You are on page 1of 14

Programas Sociales (Plan de Proteccin y Desarrollo Humano: 1-)Programa Tekopor: 2-) Programa epytyv: 3-) TMC de la SAS: 4-)

Adultos Mayores: 5-)DIR. ASUNTOS INDIGENAS 6-)F IS 7-)FOCEM MERCOSUR - HABITAT 8-)FOCEM MERCOSUR YPOR 9-)Direccin de Polticas Sociales PROPAIS (SEGUNDA FASE)

PROGRAMA: TEKOPOR
Qu es el Programa TEKOPOR? Programa TEKOPOR (Tekopor, vocablo guaran que denota vivir bien), forma parte de los Programas de Proteccin Social que el Gobierno Paraguayo implementa actualmente a travs de la SAS y est orientado a la inclusin de los sujetos sociales, a travs de un incentivo de transferencia para el ejercicio de sus derechos. El objetivo de Tekopor es romper la transmisin intergeneracional de la pobreza por medio de transferencias monetarias y reforzar las actividades de apoyo socio-familiar a los hogares beneficiados. Los programas de asistencia Social del Gobierno del Paraguay, no constituyen asistencialismo, pues el enfoque es de promocin de los derechos de las familias para mejorar su condicin de vida, ejercer los derechos a la alimentacin, derecho a la identidad, a la salud, a la educacin. Es un modelo de abordaje integral, en el que la SAS coordina operaciones de respuestas efectivas del Estado en las comunidades.

Ques es el Programa OPYTYV?

PROGRAMA OPYTYV:

Programa OPYTYV (opytyv, vocablo guaran que denota ayuda mtua), forma parte de los Programas de Proteccin Social que el Gobierno Paraguayo implementa actualmente a traves de la SAS y est orientado a la inclusin de los sujetos sociales, a travs de un incentivo de transferencia para el ejercicio de sus derechos. Est solventado con fondos del Tesoro Nacional.
Programa OPYTYV en Puerto La Victoria (Chaco Paraguayo). El objetivo de opytyv es mejorar las condiciones de vida de las familias en extrema pobreza, en forma inmediata y estructural, a travs de la entrega de bonos solidarios con un enfoque de integralidad y corresponsabilidad dirigidos a fortalecer el capital humano y social de las familias beneficiarias.

TRANSFERENCIAS MONETARIAS:
Qu es la TMC? Es una Transferencia Monetaria mensual con Corresponsabilidades que realiza la Secretara de Accin Social (SAS) a las comunidades previamente seleccionadas. Las TMC's, ofrecen un alivio inmediato a la extrema pobreza, acompaado de un proceso que posteriormente permite crear capacidades de trabajo familiar y comunitario, de participacin y sobre todo posibilita el corte intergeneracional de la pobreza en las familias cuyos nios/as y adolescentes estudian y tienen la oportunidad de concluir la formacin mediante la educacin publica y propicia mejores posibilidades para el un futuro laboral de los mismos. Una beneficiara de la TMC firmando para recibir su aporte mensual. Actualmente 109.692 familias reciben las transferencias monetarias. En cuanto a las cifras, en las TMC (TEKOPOR y PROPAIS II), los nmeros van variando porque representa un dinamismo permanente. Las cifras superan las 120.000 familias, si se suman los pueblos originarios, que reciban alimentos/cestas bsicas como contingencia. Esos alimentos, eran entregados del presupuesto de Tekopor por el mismo monto, y sumaban a los beneficiarios/as.

Los recursos de la Direccin de Adultos Mayores de la SAS pasaron al Ministerio de Hacienda a partir de Enero de 2011.
Debido a los recortes del presupuesto 2011 a la Secretaria de Accin Social, por parte del Parlamento Nacional, la Direccin de Adultos Mayores desaparece como oficina y sus correspondientes acciones a partir de enero de 2011. Esta Secretara era la encargada de efectivizar el pago a ms de 1.700 veteranos de la Guerra del Chaco, de Gs 1.200.000 como subsidio que tena el objetivo de asegurar la nutricin, salud y habitabilidad de los benemritos de la patria. Este pago se haca adems de los 1.300.000 que el estado les brinda como pensin.

La diferencia con el aporte del Estado paraguayo, es que los 1.200.000 que paga la SAS, era exclusivamente para los veteranos vivos, mientras la pensin para veteranos abarca a viudas y herederos. Dicho pago se vena realizando desde el 2006.

La Constitucin Nacional dispone que toda persona en la tercera edad tiene derecho a una proteccin integral y para ello es necesario promover servicios sociales que se ocupen de sus necesidades de alimentacin. La calidad de vida ser promovida por el Estado mediante planes y polticas que reconozcan factores condicionantes, tales como la extrema pobreza o la edad.

Direccin de Asuntos Indgenas (D.A.I.) de la S.A.S.


La Secretara de Accin Social (SAS), consciente de la exclusin social a la que son sometidos los pueblos indgenas del Paraguay, asumiendo la directrices del Gobierno Nacional, en cuanto a una poltica de inclusin social y lucha contra la pobreza, encara un Plan Integral con los Pueblos Originarios, con la participacin y protagonismo de las mismas, orientndose a la implementacin de las acciones tendientes a reducir su vulnerabilidad.

Direccin de Polticas Sociales y DT Fondo de Inversin Social (FIS)


Objetivos del FIS (SAS REKAVO):
Este programa se encuentra orientado a mejorar las condiciones de vida de sujetos colectivos afectados por condiciones de vulnerabilidad y exclusin social, generando espacios inclusivos como prctica de participacin amplia de todos los actores de la comunidad.

El fondo de inversin social trabaja a nivel comunitario constituyndose como el programa de PROMOCION SOCIAL con el que cuenta la SAS.

Que es la promocin social?

Es una iniciativa que parte de la necesidad de favorecer la construccin de sujetos protagnicos mediante una propuesta emancipadora que conduzca a las personas a reconocerse plenos de derechos. Es una accin que favorece el desarrollo de los individuos y comunidades, generando la capacidad propositiva para lograr mejores condiciones de vida.

Direccin de Polticas Sociales FOCEM HABITAT MERCOSUR


Destinado al Financiamiento para el mejoramiento del Capital humano y social e infraestructura de habitabilidad para las familias de escasos recursos econmicos de los Asentamientos seleccionados. La ejecucin est a cargo de la Unidad Nacional Ejecutora de la Secretaria de Accin Social, Dependiente de la Presidencia de la Repblica.

Direccin de Polticas Sociales FOCEM PROYECTO MERCOSUR YPOR


Promocin de acceso al agua potable y saneamiento bsico en comunidades en situacin de pobreza y extrema pobreza. Contribuir a mejorar la calidad de vida en las comunidades en situacin de pobreza y extrema pobreza, en los asentamientos urbanos y comunidades rurales del Paraguay. Se estima la disminucin de las NBIs (Necesidades Bsicas Insatisfechas) en un 30% a los 5 aos de funcionamiento del sistema. Reducir el ndice de morbilidad ocasionadas por enfermedades parasitarias y gastrointestinales de origen hdrico y por disposicin de excretas en las comunidades pobres. La estimacin de la disminucin de tasa de incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis es del 20 % al cabo de 3 aos de funcionamiento del sistema de agua potable y saneamiento bsico.

Direccin de Polticas Sociales PROPAIS (SEGUNDA FASE)


Mejorar la calidad de vida de la poblacin en situacin de pobreza y reducir los riesgos de los grupos vulnerables en el Paraguay, buscando su incorporacin social y econmica integral a la sociedad.

EJECUCIN DEL PRESUPUESTO DE LA SECRETARIA DE ACCION SOCIAL (SAS) AL 30.06.2011


Conocer con exactitud como se viene ejecutando el dinero pblico en una secretara de estado, paso a paso, es el objetivo general de la puesta on line del presupuesto de la Secretara de Accin Social. La ciudadana en general puede tener acceso libre a informacin detallada sobre el uso del presupuesto en los diferentes proyectos que viene ejecutando la mencionada secretaria dedicada al rea social. El objetivo es transparentar y brindar acceso a la informacin de carcter pblico, para que el ciudadano pueda conocer acabadamente y en forma diaria como se utilizan los fondos pblicos. De esta forma se cumple con los estndares internacionales de transparencia pblica y acceso a la informacin. Por primera vez una Secretara de Estado brinda la oportunidad de acceso a informacin sobre la utilizacin del presupuesto asignado, con el firme propsito de mejorar la participacin de los ciudadanos de la vida nacional.

You might also like