You are on page 1of 10

4/28/12

nfasis curricular para la educacin parvularia


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Pedagoga del primer ciclo

4/28/12

introduccin
Los principios pedaggicos establecen una concepcin mas amplia y flexible de la pedagoga de prvulos actual Esto implica que la educacin actual se debe preocupar de desarrollar las capacidades y habilidades de nuestros nios sin limitaciones y no solo ocuparse de cubrir carencias o necesidades. Tomando en cuenta las caractersticas de desarrollo de los prvulos el nuevo curriculum busca desafiar a las educadoras al momento de definir que, cuando y como ensear, en donde el nio o nia tenga un rol protagnico en sus aprendizajes y en la

4/28/12

nfasis curriculares

Las

bases curriculares para la educacin parvularia nos planteas distintos nfasis curriculares que orientan nuestro quehacer educativo, los cuales son considerados tanto en las propuestas de mbitos, ncleos y aprendizajes esperados, como en las orientaciones que se plantean, abordndolos de una forma transversal e integrada.

4/28/12

Estos son:
Conceptualizacin

sobre el potencial de aprendizajes de los nios y nias: el que platea una concepto de prvulo mas desarrollado que el tradicional. mas amplios: tomando en consideracin el sentido que deben tener los aprendizajes en la bsqueda del bienestar integral del nio o nia. plantean temticas y ejes de valides permanente y otros emergentes.

Aprendizajes

Se

4/28/12

Temticas de validez permanente:


Fortalecimiento

educadores

de las familias en su rol de

La El La

formacin valorica rol protagnico del nio

importancia de la afectividad, comunicacin, creatividad y juego.

4/28/12

Temticas emergentes:
Participacin

activa de nios y nias en relacin al tiempo y el espacio que les ha tocado vivir. a la diversidad.

Respeto La

importancia del buen trato entre y para los nios. respeto a los derechos y la consideracin de las dimensiones de genero y de ciudadana.

El

4/28/12

nfasis curriculares para primer ciclo


Vinculo

afectivo: atendiendo a la necesidad fundamental de contacto y proteccin de los nios en esta etapa de la vida; el vinculo afectivo se contribuye as en el soporte de los procesos de seguridad y confianza bsica, que son claves para la formacin integral de las personas.

4/28/12

nfasis curriculares para primer ciclo

Vinculo

con las familias: donde es primordial articular un trabajo colaborativo entre el equipo educativo y las familias y as facilitar un transicin gradual y tranquila, desde el hogar a sala cuna o jardn

4/28/12

nfasis curriculares para primer ciclo

Rol

protagnico del nio: partiendo de la base que de acuerdo a las caractersticas del nio o nia su metodologa de aprendizaje es atreves del juego se destaca su rol protagnico en donde sean creadores de sus propios aprendizajes a travs de hacer, la exploracin, el descubrimiento, etc..

4/28/12

nfasis curriculares para primer ciclo

Relacin

con el objeto: se refiere a la pertenencia y la exploracin del objeto ya que los nios y nias de primer ciclo descubren a travs de lo concreto. sealar que la tarea educativa debe hacerse en contacto con objetos y situaciones reales

You might also like