You are on page 1of 15

ARTE ISLMICO

INTEGRANTES: VALENTINA VINET V. GABRIELA GUERRERO O.

CARACTERSTICAS GENERALES:
ANICONISMO El arte islmico es ICONOCLASTA, porque el Dios nico en el que creen los musulmanes no se puede representar en imgenes. No hay, por tanto, imgenes en las artes plsticas, ni en el interior de sus mezquitas. La excepcin la constituyen algunas manifestaciones en el mbito iran (chita) y en los cdices que contienen ilustraciones sobre algunos temas. Cuando Mahoma destruy los dolos reafirm la idea central de la trascendencia de Dios, que hace imposible poseer una imagen de l, pero sobre todo reforz la idea de que ningn artista puede competir con la divinidad en la creacin de seres reales. As, aunque el Corn, no prohbe expresamente la representacin de figuras, el arte islmico evita "crear" figuras porque que esta facultad slo se le reserva a Dios.

El arte islmico tiene una cierta unidad estilstica, debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes ,mecenas y obreros . El empleo de una escritura comn en todo el mundo islmico y el desarrollo de la caligrafa refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia en la geometra y en la decoracin que poda ser de tres tipos: Caligrafa cfica : Mediante versculos del Corn. Lacera :Mediante lneas entrelazadas formando estrellas o polgonos.

Ataurique: Mediante dibujos vegetales.

CALIGRAFIA CUFICA

LACERI A

ATAURIQUE

ESTILIZACIN Las artes plsticas del mundo islmico son ANTINATURALISTAS. Se trata de recrear, a travs del arte, un ambiente puramente religioso, donde no cabe la representacin de la realidad. Es, por tanto, una manifestacin del misticismo y la espiritualidad de los musulmanes. Por ello abundan las composiciones geomtricas y abstractas.

LA ARQUITECTURA: CARACTERSTICAS GENERALES

La arquitectura islmica es una sntesis de elementos bizantinos, cristianos, coptos, etc.

La carencia, en un principio, de un estilo propio, hace que se dejen influir intensamente por los estilos de los pueblos conquistados.

El edificio ms importante en la arquitectura islmica es la mezquita, centro de reunin y oracin de la comunidad de creyentes (Umma). Tambin se construyen palacios, mausoleos, madrazas, etc. Los materiales que se usan con mayor frecuencia son pobres, como el ladrillo o el mampuesto, el yeso o la madera. La piedra se utiliza en menor medida, por sus mayores exigencias tcnicas y constructivas. La arquitectura no muestra un gran inters por los problemas constructivos; los edificios suelen inscribirse en volmenes cbicos en los que destacan las semiesferas de sus cpulas y las altas torres o minaretes de sus mezquitas.

Utilizan una gran variedad de cubiertas abovedadas: cpulas, bvedas de crucera, gallonadas, caladas, de mocrabes, etc.

La columna y el pilar mantienen su funcin como soporte, pero dada la ligereza de las techumbres de madera, generalmente son delgadas y no responden a criterio alguno de pauta u orden arquitectnico.
En ocasiones se reutilizan columnas y pilares de construcciones anteriores

Del

arte visigtico espaol toman el arco de herradura que, ms tarde, se extender por todo el mundo islmico.

Otras

variedades con un marcado carcter decorativo son: arcos poli lobulados, de herradura apuntados (tmidos), etc.
es caracterstica la dicroma de las dovelas (decoracin en ablak).

Tambin

Destaca su profundo gusto por la decoracin interior que, con frecuencia, no se talla en la piedra misma, sino en placas de piedra de escaso grosor o de yeso, que se aplican despus sobre el muro. El gusto por la policroma hace que las formas decorativas de los tableros de yeso se realcen con vivos colores y que se conceda un papel muy importante a la cermica vidriada. La madera es tambin un elemento valioso, enriquecida con temas menudos y delicados.

Interior de la Cpula de la Roca (Jerusaln)

Cpula de la Roca. Jerusaln, s. VII (cpula de madera dorada)

Cpula de la Roca. Jerusaln, s. VII (exterior)

LA MADRAZA La tpica escuela religiosa islmica ofrece usualmente dos tipos de cursos: el Hafiz y el Ulema. La enseanza hafiz consiste en la memorizacin del Corn, y hafiz es coherentemente el ttulo que recibe quien ha logrado memorizar todo el libro sagrado, La enseanza ulema abarca los conocimientos seculares, incluyendo lengua, tafsir, sharia, hadith, lgica e historia islmica En Sudfrica las madrazas desempean un rol importante ya que brindan instruccin religiosa a los nios musulmanes que asisten a escuelas pblicas o privadas seculares. Sin embargo, un nmero creciente de nios asisten a escuelas islmicas privadas que combinan la enseanza religiosa y secular. Entre los musulmanes de origen indio, las madrazas brindan adems educacin en urdu, si bien todava es poco usual.

You might also like