You are on page 1of 25

CETIS 68

BIOLOGIA CONTEMPORANEA Biloga: Carla Aguirre Ibarra TEMA: Bioelementos y Biomolculas.

Equipo #1 Integrantes:
Martnez Salomon Javier Gerardo Miranda Barraza Rubn Alberto Garca Espinoza Olivier de Jess Lino Vsquez Marcela

Electrnica VI-G

Los Mochis Sin. 24/05/2010

INTRODUCCIN
Adems

de la vida, la gran diversidad de seres vivos que habitan en la tierra, tienen algo mas en comn: Estamos formados por los mismos elementos.

NIVEL MOLECULAR
La naturaleza se rige por un principio de simplicidad molecular. El 95 % de la materia viva se forma por la combinacin de 4 elementos qumicos. Slo existen 4 tipos de biomolculas orgnicas. Todas las protenas conocidas se forman por la combinacin de 20 aminocidos. Todos los ADN de cualquier ser vivo se forman por la combinacin de 4 tipos de nucletidos.

BIOELEMENTOS
Los

elementos de la vida Todos los seres vivos estn constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos qumicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, slo unos 25 son componentes de los seres vivos denominndoseles Bioelementos.

CLASIFICACIN
Atendiendo

a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categoras:


Bioelementos

Primarios o Principales. Secundarios

Bioelementos

Oligoelementos

BIOELEMENTOS PRIMARIOS
Estos elementos constituyen el 95% de la masa viva total y son: Carbono (C) Oxigeno (O) Hidrogeno (H) Nitrgeno (N) Las propiedades fsico-qumicas que los hacen idneos son las siguientes: Forman entre ellos enlaces covalentes. Pueden compartir mas de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples. Son los elementos mas ligeros, formando enlaces muy estables. (En esquema)

CARBONO (C)
El carbono se considera como el bioelemento bsico en la materia viva. Compone todas las biomoleculas orgnicas y participa en la formacin de estructuras y material energtico (esqueleto de la vida).
Carbono Estado Puro

HIDRGENO (H)
Es el bioelemento mas abundante en la materia viva, forma parte de la molcula del agua, condiciona la concentracin de acidez o pH del medio, participa en los procesos liberadores de energa celular y en los mecanismos de oxido reduccin celular.
Nubes De Gas Hidrogeno

OXGENO (O)
Oxigeno

Es un componente fundamental de todas las biomoleculas tanto orgnicas como inorgnicas. Participa en los procesos liberadores de energa, permite la vida de lo seres vivos. Forma parte de la molcula del agua.

NITRGENO (N)
Nitrgeno (Liquido)

El cuarto elemento primario que forma parte del 95% de la materia viva de todos los organismos es el Nitrgeno (N) y su funcin es la de conformar las 2 biomoleculas mas complejas de los seres vivos: Las protenas y los cidos nucleicos.

BIOELEMENTOS SECUNDARIOS

Los bioelementos secundarios componen alrededor del 4% de la masa de los organismos vivos, se localizan en lugares diversos y cumplen funciones muy variadas. Son 7 elementos secundarios en total: Calcio (Ca) Potasio (K) Fsforo (P) Azufre (S) Cloro (Cl) Sodio (Na)

Magnesio (Mg)

FUNCIONES

OLIGOELEMENTOS

Intervienen en cantidades muy pequeas, pero cumplen funciones esenciales en los seres vivos. Los principales son: hierro, cobre, cinc, silicio, yodo, manganeso y flor. El ms importante es el hierro, que forma parte de la hemoglobina de la sangre, necesaria entre los animales superiores para transportar el oxgeno a las clulas. Algunos de estos son: Hierro (Fe) Cobalto (Co) Manganeso (Mn) Silicio (Si) Litio(Li) Yodo (I) Cromo(Cr) Molibdeno(Mo) Flor (F) Zinc (Zn)

FUNCIONES
Hierro: Presente en la hemoglobina, Sntesis de clorofila. Manganeso: Fotolisis del agua , fotosntesis en las plantas. Yodo: Sntesis de la tiroxina. Flor: Forma parte del esmalte dentario y de los huesos. Cobalto: Vitamina B12. Silicio: Tejido conjuntivo, gramneas. Cromo: Glucosa. Zinc: Catalizador. Litio: Neurotransmisores y la permeabilidad celular. Molibdeno: Enzimas vegetales.

EN RESUMEN..

BIOMOLECULAS

Los bioelementos se combinan entre s para formar las molculas que componen la materia viva. Estas molculas reciben el nombre de Biomolculas o Principios Inmediatos. Las biomolculas se clasifican atendiendo a su composicin.

Inorgnicas : No estn formadas por cadenas de carbono.


Monmeros

Orgnicas: Si estn formadas por


cadenas de carbono. Polmeros

BIOMOLECULAS ORGNICAS

Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Estn constituidas principalmente por carbono, hidrgeno y oxgeno, y con frecuencia estn tambin presentes nitrgeno, fsforo y azufre. Las biomolculas orgnicas pueden agruparse en cuatro grandes tipos: Glcidos Protenas Lpidos cidos Nucleicos

GLCIDOS
Los glcidos, tambin llamados azcares o hidratos de carbono o carbohidratos constituyen uno de los grupos de productos naturales ms abundantes en los vegetales. Se originan a travs del metabolismo primario de las plantas biosintetizados mediante la fotosntesis siendo su principal fuente de energa. Se clasifican por su complejidad en: Azucares simples : Por lo general poseen sabor dulce. sidos : resultan de la unin de esas molculas de osas con otras de la misma naturaleza Quimica.

PROTENAS
Las protenas son los materiales que desempean un mayor numero de funciones en las clulas de todos los seres vivos. Tambin son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del cdigo gentico (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraos en el sistema inmunitario. Son macromolculas orgnicas, constituidas bsicamente por carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno (O) y nitrgeno (N); aunque pueden contener tambin azufre (S) y fsforo (P) y, en menor proporcin, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc...

LPIDOS
Los lpidos, son un grupo de compuestos qumicamente diversos, solubles en solventes orgnicos y casi insolubles en agua. La mayora de los organismos, los utilizan como reservorios de molculas fcilmente utilizables para producir energa (aceites y grasas). Los fosfolpidos y esteroles constituyen alrededor de la mitad de la masa de las membranas biolgicas. Entre los lpidos tambin se encuentran cofactores de enzimas, acarreadores de electrones, pigmentos que absorben luz, agentes emulsificantes, algunas vitaminas y hormonas, mensajeros intracelulares y todos los componentes no proteicos de las membranas celulares.

CIDOS NUCLEICOS
Los cidos nucleicos son macromolculas, polmeros formados por la repeticin de monmeros llamados nucletidos, unidos mediante enlaces fosfodister. Se forman, as, largas cadenas o polinucletidos, lo que hace que algunas de estas molculas lleguen a alcanzar tamaos gigantes (de millones de nucletidos de largo).

ADN

(acido desoxirribonucleico)

Se clasifican en :
ARN (acido ribonucleico)

FUNCIONES

Glcidos: Los mono y disacridos, como la glucosa, actan como combustibles biolgico, aportando energa inmediata a las clulas; es la responsable de mantener la actividad de los msculos, la temperatura corporal, la tensin arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. Protenas: Funciones reguladoras, Formacin de anticuerpos, transportadoras de oxgeno, funcin energtica , amortiguadores, catalizadores biolgicos, movimiento celular, Funcin de resistencia. Lpidos: Funcin de reserva, Funcin estructura , Funcin biocatalizadora , Funcin transportadora. cidos Nucleicos transmitir las caractersticas hereditarias de una generacin a la siguiente y dirigir la sntesis de protenas especficas.

BIOMOLECULAS INORGANICAS
Son pequeas molculas comunes a los seres vivos y a los que no lo son. Son bsicamente el agua y las sales minerales. agua : es la molcula ms abundante en los seres vivos (70%)en ella se llevan a cabo la mayora de las reacciones qumicas del organismo. Las sales minerales: tienen un gran nmero de funciones e intervienen en numerosas reacciones como catalizadores. Algunas tienen funcin estructural , formando parte de caparazones y huesos.

CONCLUSION
Se

concluye que todos los seres vivos estamos formados por elementos base llamados bioelementos, que estos a su vez, por sus cualidades y caractersticas forman enlaces entre ellos para formar biomoleculas indispensables para la vida clasificadas en orgnicas e inorgnicas.

FUENTES

http://www.salonhogar.com/ciencias/biologia/bioelementos/bioelementos.htm http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/bioelementos.html?x=20070924klpcnafyq_123.K es&ap=2 http://es.wikipedia.org/wiki/Biomolcula http://www.biologia.edu.ar/macromoleculas/biomoleculas.htm http://html.rincondelvago.com/bioelementos_4.html http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos2.htm

http://html.rincondelvago.com/biomoleculas-inorganicas-y-bioelementos_agua-y-salesminerales.html

Imgenes: http://www.google.com.mx/imghp?hl=es&tab=wi

You might also like