You are on page 1of 39

M.

Eugenia Ojanguren 29/07/2011

Orden SAS/3470/2009, de 16 de diciembre, por la que se publican las directrices sobre estudios posautorizacin de tipor observacional para medicamentos de uso humano. Protocolo 317-G, Planning, Approval, Conduct and Reporting of Non-Interventional Studies (NISs)

Real Decreto 1344/2007, de 11 de octubre, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano. Orden SAS/3470/2009, de 16 de diciembre, por la que se publican las directrices sobre estudios posautorizacin de tipo observacional para medicamentos de uso humano. Circular n15/2002. Anexo VI Directrices sobre estudios posautorizacin de tipo observacional para medicamentos de uso humano.

http://www.aemps.gob.es/investigacionClinica/medicamentos/estudiosPostaut \Relaciones_Institucionales\PRICING Y HEOR\HEOR\Procedimientos

Protocolo 317-G
Planning, Approval, Conduct and Reporting of Non-Interventional Studies (NISs) Index n: 8-P85-1-X ltima revisin: Mayo 2010 Prxima revisin: Mayo 2013

http://youraz.astrazeneca.net/portal/site/AZ/menuitem.f1b65f7b3ef5ed3d9b6e11101

\Relaciones_Institucionales\PRICING Y HEOR\HEOR\Procedimientos

Orden SAS/3470/2009, de 16 de diciembre

Es cualquier estudio realizado con medicamentos segn las condiciones de su Ficha Tcnica autorizada o bien en sus condiciones normales de uso. Es obligacin del titular de la autorizacin.

SOP-317-G de MAY 2010

Directiva EUR 2001/20/EC un estudio en el que el medicamento se prescribe


de manera habitual segn las especificaciones de la autorizacin de comercializacin.

la

asignacin de los pacientes previamente definida por un protocolo

no

est

y en el que se usan mtodos epidemiolgicos


para el estudio de los datos

Completar la informacin obtenida durante el registro medicamento, para conseguir una mejor utilizacin del mismo

del

Determinar la efectividad en la prctica clnica habitual,


teniendo en cuenta factores reales posibles factores de riesgo. utilizacin y de eficiencia

Identificar y cuantificar efectos adversos, e identificar los Obtener nueva informacin para un mejor patrn de Conocer y cuantificar sus efectos desde el punto de vista

del paciente (calidad de vida, satisfaccin con los tratamientos recibidos, etc.)
Mantener permanentemente actualizada la informacin en lo que respecta al balance beneficio-riesgo del medicamento.

Diferenciacin clara de estudios clnicos Necesidad de incluir un protocolo Clasificacin y registro en la BD GESTO por la AEMPS Prohibicin como prctica promocional encubierta Evaluacin por un Comit tico de Investigacin Clnica (CEIC)

Cumplimiento con la Declaracin de Helsinki de

octubre del 2008, de la Asociacin Mdica Mundial sobre principios ticos para las investigaciones mdicas en seres humanos.

Aprobacin previa por un Comit tico de

Investigacin Clnica (CEIC) Consentimiento informado: obligatorio por escrito para el manejo de datos personales. Exentos de obligatoriedad de Seguro Protocolo explcito sobre los procedimientos a emplear garantizando que no se modificarn los hbitos de prescripcin habituales. Posibilidad de compensacin econmica para los investigadores, proporcional a sus responsabilidades y al tiempo empleado.

Definicin clara de un promotor, un investigador coordinador y en su caso un monitor.


PROMOTOR: Presenta informes de seguimiento y el final en los tiempos establecidos. Comunicacin de la interrupcin del ensayo y las razones. Distribucin de copias del protocolo Cumplimiento de las medidas de calidad para la fiabilidad de los datos. MONITOR: Asegura el cumplimiento del protocolo. INVESTIGADOR COORDINADOR: Firma del protocolo y modificaciones con el promotor Elaboracin de informes de seguimiento y finales Contribucin a la difusin de los resultados del estudio INVESTIGADOR: Notifica al promotor los AA de acuerdo con el protocolo.

A. Ttulo descriptivo y versin del protocolo. B. Responsable del estudio (nombres, ttulos, grados, especialidad, lugar de trabajo y direcciones de todos los responsables, incluyendo investigador coordinador, otros investigadores y monitor cuando proceda). C. Promotor (nombre y direccin. En su caso, titular de la autorizacin de comercializacin). E. Plan de trabajo (tareas, hitos y cronologa del estudio). F. Objetivos generales y especficos. Fundamentos. G. Revisin crtica de la literatura.

H. Mtodos: Diseo y justificacin. D. Resumen: Poblacin de estudio. Identificacin del promotor y direccin. Fuente de informacin. Ttulo del estudio. Definicin operativa de variables de Cdigo del protocolo. resultado, exposicin y otras. Investigador principal y direccin. Tamao de la muestra previsto y bases para su determinacin. Tipo de centros donde se prev realizar el estudio. Mtodos para la obtencin de los datos. CEIC que lo evala. Manejo de los datos. Objetivo principal. Anlisis de los datos. Diseo. Control de calidad. Enfermedad o trastorno en estudio. Limitaciones del diseo, de la fuente de informacin y de los mtodos de anlisis. Datos de los medicamentos objeto de estudio. Poblacin en estudio y n total de sujetos. Calendario. Fuente de financiacin.

I. Aspectos ticos/proteccin de los sujetos participantes:

Evaluacin beneficio-riesgo para los

sujetos de investigacin. Consideraciones sobre informacin a los sujetos y consentimiento informado.. Confidencialidad de los datos. Interferencia con los hbitos de prescripcin del mdico. J. Manejo y comunicacin de reacciones adversas. K. Planes para la difusin de los resultados. L. Recursos para la realizacin del estudio y asignacin de tareas. Forma de suministro del medicamento. Financiacin. M. Bibliografa. N. Modificaciones del protocolo.

. Consideraciones prcticas: 1. Informes de seguimiento y final. 2. Difusin de los resultados

O. Anexos (al menos los siguientes): 1. Anexo 1: Cuaderno de recogida de datos. 2. Anexo 2: Compromiso del investigador coordinador. 3. Anexo 3: Conformidad del CEIC. 4. Anexo 4: Ficha Tcnica del medicamento investigado. 5. Anexo 5: Hoja de informacin a los sujetos. 6. Anexo 6: Formulario de consentimiento informado. 7. Anexo 7: Memoria econmica.

Los estudios posautorizacin observacionales.. Son de seguridad cuando se efectan de conformidad con
las disposiciones de la autorizacin de comercializacin y se realizan con el propsito de identificar, caracterizar o cuantificar los riesgos asociados a los medicamentos autorizados.

Son

de seguimiento cuando por causa de un acontecimiento concreto se hace un seguimiento en el tiempo de un grupo especfico de pacientes.

prospectivos: cuando el periodo de estudio es posterior

al inicio de la investigacin. retrospectivos: cuando el periodo de estudio es enteramente anterior al inicio de la investigacin.

Estudios EPA-LA:
condicin establecida en el momento de la autorizacin de un medicamento o bien constituya una exigencia de la autoridad competente para aclarar cuestiones relativas a la seguridad o que forme parte del plan de gestin de riesgos.

Estudios EPA-AS:
de seguimiento prospectivo promovidos por las Administraciones sanitarias o financiados con fondos pblicos.

Estudios EPA-SP:
de seguimiento prospectivo, no incluidos en los anteriores.

Estudios EPA-OD:
otros con diseo diferente al prospectivo (estudios de casos-controles, estudios transversales o estudios de cohorte retrospectivos).

Estudios No-EPA:
El factor de exposicin fundamental investigado no son medicamentos (estudios de incidencia o de prevalencia de enfermedades).

- Clasificacin del estudio: 1 El promotor remite a la AEMPS (Divisin de Farmacoepidemiologa y Farmacovigilancia) el protocolo completo o un resumen amplio del mismo, indicando claramente que se remite para la CLASIFICACION del estudio y explicando los objetivos concretos y el diseo de dicho estudio. Tambin deber incluir la direccin postal y electrnica y el telfono de contacto. La AEMPS tendr 30 das naturales desde su recepcin, para clasificar el estudio. En su respuesta la AEMPS indicar la clasificacin del estudio y la ruta administrativa que deber seguir (ver cuadro). La AEMPS puede solicitar un informe al comit de Coordinacin de Estudios Posautorizacin en caso de dudosa clasificacin. En este caso se suspender el plazo por un plazo siempre inferior a tres meses. Esta suspensin ha de serle comunicada al interesado. La AEMPS incluir los datos administrativos y metodolgicos de todas las propuestas de estudio en la base de datos GESTO. Si se realizan estudios EPA-observacionales sin autorizacin preceptiva de la AEMPS o de las CC.AA. a las que se le solicite, se abrir el correspondiente expediente sancionador.

- Para la autorizacin del estudio:


1 El promotor deber remitir este mismo protocolo a un CEIC acreditado para su evaluacin. Esto se puede hacer en paralelo a la clasificacin del estudio. 2 Presentacin de documentacin en la Divisin Farmacoepidemiologa y Farmacovigilancia de la AEMPS. de

- Para el inicio del estudio:


1 El promotor deber gestionar y formalizar un contrato con los centros sanitarios donde se haya decidido realizar, siguiendo los requisitos de cada CC.AA. y en su caso las normas especficas de los centros. 2 Comunicacin por parte del promotor de la fecha efectiva de comienzo del estudio a las CC.AA. y a la AEMPS, a menos que ya venga indicado en el propio protocolo.

Estudio con intervencin

Estudios sin intervencin NISs

EPA-LA:
nicamente autorizacin de la AEMPS. sta informar de los estudios a las CCAA. Destinatario: Divisin de Farmacoepidemiologa y Farmacovigilancia de la AEMPS Carta de presentacin donde se solicite la autorizacin del estudio e indique la direccin y contacto del solicitante y la relacin de documentos que se incluyen. formulario resumen del protocolo protocolo completo incluidos anexos y cuaderno de recogida de datos, y donde conste el nmero de pacientes que se pretenden incluir en Espaa. dictamen favorable del estudio por un CEIC acreditado en Espaa Acreditacin documental de que el estudio ha sido requerido por la autoridad competente, o que forme parte del plan de gestin de riesgos del producto. Acreditacin documental de la revisin por parte de la autoridad sanitaria competente que inst la realizacin del estudio. Listado de CC.AA. y centros sanitarios en los que se pretende realizar el estudio, as como los investigadores participantes. Si el estudio se pretende realizar en otros pases, situacin del mismo en stos. Plazos: Evaluacin por la AEMPS: 60 das naturales desde la recepcin. Si pasado este plazo no hay respuesta desfavorable, se dar por aprobado el estudio. El plazo se podr suspender si se requiere informacin adicional, comunicndoselo al interesado, hasta que ste aporte los datos necesarios.

EPA-AS: procedimiento simplificado Destinatario: Secretara del Comit de Coordinacin de los Estudios Posautorizacin

formulario resumen del protocolo protocolo completo dictamen favorable del estudio por un CEIC acreditado en Espaa

La Secretara se har cargo de la distribucin del protocolo del estudio a los miembros de del Comit junto con un informe en el que consten las razones de su inclusin en esta categora. El Comit emitir un informe sobre la solicitud de autorizacin y se la remitir a la AEMPS para su resolucin de acuerdo con el pronunciamiento previo del Comit. Plazos: Evaluacin por la AEMPS: 30 das naturales desde la recepcin. El plazo se podr suspender si se requiere informacin adicional, comunicndoselo al promotor, hasta que ste aporte los datos necesarios.

EPA-SP: Autorizacin por las CC.AA. stas informar de la resolucin a la AEMPS a travs de la aplicacin informtica y al promotor. A) Destinatarios: rganos Competentes en las CC.AA. donde se vaya a realizar el estudio y Divisin de Farmacoepidemiologa y Farmacovigilancia de la AEMPS. formulario resumen del protocolo (http://www.aemps.gob.es) haciendo constar si el estudio se ha presentado con anterioridad algn otro CEIC e informando del resultado de dicha evaluacin. material informativo que se prevea dirigir a los profesionales sanitarios B) Destinatario: rganos Competentes en las CC.AA.. Carta de presentacin donde se solicite la autorizacin del estudio e indique la direccin y contacto del solicitante y la relacin de documentos que se incluyen.

formulario resumen del protocolo (http://www.aemps.gob.es) resolucin sobre la clasificacin del estudio de la AEMPS dictamen favorable del estudio por un CEIC acreditado en Espaa protocolo completo incluidos los anexos y donde conste el nmero de pacientes que se pretenden incluir en Espaa, desglosado por C.A. listado de centros sanitarios en los que se pretende realizar el estudio, desglosado. listado de los investigadores participantes en la C.A. Documento acreditativo de haber satisfecho las tasas en aquellas CC.AA. que lo exijan (Madrid: modelo 030 - 516,96 )

En el caso de que la solicitud se presente por una organizacin de investigacin por contrato, tambin:

Documento emitido por el promotor del estudio en el que conste la delegacin


de responsabilidades en la gestin administrativa del estudio, as como el alcance de la misma.

Plazos: Evaluacin por los rganos competentes: 90 das naturales desde la recepcin. El plazo se podr suspender si se requiere informacin adicional, comunicndoselo al interesado, hasta que ste aporte los datos necesarios.

Cuando el promotor informe a los servicios sanitarios donde se vaya a


realizar el estudio deber aportar tambin una copia del protocolo y de los documentos que acrediten su aprobacin.

EPA-OD: Destinatario: Divisin de Farmacoepidemiologa y Farmacovigilancia de la AEMPS Carta de presentacin donde se informe del estudio e indique la direccin y contacto del solicitante y la relacin de documentos que se incluyen. protocolo completo formulario resumen del protocolo (http://www.aemps.gob.es) dictamen favorable del estudio por un CEIC acreditado en Espaa Si para la clasificacin del estudio ya se ha presentado esta documentacin a la AEMPS, no se requerir ningn trmite adicional. Esta misma documentacin se deber presentar a los servicios sanitarios donde se vaya a contratar la realizacin del estudio y a los rganos competentes de las CC.AA. No-EPA: No requieren autorizacin por la AEMPS ni de los rganos competentes de las CC.AA. Pero s es necesario presentarlo a un CEIC acreditado y obtener un dictamen favorable.

- Enmiendas al protocolo:

Si afectan a aspectos fundamentales del protocolo, se sometern de nuevo a la evaluacin de mismo CEIC y se solicitar autorizacin administrativa. Para el resto basta con informar de las modificaciones efectuadas, justificando por qu no afecta a los aspectos fundamentales del protocolo. En caso de duda, se puede remitir consulta a la AEMPS a travs de la direccin de correo electrnico farmacoeipi@aemps.es. - Informes de seguimiento y finales: Para los estudios EPA-AL, EPA-SP y EPA-AS (autorizacin por la AEPS o por las CC.AA.) el promotor enviar un informe de seguimiento anual, o antes si as se solicita. Tambin remitir un informe final entre los tres y seis meses despus de la finalizacin del estudio, a la AEMPS y a los rganos competentes de las CC.AA. donde se realiz. - Notificaciones de reacciones adversas: Obligacin del promotor de notificar. Se har en el plazo de 15 das naturales desde que se tuvo conocimiento de la sospecha.

- Archivo de la documentacin:
Todos los documentos esenciales que permitan la evaluacin de la realizacin del estudio y de la calidad de los datos obtenidos. Este archivo maestro ser la base para las auditoras tanto internas como externas. Debern demostrar el cumplimiento de los requisitos. Los documentos esenciales se debern conservar durante al menos 5 aos tras la finalizacin del mismo, o durante un periodo ms largo si as lo disponen los requisitos. Los historiales de las personas implicadas se debern guardar conforme a la Ley de proteccin de datos de carcter personal. El promotor designar un responsable del archivo y el acceso a los mismos quedar limitado. Se ha de documentar tambin los cambios de titularidad. Este cambio conlleva el traspaso de las responsabilidades. Se deber garantizar el buen estado de los documentos y la accesibilidad a las autoridades competentes durante el periodo de tiempo exigido. Cualquier modificacin de los registros deber ser trazable, permitiendo conocer el dato inicial y el corregido, as como la fecha y firma del autor de su cambio.

Verificar el cumplimiento de las prescripciones legales


de acuerdo con los procedimientos que se establezcan.

Lo harn inspectores debidamente cualificados por peticin


de las autoridades competentes en sanidad para cada CC.AA.

Podrn llevarse a cabo antes, durante y despus de la


realizacin del estudio, a cualquier organismo o instalacin implicada en dicho estudio.

El

incumplimiento de la normativa correspondiente expediente sancionador.

conllevar

el

You might also like