You are on page 1of 38

SUB-GRUPO CONTROL DE VECTORES

INDUCCION A LOS PROFESIONALES DEL SEVICIO SOCIAL OBLIGATORIO ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

4/29/12

INTRODUCCION
Las ETV, son aquellas patologas que son transmitidas por insectos y algunos animales pequeos en zonas tropicales, las ms importantes son el dengue, la fiebre amarilla, la malaria, la leishmaniasis y la enfermedad de chagas.

Aedes aegypti Vector del Dengue y F. amarilla

Anapholes Sp Vector de la Malaria

Rhodnius Prolixus Vector de la Lutzomia sp Vector de la Enfermedad de Chagas leishmaniasis

4/29/12

OBJETIVOS
Disminuir la morbilidad por dengue en el departamento Evitar la mortalidad por dengue hemorragico en todo el departamento Disminuir la morbilidad por malaria en poblaciones a riesgo Evitar la mortalidad por malaria en poblaciones a riesgo Controlar el incremento de la morbilidad por leishmaniosis, en todas sus formas. Evitar la mortalidad por leishmaniosis

4/29/12

FACTORES DE RIESGO

Extensas reas endmicas a nivel departamental Desconocimiento general de las medidas de control. Situacin geopoltica, econmica y social del pas y el departamento. Desconocimiento de los profesionales de la salud en ETV.

4/29/12

METAS

Estudiar por laboratorio el 100% de los casos probables de dengue hemorrgico. Realizar un Diagnostico precoz para dar un tratamiento oportuno y evitar las complicaciones del dengue Atender el 100% de los casos probables de malaria que consulten a las IPS. Realizar gota gruesa al 100% de los casos probables de malaria y suministrar tratamiento al 100% de los confirmados. Aplicar los criterios de laboratorio para establecer el diagnstico e instaurar tratamiento oportuno al 100% de los pacientes. Evitar en el 100% de los casos con leishmaniosis cutnea las complicaciones mucocutneas.

4/29/12

DENGUE

El dengue es una patologa de alto poder epidmico que en los ltimos aos se ha venido presentando en sus formas clsica y hemorrgica en una gran parte del departamento, debido a la alta dispersin del vector, constituyndose en un evento cuya vigilancia, prevencin y control revisten especial inters en salud pblica. Es una de las enfermedades con mayor incidencia de casos de morbimortalidad, de acuerdo a priorizacin en el cuatrienio se encuentran los Municipios de Ccuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, Puerto Santander y 32 Municipios en bajo riesgo, debido a condiciones climticas favorables para la proliferacin de los vectores y transmisin de los agentes causales de esta enfermedad

4/29/12

4/29/12

DENGUE
SINTOMATOLOGIA CLINICA
Enfermedad viral febril aguda que se caracteriza por un comienzo repentino, con fiebre que dura de tres a siete das, acompaada de cefalea, dolor retroocular, artralgias y mialgias. Una variedad grave es el dengue hemorrgico que se caracteriza por los mismos sntomas descritos, ms la presencia de hemorragias principalmente en piel, mucosas y tracto gastrointestinal; trastornos de la coagulacin, trombocitopenia ,aumento de la permeabilidad capilar.

4/29/12

DENGUE

Agente: Causado por el virus del dengue, flavovirus perteneciente a los arbovirus (virus transmitidos por artrpodos o insectos). El virus del dengue tiene 4 serotipos los cuales son muy semejantes entre si, La infeccin deja inmunidad definitiva para el serotipo que caus el episodio. Modo de transmisin: : La enfermedad se transmite por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes Aegypti a un husped susceptible transmitiendo la enfermedad. Reservorio: El hombre y el mosquito Aedes Aegypti. Perodo de transmisin: Para transmitir la enfermedad es necesario que el mosquito haya picado a una persona con dengue en los primeros 3-5 das de la enfermedad. Durante esta etapa el virus est circulando en la sangre y puede ser transmitido al mosquito.

4/29/12

DENGUE
DEFINICIONES OPERATIVAS
Caso probable de dengue clsico: Paciente que presenta cuadro febril agudo acompaado de algunas de estas manifestaciones: cefalea, mialgias, dolor retroocular, artralgias y en algunos casos presencia de exantema o alguna manifestacin hemorrgica. Caso probable de dengue hemorrgico: Paciente con los sntomas anteriormente descritos mas la presencia de manifestaciones hemorrgicas, trombocitopenia, signos de extravasacin de plasma, adems manifiesta signos de choque como: pulso rpido y dbil, hipotensin o tensin diferencial disminuida (menor o igual a 20 mmHg) y evidentes manifestaciones de transtornos circulatorios como: pulso rpido y debil, presin diferencial igual o menor de 20 mmHg, piel fria y sudorosa y trastornos de la conciencia.

4/29/12

DENGUE
CRITERIOS DEL LABORATORIO
Dengue Clsico

Prueba de IgM positiva sobre una muestra de suero.

Aislamiento viral sobre muestra de suero tomada antes de 72 horas del inicio del cuadro febril.

Leucopenia con tendencia a la linfocitosis (del 4 al 5 da desde el inicio de los sntomas.

Trombocitopenia: recuento de plaquetas inferior a 100000/mm3 , de 3-8 despus del inicio de la enfermedad.

das

Hematocrito sin modificacin.

4/29/12

DENGUE
CRITERIOS DEL LABORATORIO
Dengue Hemorragico

Prueba de IgM positiva sobre una muestra de suero.

Aislamiento viral sobre muestra de suero tomada antes de 72 horas del inicio del cuadro febril.

Trombocitopenia: recuento de plaquetas inferior a 100000/mm3 o menos de 3-8 das despus del inicio de la enfermedad.

Hemoconcentracin: elevacin del hematocrito en un 20% o ms del valor de recuperacin o normal (del 4 al 5 da del inicio de los sntomas) y disminucin de al menos un 20% en el periodo de convalecencia.

Hiponatremia, causada por los sintomas de la extravasacion del plasma.

4/29/12

DENGUE
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Es responsabilidad de la institucin prestadora de servicios de salud, notificar la presencia o ausencia de casos, brindar la atencin individual y evaluar la calidad de la misma. Es responsabilidad de la direccin local de salud coordinar las acciones comunitarias, notificar la presencia o ausencia de casos probables hasta la direccin departamental, asesorar, evaluar, vigilar y controlar el sistema de vigilancia de la salud pblica y el control del vector a nivel local. Es responsabilidad de la direccin seccional de salud notificar la presencia o ausencia de casos al Ministerio de Salud, asesorar, evaluar, vigilar y controlar el sistema de vigilancia de la salud pblica y el control del vector a nivel departamental.

4/29/12

DENGUE

NOTIFICACION
De la institucin prestadora de servicios de salud a la direccin local de salud

Inmediata individual de todos los casos de muerte fulminante con diagnstico de sndrome febril y de todo Caso probable de dengue hemorrgico con las variables bsicas de identificacin y antecedentes epidemiolgicos incluidos en la ficha nica y colectiva del sivigila Semanal colectiva de la presencia o ausencia de casos probables, compatibles y confirmados.

4/29/12

MALARIA
La malaria es un grave problema de salud pblica a nivel mundial, la organizacin mundial de la salud estima que por lo menos 1.1 millones de personas muere a causa de esta enfermedad . En Colombia es una enfermedad endmica en gran parte del pas, cuyos casos se localizan en zonas por debajo de los 1.600 m.s.n.m. Se estima que ms de 25 millones de personas habitan en estas zonas favorables para la generacin y transmisin de la enfermedad. En el departamento Norte de Santander, afecta principalmente a la poblacin de la Zona del Catatumbo (Tib) de acuerdo a priorizacin esta en alto riesgo, 10 Municipios se encuentran en mediano riesgo (El Tarra, Sardinata, El Zulia, Puerto Santander, Ccuta, Toledo, Hacar, San Calixto, Convencin, El Carmen) La poblacin de estas zonas posee problemas de conflicto social armado, convirtindose en poblacin flotante, sumada a esta, las condiciones climticas favorables que influye en la transmisin de esta enfermedad.

4/29/12

4/29/12

MALARIA
SINTOMATOLOGIA CLINICA
El cuadro clnico clsico consiste en escalofro, fiebre y sudoracin. El proceso agudo se inicia con accesos febriles precedidos por escalofro, seguidos de intensa sudoracin, repetidos cada 24 48 horas, segn la especie de Plasmodium. Antes de iniciarse el acceso febril se presenta un perodo de escalofros, seguido de temblor incontrolable. Esta fase tiene una duracin hasta de media hora. Seguidamente, asciende la temperatura hasta desaparecer el escalofro, apareciendo el perodo febril, cuya duracin es de ms o menos 6 a 8 horas. Este perodo febril suele acompaarse de otros sntomas tales como cefalea intensa, mialgias, artralgias, nuseas, vmito y malestar general. Despus de la fiebre, se presenta abruptamente sudoracin profusa, la temperatura cae hasta su valor normal y desaparecen los sntomas. Al terminar la sudoracin el paciente entra en un perodo asintomtico, durante el cual se siente mejor y aun puede reanudar sus actividades hasta el prximo acceso febril.

4/29/12

MALARIA

Agente: Causado por un hemoparasito , plasmodium, del cual hay cuatro especies. La especie mas comn es el plasmodium vivax, y la especie mas agresiva es el plasmodium falciparum. Modo de transmisin: : La enfermedad se transmite por la picadura de la hembra infectada del mosquito Anapholes a un husped susceptible transmitiendo la enfermedad. Reservorio: El hombre y el mosquito Anapholes. Perodo de transmisin: El hombre es infectante para el mosquito, mientras permanezcan en su sangre gametocitos de Plasmodium. Los mosquitos parasitados son infectantes durante toda su vida.

4/29/12

MALARIA
DEFINICIONES OPERATIVAS
Caso Probable: Toda persona que reside en rea endmica o procede de sta y que presenta cuadro febril acompaado o no de manifestaciones clnicas como escalofro, sudoracin, mialgia o cefalalgia. Caso Confirmado: Es un caso probable con confirmacin por laboratorio (gota gruesa). Caso compatible: Es un caso probable al que no se le realiz pruebas de laboratorio para confirmacin.

4/29/12

MALARIA
DIAGNOSTICO
El diagnostico de la malaria se basa en criterios clnicos y es complementado por la deteccin del parsito en sangre. Los principales criterios que se deben tener en cuenta para el diagnstico de la malaria son: EPIDEMIOLOGICOS CLINICOS

Antecedentes de exposicin, en los ltimosHistoria de episodio malrico anterior 30 das, en reas endmicas de la enfermedad. Antecedentes de hospitalizacin y transfusin sangunea Fiebre actual o reciente, Paroxismos de escalofros intensos, fiebre y sudoracin profusa.

4/29/12

MALARIA
ACCIONES TECNICAS CASO PROBABLE

Atender el 100% de los casos probables que consulten a las instituciones prestadoras de servicios de salud. Realizar gota gruesa al 100% de los casos probables y suministrar tratamiento al 100% de los confirmados. Para hacer el diagnstico de malaria, el nico criterio es la demostracin del parsito al examen de gota gruesa. De acuerdo con la clasificacin del parsito, se inicia el esquema de tratamiento. La toma de la muestra para gota gruesa puede realizarse en cualquier nivel de atencin y la lectura se realiza donde haya recurso de microscopio y personal entrenado., si el resultado es negativo y el paciente contina con sintomatologa sugestiva de malaria se le debe tomar gota gruesa cada 8 horas por 3 das. Si contina negativo descartar otras patologas.

4/29/12

MALARIA

A todo paciente con diagnstico parasitolgico positivo se le debe iniciar tratamiento de acuerdo con el esquema correspondiente, la mayora de los pacientes se manejan ambulatoriamente con aislamiento vectorial, uso de toldillo. Si el paciente presenta alguna complicacin debe ser evaluado por el mdico. Realizar gota gruesa en cada control prenatal a toda mujer embarazada residente en zona endmica. El tratamiento para malaria es gratuito Suministrar tratamiento al 100% de los confirmados.

4/29/12

MALARIA
TRATAMIENTO
Para Plasmodim Falciparum el tratamiento es : 1caja de Artequin (Artesuonato mas mefloquina) 9 tab.

Primer Da: 3 tab. de Artequin Segundo Da: 3 tab. de Artequin Tercer Da: 3 tab. de Artequin

Una vez iniciado el tratamiento se realizar control de gota gruesa todos los das, hasta obtener dos muestras consecutivas negativas.

4/29/12

MALARIA

NOTIFICACION
De la institucin prestadora de servicios de salud a la direccin local de salud

Inmediata e individual de todo caso confirmado y autctono que se presente en zona no endmica travs de las variables bsicas de notificacin incluidas en la ficha nica del sivigila. Inmediata e individual de todos los casos confirmados de muerte por malaria. Semanal de todos los casos confirmados.

4/29/12

LEISHMANIASIS
La leishmaniasis es un problema creciente de salud pblica a nivel mundial, en Colombia la situacin es de alarma debido al incremento de casos de leishmaniasis cutnea que se viene registrando desde el 2003 y el cambio en el patrn epidemiolgico dado por la aparicin de nuevos focos, el proceso creciente de domiciliacin y urbanizacin del ciclo de transmisin. En el departamento Norte de Santander, la situacin epidemiolgica, de acuerdo a priorizacion, afecta los siguientes municipios (Tib, El Tarra, El Carmen, Convencin, El Carmen, Abrego, Hacari, Cachira, La Esperanza, Durania, Bochalema) siendo afectada gran parte de la poblacin, por la alta reproduccin de Mosquitos Lutzomyias. Las condiciones micro climticas favorables para la Lutzomyia se encuentran en regiones con abundante vegetacin en la cual existe una gran variedad de abrigos como rocas, cuevas, nidos, troncos y races, cerca a las viviendas se encuentran criaderos en los basureros, establos y pocilgas.

4/29/12

LESIHMANIASIS

4/29/12

LEISHMANIASIS

Enfermedad que afecta la piel, las mucosas o las vsceras y se presenta en varias formas clnicas: 1. La cutnea con manifestaciones que varan desde lesiones cerradas como ppulas, ndulos y placas, con aspecto verrugoso o con formas ulceradas, siendo sta la ms frecuente; las lesiones pueden ser nicas o mltiples y generalmente estn localizadas en reas expuestas. Se inicia como ppula eritematosa que crece en forma perifrica y se ulcera en el centro, formando un borde levantado indurado que va dejando un centro deprimido, granulomatoso, limpio y de color rojizo. En general son lesiones de crecimiento lento e indoloras excepto aquellas con sobre infeccin bacteriana y crecimiento lento. Pueden cicatrizar espontneamente en semanas o persistir por aos.

4/29/12

LEISHMANIASIS

4/29/12

LEISHMANIASIS

2. La forma mucocutnea, afecta con mayor frecuencia la nariz y la orofaringe. El compromiso mucoso puede ocurrir en el 3% al 5% de los enfermos con lesin cutnea primaria. La lesin puede aparecer en los primeros dos aos en el 50% de los pacientes y hasta 30 aos despus. Las lesiones comienzan con secrecin purulenta y obstruccin nasal que progresa a la ulceracin, son frecuentes las infecciones bacterianas sobr agregadas que ponen en peligro la vida del paciente. La leishmaniosis mucosa nunca cura espontneamente.

4/29/12

LEISHMANIASIS

4/29/12

LEISHMANIASIS

3. La forma visceral o Kala-azar es una enfermedad crnica generalizada, que concentra sus daos en bazo, mdula sea, hgado y ganglios linfticos. Se caracteriza por fiebre, hepatoesplenomegalia, linfadenopata, anemia con leucopenia, manifestaciones hemorrgicas y debilidad progresiva. Sin tratamiento generalmente se presenta la muerte. El 80% de los pacientes son menores de cinco aos.

4/29/12

LEISHMANIASIS

4/29/12

LEISHMANIASIS

Agente: Parsitos protozoarios intracelulares pertenecientes a la familia trypanosomatidae, gnero Leishmania; en ste se han categorizado dos subgneros: Leishmania y Viannia. Modo de transmisin: Es transmitida al hombre por la picadura de pequeos dpteros pertenecientes al gnero Lutzomyia, conocido popularmente con el nombre de jejn. Pequeo insecto que mide cerca de 2 a 5 mm. de longitud, con el cuerpo y las alas densamente cubiertos de pelos. Con una vida media de 20 -30 das. Las hembras son hematfagas; obteniendo sangre de animales vertebrados como perros, equinos, aves de corral, zorros entre otros, incluyendo al hombre.

4/29/12

LEISHMANIASIS

Caso Sospechoso: Paciente con lesin cutnea o mucosa que no cicatriza en un perodo de tiempo normal. Caso Probable: 1. Leishmaniosis Cutnea: Proceder de una zona endmica, con una ulcera con ms de dos semanas de evolucin, Ulcera redonda u ovalada, con bordes levantados, lesiones nodulares, lesiones en placa, lesiones satlites, adenopata localizada. 2. Leishmaniosis mucocutnea: Un caso probable de leishmaniosis cutnea con lesiones ulcerosas en conjuntiva, mucosa de nariz, orofaringe o genitales. 3. Leishmaniosis visceral: Paciente con sndrome febril prolongado, anemia y esplenomegalia, procedente de rea endmica y que generalmente tiene menos de cinco aos de edad.

4/29/12

LEISHMANIASIS
Caso Confirmado: Al que se le demuestra el parsito con ayuda de laboratorio as: 1. Para las formas cutneas:

Examen directo: til al inicio de la enfermedad,(4 meses) Sensibilidad al 90%. Biopsia de piel: Da el diagnstico an cuando los parsitos no son demostrables. Biopsia de mucosa: Recomendada en todos los casos. Pruebas Serolgicas: Para deteccin de anticuerpos circulantes usando mayor a 1:32 Aspirado de mdula sea o bazo: Para examen directo y bsqueda del parsito. Pruebas serolgicas: Se considera positiva si es mayor o igual a 1:32

2. Para las formas con compromiso de mucosas:

3. Para la forma visceral:

4/29/12

LEISHMANIASIS
TRATAMIENTO
El tratamiento de eleccin son los antimoniales pentavalentes, conocidos comercialmente como Glucantime (Antimoniato de N-metil glucamina) y Pentostan (Estibogluconato de sodio). En las formas cutneas y mucosa, la administracin del medicamento debe hacerse en forma ambulatoria supervisada. El tratamiento con Glucantime o Pentostan slo debe administrarse a pacientes con diagnstico comprobado de leishmaniosis. La va de administracin debe ser intramuscular. No debe ser utilizada va intradrmica (intralesional) ya que puede ocasionar recidivas y no previene la aparicin ulterior de leishmaniosis mucosa. En embarazadas no se administra Glucantime, esperar hasta despus del parto para iniciar el tratamiento. En casos severos o extensos remitir al nivel de referencia.

4/29/12

LEISHMANIASIS

NOTIFICACION
De la institucin prestadora de servicios de salud a la direccin local de salud Semanal e individual de casos confirmados a travs del envo de la ficha nica de notificacin e investigacin epidemiolgica de caso establecidas en el sivigila.

4/29/12

GRACIAS

4/29/12

You might also like