You are on page 1of 13

GENETICA

Gregor Mendel (nacido el 22 de julio de 1822 en Heinzendford, Austria),un modesto fraile agustino, presenta en 1865 su trabajo de investigacin a la Sociedad de Historia Natural de Brn, con el ttulo de "Hibridos en plantas". El organismo experimental de fue la arveja comn (Pisum sativum, familia Leguminosae), que tiene una flor que normalmente se autopoliniza. La parte masculina de la flor se llama antera, produce el polen, que contiene los gametos masculinos. La parte femenina de la flor es el Gineceo, formado por estigma, estilo, y el ovario. El vulo (gameto femenino) es producido en el ovario. El proceso de polinizacin (la transferencia de polen de la antera al estigma) ocurre, en el caso de la arveja, antes de la apertura de la flor. Del grano de polen crece un tubo (tubo polnico) que permite al ncleo viajar a travs del estigma y el estilo, y eventualmente llegar al ovario. Las paredes del ovario formarn las futuras vainas (fruto: legumbre) y los vulos fecundados las semillas.

La primera ley conocida como la de la uniformidad, afirma que cuando se cruzan dos individuos de idntica especie correspondientes a dos lneas puras y que difieren en el aspecto que presenta un mismo carcter, los descendientes muestran una homogeneidad en la caracterstica estudiada y todos heredan el carcter de uno de los progenitores (factor dominante), mientras que el del otro parece haberse perdido, o bien presentan un rasgo intermedio entre los dos de los padres. Se dice en este ltimo caso que hay codominancia.

La segunda ley, denominada de la segregacin, demuestra que los factores hereditarios (genes) constituyeran unidades independientes que pasan de una generacin a otra sin sufrir alteracin alguna. Al cruzar entre s los descendientes obtenidos de la reproduccin de dos lneas puras, observa que el caracter recesivo, que no se manifestaba, transmitido por uno de los progenitores, se hace patente en la segunda generacin filial en la proporcin de 1/4; el carcter dominante se da ahora en las 3/4 partes de los descendientes. Cada pareja de genes que determinan el carcter estudiado y que se hallan presentes en un determinado individuo se separan, por lo tanto, al formarse las clulas reproductoras, y se combinan al azar.

La tercera ley, llamada de la transmisin independiente, afirma que cada carcter se hereda con independencia de los restantes caracteres. Para llegar a esta conclusin, Mendel cruz plantas que diferan en dos caracteres (dihbridos), y cuyo genotipo era, por ejemplo AaBb. Al formarse las clulas reproductoras, se originaron cuatro tipos distintos: AB, Ab, aB y ab, que se combinaron de todas formas posibles con los mismos tipos del otro individuo. En total se obtienen 16 genotipos posibles.

You might also like