You are on page 1of 7

Bases de Datos Paralelas

Integrantes: Br. VELASQUEZ, Jorge Br. RIOS, Gabriel TSU. FERRAGUT, Gabriel

30 de Noviembre de 2009

Base de Datos Paralelas


Un sistema de gestin de bases de datos (SGBD o DBMS Database Management System) consiste en una coleccin de datos interrelacionados y un conjunto de programas que permiten a los usuarios acceder y modificar dichos datos. La coleccin de datos se denomina base de datos. La arquitectura de un sistema de base de datos est influenciada en gran medida por el sistema informtico subyacente en el que se ejecuta el sistema de base de datos. En la arquitectura de un sistema de base de datos se reflejan aspectos como la conexin en red: 1. Base de datos Distribuidas 2. Base de datos Paralelas

Base de Datos Paralelas


SGBD paralelo: Un SGBD que se ejecuta sobre mltiples procesadores y discos que han sido diseados para ejecutar operaciones en paralelo, cuando sea posible, con el propsito de mejorar el rendimiento. Los sistemas paralelos mejoran la velocidad de procesamiento y de E/S mediante la utilizacin de UCP y discos en paralelo. La fuerza que ha impulsado a los sistemas paralelos de bases de datos ha sido la demanda de aplicaciones que han de manejar bases de datos extremadamente grandes (del orden de terabytes, esto es, 1012 bytes) o que tienen que procesar un nmero enorme de transacciones por segundo (del orden de miles de transacciones por segundo).

Base de Datos Paralelas


Los sistemas paralelos de base de datos constan de varios procesadores y varios discos conectados a travs de una red de interconexin de alta velocidad. Para medir el rendimiento de los sistemas de base de datos existen 2 medidas principales: La productividad (throughput) que se entiende como el nmero de tareas que pueden completarse en un intervalo de tiempo determinado. El tiempo de respuesta (response time) que es la cantidad de tiempo que necesita para completar una nica tarea a partir del momento en que se enve. Un sistema que procese un gran nmero de pequeas transacciones puede mejorar su productividad realizando muchas transacciones en paralelo. Un sistema que procese transacciones ms largas puede mejorar tanto su productividad como sus tiempos de respuesta realizando en paralelo cada una de las subtareas de cada transaccin.

Modelos de Arquitectura
Memoria compartida: Todos los procesadores comparten una memoria comn. Disco compartido: Todos los procesadores comparten un disco comn. Sin compartimiento: Los procesadores no comparten ni memoria ni disco. Jerrquico: Es un hbrido de las anteriores.

Factores Negativos
Estos pueden atenuar tanto la ganancia de velocidad como la ampliabilidad: Costes de inicio. El inicio de un nico proceso lleva asociado un coste de inicio. Interferencia. Como los procesos que se ejecutan en un sistema paralelo acceden con frecuencia a recursos compartidos, pueden sufrir un cierto retardo como consecuencia de la esta. Sesgo. Al dividir cada tarea en un cierto nmero de pasos paralelos se reduce el tamao del paso medio. Normalmente es difcil dividir una tarea en partes exactamente iguales, entonces se dice que la forma de distribucin de los tamaos es sesgada.

You might also like