You are on page 1of 23

4/23/12

Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia


Comprender que tipos de competencias se deben potenciar en la primera infancia Haga clic para modificar el estilo de subttulo
del patrn

El nuevo concepto de nio y nia reconoce que:

4/23/12

4/23/12

4/23/12

4/23/12

DESARROLLO Y COMPETENCIAS de LOS NIOS: 1 A 3 AOS


Descubriendo el mundo de los nios entre el primer y el tercer ao

Los nios conquistan el mundo

Grandes transformaciones estn iniciadas y otras apenas estn comenzando cuando los nios cumplen su primer ao.

4/23/12

4/23/12

4/23/12

Todas estas conquistas en su conjunto constituyen la transformacin del beb al nio.

Los nios estn habilitados para iniciar un camino hacia nuevas formas de haceres que les dan una capacidad desconocida hasta ese momento que es la de actuar por s mismos, de alcanzar

4/23/12

s lito a ue ab n l e e o u s ante ra q el e t dr pa por , pa Es y s, l im acio s. s os e re do pape esp uista aber mad r da q r s e cui un ese con los ansfo hac de tr er de sus Los gan os n ue a e tur q od grad uiere s ju r p en o n q e ap solid o e n y los os re ntent te, e i n i con ment , e po os n chos tame ltos t mo ceres amen tiem r. L mu -len adu a ha plet n el actu sitan acer os com esita para nece der-h e l c ne rtad rse, o po d d a libe plaz com sieda s de son an e la s. qu olo sin uind sig

4/23/12

La conquista del lenguaje

En algn momento del proceso de sealamientos que utilizan para comunicarse, reempiezan a nombrar los objetos y ya no solo usarn las acciones para actuar en el mundo, sino que poco a poco lo harn con el lenguaje.

4/23/12

Son ellos quienes dan inicio a la conversacin, quienes toman la iniciativa e invitan al adulto. Se observa aqu un hacer y saber hacer que se convierte poco a poco en un poder hacer.

4/23/12

Sigamos con el lenguaje

La conquista del uso de los objetos

4/23/12

Competencias emocionales y adaptacin al entorno social

4/23/12

Algunas competencias a partir de la formacin del smbolo

4/23/12

4/23/12

El poder de las primeras palabras

Los nios saben que todas las cosas, eventos y personas tienen un nombre y con las primeras palabras parecen descubrir que pueden empezar a servirse de ellas para nombrar o mejor an, para recrear la realidad cada vez que la nombran. hablar implica Aprender a re-construir las relaciones con el mundo, aprenderlo de una manera distinta a las acciones.

El siguiente ejemplo ilustra este momento:


La cuidadora de Guido se llama Luz, alguien entra a la habitacin y le dice Luz, por favor prenda la luz. El pequeo Guido de un poco ms de un ao, seala la luz del bombillo y repite luz, y luego seala a su cuidadora y le dice luz riendo. Con una misma palabra designa a una persona, ni ms ni menos a que a su Descubrir que una misma palabra cuidadora y al fenmeno de la luz. tiene protagonistas diferentes lo maravilla y re tal vez por el gusto de descubrir el poder de las palabras.

4/23/12

Competencias como la de autonombrarse

4/23/12

Competencias de los nios que conquistan el mundo


A diferencia de cuando eran bebs, ahora como caminantes, los nios van en busca del mundo, actan sobre el y lo transforman con sus acciones. Son capaces de:

4/23/12

4/23/12

4/23/12

4/23/12

DESARROLLO Y COMPETENCIAS de LOS NIOS: 3 A 5 AOS

Los nios leen la mente de los otros Taller en grupo de dos, para socializar los diferentes aspectos de las competencias.

4/23/12

Referencias

MEN. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Ministerio de Educacin Nacional. Editorial Taller creativo de Aleida Sanchez. Bogot.

You might also like