You are on page 1of 13

Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica Programa de Experto en Procesos Elearning Mdulo 5 - Modelo PACIE - Capacitacin Disear un plan

de capacitacin e-learning para la Universidad Beta de Panam. Equipo de asesora Tecnopedaggica e-ducacin Global Slogan del equipo: Construyendo el futuro

FATLA, Elearning, Modelo PACIE, Capacitacin, Educacin Virtual, e-educacin Global.

PARTICIPANTES
MARGELY MORENO MUOZ NESTOR MENDOZA LEOPOLDO QUIJADA LUIS RODRGUEZ

INTRODUCCIN
Los cambios que han ocurrido a nivel mundial y las implicaciones que han originado en las ltimas dcadas, inciden de manera significativa en todos los sectores: econmico, financiero, poltico, social, salud, cientfico, tecnolgico, repercuten en el sector educativo, pues ste permite capacitar a la poblacin en el uso de los recursos disponibles y en la manera de cmo el ser humano debe relacionarse.

ANTECEDENTES
Caso: 2

Institucin: Universidad Beta Pas: Panam Tipo de educacin: Postgrado Total sedes y ncleos: 3 Nmero de docentes: 160

SITUACIN
-

La institucin cuenta con 2 plataformas Moodle para educacin virtual, pero no estn configuradas ni han sido usadas. El 60% de los docentes no tienen destrezas informticas = 96 El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a internet = 112 1 de los ncleos no tienen conexin de banda ancha a internet. Tienen 12 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.

FODA
Fortaleza Oportunidades

La institucin cuenta con dos plataformas Formar el Talento Humano de la Moodle para educacin virtual. Institucin (Docente) a travs de un programa de Capacitacin. El 70% de los Docentes tienen un ordenador personal con conexin a Internet Desarrollo de Trabajo Colaborativo y cooperativo. Disponibilidad de 12 meses para capacitar a los Docentes en el manejo de las Establecer interaccin y comunicacin Tecnologas de la Informacin y entre los docentes. Comunicacin (TIC) Nuevas oportunidades Acadmicas La Institucin desea implementar un Programa de Capacitacin Docente para la Estrechar y desarrollar los vnculos adquisicin de Conocimientos en el uso de profesionales. las TIC.

FODA
Debilidades
Las plataformas Moodle no configuradas ni han sido usadas.

Amenazas
estn Abandono del programa de capacitacin.

Disponibilidad de tiempo por los Docentes El 60% de los docentes no tienen para cumplir la capacitacin destrezas Informticas. Uno de los ncleos no tienen conexin de banda ancha a internet

OBJETIVO GENERAL

Disear un plan de capacitacin e-learning usando la metodologa PACIE para mejorar el uso de las TIC como herramienta de educacin interactiva en la Universidad Beta de Panam.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Establecer las necesidades especficas de capacitacin de los docentes de la Universidad Beta en Panam. Disear un plan de capacitacin en sistema modular enfocado a cubrir las necesidades especficas establecidas.

Establecer el contenido del plan de capacitacin para mejorar el desempeo docente en el manejo de las TICs.
Implementar la metodologa PACIE y mejorar los recursos en la labor pedaggica.

METODOLOGA

Se utilizar la Metodologa PACIE

PRESENCIA
ALCANCE CAPACITACIN

INTERACCIN
e LEARNING

METODOLOGA

PRESENCIA Crear el Departamento de Educacin en Lnea (DEL), conformado por un tcnico, un pedagogo y un comunicador, . Conformar la Comunidad de Aprendizaje (CA). Capacitar a los docentes en el uso y manejo correcto de la TICs. ALCANCE Inclusin paulatina de los mdulos definidos para cubrir las necesidades actuales de los docentes. CAPACITACIN Se define el plan de capacitacin en TICs. INTERACCIN Procesos comunicacionales que se establecern con la reactivacin de las plataformas virtuales. E-LEARNING Utilizar todas las herramientas del internet para la creacin de las aulas virtuales obteniendo el mximo provecho de estos sitios.

CRONOGRAMA

RECURSOS
Recursos Detalle
Grupo de Asesora G Un tcnico, un pedagogo y un comunicador par a el Departamento de educacin en lnea. Grupo de facilitadores para la capacitacin. Docentes que requieren capacitacin.

. Humanos

Tecnolgico

Dos Plataformas Moodle activadas. Computadores con conexin de banda ancha a internet. Aula virtual, wikis, blogs, videoconferencias, youtube, chats, redes sociales, e-book, slideshare

You might also like