You are on page 1of 10

El ser humano gua su existencia siguiendo determinadas reglas o comportamientos actitudinales de acuerdo a lo permitido por su entorno.

As los valores nos permiten la convivencia dentro de determinados niveles de tolerancia. En el momento en que estos valores dejan de ser utilizados o son combinados la convivencia sufre un cambio tambin.

A continuacin se presentan los principales valores que hay:

Ecofilia: capacidad de estar en armona


con la naturaleza.

Amistad: capacidad de dar y recibir en una


relacin amorosa, por reciprocidad y ayuda mutua.

Solidaridad: es una necesidad que brota de


nuestra naturaleza social. Nos necesitamos unos a otros, por eso debemos trabajar para salir del egosmo y estar atentos al servicio.

Respeto: capacidad de actuar conforme a


los derechos de los dems.

Paciencia: capacidad de esperar por


algo o alguien.

Empata: capacidad de entender


las necesidades de los otros para comunicarse efectivamente.

Responsabilidad: capacidad
de afrontar el deber.

La educacin en valores es sencillamente educar moralmente porque los valores ensean al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquas entre las cosas, a travs de ellos llegan a la conviccin de que algo importa o no importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, tambin se promueve el respeto a todos los valores y opciones.

Modelos de autoconocimiento y autenticidad moral.


Sucede cuando la educacin moral tomada en este sentido se identifica con una concepcin relativista de los valores, los valores absolutos entran en crisis, cada persona posee una escala de valores que le permite tomar decisiones.

Modelos de socializacin Considera la educacin moral como socializacin en tanto que pretenden insertar a los individuos en la colectividad a la que pertenecen, la sociedad es concebida como bien supremo del cual emana la moralidad, a las cuales todas las personas deben someterse aceptando las normas y valores que posibilitan y conforman la vida en sociedad.

Modelos de transmisin de valores absolutos


Comparten una idea heternoma de la moral, es decir, una transmisin de valores inmodificables, vlidos en cualquier situacin, como impuestos, sin poder de eleccin de otra posibilidad. El individuo pierde autonoma. Con est informacin se surgen los principios de valores y son: Sencillez Autoestima Orden Audacia Cortesa

Convertirse en moda; quiere decir que se tome como algo pasajero y no para toda la vida. Incongruencia entre el decir y el hacer; cuando un profesor explica correctamente los valores y en la prctica no lo hace patente y realiza lo contrario. Intelectualizacin de los valores. La enseanza no debe quedarse en el papel sino hay que conocerlos para vivirlo y ponerlo en prctica. Entorno adverso y contradictorio. Algunas veces lo que propone la escuela no guarda relacin con la realidad que se vive en las familias y en los medios de informacin, esto puede provocar en la persona un sentimiento de frustracin.

Los Valores son el resultado de la interaccin entre conceptos, sentimientos y acciones. De modo que el profesional sea comprometido con su trabajo, empresa, horarios y sobre todo tome decisiones correctas ante las problemticas que se presenten teniendo una visin tica hacia sus compaeros y el medio ambiente.

La formacin de valores con el tiempo se va haciendo de la siguiente manera:

De los seis a los siete aos, la aceptacin de la norma parte de cierta uniformidad percibida, la razn la tiene quien sostiene esta norma.

De los ocho a los nueve aos, la norma es arbitraria, y en consecuencia, convencional.

De los diez a los once aos, la norma es convencional pero reviste autoridad.

De los catorce a los diecisis aos, la norma desempea una funcin social en tanto hace que el individuo sea o no parte de un grupo.

De los dieciocho a los veinticinco aos, las normas facilitan la interaccin social y son resultado del consenso

De los veintisis aos en adelante la formacin de valores de un profesional ya esta completa. Si no lo es as quiere decir que en cierto periodo de vida de la persona se perdi uno o ms valores lo que ocasiona que en varias veces la formacin termine arruinndose parcialmente.

You might also like