You are on page 1of 25

ANTROPOLOGA SOCIAL-CULTURAL

Facultad de Ciencias Polticas y Sociales

La antropologa es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida. Dada la amplitud y complejidad del tema, las diferentes ramas de la antropologa se centran en distintos aspectos o dimensiones de la experiencia humana.

Algunos antroplogos estudian la evolucin de nuestra especie, denominada cientficamente Homo sapiens, a partir "de especies ms antiguas.
Otros investigan cmo el Homo sapiens ha llegado a poseer la facultad, exclusivamente humana, para el lenguaje, el desarrollo y diversificacin de los lenguajes y los modos en que las lenguas modernas satisfacen las necesidades de la comunicacin humana. Otros, por ltimo, se ocupan de las tradiciones aprendidas de pensamiento y conducta que denominamos culturas, investigando cmo surgieron y se diferenciaron las culturas antiguas, y cmo y por qu cambian o permanecen iguales las culturas modernas.

Las diferentes perspectivas de la antropologa suelen estar representadas por cuatro campos de estudio: ANTROPOLOGA CULTURAL Antropologa aplicada. Estudia y hace propuestas para solucionar problemas prcticos y evaluar resultados. Antropologa mdica. Estudia los factores biolgicos y culturales en la salud y en la enfermedad y el tratamiento del enfermo. Antropologa urbana. Estudia la vida en la ciudad. Antropologa del desarrollo.Estudia las causas del subdesarrollo y del desarrollo entre las naciones menos desarrolladas.

ARQUEOLOGA Arqueologa histrica. Estudia las culturas del pasado reciente por medio de una combinacin de material escrito archivado y excavaciones arqueolgicas. Arqueologa industrial. Usa tcnicas de la arqueologa histrica para centrarse en factoras e instalaciones industriales. Arqueologa contractual. Lleva a cabo encuestas arqueolgicas para la defensa del medio ambiente y la proteccin de lugares histricos.

LINGSTICA ANTROPOLGICA Lingstica histrica. Reconstruye los orgenes de lenguas especficas y de las familias de lenguas. Lingstica descriptiva. Estudia la sintaxis y la gramtica de las lenguas. Sociolingstica. Estudia el uso actual de la lengua en la comunicacin cotidiana.

ANTROPOLOGA FSICA (BIOLGICA)

Primatologa. Estudia la vida social y biolgica de los monos, grandes monos y otros primates.
Paleontologa humana. Busca y estudia restos fsiles de primitivas especies humanas. Antropologa forense. Identifica a las vctimas de asesinatos y accidentes. Gentica de la poblacin. Estudia las diferencias hereditarias en las poblaciones humanas.

Antropologa cultural. Se ocupa de la descripcin y anlisis de las culturas, las tradiciones socialmente aprendidas del pasado y del presente. Tiene una subdisciplina, la etnografa, que se consagra a la descripcin sistemtica de culturas contemporneas. La comparacin de culturas proporciona la base para hiptesis y teoras sobre las causas de los estilos humanos de vida.

La arqueologa aade una dimensin crucial a esta empresa. Desenterrando los vestigios de culturas de pocas pasa- das, los arquelogos pueden estudiar amplias secuencias de la evolucin social y cultural bajo diversas condiciones naturales y culturales. Su aportacin a la comprensin de las caractersticas actuales de la existencia humana y al contraste de las teoras de la causacin histrica es imprescindible.

La lingstica antropolgica aporta otra perspectiva crucial: El estudio de la gran diversidad de lenguas habladas por los seres humanos. Los lingistas de orientacin antropolgica intentan reconstruir la historia de estas lenguas y de familias lingsticas enteras. Se interesan por la forma en que el lenguaje influye y es influido por otros aspectos de la vida humana, por la relacin entre la evolucin del lenguaje y la evolucin del Homo Sapiens, as como por la relacin entre la evolucin de las lenguas y la evolucin de las diferentes culturas.

La antropologa fsica fundamenta los dems campos de la antropologa en nuestro origen animal y nuestra naturaleza biolgicamente determinada. Los antroplogos fsicos tratan de reconstruir el curso de la evolucin humana mediante el estudio de los restos fsiles. Asimismo intentan describir la distribucin de las variaciones hereditarias entre las poblaciones contemporneas; y deslindar y medir las aportaciones relativas de la herencia, la cultura y el medio ambiente a la vida humana.

Por qu la antropologa? Muchas otras disciplinas. adems de la antropologa, se ocupan del estudio de los seres humanos. Nuestra naturaleza animal es objeto de intensa investigacin por parte de bilogos, genetistas y fisilogos. Slo en la medicina, centenares de especialistas investigan el cuerpo humano. Los psiquiatras y psiclogos buscan juntos la esencia de la mente y el alma humanas.

Muchas otras disciplinas, entre ellas la sociologa, la geografa humana, la psicologa social, la historia, la ciencia poltica, la economa, la lingstica, la teologa, la filosofa, la musicologa, el arte, la literatura y la arquitectura se ocupan de nuestro comportamiento cultural, intelectual y esttico. Estn, adems, los llamados especialistas en reas, que estudian las lenguas y estilos de vida de determinados pueblos. naciones y regiones: latinoamericanstas, indianistas, sinlogos, etc.

Cul es entonces el rasgo distintivo de la antropologa?

Lo que diferencia a la Antropologa de las otras disciplinas es su carcter global y comparativo.


Otras disciplinas abordan nicamente un segmento concreto de la experiencia humana o una poca o fase concretas de nuestro desarrollo cultural y biolgico. Los hallazgos de la antropologa. en cambio, no se basan jams en el estudio de una sola poblacin, raza, tribu, clase, nacin, tiempo o lugar. Los antroplogos insisten. ante todo, en la necesidad de contrastar las conclusiones extradas del estudio de un grupo humano o de una determinada civilizacin con datos procedentes de otros grupos o civilizaciones.

la importancia de la antropologa trasciende los intereses de cualquier tribu, raza. nacin o cultura concretas. Desde la perspectiva antropolgica, todos los pueblos y culturas revisten el mismo inters como obje tos de estudio. Por ello, la antropologa se opone al punto d vista de los que creen ser los nicos representantes del gne- ro humano, estar en el pinculo del progreso o haber side elegidos por Dios o la Historia para moldear el mundo a SlJ imagen y semejanza. Para el antroplogo, el nico modo de alcanzar un cono- cimiento profundo de la humanidad consiste en estudia] tanto las tierras lejanas como las prximas. tanto las pocas remotas como las actuales. La estrategia antropolgi- ca rene en s los elementos necesarios para analizar el signi- ficado de los factores raciales en la evolucin de las culturas yen los avatares de la vida contempornea. Tambin posee la clave para comprender los orgenes de la desigualdad social en forma de racismo, sexismo, explotacin, pobreza y sub- desarrollo internacional.

La definicin de cultura

Cultura es el conjunto aprendido de tradiciones y estilos de vida, socialmente adquiridos, de los miembros de una socie- dad. incluyendo sus modos pautados y repetitivos de pensar, sentir y actuar (es decir, su conducta). Esta definicin sigue .,;1 precedente sentado por sir Edward Burnett Tylor, funda- dor de la antropologa acadmica y autor del primer libro de
texto de antropologa general. La cultura... en su.se~ltido etnogr~co, es ese todo complejo que comprende conocmuentos, creencias, arte. moral, derecho, cos- tumbres y cualesquiera otra~ capacidades y hbitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad. Algunos antroplogos, empero, restringen el significado de cultura exclusivamente a las reglas mentales para actuar y hablar compartidas por los miembros de una determinada sociedad. Estiman que estas reglas constituyen una especie de gramtica de la conducta y consideran las acciones como fenmenos de ndole social ms que cultural

Endoculturacin y relativismo cultural

La cultura de una sociedad tiende a ser similar en muchos aspectos de una generacin a otra. En parte, esta continui- dad en los estilos de vida se mantiene gracias al proceso co- nocido como endoculturacin. La endoculturacin es une: experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y par cialmente inconsciente a travs de la cual la generacin de ms edad incita, induce y obliga a la generacin ms joven ~ adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales.
La endoculturacin se basa, principalmente en el control que la generacin de ms edad ejerce sobre lo.' medios de premiar y castigar a los nios. Cada generacin e: programada no slo para replicar la conducta de la generacin anterior, sino tambin para premiar la conducta que se adecue a las pautas de su propia experiencia de endoculturacin y castigar, o al menos no premiar, la conducta que se desva de stas.

El etnocentrismo Es la creencia de que nuestras propias pautas de conducta son siempre naturales, buenas, hermosas o importantes, y que los extraos, por el hecho de actuar de manera diferente, viven segn modos salvajes, in- humanos, repugnantes o irracionales. Las personas intole- rantes hacia las diferencias culturales, normalmente, igno- ran el siguiente hecho: Si hubieran sido endoculturados en el seno de otro grupo, todos estos estilos de vida supuestamen- te salvajes, inhumanos, repugnantes e irracionales seran ahora los suyos. Todos los antroplogos culturales son tolerantes y sienten curiosidad por las diferencias culturales. Algunos, no obs- tante, han ido ms lejos y adoptado el punto de vista conoci- do como relativismo cultural, con arreglo al cual toda pauta cultural es, intrnsecamente, tan digna de respeto como las dems. Aunque el relativismo cultural es una manera cient- ficamente aceptable de referirse a las diferencias culturales, no constituye la nica actitud cientficamente admisible. Relativismo cultural Toda pauta cultural es, intrnsecamente, tan digna de respeto como las dems.

Limitaciones del concepto de endoculturacin


la repli- cacin de las pautas culturales de una generacin a otra nunca es completa. Las antiguas pautas no siempre se repi- ten con exactitud en generaciones sucesivas, y continuamen- te se aaden pautas nuevas. En los ltimos tiempos, este fe- nmeno de innovacin ha alcanzado tales proporciones en las sociedades industriales que los adultos, programados como estaban para la continuidad intergeneracional, se han sentido alarmados. El fenmeno en cuestin ha sido denominado abismo generacional. la endoculturacin no puede explicar el abismo generacionah}; ms bien hay que suponer que ha habido una ruptura en el proceso de endoculturacin y que un

la endoculturacin slo puede explicar la continuidad de la cultura, no su evolucin. Toda pauta replicada no es necesariamente el resultado de la programacin de una generacin por obra de otra. Muchas pautas replicadas son producto de la reaccin de sucesivas generaciones ante con- diciones de vida social parecidas. El fenmeno de la pobreza exige, como habr-ocasin de constatar, un anlisis similar. Muchos pobres se alojan en viviendas, se alimentan, trabajan y constituyen familias segn pautas que replican la subcultura de sus padres, no porque sus progenitores deseen que sigan estas pautas, sino porque se enfrentan a los mismos condicionamientos polticos y econmicos

La difusin
Mientras que la endoculturacin hace referencia a la trans- misin de rasgos culturales por va generacional, la difu- sin designa la transmisin de rasgos culturales de una cul- tura y sociedad a otra distinta. Este proceso es tan frecuente que cabe afirmar que la mayora de los rasgos ha- llados en cualquier sociedad se han originado en otra. Se puede decir, por ejemplo, que el gobierno, religin, dere- cho, dieta y lengua del pueblo de los Estados Unidos son prstamos difundidos desde otras culturas.

la difusin no puede dar cuenta de muchos ejem- plos notables en los que se sabe que pueblos que no han teni- do ningn medio de contacto inventaron herramientas y tcnicas similares y desarrollaron formas de matrimonio y creencias religiosas anlogas. En sntesis, la difusin no es ms satisfactoria que la endoculturacin como explicacin de rasgos culturales simila- res. Si en la determinacin de la vida social humana slo in- terviniesen la difusin y la endoculturacion, lo lgico sera esperar que todas las culturas fueran y permanecieran idn- ticas' pero esto no es as.

Aspectos mentales y conductuales de la cultura Hablando con la gente los antroplogos se enteran de un vasto mundo interior de pensamientos y sentimientos. Este mundo interior existe en diferentes niveles de conciencia. Hay, en primer lugar, pautas muy alejadas de la conciencia. Las reglas gramaticales son un ejemplo de.tales estructuras profundas, En segundo lugar. existen pautas ms prximas a la conciencia, que se pueden conocer fcilmente plantean- do las preguntas adecuadas. Cuando se le pide, normalmen- te, la gente puede formular valores. normas y cdigos de conducta apropiados para actividades como destetar bebs, cortejar a miembros del sexo opuesto. el~girlderes'.tratar enfermedades. recibir a huspedes, clasificar a parientes, rendir culto a Dios, etc.

la conversacin no es la nica fuente de conocimien- to antropolgico acerca de una cultura. Adems de eso, los antroplogos observan, miden, fot~g~afany ~on:an notas de lo que hace la gente durante sus actividades diarias, semana- les o anuales. Observan los nacimientos que tienen lugar, asisten a los funerales, acompaan a expediciones de caza,
presencian ceremonias de matrimonio, y asisten a otro~ mu- chos acontecimientos y actividades cuando estn teniendo lugar. Esos acontecimientos y actividades reales constituyen el aspecto conductual de la cultura.

Aspectos emic y etic de la cultura. La distincin entre elementos mentales y conductuales no da respuesta al interrogante de cmo describir adecuadamente una cultura en su totalidad. El problema estriba en que los pensamientos y la conducta de los participantes pueden enfocarse desde dos perspectivas contrapuestas: 1. La de los propios participantes (emic ):los observadores emplean conceptos y distinciones que son significativos y apropiados para los participantes; Desde la de los observadores. (etic):Emplean conceptos y distinciones significativos y apropiados para los observadores.

2.

You might also like