2.

3.

Cuando docentes o instituciones educativas fotocopias artculos aislados para uso de la clase o biblioteca sin fines de lucro. Cuando se usan los resmenes

4.

Responsabilidades Editoriales

Cada editor es responsable de la calidad y contenido de la publicacin Editor asociado auxilia en manejo editorial de publicacin Se debe comunicar con el autor para indicarle la aceptacin, rechazo o revisin del manuscrito

Fecha de recepcin y Orden de publicacin


Se recibe y registra la fecha Dentro de 48 horas siguientes se enva nota de recibo

Se publican en orden de recepcin


Se puede adelantar o retrasar la publicacin con fines de ahorro y conveniencia

Procedimientos en revisin Editorial


Se acusa el recibo y se revisa Se enva al editor asociado o a los revisores El perodo pude variar por extensin o complejidad del texto y nmero de revisores que lo evalan Por lo comn se hace en 2 o 3 meses Los revisores evalan el escrito y la calidad para la revista Si se rechaza el editor conserva una copia y las dems se destruyen El autor puede apelar la decisin

Revisin a ciegas

Se refiere a que se oculte el autor durante la revisin

Evaluacin de los manuscritos


Presentar informacin original, til y clara Haga una contribucin original al publicarse Transmita un mensaje claro y breve Presente la integridad de estilo

Bibliografa
Historia del Manual de Estilo de Publicaciones de la APA. Listado alfabtico de todas las referencias citadas en el Manual. Lecturas sugeridas. Referencias bibliogrficas utilizadas para la adaptacin al espaol de la obra.

Captulo 9

Lista de verificacin para la presentacin del Manuscrito


APNDICE A

-Se presentan preguntas para la preparacin del manuscrito. -Los autores deben revisar estos incisos, antes de presentar sus manuscritos a un editor. -Los nmeros que siguen a las entradas se refieren a los nmeros de seccin correspondiente a este manual.

FORMATO

SI

NO

El manuscrito original esta impreso, mecanografiado en papel bond blanco de 8.5 x 12 pulgadas (21.5 x 28 cm.; 5.01)? La totalidad del manuscrito -citas, referencias, notas del autor, notas de contenido al pie, leyendas de figuras y todas las partes de las tablas- est a doble espacio (5.03)? El manuscrito est preparado con claridad y limpieza ( 5.07)?

FORMATO

SI

NO

Portadilla y resumen El ttulo tiene de 10 a 12 palabras (1.06)? El resumen tiene un mximo de 120 palabras (1.07)? Prrafos y encabezados Cada prrafo es tan largo como una sola oracin, pero no tanto como una pgina de manuscrito (2.03)? Todos los encabezados de igual nivel aparecen en el mismo formato (3.30)?

FORMATO Abreviaturas Se eliminan todas las abreviaturas innecesarias y se explican las que son necesarias(3.20, 3.21)? Matemticas y estadstica Se identifican las literales griegas y smbolos matemticos (3.58, 5.14)? Unidades de medicin Estn abreviadas todas las unidades mtricas y no mtricas con valores numricos (no algunas medidas de tiempo 3.25, 3.51)?

SI

NO

FORMATO

SI

NO

Referencias Estn citadas en el texto y en la lista de referencia (4.01)? Los ttulos de revistas se citan completos en la lista de referencias (4.11)? Notas y notas al pie de pgina En el texto, se indican todas las notas de pie de pgina, y se colocan de manera correcta los nmeros de las mismas(3.87)?

FORMATO
Tablas y figuras Cada columna de tabla tienen un encabezado (3.67)? Todas las figuras y tablas citadas en el texto estn numeradas en orden (3.63, 3.83)? Propiedad literaria y citacin textual Se adjunta con el manuscrito la autorizacin escrita para utilizar textos, pruebas psicolgicas, tablas o figuras previamente publicadas (8.08)?

SI

NO

FORMATO

SI

NO

Presentacin del manuscrito Se envi el nmero de copias requeridas (en espaol u otro idioma) incluyendo el original (5.25)? El nombre y domicilio del editor de la revista son los actuales (5.27)?

Secciones importantes del APA para estudiantes:


Citacin textual. Ejemplo de citas de referencias. Indicaciones para preparar el manuscrito. Documentos de muestra y bocetos. Bibliografa Tesis y ensayos escolares. Listas de verificacin para la presentacin del manuscrito A y B

APNDICE B

APENDICE

El apndice es un apartado (algo), aclaratorio para alguien que a ledo el documento, (comnmente le llamamos anexo), para la American Psychological Association (APA) estos se les denomina como apndice, se identifican con letras maysculas y no con nmeros, se ubica o ocupan un lugar al final del documento. El apndice sirve para que el autor proporciones al lector informacin detallada sin distraer lo del cuerpo principal del artculo. Si el apndice se ubicara al final de documento una investigacin puede incluir mas de un apndice y se les identificar con letras A1, A2, A3, etc. Los tipos ms comunes de apndices que se encuentran son; una prueba matemtica, una tabla grande, listas de palabras, una muestra de algn cuestionario u otro instrumento de encuesta.

APENDICE B LISTA DE VERIFICACIN PARA LA TRANSFERENCIA DE MANUSCRITOS ACEPTADOS PARA LA PRODUCCIN ELECTRNICA Preparacin del archivo electrnico: Dentro de las polticas del proceso de verificacin para presentacin de un manuscrito, el editor debe verificar algunos aspectos normativos, que son. 1.Todos los elementos estn seguidos por un retorno largo? a. titulillo para la publicacin b. titulo del artculo. c. cada crdito. d. cada afiliacin institucional e. resumen, cada prrafo f. encabezado de texto g. cada etiqueta de pgina h. cada referencia. i. cada nota al pie de pgina. j. cada leyenda de la figura.

2. Concuerda el texto del ejemplar del manuscrito con el archivo electrnico? Se refiere a la conservan sus tecleos originales, para no volver al costoso y propenso mecanografiar del manuscrito. 3. Todas las figuras insertadas se han impreso y luego borrado del archivo electrnico? Se debe a que si bien estas pueden ser atractivos a la vista y resultan populares en los boletines de noticias y las revistas, pueden distorsionar la informacin y distraer al lector.(suprimir detalles ajenos)

4. Si utiliz un programa para crear electrnicamente las referencias bibliogrficas, estn todas ellas desvinculadas del texto? 5. Si proporciona copias electrnicas de sus figuras estn en archivos TIFF con el formato y resolucin adecuados?

APENDICE C NORMAS ETICAS PARA LA PRESENTACION Y PUBLICACION DE INFORMACION CIENTIFICA Los siguientes son normas a partir de los principios ticos de los Psiclogos y cdigo de conducta, tratan sobre la presentacin y publicacin de informacin cientfica. 1. Discusin sobre los lmites de la confidencialidad: En este punto los Psiclogos establecen las limitaciones sobre la confidencialidad en la medida de lo posible de las organizaciones, menores y sus representantes legales, abarcando las distintas terapias (de grupo, pareja o consultara organizacional). La discusin sobre confidencialidad se da al inicio de la relacin y, de all en adelante a medida que las circunstancias lo nuevas lo requieran. Se debe obtener permiso de clientes y pacientes para realizar el registro electrnico de las entrevistas.

2. Preservacin de la confidencialidad: Respetar la confidencialidad es un deber y un derecho, se puede establecerse mediante la ley, reglas institucionales o a travs de relaciones profesionales. 3. Minimizaron de las instrusiones en la vida privada: Los Psiclogos incluyen de sus consultas (informacin confidencial), solo datos pertinentes para los propsitos cientficos o profesionales apropiados y nicamente con personas a quien incumben dichos asuntos.

4. Conservacin de los registros: Los Psiclogos mantienen confidencialidad adecuada de dichos registros bajo su control (escritos o automatizados u otro medio), segn la ley o el cdigo de tica. 5. Revelacin de la informacin: Los Psiclogos revelan la informacin confidencialidad sin el consentimiento del individuo solo bajo mandato legal o donde la ley lo permite con fines validos estrictamente necesarios (proteger al paciente, proporcionar servicios profesionales necesarios).

6. Consultas: Los Psiclogos no comparten informacin confidencial que pudiera conducir a la identificacin de un paciente o cliente, cuando se realizan consultas con otros colegas, a menos que se haya obtenido el consentimiento previo de la persona u organizacin. 7. Informacin confidencial en bases de datos: Los Psiclogos emplean cdigos u otras tcnicas para evitar inclusin de identificadores personales, si la informacin confidencial se va a ingresar en bases de datos o sistemas de registro disponible a personas.

8. Utilizacin de la informacin confidencial con fines didcticos o de otra ndole: Los Psiclogos no revelan sus escritos, conferencias u otros medios pblicos de la informacin confidencial que permita la identificacin personal de sus clientes, a menos que la persona u organizacin haya dado su consentimiento por escrito. Y si lo hacen disfrazan la informacin de modo que no puedan ser identificarse a los sujetos. 9. Preservacin de los registros y los datos: Un Psiclogos elabora planes anticipados para proteger la confidencialidad de los registros y datos en caso de muerte. 10. Propiedad de los registros y los datos: Esta ser regida por principios razonables y legales, para que permanezcan disponibles en la medida de lo necesario para servir a los intereses de los pacientes, participantes de la investigacin u otros individuos.

11. Planeacin de la investigacin: Se ejecuta a partir estndares de competencia cientfica y tica. Para reducir equivocaciones en los datos este de acuerdo a los cdigos de ticos, protegiendo apropiadamente los derechos y el bienestar de los participantes humanos o sujetos animales. 12. Responsabilidad: Los Psiclogos realizan investigaciones de manera competente y con la debida responsabilidad por la dignidad, bienestar participantes. Ellos son los encargados del desarrollo tico, de las consultas a expertos y de realizar solo aquellas tares para las que han sido adecuadamente preparados.

13. Cumplimiento de la ley y las normas: Los Psiclogos planean y realizan investigaciones consistentemente con las normas que se aplican a la investigacin y a las leyes federales y estatales. 14. Aprobacin institucional: Los Psiclogos obtienen de las instituciones u organizaciones anfitrionas la aprobacin correspondiente para realizar la investigacin, de acuerdo al protocolo aprobado. 15. Responsabilidad de la investigacin: Antes de efectuar la investigacin los Psiclogos aclaran la responsabilidad de cada una de las partes participantes en la misma.(excepto aquellas como encuestas annimas, observaciones naturales).

16. Consentimiento informado para investigar: Los Psiclogos lo hacen mediante lenguaje razonablemente comprensible para el participante, al momento de obtener su consentimiento, el cual debe estar debidamente documentado de manera apropiada. Si la persona esta incapacitada para dar su consentimiento informado en sentido legal. Los Psiclogos lo obtienen dicho permiso de la persona que tiene la autoridad legal del participante.
17. Dispensa del consentimiento informado: No requieren de consentimiento informado solo aquellas investigaciones mediante cuestionarios annimos, observaciones naturales o cierto tipo de investigacin documental, sin embargo consultan con sus colegas cuando es apropiado. 18. Consentimiento informado para registrar o filmar la investigacin: Los Psiclogos deben obtenerlo antes de filmarlo o gravarlo con cualquier medio, excepto que la investigacin solo implique slo observacin natural de lugares pblicos y que esta no identifique o cause dao a los individuos.

19. Ofrecimiento de estmulos para los participantes en la investigacin: Los Psiclogos ofrecen estmulos profesionales para obtener participantes en una investigacin, sin embargo estos no son excesivos porque se podran tomar como coercin. 20. Engao en la investigacin: Los Psiclogos no realizan un estudio que involucre engao, a menos que determinen que esa tcnica se justifique con un valor cientfico futuro, nunca engaan a los sujetos de una investigacin. 21. Comunicacin y utilizacin de los datos: Los Psiclogos informan a los participantes en una investigacin sobre la posibilidad anticipada de comunicar a otros datos identificables de la investigacin.

22. Minimizacin de la invasividad: Los Psiclogos solo interfieren con los participantes solo de manera que este justificada por un adecuado diseo de investigacin. 23. Proveer a los participantes con informacin sobre el estudio: Los Psiclogos proporcionan a los participantes informacin expedita sobre la naturaleza , resultados y conclusiones de la investigacin.

24. Cumplimiento de compromisos: Los Psiclogos toman medidas para cumplir todos los compromisos con los participantes.

25. Uso y cuidado de animales en la investigacin: Los Psiclogos manejan nueve aspectos relativos al procedimiento y trato correcto de los animales para asegurar su comodidad, salud, trato humanitario. Solo se someten a tratamientos de infeccin y dolor o muerte cuando no existe otro procedimiento alternativo disponible. Bajo las normas profesionales y segn las leyes y reglamentos locales. 26. Informe de resultados: Los Psiclogos no fabrican datos, ni falsifican resultados en sus publicaciones, si descubren errores significativos entonces toman medidas para corregirlos mediante, fe de erratas o similares.

27. Plagio: Los Psiclogos no presentan partes sustanciales o elementos del trabajo o datos de otra persona como si fueran propios.

28. Crditos en la publicacin: Los Psiclogos se hacen responsables de los crditos de autora, solo por el trabajo que en verdad ellos han realizado o al que han contribuido. Las contribuciones menores a la investigacin o a la redaccin de las publicaciones se reconocen en las notas de pie de pgina o en el enunciado introductorio.

29. Publicacin duplicada de datos: Los Psiclogos como datos originales aquellos que ya han sido publicados de antemano, solo lo hacen cuando estn acompaados por el reconocimiento adecuado.
30. Comunicacin de datos: Una vez que se han publicado los resultados de la investigacin, los Psiclogos comparten sus conclusiones con otros profesionales competentes, asegurndose de proteger la confidencialidad de los sujetos.

31. Revisores profesionales: Los Psiclogos que revisan el material presentado para publicacin, financiamiento u otro tipo de revisiones de propuestas de investigacin, respetan la confidencialidad y los derechos de la propiedad de dicha informacin que poseen quienes presentaron el material.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN!

You might also like