You are on page 1of 9

COMPETENCIAS PARA EL MXICO QUE QUEREMOS

ESTRATEGIA HACIA PISA 2012 EN 3 DE SECUNDARIA

PISA
(Programa internacional de Evaluacin de Estudiantes)

es una prueba estandarizada y global de la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico) se aplica cada tres aos a los estudiantes de 15 aos de edad

evala competencias en Matemticas, Ciencias y Lectura


se aplicar en 2012 dando nfasis en Matemticas.

La prueba PISA busca conocer las competencias, las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar informacin y para enfrentar situaciones relacionadas con cada una de estas reas.

PISA MATEMTICAS

La competencia matemtica implica la capacidad de un individuo para identificar y entender el papel que las matemticas tienen en el mundo, para hacer juicios bien fundamentados y poder usar e involucrarse con las matemticas. Competencia matemtica se refiere a la capacidad del alumno para razonar, analizar y comunicar operaciones matemticas, implica la capacidad de utilizar el razonamiento matemtico en la solucin de problemas de la vida cotidiana.

PISA CIENCIAS
La

competencia cientfica incluye los conocimientos cientficos y el uso que un individuo hace de esos conocimientos para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar los fenmenos cientficos y sacar conclusiones basadas en evidencias, sobre asuntos relacionados con la ciencia.

PISA LECTURA
Evala la comprensin de distintos tipos de textos y sus contextos, a los que estn expuestos los estudiantes en su vida diaria. Considera tres tareas fundamentales: 1.-Recuperar y localizar informacin en un texto. 2.- Interpretar un texto. 3.- Reflexionar y evaluar un texto

COMPETENCIAS
COMPETENCI A LECTORA

PENSAMIENTO CIENTFICO
PENSAMIENTO ABSTRACTO MATEMTICO

EL SUJETO DEL PROCESO ES UN SER


SIEMPRE EST EN CONSTANTE DESARROLLO Y EVOLUCIN

AXIOLGICO ESPIRITUAL PSICOLGICO SOCIAL

SE MUEVEN CON DESEOS, MIEDOS, NECESIDADES, PREOCUPACIONES, INQUIETUDES

EMOCIONAL GENTICO BIOLGICO

COMPETENCIAS DE MATEMTICAS EVALUADAS EN PISA


PRIMARIA SECUNDARIA PISA
COMPETENCIAS A DESARROLLAR PROPSITOS: En esta fase de su EN EL PROGRAMA DE educacin, por medio del eje Sentido numrico y pensamiento algebraico, los MATEMTICAS: 1) 2) 3) 4)

COMPETENCIA MATEMTICA: alumnos profundizan en el estudio del El concepto de competencia lgebra con los tres usos de las literales, matemtica tiene tres RESOLVER PROBLEMAS DE conceptualmente distintos: como dimensiones: el contenido, los MANERA AUTNOMA. nmero general, como incgnita y en COMUNICAR INFORMACIN relacin funcional. Este nfasis en el uso procesos y la situacin. La del lenguaje algebraico supone cambios dimensin denominada contenido MATEMTICA. importantes para ellos en cuanto a la se refiere al tipo de tema 3) VALIDAR PROCEDIMIENTOS forma de generalizar propiedades abordado en los problemas y Y RESULTADOS. aritmticas y geomtricas. La insistencia tareas de matemticas. ste se en ver lo general en lo particular se clasifica en cuatro reas de 4) MANEJAR TCNICAS concreta, por ejemplo, en la obtencin EFICIENTEMENTE. contenido: espacio y forma, de la expresin algebraica para calcular un trmino de una sucesin regida por cambio y relaciones, cantidad, y La segunda un patrn; en la modelacin y resolucin probabilidad. de problemas por medio de ecuaciones dimensin se refiere a los procesos con una o dos incgnitas; en el empleo que deben activarse para conectar de expresiones algebraicas que los fenmenos observados con las representan la relacin entre dos matemticas y resolver los variables, la cual, para este nivel, puede ser lineal (en la que la proporcionalidad problemas correspondientes.
es un caso particular), cuadrtica o exponencial.

COMPETENCIAS DE MATEMTICAS EVALUADAS EN PISA


PRIMARIA SECUNDARIA PISA

RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA AUTNOMA: Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones. Se trata tambin de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando ms de un procedimiento, reconociendo cul o cules son ms eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o mas valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolucin.

Los estudiantes deben demostrar su dominio en tres grupos de procesos: En cuanto al eje Manejo de la reproduccin que engloba ejercicios informacin se resuelven relativamente familiares sobre el problemas que requieren el conocimiento de representaciones y anlisis, la organizacin, la definiciones estndar, clculos, procedimientos y solucin rutinaria representacin y la de problemas. Otras tareas interpretacin de datos demandan conexin, o sea provenientes de diversas establecer relaciones entre distintas fuentes. Este trabajo se apoya representaciones para solucionar un fuertemente en nociones problema. El tercer tipo de tarea matemticas tales como exige a los estudiantes la reflexin, porcentaje, probabilidad, que abarca tareas de generalizacin, explicacin o justificacin de funcin y en general en el resultados. La situacin o contexto se significado de los nmeros refiere a aquella o aquel en que se enteros, fraccionarios y ubican los problemas matemticos. Existen cuatro clases de situaciones: decimales. personales, pblicas, educativas o laborales y cientficas.

You might also like