You are on page 1of 30

PROGRAMA DE MATEMATICAS

Depto. de Telesecundaria

OBJETIVO:
Facilitar el conocimiento del programa de esta asignatura.

PLAN DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE MATEMATICAS

LIBRO DEL MAESTRO


LIBRO DEL ALUMNO

PROGRAMA

PROPSITOS

EVALUACIN ENFOQUE

CONTENIDOS
EJES

Sentido numrico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida Manejo de la informacin

Importancia de la asignatura
Desarrollo de habilidades. Relacin con otros campos del conocimiento. Aplicacin de conocimientos a la realidad. Evaluaciones nacionales (ENLACE) e internacionales (PISA).

Mediante el estudio de las matemticas se busca que los jvenes: -Desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresar matemticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales. -Utilicen tcnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas. -Asuman una actitud positiva hacia el estudio. -Muestren actitudes de colaboracin y crtica en el mbito social y cultural en que se desempeen.

Actitud positiva hacia las matemticas, consiste en despertar y desarrollar en los alumnos: -Curiosidad e inters por investigar y resolver problemas. -Creatividad para formular conjeturas (argumentaciones a partir de un conocimiento previo slido, postulados evidente por si mismo, axiomas, teoremas). -Flexibilidad para modificar el propio punto de vista y la autonoma intelectual para enfrentarse a situaciones desconocidas. -Confianza en la capacidad de aprender.

Colaboracin organizativa

Organizacin de actividades escolares colectivas en las que se requiera que los alumnos formulen, comuniquen, argumenten y muestren la validez de enunciados matemticos, poniendo en prctica tanto las reglas matemticas como socioculturales del debate para la toma de decisiones adecuadas.

Ejes
Sentido numrico y pensamiento algebraico. Alude al estudio de la aritmtica y el lgebra. Forma, espacio y medida. Estudio de la geometra y la medicin. Manejo de la informacin. Significado amplio, puede provenir de una situacin definida, ejemplo: a partir de una representacin grfica.

Dan orden a los contenidos

Vinculacin

Organizacin en bloques temticos


SESIN 1.1 Acertijos arqueolgicos 1.2 Otros sistemas de numeracin 1.3 El sistema decimal Cuatro sesiones Tres sesiones

SECUENCIA 1. Sistemas de numeracin.

5. Simetra 6. Proporcionalidad (aspectos algebraicos)

ARITMTICA Y ALGEBRA

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

MANEJO DE LA INFORMACION

VINCULACION ENTRE REAS DEL CONOCIMIENTO

FISICA Y MATEMATICAS

Movimiento uniformemente rectilneo

La funcin lineal y su representacin algebraica y grfica

Lo anterior se puede interpretar como: la utilizacin de herramientas matemticas para la obtencin de un modelo, un patrn, la resolucin de problemas con una o dos incgnitas o en una situacin del contexto real.

Eje: Manejo de la informacin.

Los estudiantes resolvern problemas que requieren del anlisis, la organizacin, la representacin y la interpretacin de datos provenientes de diversas fuentes. Apoyados en nociones como porcentaje, probabilidad, funcin y nmeros enteros, fraccionarios y decimales.

Eje: Forma, espacio y medida.

Los alumnos construirn, reproducirn o copiarn una figura, debern argumentar las razones por las que un trazo es vlido o no, tomando como base las propiedades de dicha figura. Lo mismo ocurrir, cuando se trate de determinar si dos tringulos son congruentes o semejantes.

El conocimiento matemtico potencializa la capacidad de argumentar, necesaria para interpretar con claridad ideas, propuestas y planteamientos en distintas reas y asignaturas.

ENFOQUE

La formacin matemtica debe permitir enfrentar y responder a determinados problemas de la vida moderna, esto depende de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas en la educacin bsica.

Planteamiento central: Llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el inters de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.

La didctica da cuenta del papel determinante que desempea el medio, entendido como la situacin problemtica que hace pertinente el uso de herramientas matemticas, los procesos de los alumnos para construir nuevos conocimientos y superar las dificultades que surgen en el proceso de aprendizaje.

Problemas que puede enfrentar el docente con los alumnos.

Resistencia para buscar por cuenta propia la manera para resolver los problemas que se les plantean. Dificultad para leer y comprender. Desinters por trabajar en equipo. Falta de tiempo para concluir actividades. Espacios insuficientes para compartir experiencias.

Modelo anterior metodologa

PROBLEMAS

ALGORITMOS-FRMULAS

TEORA

Modelo renovado

FRMULAS ALGORITMOS
REFLEXINTEORA

SITUACIONES PROBLEMTICAS

ORGANIZACIN DE:

CONTENIDOS
EN CINCO

BLOQUES
UNO POR

BIMESTRE
EN LOS 3

GRADOS
CONTENIDOS DE LOS 3

EJES

MODELO RENOVADO

PRIMER GRADO

123 sesiones, 77 reforzar temas, continuar trabajando o evaluar

38 SECUENCIAS En el anterior son 200 sesiones de 55 min. c/u

DE 2 A 5 SESIONES

EJEMPLO DE SESION MODELO RENOVADO

PARA EMPEZAR: Introduccin al tema o presentacin de un contexto

Propsito Planteamiento de una situacin problemtica


Sugerencia didctica en el libro del maestro

Actividades orientadas alrededor del propsito de aprendizaje y orientadas al anlisis de los procedimientos o nociones que se pretenden formalizar

NOTA: El libro del maestro hace varias sugerencias didcticas sobre procedimientos y posibles problemas a los que se puede enfrentar el alumno o el maestro

Actividades centradas en la formalizacin y socializacin del conocimiento matemtico o de los conceptos.


Esta seccin incluye ejercitacin de tcnicas, as como la valoracin individual y colectiva de lo aprendido.

El detonante generalmente es una actividad problemtica.

Evaluacin
Identificar, plantear y resolver distintos problemas. Planteamiento y resolucin de problemas Buscar la manera de resolver un problema y formular argumentos: explicar, justificar o demostrar.

Manejo de tcnicas

Competencias

Argumentacin

Desarrollo del sentido numrico y del pensamiento algebraico para elegir adecuadamente las operaciones que resuelven un problema.

Comunicacin

Representar e interpretar informacin contenida en una situacin

Evaluacin LIBRO DEL MAESTRO

Sumativa

Portafolios

Carpeta con ejercicios, informa del avance del alumno para la toma de decisiones. Coleccin de problemas con solucin.

Examen bimestral

Nacionales e internacionales

ENLACE - PISA

PASAR A PRESENTACION 2

You might also like